Cómo Limpiar la Cadena de la Bici

La cadena de tu bicicleta es como un registro mecánico de tus aventuras: arena de la carretera de ese último viaje, barro rojo de las aventuras en el desierto, polen de las flores primaverales. Pero si la dejas sucia, esa suciedad formará una pasta que provocará desgaste, cambios deficientes, pedaleo brusco y una mala eficiencia. Pero no te preocupes, aquí te enseñamos cómo limpiar la cadena de la bici con tres métodos diferentes.

Si estás buscando sacar más rendimiento de tu bicicleta, pero sin gastar mucho dinero, mantener limpia la cadena debe ser una prioridad porque una bicicleta limpia es una bicicleta rápida.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar la cadena de la bici
    1. Limpieza fácil
    2. Limpieza moderada
    3. Limpieza detallada

Cómo limpiar la cadena de la bici

Dependiendo de qué tan profundo quieras limpiar tu cadena puedes utilizar diferentes métodos que pueden o no incluir bajarla de la bicicleta. A continuación te brindamos tres opciones de limpieza que van desde la más fácil hasta la más profesional que puedes hacer en casa.

Limpieza fácil

¿Limitado en tiempo y espacio? Cuando se trata de cómo limpiar la cadena de la bici esta se puede limpiar fácilmente en cualquier lugar, y todo lo que necesitarás será un trapo y el lubricante de cadena que elijas.

Qué hacer:

En este método, el más rápido, simplemente envuelve la cadena con un paño limpio que no suelte pelusa y luego haz retroceder el tren de transmisión a través de él para limpiar la suciedad exterior.

Repite el proceso hasta que el trapo termine casi limpio. Puedes usar el trapo para raspar la suciedad de las ruedas de la polea del desviador y los platos. Alternativamente, las toallitas húmedas para bebés también funcionan bastante bien.

Mira También Cómo Limpiar el Aura de Energías Negativas Cómo Limpiar el Aura de Energías Negativas

Una vez que la cadena esté razonablemente limpia, puedes volver a aplicar lubricante según sea necesario. Los lubricantes a base de aceite también ayudan a que los contaminantes floten hacia la superficie de la cadena, por lo que también puedes repetir el proceso de limpieza unas cuantas veces más hasta que el exterior de la cadena se vea limpio.

Dependiendo de tu elección de lubricante, puede ser una buena idea limpiar la cadena de esta manera después de cada uso. Como ya se mencionó, las limpiezas ligeras regulares como esta harán que las limpiezas más profundas sean una tarea poco común. Pero si tu cadena ya está extremadamente sucia, uno de los métodos más detallados a seguir tendría más sentido.

Ten en cuenta que no hemos recomendado usar un trapo empapado en desengrasante. Si bien eso puede producir mejores resultados visibles, también mezcla el desengrasante con el lubricante sucio, en lugar de quitarlo. Al final, terminarás con un lubricante de cadena diluido que no funcionará como fue diseñado.

Limpieza moderada

Este método de cómo limpiar la cadena de la bici es un poco más detallado que el anterior y es una buena solución si hace mucho tiempo que no le haces a la cadena una limpieza.

Si observas a los mecánicos profesionales de carreras en un evento de bicicletas, quedarás impresionado al ver lo rápido que consiguen una cadena limpia y reluciente, sin sacarla de la bicicleta.

Una gran parte de esto es preventivo, especialmente en los rangos profesionales, la cadena que están limpiando probablemente se limpió hace un viaje, pero el método utilizado por los mecánicos profesionales aún está bien probado.

Mira También Cómo Limpiar el Filtro de la Lavadora Cómo Limpiar el Filtro de la Lavadora

Siempre que la cadena no esté muy sucia para empezar, lavarla en la bicicleta puede producir excelentes resultados. Al requerir tanto desengrasante como agua, es mejor hacerlo al aire libre.

Herramientas necesarias:

  • Desengrasante a base de cítricos o similar
  • Un cepillo de cerdas duras, como un cepillo de cadena o un cepillo para pintar
  • Cepillo más grande para limpiar dientes
  • Un recipiente para contener el desengrasante (el método profesional es un bidón recortado)
  • Soporte de cadena
  • Una manguera de jardín, una boquilla rociadora y agua corriente (una botella rociadora de malezas tipo bomba o bidón funcionará si no hay una manguera disponible)
  • Espacio abierto en el que no le importa ensuciarse un poco y / o mojarse
  • Guantes
  • Una herramienta de limpieza de cadenas (opcional)
  • Compresor de aire (opcional)

El proceso:

