Cómo Limpiar la Alfombra de Casa

Las alfombras brindan las características de un verdadero hogar y, debido a que son una compra a largo plazo, su mantenimiento supera con creces las meras pasadas semanales de aspiradora que hacemos. Pero estamos aquí para darte 17 trucos para que sepas cómo limpiar la alfombra de casa.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar la alfombra de casa. 15 Trucos
    1. 1. Rodillo de pelusa
    2. 2. Elimina el pelo de las mascotas con una escobilla de goma
    3. 3. Quita las manchas con una plancha
    4. 4. Siempre presiona no friegues
    5. 5. Limpiador de alfombras hecho en casa
    6. 6. El bicarbonato de sodio combate las manchas de aceite
    7. 7. Bicarbonato de sodio enmascara los accidentes de mascotas
    8. 8. Frotar alcohol quita el esmalte de uñas
    9. 9. La crema de afeitar resuelve las manchas normales de suciedad
    10. 10. El bicarbonato de sodio también puede refrescar tu alfombra
    11. 11. Receta de desodorizante fuerte
    12. 12. Las alfombras de pelo largo necesitan cuidados especiales
    13. 13. Esponja tu alfombra con el poder del vinagre
    14. 14. Esponja tu alfombra con el poder del hielo
    15. 15. Hielo contra el chicle

Cómo limpiar la alfombra de casa. 15 Trucos

cómo limpiar la alfombra de casaMantener las alfombras limpias y libres de manchas puede ser en ocasiones un gran dolor de cabeza. Lo bueno es que te mostraremos una gran variedad de trucos que te ayudarán a desmanchar, desodorizar y mantener limpias tus alfombras en casa.

1. Rodillo de pelusa

¿Ha tenido la sensación de que, por mucho que aspires aún hay suciedad, migas y pelos que tu aspiradora no puede manejar? Este es un problema común con el que tienes que lidiar cuando tienes alfombras de pelo largo e incluso la aspiradora más potente no puede limpiar todas las fibras.

La solución es comprar un rodillo de pelusa para esas áreas problemáticas y poner un poco de esfuerzo hasta que recojas todas las partículas rebeldes. Dependiendo del tipo de alfombra, es posible que no dediques más de cinco minutos.

2. Elimina el pelo de las mascotas con una escobilla de goma

El pelo de las mascotas es muy difícil de eliminar con solo una aspiradora. Los rodillos de pelusa también pueden no ser muy útiles, ya que estamos hablando de limpiar toda la superficie y, con algunas mascotas, la muda puede ser abrumadora. Si tu alfombra tiene pelos muy cortos, entonces está listo con la escobilla de goma confiable.

La escobilla de goma puede estar diseñada para ventanas, pero su diseño está hecho para quitar la suciedad y otras sustancias que forman capas delgadas y se adhieren a una superficie, exactamente como el pelo de una mascota en una alfombra de pelo corto. Pasa la escobilla de goma por la alfombra y úsala como si lo hicieras en una ventana. Este es un truco genial cuando se trata de cómo limpiar la alfombra de casa.

Mira TambiénCómo Limpiar Puertas de Madera muy SuciasCómo Limpiar Puertas de Madera muy Sucias

3. Quita las manchas con una plancha

La eliminación de manchas ha puesto a prueba la fuerza de voluntad y la inteligencia de los propietarios de viviendas desde que las alfombras se convirtieron en algo de uso común. El truco de cómo limpiar la alfombra de casa que presentamos ahora es un proceso de tres pasos.

Primero, aspira el área manchada para deshacerte de las partículas duras y dejar que se la suciedad se concentre solo en un punto de la alfombra. Este es un trabajo de preparación crucial.

En segundo lugar, trata las manchas con una mezcla de agua y vinagre en una proporción de 3: 1. Debes dejar que esta mezcla se abra camino en el tejido manchado. Cinco minutos deberían ser suficientes.

Tres, coloca una toalla sobre el área manchada y aplica una plancha caliente. La presión y el calor hacen que la mancha se transfiera a la toalla como un tatuaje de agua temporal inverso.

4. Siempre presiona no friegues

cómo limpiar la alfombra de casaCuando hablamos de cómo limpiar la alfombra de casa, es un instinto fregar la suciedad. Lo haces al lustrar zapatos, lavar platos, incluso cuando persiste una mancha en las sábanas, pero con las alfombras, el roce lleva a esparcirse.

