Cómo Limpiar el Cordón Umbilical del Recién Nacido

El cuidado de los bebés a veces puede ser muy exigente y siempre hay que tener cuidado al manipularlos. Esto es particularmente desafiante para los padres primerizos. Por esto, antes de continuar terminando las decoraciones del cuarto del bebé, hablemos de algo importante: cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido.

El cordón umbilical del bebé cumplió un papel muy importante durante la etapa del embarazo. Se encarga de transferir los nutrientes de los alimentos y las vitaminas que las madres llevan a sus bebés. Después del parto, al bebé le queda un pequeño muñón de aproximadamente una pulgada de largo. Por lo general, el muñón se secará y se caerá naturalmente después de una semana o dos.

Algunos padres incluso deciden guardar el muñón como recuerdo. Sin duda, se considera como uno de los muchos hitos del bebé que puedes presenciar y algo que vale la pena recordar. Cuando esto sucede, el ombligo de tu bebé requerirá un poco de atención para evitar infecciones e irritaciones innecesarias.

Saber cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido puede ser un tema delicado y nosotros, por lo que en este post te brindaremos algunos consejos e información para ayudar en este proceso.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido
  2. Cuándo buscar atención médica
    1. Granuloma umbilical:
    2. Onfalitis:
    3. Sangrado persistente:
  3. Cómo limpiar el ombligo
    1. 1. Inspecciona el área con cuidado
    2. 2. Asegúrate de que el área del ombligo esté siempre seca y limpia
    3. 3. Limpia el ombligo del bebé con regularidad

Cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido

Cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacidoDespués del parto, el bebé se queda con el muñón umbilical. Por lo general, se trata directamente con un antiséptico para minimizar las posibilidades de infección.

También se sujeta de forma segura, pero esta abrazadera se puede quitar de forma segura después de 24 horas desde la entrega. Es muy recomendable que se retire la pinza en el hospital antes de llevar al bebé a casa por primera vez. Por supuesto, queremos estar seguros de que se hace de la manera correcta.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

Una vez que lleves a tu bebé a casa, sería mejor dejar solo el muñón umbilical. Esto ayuda a que se cure mucho más rápido. Para hacer esto, asegúrate de que el pañal del bebé no toque el área del muñón; de lo contrario, el pañal puede tirar del muñón y posiblemente dañarlo.

Lo mismo ocurre con los cochecitos, las eslingas o incluso los portabebés y las sillas de coche. Asegúrate de que las correas no rocen contra el muñón si es inevitable usar estas cosas. Quizás sea mejor esperar hasta que el muñón se caiga antes de comenzar a envolver al bebé para evitar dañar el muñón umbilical.

Cuando se trata de cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido, lo primero es mantenerlo seco. Cambia el pañal de tu bebé de inmediato una vez que esté mojado o sucio. Viste al bebé con ropa ligera, especialmente durante los días calurosos para mejorar la circulación del aire.

En cuanto a las opciones de ropa, deja algo de espacio para que el cordón respire. Las camisas estilo kimono funcionan mejor para dejar entrar un poco de aire. Sin embargo, hay mamelucos que tienen agujeros en el ombligo.

Además, todavía no puedes bañar a tu bebé en una tina o lavabo. Hacer que el agua caiga sobre el muñón puede ser muy dañino, por lo que es mejor darle a tu bebé un baño de esponja. Tu médico, cuando se trata de cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido, posiblemente te aconsejará que limpies el cordón y el área que lo rodea con alcohol al menos una vez al día y según sea necesario cada vez que cambies el pañal del bebé. No intentes limpiar el ombligo del bebé tocándolo directamente todavía.

Cuándo buscar atención médica

No solo es importante saber cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido, también debemos saber reconocer las señales de alarma de que algo no anda bien si es que se presentan.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato

Dado que el muñón umbilical es muy sensible y delicado, hay algunas señales de advertencia que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si tu bebé tiene una fiebre de 38 C o más, ya se considera una emergencia. Estas son algunas de las afecciones médicas comunes que requieren que consultes a un médico de inmediato:

Granuloma umbilical:

Generalmente se caracteriza por un drenaje de color verde amarillento que proviene del ombligo y que no muestra enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón en el área que lo rodea. Parece un pequeño nódulo rosado.

El médico puede tratar esto usando nitrato de plata aplicado con un hisopo de algodón. Esta sustancia puede cauterizar y hacer que el tejido en la base del muñón se seque para permitir que crezca la piel normal. Es posible que este tratamiento deba repetirse dependiendo de la velocidad a la que cicatrice.

Después, es posible que veas un poco de secreción de color oscuro en el muñón o manchas temporales en la piel y no hay nada de qué preocuparse. Además, el tratamiento que utilizan no es doloroso para el bebé.