  1. Quita la rueda trasera e instala un guardacadena o soporte de cadena en su lugar. Esto permitirá una limpieza más completa del casete, al tiempo que limitará la cantidad de desengrasante que ingresa a los cojinetes de los bujes y las superficies de frenado.
  2. Usa un cepillo y desengrasante para quitar la suciedad de los platos y las ruedas de las poleas del desviador.
  3. Cepilla desengrasante en la cadena, haciendo retroceder la cadena a través del cepillo en varios ángulos. Hazlo también en las ruedas dentadas del casete; un cepillo más grande acelerará el proceso.
  4. Enjuaga el casete, la cadena, los platos y las poleas del desviador con un chorro de agua a baja presión. Evita rociar agua directamente en los cojinetes.
  5. Seca todo con un trapo limpio y luego deja la bicicleta a un lado para que se seque al aire. Alternativamente, usa aire comprimido para acelerar el proceso.
  6. Quita el guardacadena, vuelve a instalar la rueda trasera y aplica el lubricante de tu elección.

Alternativa: usa un dispositivo de limpieza de cadenas en lugar de cepillar. Estos utilizan una serie de cepillos giratorios que frotan automáticamente los eslabones internos, los eslabones externos y los rodillos de la cadena. También puedes usarlos para contener mejor el desorden del lavado, o como enjuague final reemplazando el desengrasante con agua.

Limpieza detallada

El método en bicicleta descrito anteriormente será el camino a seguir para la mayoría, pero a veces se justifica una limpieza más profunda cuando se quiere saber cómo limpiar la cadena de la bici a profundidad.

El método que estamos a punto de seguir aquí no solo es más meticuloso, sino también mejor contenido, lo que puede ser útil para aquellos con acceso limitado a un espacio de limpieza al aire libre.

Haz este nivel de limpieza detallada cuando instales una cadena nueva y quieras que todo el tren motriz luzca nuevo. Asimismo, una serie de talleres profesionales ofrecerán este nivel de detalle más allá de los habituales servicios de limpieza.

Cómo limpiar la cadena de la bici con una limpieza detallada implica quitar la cadena, el casete y los platos (o bielas) de la bicicleta. También sirve como la oportunidad perfecta de mantenimiento periódico para inspeccionar y dar servicio a otras brocas como los cojinetes de pedalier y bujes libres.

Mira También Cómo Limpiar la Alfombra de Casa Cómo Limpiar la Alfombra de Casa

Herramientas necesarias:

  • Herramientas para retirar cassette y platos o manivelas (por ejemplo: llaves hexagonales, herramienta de precarga de cojinetes para Shimano, etc.).
  • Desengrasante a base de cítricos o similar
  • Un cepillo de cerdas rígidas, como un cepillo de dientes o una brocha para pintar
  • Recipiente para usar como baño desengrasante (un balde de plástico o un recipiente grande para helado funcionan bien)
  • Agua para enjuagar
  • Guantes
  • Un compresor de aire (opcional)

El proceso:

  1. Evalúa si la cadena está desgastada y necesita reemplazo. Quítalo y deséchalo en ese caso, pero de lo contrario determina si la cadena se puede quitar fácilmente (como con un eslabón rápido reutilizable). Retira si es así, pero si no, realiza una limpieza moderada de la cadena como se indica arriba.
  2. Retira la rueda trasera y retira el casete.
  3. Quita los platos de la manivela (o quita el pedal del lado derecho y luego la manivela completa).
  4. Limpia las poleas del desviador y la jaula con un trapo o tira de tela. El aire comprimido es útil para eliminar la arena de los orificios de las poleas y otros cortes. De lo contrario, las poleas se pueden desmontar para una limpieza más profunda.
  5. Limpia manualmente el casete, los platos (o toda la manivela del lado de la transmisión) y la cadena en un baño desengrasante. Un cepillo de dientes delgado puede ayudar con la tarea.
    Alternativamente, coloca la cadena sucia en un frasco lleno de desengrasante y agita vigorosamente.
  6. Una vez limpia, enjuaga abundantemente con agua.
  7. Seca todos los componentes y vuelve a instalar. El aire comprimido ahorra mucho tiempo aquí; de lo contrario, un secador de pelo puede ayudar a acelerar el proceso.

Alternativa: cuando se trata de cómo limpiar la cadena de la bici, los limpiadores ultrasónicos se están volviendo populares rápidamente para un enfoque sin intervención de baños desengrasantes. Obtendrás resultados mixtos pero hará un trabajo impresionante para llegar a todos los rincones y grietas. Presta mucha atención al calor y al solvente utilizado para no causar daños al plástico o anodización.

Con estas tres alternativas de limpieza, saber cómo limpiar la cadena de la bici no será una tarea imposible. Elige el que más se adapte a ti, tus posibilidades o la cantidad de sucio que haya acumulado en tu cadena. Recuerda que mantener todos los componentes limpios y bien engrasados ayudará a aumentar la vida útil de tu bicicleta.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información