Cómo Limpiar la Carbonilla del Tubo de Escape

El sistema de escape es un componente esencial de cualquier automóvil en la carretera, no solo expulsa los gases nocivos de tu vehículo, sino que también los convierte en gases menos nocivos, además de reducir la contaminación acústica.

El mantenimiento adecuado de las piezas y componentes del sistema de escape garantizará un rendimiento y una funcionalidad óptimos. Así que aprende aquí cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape y otras secciones del escape.

Esta guía se dividirá en 3 secciones: Tubos de escape y exterior de escape, limpieza del convertidor catalítico y limpieza del colector de escape.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape por dentro y por fuera
    1. Cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape con agua y jabón
    2. Limpiar usando desengrasante
    3. Aplicar pulidor
  2. Limpieza del convertidor catalítico (sin quitarlo)
    1. Diagnosticar el problema
    2. Limpieza del convertidor catalítico
  3. Limpieza del colector
    1. Retira el colector

Cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape por dentro y por fuera

Cómo Limpiar la Carbonilla del Tubo de Escape A medida que tu escape libera dióxido de carbono, pequeñas cantidades de gases se fusionan dentro del tubo de escape, cubriéndolo de negro.

Esta acumulación se ve sucia y fea, pero también disminuye el rendimiento general del sistema de escape, ya que la congestión puede interrumpir el flujo de gases de tu vehículo.

Además de la acumulación de dióxido de carbono en los tubos de escape, el óxido es otra cosa que puede dañar el escape, por esto es vital saber cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape.

Mira También Cómo Limpiar la Nevera por Dentro Cómo Limpiar la Nevera por Dentro

Durante el proceso de combustión del motor, el agua se crea como un subproducto y encuentra su camino a través de los tubos de escape. Esta es una parte completamente normal del proceso de combustión y ver el goteo de agua del tubo de escape no es motivo de alarma. Pero cuando se apaga el motor, o si solo conduces viajes cortos, la humedad permanece en el escape y puede oxidar los tubos.

La única forma de prevenir realmente la oxidación dentro y fuera del escape es mediante la actualización a un sistema de escape de acero inoxidable, que no se oxidará ni sufrirá la acumulación de carbono.

El mantenimiento de un sistema de escape de acero inoxidable es muy fácil y solo requiere una limpieza simple con agua y jabón de vez en cuando.

Cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape con agua y jabón

Limpiar el tubo de escape con agua y jabón es el primer paso para devolverle la vida a un tubo de escape corroído. Con un paño, limpia la punta del escape, luego, para el interior del escape, usa un cepillo de cerdas duras, limpiando tan profundamente en el tubo de escape como sea posible.

Limpiar usando desengrasante

Otra opción cuando se trata de cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape es el uso de desengrasantes. La aplicación de un desengrasante ayudará a romper los depósitos de carbón y el óxido.

Con un paño seco, aplica un desengrasante en el interior y el exterior del escape. El paquete del desengrasante de tu elección debe indicar cuánto tiempo debe dejarse el producto. Deja que el desengrasante se asiente durante este período de tiempo, luego, con una lana de acero, frota el desengrasante con movimientos circulares.

Mira También Cómo Limpiar Un Horno Muy Sucio Cómo Limpiar Un Horno Muy Sucio

Aplicar pulidor

Con un paño de microfibra, limpie el escape para eliminar el polvo y la humedad. Una vez hecho esto, con un poco de lana de acero, aplica un pulidor de metales en el interior y el exterior de la boquilla de escape.

El esmalte se debe dejar reposar durante el tiempo recomendado en el empaque del producto, luego, con un paño de microfibra, pule el esmalte de la superficie.

Puede que te interese: Cómo Limpiar los Faros del Coche Quemados Por El Sol

Limpieza del convertidor catalítico (sin quitarlo)

Además de saber cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape, también es importante que revisemos y limpiemos las otras partes del sistema de escape para asegurarnos de que este funciona bien. Si tu escape no pasa la verificación de emisiones, es probable que el convertidor catalítico sea la causa de esto.

Los convertidores catalíticos eliminan materias particulares peligrosas antes de que salgan del tubo de escape; con el tiempo, esta parte puede obstruirse con la acumulación de carbón y requiere limpieza.

Si bien saber cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape es bastante simple, limpiar el convertidor catalítico es mucho más complicado. Ten en cuenta que los fabricantes de vehículos no recomiendan limpiar el convertidor catalítico, existe la posibilidad de que el catalizador interno se dañe, arruinando efectivamente todo el sistema. Es muy recomendable que un mecánico profesional limpie el convertidor catalítico para evitar cualquier problema que pueda surgir de otra manera.

Mira También Cómo Limpiar el Coche por Fuera Cómo Limpiar el Coche por Fuera

Dicho esto, te guiaremos a través del proceso de limpieza del convertidor catalítico, sin quitarlo.