Onfalitis:

Esta es otra afección común que se presenta como enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y calor en la piel que rodea el ombligo. En la onfalitis de los bebés recién nacidos, también puede haber una gran cantidad de secreción maloliente que sale del cordón. Esta infección puede poner en peligro la vida y, por lo tanto, debes acudir de inmediato a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Sangrado persistente:

Un poco de sangre seca en el muñón es normal, ya que técnicamente es una herida abierta; sin embargo, si notas una cantidad significativa de sangrado, es posible que se deba a una coagulación. El sangrado del cordón umbilical del recién nacido puede ser una afección grave que requiere atención médica.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Cómo limpiar el ombligo

Una vez los restos del cordón umbilical se hayan caído, debemos estar atentos al ombligo del bebé porque aún será una zona sensible. Por eso, además de decirte cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido, te hablaremos de los cuidados posteriores a que este se caiga. Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a mantener esa área de tu bebé limpia:

1. Inspecciona el área con cuidado

Por lo general, después de que se cae el cordón umbilical, el ombligo se verá casi como una pequeña herida abierta. Como se mencionó anteriormente, la curación del ombligo del recién nacido ocurre de forma natural. Aun así, deberías estar atento a los signos inmediatos de infección en el ombligo de tu bebé. Esto es mucho menos probable que suceda cuando el muñón aún estaba adherido.

  • Verifica el olor: Es normal que el ombligo huela un poco, ya que todavía está en proceso de curación, como las heridas normales. En algunos casos, el ombligo puede emitir un mal olor o producir pus. Esto podría ser un signo de infección en el ombligo del recién nacido y debe tratarse adecuadamente. Si esto sucede, llama al médico de tu bebé para obtener más instrucciones.
  • Está atento a otros signos de infección: la infección del ombligo del recién nacido puede presentarse de varias maneras. Si ve enrojecimiento o hinchazón que no desaparece después de un día, entonces podría estar infectado. Además, observa si hay bultos llenos de líquido en o cerca del ombligo del bebé.
  • Como cualquier otra herida pequeña, es probable que haya un poco de sangre seca en el área, esto es completamente normal. Algo más que eso y es mejor que llames al médico de inmediato. Lo mismo ocurre con la hinchazón abdominal. Aparte de las manifestaciones externas de la infección, si tu bebé está letárgico e irritable, o si tiene poco apetito repentino; y si el bebé tiene fiebre, comunícate con tu médico de inmediato, ya que estos son síntomas de infección.

También es posible que el bebé desarrolle una hernia umbilical después de que se caiga el muñón. La hernia del ombligo es un bulto que contiene tejido, líquido o grasa abdominal. La mayoría de las veces, puede curarse por sí solo, pero a veces puede requerir cirugía para su extracción.

2. Asegúrate de que el área del ombligo esté siempre seca y limpia

Una vez que hayas terminado de comprobar si hay signos de infección y todo esté claro, es mejor recordar mantener el ombligo y el área que lo rodea limpios y secos. Una vez que se cae el muñón, la infección del ombligo del recién nacido es menos común. Aun así, la suciedad puede acumularse fácilmente en esta área particular del cuerpo si no se controla.

Asegúrate de prestar atención al área que rodea el ombligo del bebé. El muñón acaba de caerse, por lo que lo más probable es que se parezca un poco a una pequeña herida abierta.

3. Limpia el ombligo del bebé con regularidad

Bien, te hemos dicho el "por qué" de mantener limpio el ombligo, ahora pasemos al "cómo", es decir, cómo limpiar el ombligo del bebé después de que se cae el cordón. Este proceso en particular requiere algunos pasos cuidadosos que deben seguir por seguridad.

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos
  • Prepara todo: Asegúrate de reunir todo lo que puedas usar antes de preparar al bebé para el baño. Antes de que se cayera el muñón del cordón umbilical, el bebé solo podía tomar baños de esponja para evitar mojarse el muñón. Ahora, el bebé está listo para un baño regular.
  • Toallita: asegúrate de que sea suave para evitar irritar la piel del bebé.
  • Jabón / champú para bebés: usa la fórmula suave para ambos.
  • Toalla: una vez más, asegúrate de que sea lo suficientemente suave como para evitar dañar la piel sensible del bebé.
  • Fregadero poco profundo o bañera para bebés: llénalo con 2 a 3 pulgadas de agua tibia. Siempre ten una mano libre para sostener al bebé, especialmente la cabeza.
  • Lávate las manos: dado que inspeccionarás el ombligo del bebé, lavarse bien las manos es un paso necesario. Sí, el ombligo ya no es tan delicado como lo era cuando el muñón aún estaba adherido a él, por lo que esto es más una precaución, pero de todos modos es muy importante. Esto ayuda a prevenir la propagación de gérmenes.
  • Usa una toallita para limpiar el área del vientre: limpia suavemente el ombligo de tu bebé, pasando la toallita por dentro y alrededor. Enjuaga bien el área para asegurarte de que no se acumule jabón en el ombligo.
  • Seca el ombligo: después del baño, use la toalla suave para secar el cuerpo de tu bebé, incluido el ombligo. Recuerda dar palmaditas suaves con la toalla en diferentes partes del cuerpo. Si el bebé tiene un ombligo hundido, asegúrate de limpiar también el interior. También puedes usar una loción diseñada para bebés si deseas mantener su piel hidratada.

En esta guía te hemos explicado cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido así como el ombligo una vez que el muñón del cordón se haya caído. Pero si tienes alguna duda, consulta con tu médico pediatra para que te de una inducción personalizada.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información