También existe una alta probabilidad de que transfieras aún más profundo la mancha en la tela lo que hará que sea más difícil de remover.

Mira TambiénCómo Limpiar un Colchón de Pis SecoCómo Limpiar un Colchón de Pis Seco

Independientemente de la solución de limpieza que utilices, ten en cuenta que con solo secar aplicando presión eliminarás la mancha, ya que estarás aplicando presión en el lugar que hace que el líquido se absorba en el paño o la esponja.

Otra forma de proteger la fibra de la alfombra es prestar atención a la dirección en la que se frota. Frotar hacia adentro desde el exterior de la mancha asegura que la mancha no se extienda más.

5. Limpiador de alfombras hecho en casa

Cuando se trata de cómo limpiar la alfombra de casa, puedes comprar todos los detergentes que tu corazón desee para una limpieza profunda, pero esos pueden no ser la mejor opción cuando intentas llevar una vida orgánica y saludable. Si forma parte del equipo verde y quieres minimizar el efecto que tienes en el medio ambiente, esta receta es para ti.

Los ingredientes son los siguientes: ¾ de taza de peróxido de hidrógeno, ¼ de taza de vinagre blanco, 5 gotas de aceites esenciales, 2 cucharadas de jabón para lavar platos, 2 cucharadas de suavizante de telas y un galón de agua caliente pero no hirviendo. Esta es una alternativa mucho más limpia en comparación con las compradas en la tienda y obtienes los mismos resultados fácilmente. Carga tu máquina de lavado con este champú casero y estarás listo para una limpieza profunda.

6. El bicarbonato de sodio combate las manchas de aceite

El aceite tiene que ser la sustancia más frustrante para quitar de las alfombras y, a veces, no se pueden tratar estas manchas exactamente con agua caliente y la técnica de frotar.  Necesitas una forma especial de extraer los aceites de la superficie y aquí es donde el bicarbonato de sodio salva tu vida y tu alfombra.

Aplica generosamente sobre el área de la mancha y déjalo hasta que el bicarbonato de sodio absorba la mancha y forme una especie de costra seca que puedes aspirar eficazmente y dejar una mancha mucho más clara.

Mira TambiénCómo Limpiar el Sensor de la CámaraCómo Limpiar el Sensor de la Cámara

Una vez que se haya absorbido la mayor parte del aceite, puedes pasar a frotar la mancha. Por esto es un excelente truco de cómo limpiar la alfombra de casa.

7. Bicarbonato de sodio enmascara los accidentes de mascotas

Cuando se trata de cómo limpiar la alfombra de casa debemos incluir el bicarbonato de sodio como un tratamiento eficaz para cuando se trata de accidentes de nuestras mascotas en las alfombras.

Los accidentes ocurren y los dueños de mascotas estarán de acuerdo en que la orina de los animales no se rinde sin luchar. Está el olor y la decoloración, pero una cantidad generosa de bicarbonato de sodio absorbe el olor y luego te permite limpiar el resto del desorden. Descubrirás que esto es un salvavidas cuando entrenes a un cachorro muy enérgico a esperar hasta que lo lleves a caminar.

8. Frotar alcohol quita el esmalte de uñas

Es posible que no desees arriesgarte a aplicar alcohol isopropílico en las alfombras, ya que podrías dañar el tinte y provocar decoloración, especialmente cuando la mancha es de esmalte de uñas. Sin embargo, créeme cuando digo que el quitaesmalte y otros tipos de alcohol para frotar transparentes no son lo suficientemente fuertes para blanquear una alfombra.

Por lo tanto, espera hasta que se seque el esmalte de uñas. Quita la mayor cantidad posible de tu alfombra con una herramienta roma, preferiblemente un cuchillo de mantequilla, y luego frota suavemente con un paño o una toalla de papel con alcohol hasta que el esmalte de uñas se disuelva y se absorba en el material.

9. La crema de afeitar resuelve las manchas normales de suciedad

Las alfombras más claras como las beige, amarillo, blanco y colores pastel suaves pueden tener manchas de suciedad que provienen de mucho tráfico, acumulación de polvo o simplemente accidentes por descuido. Pero cuando se trata de cómo limpiar la alfombra de casa la crema de afeitar puede ser bastante útil.

