➤ Cómo Se Contagia La Leishmaniasis En Perros

La leishmaniasis es una enfermedad espectral causada por parásitos protozoarios del género Leishmania. Los signos clave varían desde lesiones cutáneas localizadas hasta linfadenopatía e insuficiencia renal por enfermedad visceral. La seriedad de esta condición hace aún más importante que sepamos cómo se contagia la leishmaniasis en perros.

Índice De Contenidos
  1. Hallazgos clínicos de leishmaniasis en perros
  2. Cómo se contagia la leishmaniasis en los perros
    1. Transmisión por vectores
    2. Transmisión vertical
    3. Otros modos de transmisión

Hallazgos clínicos de leishmaniasis en perros

La leishmaniasis canina es una enfermedad considerada multisistémica con un espectro muy variable de respuestas inmunes y manifestaciones clínicas. En áreas endémicas, la prevalencia de perros portadores de infección es mucho mayor que la de los que muestran enfermedad clínica.

La enfermedad clínica se asocia con una marcada respuesta de anticuerpos que no confiere protección. De hecho, los mecanismos inmunomediados son responsables de gran parte de la patología en la leishmaniosis canina.

La historia típica reportada por los dueños de perros con enfermedad clínica debido a Leishmania Infantum incluye la aparición de lesiones cutáneas, anormalidades oculares o epistaxis. Con frecuencia se acompañan de pérdida de peso, intolerancia al ejercicio y letargo.

cómo se contagia la leishmaniasis en perrosLos principales hallazgos del examen físico son anormalidades dérmicas en 80% –90% de los perros, linfadenomegalia en 62% –90%, enfermedad ocular en 16% –81%, esplenomegalia en 10% –53% y crecimiento anormal de las uñas (onicogrifosis) en 20% –31%. Otros hallazgos clínicos pueden incluir poliuria y polidipsia debido a enfermedad renal, vómitos, colitis, melena y cojera debido a lesiones articulares, musculares o óseas.

Los únicos signos de enfermedad pueden ser epistaxis, anomalías oculares o manifestaciones de enfermedad renal sin anomalías dérmicas. Las lesiones dérmicas asociadas con la leishmaniosis canina incluyen dermatitis exfoliativa, que puede generalizarse o localizarse en la cara, las orejas y las extremidades.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

También se observa dermatitis ulcerosa, nodular o mucocutánea. Las úlceras cutáneas sobre las orejas u otros lugares pueden estar asociadas con un sangrado considerable. Se ha informado una forma leve de dermatitis papular en perros sin otros signos de enfermedad. Las lesiones oculares o perioculares incluyen queratoconjuntivitis y uveítis.

Los hallazgos clínicos de laboratorio incluyen anemia leve a moderada no regenerativa o raramente regenerativa en 60% a 73% de los perros; La trombocitopenia es menos común. Los hallazgos bioquímicos séricos más consistentes en perros con leishmaniosis clínica canina son hiperproteinemia sérica con hiperglobulinemia e hipoalbuminemia, frecuentemente expresada por una disminución de la relación albúmina: globulina. La hiperglobulinemia marcada sin causa aparente en perros de regiones endémicas de Leishmania debería sugerir leishmaniosis canina.

Existe cierto grado de patología renal en la mayoría de los perros con leishmaniosis canina, pero puede no ser clínicamente aparente. La actividad enzimática hepática o la azotemia aumentaron considerablemente en solo una minoría de perros infectados. La insuficiencia renal posterior debido a la glomerulonefritis inmunocompleja puede eventualmente desarrollarse y se cree que es la principal causa natural de muerte. Se debe evaluar la presencia de proteinuria y clasificar la enfermedad renal con la medición de la proporción de proteína en orina: creatinina.

Cómo se contagia la leishmaniasis en los perros

La Leishmania Infantum responsable de la infección es un parásito difásico. Este completa su ciclo de vida en dos huéspedes; uno es la mosca de arena que contiene la forma de promastigote extracelular flagelado y el otro será el mamífero en el que se desarrollará la forma intracelular del parásito amastigote.

La transmisión ha sido confirmada por dos rutas principales, transmitidas por vectores por flebotomina y verticalmente desde la madre hasta la cría.

Transmisión por vectores

Esta es la manera más común de cómo se contagia la leishmaniasis en perros. La transmisión directa a través de la mosca de arena puede ser un proceso complejo que necesita una adaptación especial entre el huésped al que la mosca de arena pica y la especie particular del parásito transmitido.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Hay una amplia variedad de especies de moscas de arena, de estas, solo unas pocas se convierten en vectores competentes de la Leishmania. Los perros con o sin signos clínicos son infecciosos para las moscas de arena y pueden transmitir parásitos de Leishmania.

Transmisión vertical

Se ha informado de la transmisión vertical congénita de leishmaniasis canina de una madre infectada a su descendencia. Esta se considera la segunda vía más común de cómo se contagia la leishmaniasis en perros.

Otros modos de transmisión

Se ha demostrado que la transmisión por transfusión de productos sanguíneos de perros infectados causa infección en los receptores. La transmisión directa de perro a perro por contacto se ha informado como un modo de transmisión de enfermedades en varios informes de casos en los que las peleas domésticas o el contacto con perros enfermos ha sido el único contacto conocido.

Se cree que los perros son los más comúnmente infectados por promastigotes de L infantum depositados en la piel a través de las picaduras de moscas de arena infectadas. Los promastigotes invaden los macrófagos del huésped y se replican como amastigotes intracelulares. Las respuestas inmunitarias aumentaron en el momento de la infección y, posteriormente, parecen ser el factor más importante para determinar si se desarrollará una infección persistente y si progresará de enfermedad subclínica a clínica.

El período de incubación puede durar meses o años, durante el cual el parásito se disemina por todo el cuerpo del huésped, principalmente a los órganos del sistema hemolinfático. La edad, la raza, la genética del huésped, la nutrición, las enfermedades infecciosas y no infecciosas concurrentes, y otros factores también pueden influir en la progresión de la infección a la enfermedad clínica.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información