➤Síntomas Más Comunes De Un Perro Con Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos protozoarios del género Leishmania y se transmite a través de las picaduras de moscas de arena flebotomina hembra. Puede traer serios problemas a la salud de nuestra mascota por lo que es importante conocer los síntomas de la leishmaniasis en perros.

Se han descrito más de 23 especies de Leishmania, la mayoría de las cuales son zoonóticas. El parásito de Leishmania más importante que afecta a los animales domésticos es L infantum, también conocido como L chagasi en América Latina. Los perros son el principal reservorio de la leishmaniosis visceral humana causada por L infantum, y la enfermedad es potencialmente mortal en perros y personas.

La leishmaniasis canina es una importante zoonosis endémica en >70 países. Es frecuente en el sur de Europa, África, Asia, América del Sur y Central, y esporádicamente en los Estados Unidos. También es motivo de preocupación en países no endémicos donde las enfermedades importadas constituyen un problema veterinario y de salud pública.

Índice De Contenidos
  1. Leishmaniasis en perros
  2. Tipos y síntomas de la leishmaniasis en perros
    1. Leishmaniasis Visceral:
    2. Leishmaniasis Cutánea:
    3. Otros síntomas de la leishmaniasis en perros pueden ser:

Leishmaniasis en perros

síntomas de la leishmaniasis en perrosSe pueden clasificar por dos tipos de enfermedades en los perros: una reacción cutánea (piel) y una reacción visceral (órgano abdominal), también conocida como fiebre negra, la forma más grave de leishmaniasis.

La infección se adquiere cuando las moscas de arena transmiten los parásitos flagelados a la piel de un huésped. El período de incubación de la enfermedad puede variar dependiendo del perro pero usualmente será de 3 a 18 meses. Excepcionalmente, la enfermedad puede permanecer en silencio durante varios años. Algunos perros son resistentes e, incluso si son mordidos por moscas de arena parasitadas, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad, siempre y cuando estén bien alimentados y no estén sometidos a estrés.

Esta resistencia probablemente esté determinada genéticamente y puede causar el desarrollo de portadores de parásitos asintomáticos (perros aparentemente sanos que infectan a las moscas de arena cuando son mordidos y propagan la enfermedad). Por esto, es recomendable realizar controles veterinarios anuales para determinar si un perro es portador del parásito.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Aunque la leishmaniasis puede afectar prácticamente a cualquier tipo de perro, existen diferencias en la raza, el sexo o la edad, siendo los pastores alemanes y boxers, los machos y los menores de 3 años o mayores de 8 años más susceptibles a la enfermedad.

La leishmaniasis canina es una enfermedad multisistémica con un rango muy variable de manifestaciones clínicas (que van desde lesiones cutáneas locales autolimitantes leves hasta enfermedades fatales sistémicas) y respuestas inmunes del huésped.

Se sabe que existen dos tipos de leishmaniasis en perros: visceral y cutánea. Cada tipo afecta diferentes áreas del cuerpo del perro. El primer síntoma clínico más común es la pérdida de cabello, especialmente alrededor de los ojos, oídos y nariz. Mientras la enfermedad progresa, el perro seguirá perdiendo peso.

Tipos y síntomas de la leishmaniasis en perros

síntomas de la leishmaniasis en perrosExisten dos tipos distintos de leishmaniasis canina: visceral y cutánea. Esta clasificación está hecha basados en la parte del cuerpo del perro que la enfermedad afecta.

Leishmaniasis Visceral:

Este tipo afecta los órganos en la cavidad abdominal del perro.

Síntomas

  • Pérdida de peso severa
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito (anorexia).
  • Heces alquitranadas (menos comunes)
  • Vómitos
  • Sangrado de nariz
  • Intolerancia al ejercicio

Leishmaniasis Cutánea:

Afecta la piel

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Síntomas

  • Hiperqueratosis: hallazgo más destacado; descamación epidérmica excesiva con engrosamiento, despigmentación (pérdida del color de la piel) y agrietamiento del hocico y las almohadillas
  • Alopecia: pelaje seco y quebradizo con pérdida de cabello simétrica
  • Nódulos generalmente se desarrollan en la superficie de la piel.
  • Presencia de úlceras y nódulos intradérmicos
  • Alteraciones en las uñas como crecimiento excesivo o tendencia a quebrarse. Este es un signo específico solo de algunos pacientes

Otros síntomas de la leishmaniasis en perros pueden ser:

  • Linfadenopatía: una alteración de los ganglios linfáticos que presenta lesiones cutáneas en el 90% de los casos.
  • Pérdida de peso
  • Síntomas de insuficiencia renal como sed y micción excesiva
  • Trastorno doloroso de los nervios o neuralgia
  • Dolor en las articulaciones
  • Inflamación de los músculos
  • Lesiones osteolíticas: un área "perforada" con pérdida ósea severa
  • Inflamación de la cubierta de los huesos; raro
  • Fiebre con un bazo agrandado (en aproximadamente un tercio de los pacientes)

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información