Cómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado de Ácido

El acero inoxidable tiene una variedad de usos domésticos e industriales. Se produce fundiendo cromo y acero para producir una aleación o combinación de dos metales. Esta combinación produce un metal resistente a la oxidación con un brillo atractivo.

Aunque es duradero, hay casos en los que terminas con manchas de ácido en el acero inoxidable. Sigue leyendo para aprender técnicas sobre cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido.

Índice De Contenidos
  1. ¿El ácido daña el acero inoxidable?
  2. Cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido
    1. Método 1
    2. Cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido. Método 2
    3. Método 3

¿El ácido daña el acero inoxidable?

Cómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado de ÁcidoAntes de saber cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido, aprendamos un poco acerca del daño que puede hacer el ácido en este tipo de superficies.

Si bien el acero inoxidable es una aleación de acero y cromo que lo ayuda a combatir las manchas, sigue siendo susceptible a las manchas de algunos limpiadores domésticos a base de ácido.

Una vez que el ácido se derrama sobre el aparato de acero inoxidable o el fregadero, es vital enjuagarlo de inmediato. Cuando el ácido entra en contacto directo con el acero inoxidable, se desencadena una reacción química.

El daño resultante y la posible corrosión si se dejan durante algún tiempo provocados por esta reacción química son irreversibles.

En este punto, es posible que ya haya daños, pero las manchas de ácido que quedan aún se pueden tratar y eliminar.

Puede que quieras saber también: Cómo Limpiar el Acero Inoxidable de los Electrodomésticos

Cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido

A veces, mientras limpiamos los desagües o incluso los objetos que tienen marcas imposibles en ellos, solemos utilizar limpiadores a base de ácido o incluso ácidos, olvidando que son el motivo mismo que puede causar más daño a la superficie del acero inoxidable. Esto se debe a que el acero inoxidable es una aleación que puede ser resistente al óxido, pero aun así es vulnerable al ácido.

Los limpiadores a base de ácido y el propio ácido, si se derraman sobre la superficie de acero inoxidable, reaccionan con la superficie, es decir, provocan una reacción química que no puede revertirse. Esta reacción también deja manchas de ácido de aspecto muy feo en la superficie del acero inoxidable. Es mejor eliminar el ácido de la superficie para que la reacción química no dañe profundamente el material.

La forma más rápida de deshacerse del ácido es enjuagarlo. Esto causa un daño mínimo y la mancha que queda se puede limpiar fácilmente. Sin embargo, si el ácido se ha dejado en la superficie durante demasiado tiempo, puede causar corrosión y dejar grietas profundas. No se pueden arreglar, pero las manchas de ácido que quedan en ellos se pueden eliminar con los siguientes métodos:

Método 1

Para este método de cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido usaremos dos sustancias abrasivas como lo son el amoníaco y el bicarbonato de sodio.

Cosas que necesitarás:

  • Agua
  • Un cuenco vacío
  • Una botella de spray
  • Toalla de limpieza
  • Guantes
  • Máscara
  • Bicarbonato de sodio y amoníaco

Pasos que deberás seguir:

  1. Para protegerte de los productos químicos fuertes utilizados en este método, comienza por usar los guantes y la máscara.
  2. Limpia el área del acero inoxidable que ha sido manchada por el ácido vertiendo agua sobre ella. Para tu propia conveniencia, se recomienda utilizar la botella de spray para rociar agua sobre la mancha.
  3. A continuación, toma el cuenco vacío y agrega cantidades iguales de agua y bicarbonato de sodio. Las cantidades iguales deben estar de acuerdo con el área manchada. Los dos deben mezclarse hasta que formen una pasta. Si la superficie del acero inoxidable es rugosa, agrega agua a la pasta para que sea lo suficientemente delgada como para pasar por las grietas.
  4. Aplica la mezcla a la superficie manchada del acero inoxidable. Si no ves ningún cambio en el color de la mancha, repite el paso dos. Ahora agrega amoníaco al agua en lugar del bicarbonato de sodio. Y aplica sobre la superficie.
  5. Después de que la mancha de ácido se haya eliminado por completo de tu superficie de acero inoxidable, usa la toalla de limpieza para eliminar todos los productos químicos. Esto se puede hacer sumergiendo la toalla de limpieza en agua y limpiando la superficie.

Advertencia

Los productos químicos utilizados en este método son fuertes; por lo tanto, es importante tener cuidado de no derramarlos. Toma la máxima precaución al usar amoníaco.

Cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido. Método 2

Cómo Limpiar Acero Inoxidable Manchado de ÁcidoPara este segundo método seguiremos usando el bicarbonato de sodio pero lo usaremos junto a simple jabón para lavar platos.

Cosas que necesitarás:

  • Un cuenco vacío
  • Jabón lavaplatos líquido
  • Bicarbonato de sodio
  • Toalla de limpieza

Pasos que deberás seguir:

  1. Agrega cantidades iguales de bicarbonato de sodio y el lavavajillas líquido en un recipiente y haz una pasta.
  2. Sumerge la toalla limpiadora en la pasta y aplícala sobre la superficie de acero inoxidable que ha sido manchada por el ácido.
  3. Sigue aplicando la pasta y frota a fondo. Esto será suficiente para eliminar una nueva mancha de ácido de tu superficie de acero inoxidable.

Método 3

El siempre útil vinagre viene al rescate una vez más, esta vez para ayudarnos a eliminar manchas de ácido del acero inoxidable.

Cosas que necesitarás:

  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Paño suave o toallas de limpieza

Pasos que deberás seguir:

  1. Sumerge el paño suave en vinagre y aplícalo sobre la superficie de acero inoxidable manchada por el ácido.
  2. Frota suavemente con movimientos en el sentido de las agujas del reloj hasta que la mancha desaparezca.
  3. Si sientes que todavía queda un poco de mancha, limpia la superficie con una toalla limpia y aplica aceite de oliva. Frota hasta que la mancha desaparezca.

Como puedes ver, cuando se trata de cómo limpiar acero inoxidable manchado de ácido estos tres métodos pueden resultar muy útiles, sobre todo porque los materiales de limpieza que sugieren

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información