Cómo Representar Procesos Paralelos Con Algoritmos Y Diagramas De Flujo

¿Quieres saber cómo representar procesos paralelos con algoritmos y diagramas de flujo? Aquí te enseñaremos la diferencia entre el diagrama de flojo y un algoritmo, como aplicarlo y las forma geométricas para representar el proceso de creación. También, esta guía completa incluye todo lo que necesitas saber sobre los algoritmos: definiciones, beneficios, símbolos, consejos y más. Te invitamos a quedarte.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un algoritmo?

    Un algoritmo, también llamado diagrama de flujo de programación, es la representación visual de un algoritmo. Muestra las secuencias de decisiones y operaciones a realizar para un algoritmo dado. Un algoritmo es una serie de rigurosas reglas de funcionamiento específicas de un cálculo. Los algoritmos se utilizan con mayor frecuencia en la programación de computadoras.

    Las ventajas de los algoritmos y diagramas de flujo

    Para que un algoritmo funcione, es necesario proceder de manera muy rigurosa y no se permiten errores. Por lo tanto, para crear un algoritmo debe estar preparado y saber exactamente cuáles son los entresijos del algoritmo.

    Cuando un programador escribe un algoritmo complicado, a veces puede perderte en tus ideas. Para evitar errores, hace un diagrama de tu algoritmo: por lo tanto, un algoritmo. Esto permite una fácil visualización de bloques de programa, bucles, pruebas y errores. Además, algunos programadores pueden volver atrás y usar este algoritmo para comprender y cambiar el algoritmo.

    Aquí puedes leer sobre: 5 Mejores Programas Para la Elaboración de Diagramas de Flujo

    Varios programas se realizan en equipos y para evitar que cada programador camine sobre el territorio de los demás, es fundamental una visualización de lo que cada uno debe hacer. Además, algunos algoritmos pueden contradecirse y crear un "error".

    Hacer un algoritmo puede evitar este tipo de problemas. Puedes ver fácilmente si los algoritmos se cancelarán entre sí. Una de las ventajas no despreciables del algoritmo es que es comprensible independientemente de tu lenguaje de programación. Entonces, no importa si algunos programadores no se sienten cómodos con tipos específicos de lenguajes, un algoritmo que todos lo entienden.

    Para concluir, el algoritmo tiene muchas ventajas:

    • Permite visualizar mejor estas ideas
    • Trabajar más fácilmente en equipo
    • Evitar posibles errores
    • y es comprensible para todos.

    Es importante, si no esencial, crear uno antes de comenzar su programación.

    Reglas y símbolos

    Algoritmos Y Diagramas De Flujo

    Existen diferentes reglas para construir un algoritmo:

    • El algoritmo debe estar centrado en el centro de la hoja.
    • Es necesario que la lectura del algoritmo se pueda realizar de forma vertical
    • Las líneas de conexión entre los símbolos no deben cruzarse.
    • Una línea de conexión siempre debe terminar en la parte superior y en el centro de un símbolo.
    • Los comentarios deben colocarse preferiblemente a la derecha y las referencias de las ramas a la izquierda.
    • Deben seguirse las normas ISO 5807

    Diferentes estructuras posibles

    Existen diferentes estructuras posibles en función de las operaciones quieres:

    • Estructura lineal: Solo hay un principio y un final. Las acciones se realizan en el orden indicado.
    • Estructura alternativa: ofrecemos la posibilidad de elegir entre dos secuencias, pero ambas no pueden tener lugar al mismo tiempo. El algoritmo debe cumplir las condiciones: "si..., entonces..., si no...".
    • Estructura iterativa (repetitiva): Una acción se repite en un bucle siempre que las condiciones no sean válidas: “mientras…, hacer…” “repetir…, hasta…”.

    Herramienta para la enseñanza

    Los algoritmos son visuales, fáciles de entender y no requieren conocimiento de lenguajes de programa en particular. Por tanto, es naturalmente una herramienta importante para la enseñanza.

    El algoritmo permite simplificar los algoritmos. Los pasos son visuales, puede ver fácilmente dónde está los bucles y qué acciones tomar. Además, los estudios han demostrado que retiene mejor la información cuando trabaja visualmente. El algoritmo es, por tanto, el elemento educativo perfecto para aprender y comprender cómo funcionan los algoritmos.

    Cómo hacer algoritmos y diagramas de flujo

    • Determina todos los pasos y acciones de tu algoritmo. Identifica las acciones y decisiones que quieres definir en tu algoritmo y determina los puntos de inicio y finalización. Mira qué tipo de estructura vas a tener que usar y cómo estás vinculado tu algoritmo en general.
    • Dibuja tu algoritmo Dibuja tu algoritmo siguiendo los estándares habituales. Conecta los símbolos, teniendo cuidado de que las líneas no se crucen.
    • Léelo de nuevo y fíjate si tu algoritmo no contiene errores. Si las estructuras son lógicas y si en general tu algoritmo es fácil de entender a primera vista.
    • Obtén una revisión Si estás trabajando en equipo, únase para ver si sus algoritmos funcionan bien juntos y de manera fluida. Si estás trabajando solo, mira si tu algoritmo contradice otros algoritmos.
    • Comparte tu algoritmo Ahora que estás seguro de que tu algoritmo es correcto y que no creará ningún error, compártelo y crea tu programa.
    Lee También  Cómo Poner Diferentes Colores de Página en Word

    Cómo crear algoritmos y diagramas de flujo de operaciones en Word

    Un diagrama de flujo de operaciones normalmente muestra los pasos de la tarea, proceso o flujo de trabajo. Microsoft Word proporciona muchas plantillas SmartArt predefinidas que puedes utilizar para crear algoritmos y diagramas de flujo, incluidas atractivas plantillas de diagrama básico con imágenes.