Mira TambiénCómo Limpiar el Acero Inoxidable de los AscensoresCómo Limpiar el Acero Inoxidable de los Ascensores

Cualquier tipo funciona y el principal beneficio de frotar crema de afeitar en la mancha y dejarla reposar es que después, la alfombra se siente suave al tacto

10. El bicarbonato de sodio también puede refrescar tu alfombra

Técnicamente, el bicarbonato de sodio es la mitad de lo que necesita para crear tu propio ambientador ligero para cuando quieras dejar tu alfombra oliendo a limpio.

Necesitarás una botella de aceite esencial y una caja de bicarbonato de sodio de 16 onzas. Agrega entre 10 y 20 gotas dependiendo de qué tan notable desees que sea el aroma del aceite y elige algo fresco como un cítrico. Espolvorea tu alfombra con esta mezcla de la misma manera que espolvorearías un pastel con azúcar y luego aspira después de 5-10 minutos.

11. Receta de desodorizante fuerte

¿Quieres que tus alfombras huelan frescas, pero también quieres utilizar productos que no dañen a tus seres queridos? Bien, la receta es simple. Comienza con una o dos cucharadas de bórax en un recipiente grande.

Agrega 10 gotas de aceite esencial, pero antes de decidirte por uno, es mejor que investigues qué tan fuerte es el olor y qué aromas pueden irritar a tus mascotas, ya que tienen un sentido del olfato mucho más sensible. Por último, sigue esto con dos tazas de bicarbonato de sodio.

En esencia, es una mezcla similar al truco anterior, pero un poco más potente. El bicarbonato de sodio absorbe los malos olores, el aceite refresca la fibra de la alfombra, pero aquí también tienes Bórax, que mata gérmenes, microbios y es seguro en estas cantidades.

Mira TambiénCómo Limpiar Muebles de Madera AntiguosCómo Limpiar Muebles de Madera Antiguos

12. Las alfombras de pelo largo necesitan cuidados especiales

Correcto, las alfombras de pelo largo podrían haber regresado como una pieza imprescindible en el hogar, pero eso no significa que se hayan vuelto más fáciles de limpiar. Por el contrario, la mayoría de las aspiradoras tienen una succión tan fuerte que hace que estas alfombras se desprendan.

Para evitar estos episodios de desprendimiento por completo, simplemente aspira solo con el accesorio de manguera. Te adentras en las raíces de las fibras sin dañar el tejido.

Aprende Cómo Limpiar una Alfombra de Pelo Largo

13. Esponja tu alfombra con el poder del vinagre

El vinagre tiene muchos usos similares al bicarbonato de sodio cuando se trata del cuidado de cómo limpiar la alfombra de casa y uno de los usos más interesantes es esponjar áreas de mucho tráfico donde la alfombra parece gastada y las fibras se han aplanado.

Diluye vinagre en cantidades iguales de agua y luego lo rocía sobre el área afectada. Una vez que el material haya absorbido la mezcla, toma una cuchara normal y pásalo de lado a lo largo de la alfombra para aflojar las fibras y restaurar su textura original.

14. Esponja tu alfombra con el poder del hielo

Este truco está destinado a eliminar las marcas que dejan los muebles en las alfombras, especialmente cuando son pesadas y no se mueven con frecuencia.

Mira TambiénCómo Limpiar Resina De La RopaCómo Limpiar Resina De La Ropa

Estas impresiones son molestas de ver, si te decides por un arreglo completamente diferente. Pero no te desesperes, porque resulta que puedes restaurar tu alfombra a su antigua gloria con un cubo de hielo.

Coloca un cubo de hielo normal sobre estas abolladuras y déjalo derretir. Posteriormente, seca el exceso de agua y plancha la zona hasta que se seque con una toalla encima. Una vez que las fibras estén casi secas, serán flexibles y podrás esponjar estas áreas a mano con facilidad.

15. Hielo contra el chicle

Nunca es bueno que un chicle termine en una alfombra, pero aunque parece imposible quitar el chicle de cualquier fibra, no significa que sea así. El principal problema es cuando la goma de mascar aún está blanda. Se estira y lidiar con ella en ese punto puede provocar más daño que cualquier resultado, por lo que, en cambio, debes endurecerla.

Es por esto que un buen truco cuando se trata de cómo limpiar la alfombra de casa es poner un cubo de hielo sobre la goma de mascar durante medio minuto debería ser suficiente para congelarla y permitirte rasparla con una cuchara con un daño limitado a la alfombra.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir