Cómo Limpiar los Oídos a un Perro

La salud de los oídos de nuestro perro es tan importante como su salud general. La cera acumulada puede traerle muchos problemas y la limpieza regular puede ayudarnos a descubrir si existe otro problema más serio. Por esto, saber cómo limpiar los oídos a un perro de manera eficaz es importante.

Índice De Contenidos
  1. ¿Realmente necesito limpiarle los oídos a mi perro?
  2. ¿Qué usar para limpiar los oídos de mi perro?
  3. ¿Con qué frecuencia se deben limpiar los oídos del perro?
  4. Cómo limpiar los oídos a un perro
    1. Herramientas de limpieza de orejas para perros
    2. Lo que debes hacer
  5. Cómo limpiar los oídos a un perro naturalmente
    1. Se puede hacer una solución casera para limpiar oídos para perros con:

¿Realmente necesito limpiarle los oídos a mi perro?

Cómo Limpiar los Oídos a un PerroAntes de decirte cómo limpiar los oídos a un perro, es importante saber algunos conceptos básicos sobre el proceso de limpieza.

La respuesta a la pregunta de si es necesario limpiar las orejas es . La limpieza regular de las orejas de tu perro ayuda a mantenerlas limpias y evita la acumulación de cera y suciedad que pueden provocar una infección.

Los perros que nadan con regularidad o que tienen orejeras colgantes son más propensos a acumular desechos e infecciones, por lo que deben limpiarse con más frecuencia.

Al igual que los oídos humanos, ver cera en la abertura del oído es una buena indicación de que necesitan limpieza.

¿Qué usar para limpiar los oídos de mi perro?

Cuando se trata de cómo limpiar los oídos a un perro, saber qué usar es muy importante. Se debe utilizar un limpiador veterinario adecuado.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

Estos se pueden comprar sin receta en todas las tiendas de suministros de mascotas. El trabajo de un limpiador de oídos es disolver y levantar la suciedad dentro del canal auditivo, equilibrar el pH del canal auditivo y luego secarse rápidamente para evitar el exceso de humedad.

Existe una opción natural de la que hablamos más adelante, pero su uso es algo que debes siempre consultar con tu veterinario.

¿Con qué frecuencia se deben limpiar los oídos del perro?

Los expertos recomiendan hacer una limpieza de oídos una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Esta es una buena frecuencia para ayudar a prevenir la acumulación de cera. En el caso de las razas de perro que son propensos a las infecciones de oído, puede que se requiera una limpieza más regular.

Vale la pena recordar que cada raza es diferente, así que no temas pedirle consejo a tu veterinario y aprender a detectar los signos de orejas sucias o irritación.

Cómo limpiar los oídos a un perro

Cómo Limpiar los Oídos a un PerroTodo perro necesita un baño regular y tener los oídos limpios es una parte importante de esta rutina de aseo. Algunos perros tienen orejas autolimpiables naturalmente sanas que no requieren mantenimiento de rutina, pero otros pueden ser propensos a la acumulación excesiva de suciedad, cera y escombros.

La irritación de los oídos y orejas así como la aparición de infecciones causadas por esta acumulación de sedimentos son bastante comunes en los perros. Por esto, aprender cómo limpiar los oídos a un perro es importante para ayudar a mantener sus orejas en plena forma.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato

A continuación te decimos cómo limpiar los oídos a un perro:

Herramientas de limpieza de orejas para perros

No necesitas muchas herramientas para limpiar las orejas de tu perro en casa. La limpieza de oídos puede ser complicada, así que cúbrete y trabaja en una superficie que sea fácil de limpiar.

  • Algodón
  • Hisopos (si se usan correctamente)
  • Solución para lavar los oídos

Lo que debes hacer

Ahora que tiene los productos para limpiar los oídos, ¿cómo limpia exactamente las orejas de su perro? A la mayoría de los perros no les gusta que les limpien las orejas, por eso es importante practicar con él. Algunos perros pueden sentarse felizmente en su regazo, pero otros perros pueden requerir alguna forma de sujeción que se describe a continuación.

Sube a tu perro a una mesa o superficie cómoda para que trabajes de pie. Párate en el lado de la mesa opuesto al oído que vas a limpiar.

Ayuda a tu perro a relajarse dándole un masaje si le gusta.

