Cómo Limpiar un Cepillo de Dientes

No es frecuente que pensemos en limpiar nuestro cepillo de dientes. Sin embargo, esta es una tarea extremadamente importante. Especialmente en las temporadas de resfriados y gripe. En este blog, repasaremos cómo limpiar un cepillo de dientes.

Índice De Contenidos
  1. Importancia de limpiar el cepillo de dientes
  2. Cómo almacenar correctamente tu cepillo de dientes
  3. Cómo limpiar un cepillo de dientes
    1. La forma antigua
    2. Cómo limpiar un cepillo de dientes usando peróxido
    3. Usar enjuague bucal
    4. Usa un lavavajillas
    5. Hiérvelo
    6. Usar vinagre y bicarbonato de sodio
  4. Otros consejos para mantener tu cepillo limpio
    1. Lávate las manos antes y después de cepillarte los dientes
    2. Enjuaga y guarda tu cepillo de dientes correctamente
    3. Mantén tu cepillo de dientes seguro mientras viajas
    4. Cuándo desechar tu cepillo de dientes
  5. Conclusión

Importancia de limpiar el cepillo de dientes

cómo limpiar un cepillo de dientesAntes de que veamos cómo limpiar un cepillo de dientes, primero expliquemos por qué esto es tan importante.

En primer lugar, no existen requisitos para que los cepillos de dientes se vendan en envases esterilizados. Por lo tanto, puede haber bacterias en tu cepillo de dientes antes de que toque tu boca.

En segundo lugar, como la mayoría de nosotros sabemos, hay millones de bacterias que crecen en nuestra boca a diario. Es por eso que el dentista nos recuerda que nos cepillemos los dientes a diario.

Si bien algunas de estas bacterias se van por el desagüe cuando terminas de cepillarte los dientes, hay una cantidad significativa de bacterias que permanecen en tu cepillo de dientes.

La conclusión: tu cepillo de dientes siempre corre el riesgo de contener bacterias.

Mira También Cómo Limpiar Muebles de Madera Antiguos Cómo Limpiar Muebles de Madera Antiguos

Cómo almacenar correctamente tu cepillo de dientes

Comencemos reconociendo que la forma en que almacenas tu cepillo de dientes tiene mucho que ver con su potencial para albergar bacterias. Los ambientes cálidos y húmedos ayudan a que los gérmenes prosperen. Por esto, aprender cómo guardarlo correctamente es tan importante como aprender cómo limpiar un cepillo de dientes.

Deja que tu cepillo se seque al aire por completo, en posición vertical, sin tocar ningún otro cabezal de cepillo de dientes. Antes y después de cada uso, enjuaga bien las cerdas con agua tibia para eliminar cualquier residuo.

Presta atención también al mango de tu cepillo y límpialo. Además de eliminar las partículas de comida, también ayuda a mantener el mango del cepillo libre de sequedad en la pasta de dientes. Donde te metes en situaciones realmente graves es si dejas que toda esa suciedad se acumule con el tiempo.

Puede que te interese: Cómo Limpiar el Fondo del Inodoro Manchado

Cómo limpiar un cepillo de dientes

Aprender cómo limpiar un cepillo de dientes puede salvarnos de muchos problemas dentales y de salud en general en el futuro. A continuación te mostramos algunos métodos útiles para limpiar tu cepillo de dientes correctamente:

La forma antigua

La mayoría de nosotros hacemos esto. Sin embargo, necesitamos hacer un trabajo más completo. Después de usar tu cepillo de dientes, enjuágalo con agua tibia durante 15 segundos, guárdalo en posición vertical (para secarlo al aire) y evita guardar el cepillo de dientes en un armario o cajón (Los ambientes oscuros y húmedos ayudan a producir bacterias).

Mira También Cómo Limpiar Resina De La Ropa Cómo Limpiar Resina De La Ropa

Cómo limpiar un cepillo de dientes usando peróxido

Remoja tu cepillo de dientes en peróxido de hidrógeno durante aproximadamente 3-5 minutos. Luego enjuaga bien con agua caliente.

Usar enjuague bucal

Remoja tu cepillo de dientes en enjuague bucal durante aproximadamente 3-5 minutos. Luego enjuaga bien con agua caliente.

Usa un lavavajillas

Este método es simple. Coloca tu cepillo de dientes en la bandeja de cubiertos y encienda el lavavajillas como de costumbre. Si no tienes este electrodoméstico, lávalo a mano con jabón para platos y agua caliente. Luego, enjuaga bien.