Diagnosticar el problema

Compra un escáner OBD-II. Estos están hechos para analizar los problemas comunicados por la luz de advertencia del motor de verificación.

Debajo del tablero de tu vehículo, debes encontrar un puerto OBD-II, conecta el escáner OBD-II en este puerto. Si tienes problemas para ubicar este puerto, consulta el manual del propietario de tu vehículo, pero generalmente se encuentra debajo del volante.

Sin iniciar el encendido, gira la llave del automóvil, enciende la electricidad, esto activará el escáner OBD-II. Deja que transcurra un tiempo para que el dispositivo se inicie.

Ingresa la marca, el modelo y el número de VIN del automóvil. El lector generará un código de problema. Asegúrate de escribir esto, luego busca el código de problema en línea o en el manual del propietario de tu automóvil para ver si el convertidor catalítico es la causa.

Limpieza del convertidor catalítico

Hay algunas cosas a considerar antes de intentar limpiar el convertidor catalítico:

Mira También Cómo Limpiar Las Gafas Para Que No Se Rayen Cómo Limpiar Las Gafas Para Que No Se Rayen

Un convertidor catalítico puede obstruirse tanto que el motor ya no puede funcionar; si este es el caso, deberás reemplazar el convertidor catalítico o hacer que un mecánico lo arregle.

Antes de comenzar a limpiar el convertidor catalítico, debes verificar si hay piezas sueltas en el interior. Verificar esto es bastante sencillo, puedes verificarlo simplemente golpeándolo con un martillo y escuchando para ver si puedes escuchar alguna pieza suelta traqueteando. Si escuchas piezas sueltas, debes quitar el convertidor catalítico, inspeccionarlo más y llevarlo a un mecánico para que lo arregle.

Si no hay piezas sueltas, puedes comenzar la limpieza interna. Hay muchos limpiadores de convertidores catalíticos en el mercado, por lo que puedes investigar para encontrar el que creas que será el más adecuado.

Espera hasta que tu tanque de gasolina alcance aproximadamente 4 galones de gasolina. Esta cifra variará entre los distintos limpiadores, por lo que debes consultar las instrucciones de la etiqueta.

Vierte el limpiador en el tanque de gasolina; asegúrate de seguir las instrucciones del empaque, ya que algunas marcas indican que se debe usar toda la botella, mientras que otras especifican que solo se vierte una parte del contenido.

Ahora conduce tu automóvil como de costumbre hasta que esté casi vacío, luego llénalo con gasolina como lo harías normalmente.

Mira También Cómo Limpiar la Cadena de la Bici Cómo Limpiar la Cadena de la Bici

Si después de la limpieza la luz de verificación regresa, lleva tu automóvil a un mecánico de inmediato para una inspección adicional.

Limpieza del colector

Todos los motores de combustión tienen un colector de escape que recoge los gases de escape de los cilindros del motor y los separa del motor.

Con el tiempo, los colectores de escape se cubren con acumulación de carbón, hollín, grasa y óxido. Cuando esto sucede, el colector pierde eficiencia y afecta el rendimiento general del vehículo. Por esto es importante cuando se trata de cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape, prestar atención al colector.

Esta pieza del escape debe limpiarse de vez en cuando, aquí está nuestra guía práctica para limpiar el colector de escape de tu automóvil.

Retira el colector

Consulta el manual del propietario para localizar el colector de tu automóvil. Recuerda que los coches de 4 cilindros tienen un solo colector, pero los vehículos de 6 y 8 cilindros tienen 2 colectores.

Asegúrate de que el motor haya estado apagado durante al menos 30 minutos y esté frío al tacto.

Mira También Cómo Limpiar los Faros del Coche por Dentro Cómo Limpiar los Faros del Coche por Dentro

Antes de comenzar a quitar el colector, asegúrate de estar trabajando de manera segura usando guantes, gafas de seguridad y una máscara contra el polvo.

Retira las mangueras que están unidas al colector, luego, usando un poco de aceite, rocía los pernos en el protector térmico del colector. Quita los tornillos. Una vez que se hayan quitado los pernos, puedes quitar el colector de escape.

Con un diluyente de laca, empapa el interior del colector. Con una lana de acero y un cepillo de alambre, frota el exterior del colector, prestando especial atención a las zonas recubiertas. Limpia todo el colector con laca, déjalo reposar un rato.

Una vez que se haya limpiado el colector, simplemente debes volver a conectarlo al motor.

Si quieres saber cómo limpiar la carbonilla del tubo de escape, esta guía completa puede ser de gran ayuda. No solo te decimos cómo hacer la limpieza por fuera, sino cómo limpiar las partes del sistema de escape para que no solo se vean bien, sino que trabajen lo mejor posible.

Mira TambiénCómo Limpiar los Asientos del Coche

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información