Prepárate para la limpieza poniendo tu brazo derecho sobre los hombros de tu perro y pasando el brazo izquierdo alrededor de la cabeza y el cuello. Empuja la oreja hacia atrás y hacia arriba para así exponer la superficie interna del oído a limpiar. Es importante que el perro esté quieto, así que si intenta moverse o levantarse, haz un poco de presión con el brazo derecho.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Si en este punto, tu perro se mueve demasiado, puedes intentar acostarlo de un lado. Pon tu codo sobre el cuello y agarra firmemente la pata que está más cerca de la mesa tomándolo por el codo, no cerca del pie.

Mantén tu codo izquierdo firme sobre su cuello para evitar que pueda levantar su cabeza. Con la mano derecha abre la oreja hacia arriba y atrás para exponer el oído. Si las orejas de tu perro son largas, puedes sostenerla debajo del codo izquierdo cerca del cuello para mayor comodidad.

Agrega un chorro de la solución para limpiar en el canal auditivo. Se debe insertar la punta del frasco de la solución unos milímetros en el canal auditivo, para que esta penetre lo más posible. Ten cuidado de no forzar la punta del frasco muy hacia adentro, ya que si lo hacemos demasiado podríamos romper el tímpano.

Tu perro querrá sacudir su cabeza, deja que lo haga. Esa es una reacción natural. Verás que saldrá un poco de la solución que acabas de echar. No te preocupes por eso.

Masajea suavemente las orejas de tu perro desde la base para distribuir lo mejor posible la solución de lavado por el canal auditivo. Por lo general los perros disfrutan esta parte.

Usa bolitas de algodón para frotar la solución dentro del canal para eliminar la secreción en la parte interna de la oreja.

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

También puede usar hisopos para limpiar el lado interno del oído, pero no los introduzcas en la oreja más allá de lo que puedes ver. Usar un hisopo muy profundamente puede romper el tímpano o puede acumular cera y otros desechos en el canal auditivo, lo que puede provocar más problemas o evitar que los medicamentos penetren en partes más profundas del oído.

Nota: Si el lado interno sin pelo de la oreja contiene mucho pelo en la abertura del canal auditivo, se pueden arrancar algunos. Una gran cantidad de pelaje en la abertura del canal auditivo reduce el flujo de aire hacia el oído. Un buen flujo de aire es importante para mantener un oído sano.

Cómo limpiar los oídos a un perro naturalmente

Cómo Limpiar los Oídos a un PerroCuando se trata de cómo limpiar los oídos a un perro de manera natural, hay un limpiador de orejas básico casero que es fácil de hacer, y es probable que tengas los ingredientes en tu cocina o despensa en este momento.

Ten en cuenta que los ingredientes que funcionan para nosotros, los humanos, pueden no ser los ideales para tu perro.

También querrás evitar el uso de productos como el peróxido de hidrógeno o el alcohol, ya que pueden causar irritación en la piel sana.

Se puede hacer una solución casera para limpiar oídos para perros con:

  • Una parte de vinagre blanco destilado
  • Dos partes de agua a temperatura ambiente

Muchos simplemente sugieren usar agua del grifo, pero recomendamos seguir el estándar de los especialistas y optar por agua destilada o embotellada.

Mira Tambiénla-telaraña-de-charlotteLa telaraña de Charlotte

Incluso el agua del grifo más segura puede tener pequeñas cantidades de bacterias que causan infecciones. Además, el agua embotellada es barata, o simplemente puedes hervir el agua durante 3 a 5 minutos (solo asegúrate de dejarla enfriar primero).

Mezcla los ingredientes y vierte la solución en una botella exprimible que tenga una punta como la de los limpiadores de oído comerciales. Deberás guardarla en un lugar fresco y oscuro entre usos.

Es importante que hables de esta receta natural con tu veterinario antes de usarla en tu perro. El veterinario puede sentirse más seguro al recomendar una variedad comprada en la tienda, y dependiendo de la salud general de los oídos del perro, puede no recomendar esta opción particularmente.

Esta receta casera es una opción conveniente cuando se trata de cómo limpiar los oídos a un perro porque probablemente tengas los ingredientes en su cocina. De lo contrario, se pueden comprar a un precio extremadamente razonable.

Este tipo de recetas se recomiendan solo para perros que tienen oídos sanos. Si tu cachorro ha tenido infecciones recurrentes, es mejor optar por un limpiador recomendado por el veterinario.

Mira Tambiénrebelion-en-la-granjaRebelión en la granja

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información