Hiérvelo

Coloca tu cepillo de dientes en agua hirviendo durante unos 2-3 minutos. Hervir mata la mayoría de los gérmenes.

Usar vinagre y bicarbonato de sodio

Mezcla 1/2 taza de agua, 2 cucharadas de vinagre y 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio. Coloca tu cepillo de dientes en esta mezcla y remójalo durante 30 minutos.

Otros consejos para mantener tu cepillo limpio

No basta solamente con saber cómo limpiar un cepillo de dientes para que éste se mantenga impecable. Existen otras cosas que podemos hacer para asegurarnos de que nuestro cepillo no sea una fuente de bacterias y gérmenes:

Mira También Cómo Limpiar la Memoria Interna del Móvil Cómo Limpiar la Memoria Interna del Móvil

Lávate las manos antes y después de cepillarte los dientes

Primero, es importante lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos cada vez que toques el cepillo de dientes. Tus manos son los principales vehículos de transmisión de bacterias y virus, por lo que lavarse las manos antes y después del cepillado ayudará a detener la propagación de gérmenes hacia y desde sus cerdas.

No se puede exagerar la importancia de lavarse las manos, ya sea en temporada de gripe o alergia. Las personas son vulnerables a los gérmenes que terminan en sus manos y debajo del lecho de las uñas.

Enjuaga y guarda tu cepillo de dientes correctamente

cómo limpiar un cepillo de dientesDebes enjuagar bien tu cepillo de dientes con agua del grifo después de cada uso para eliminar las partículas de comida, la pasta de dientes y los restos de placa restantes.

Después de enjuagar, guárdalo en posición vertical y déjalo secar al aire. Las bacterias que viven en tu cepillo de dientes son en su mayoría anaeróbicas, lo que significa que mueren en presencia de oxígeno, por lo que el secado al aire matará a la mayoría de las bacterias.

Además, los gérmenes florecen en la humedad y en los contenedores o gabinetes cerrados, por lo que es importante dejarlo al aire libre. Pero trata de no guardarlo cerca del inodoro, y cierra el asiento del inodoro antes de tirar la cadena, para protegerlo contra los gérmenes del inodoro.

Por último, evita guardar varios cepillos, como los de familiares, en el mismo soporte o en un cajón juntos. Es mejor si no se contactan entre sí, ya que los gérmenes también pueden propagarse de esa manera.

Mira También Cómo Limpiar el Páncreas Cómo Limpiar el Páncreas

Mantén tu cepillo de dientes seguro mientras viajas

Para mantener tu cepillo de dientes libre de gérmenes mientras viajas, debe desempacarlo, sacarlo de su estuche y guardarlo adecuadamente donde quiera que vayas.

Secar el cepillo de dientes al aire durante el mayor tiempo posible, e idealmente hasta que esté completamente seco, antes de volver a guardarlo en su estuche de viaje es uno de los pasos más importantes que puedes tomar para protegerte de los gérmenes.

También puedes limpiar el estuche de viaje enjuagándolo con agua caliente para aflojar la suciedad y lavándolo con jabón o sumergiéndolo en un enjuague bucal antibacteriano durante 10 a 15 minutos, tal como lo harías con tu cepillo de dientes.

Cuándo desechar tu cepillo de dientes

Los cepillos de dientes deben reemplazarse aproximadamente cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se enredan o se deshilachan. Esto se debe a que la eficacia del cepillo para eliminar la placa disminuye a medida que se desgastan las cerdas.

También debes reemplazar tu cepillo de dientes después de haber estado enfermo con enfermedades comunes como el resfriado o la gripe, ya que esto puede ayudar a prevenir la reinfección o la transmisión a miembros de la familia.

Conclusión

Aprender cómo limpiar un cepillo de dientes así como cuáles son las mejores maneras de prevenir la proliferación de gérmenes y bacterias en ellos podría ahorrarnos muchos dolores de cabeza (y de muelas). La boca es un punto de entrada para muchas partes del cuerpo, por lo que las infecciones que comienzan allí pueden propagarse a otros lugares y enfermarnos seriamente.

Mira También Cómo Limpiar los Oídos a un Bebé Cómo Limpiar los Oídos a un Bebé

Ahora que te hemos mostrado algunas rutinas sobre cómo limpiar un cepillo de dientes, esperamos que comiences una práctica más sana con este elemento de limpieza bucal.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información