    Sin embargo, si tiene un proceso con un flujo complejo o necesita un diseño personalizado, puedes crear algoritmos y diagramas de flujo complejos en Word usando rectángulos, diamantes, círculos y otros tipos de cuadros.

    Algoritmos Y Diagramas De Flujo

    Los gerentes, analistas de sistemas, programadores e ingenieros han adoptado diagramas de flujo como medio de comunicación para describir:

    • Flujo de trabajo por documentos
    • Flujo de datos
    • Flujo de operación del sistema
    • Algoritmos

    No debería sorprender que los bloques de construcción y las reglas de los diagramas de flujo fueran estandarizados por ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) e ISO (Organización Internacional de Normalización) hace más de 50 años. El estándar actual define la dirección de dibujo de arriba a abajo y de izquierda a derecha y símbolos específicos para diferentes tipos de entidades, acciones, etc.

    Puedes encontrar todos estos formularios y otros elementos visuales útiles en la inserción de pestañas (Insertar) en Ilustraciones de grupo en los formularios combinados.

    El diagrama anterior es “multifuncional” y define las áreas de responsabilidad de las diferentes unidades de negocio. Para crear un diagrama de flujo de operaciones como el anterior, siga estos pasos.

    Agregar el área de dibujo en los algoritmos y diagramas de flujo

    El lienzo de dibujo es una parte esencial del diagrama de flujo que debe agregar antes de agregar las formas de flujo debido a los conectores del diagrama. No puedes agregar correctamente conectores de diagrama de flujo entre formas sin el lienzo:

    • Paso 1: En la inserción de la pestaña (Insertar), el grupo Ilustraciones, haz clic en Formularios:
    grupo Ilustraciones
    grupo Ilustraciones
    • Paso 2: En la lista Formas, elige Nueva área de dibujo:
     Nueva área de dibujo
    Nueva área de dibujo
    • Paso 3: Word agrega el nuevo lienzo a su documento:

     Nueva área de dibujo

    Agregar bloques en los algoritmos y diagramas de flujo

    • Paso 1: En la lista Formas, en el grupo Organigramas, selecciona el bloque que quieres agregar:

    Organigramas

    • Paso 2: Para agregar texto en la forma seleccionada, haz doble clic en él e ingresa el texto.

    Conecta bloques en los algoritmos y diagramas de flujo por conectores

    Para conectar formas, haz lo siguiente:

    • Paso 1: En la pestaña de inserción(Insertar), el grupo Ilustraciones, haz clic en la lista Formularios, y luego en el grupo de rasgos, selecciona uno de los conectores:
    inserción(Insertar)
    inserción(Insertar)
    • Paso 2: Selecciona el punto de inicio en un borde de la primera forma (la fuente) y el punto final en un borde de la segunda forma (el objetivo):

    inserción(Insertar)

    Los algoritmos y diagramas de flujo de arriba hacia abajo son excelentes para la orientación vertical de la página en Microsoft Word. Para la orientación de la página horizontal o la presentación de PowerPoint, el diseño preferido es de izquierda a derecha.

    A veces, los diagramas de flujo de izquierda a derecha con límites demarcados de las actividades de las unidades organizativas se denominan diagramas de corredor o diagramas de flujo de corredor.

    Cómo crear algoritmos y diagramas de flujo en Excel, de forma rápida y sencilla

    Los algoritmos y diagramas de flujo son una forma muy segura de representar operaciones. Un gráfico claro te permite comprender rápidamente una situación. Este tipo de diagrama es particularmente popular en el campo profesional, para la ilustración de vínculos causales: ya sea en Word, PowerPoint o Excel, muchos procesos se prestan perfectamente a una representación en forma de diagrama de flujo.

    Lee También  Cómo Pasar Una Tabla De Excel A Word

    ¿Para qué se utilizan los organigramas algoritmos y diagramas de flujo?

    Los algoritmos y diagramas de flujo o "Flow-Chart" permiten representar, en forma de gráfico, un proceso cronológico. Este tipo de diagrama ilustra claramente cada paso. Los diagramas de flujo generalmente se distinguen por su orientación fácilmente reconocible: indican sin ambigüedad cómo una parte del proceso fluye de la anterior.

    Definición: organigrama

    Un diagrama de flujo es un gráfico que muestra el flujo de un proceso paso a paso o fase por fase, siguiendo una dirección clara.

    • Los organigramas juegan un papel importante en muchas situaciones. En informática, por ejemplo, se utilizan diagramas de flujo de programación.

    Su propósito es ilustrar gráficamente cómo funciona un algoritmo. Estos diagramas de flujo de programación se pueden crear en Excel. Sin embargo, un organigrama simple es a menudo una alternativa aceptable y más fácil de construir: cuando desarrollamos un plan de implementación de un proyecto en equipo, a menudo elegimos representarlo en forma de organigrama.

    Dicho diagrama también permite analizar procesos. La representación gráfica ofrece una mejor descripción general del proceso, lo que facilita la detección de errores o pasos innecesarios.

    • Nota: Para crear organigramas relevantes en Excel, necesitas tener una suite de Office, como Microsoft 365. Puedes solicitar esta herramienta a IONOS, incluido el servicio de configuración Premium.

    Crear algoritmos y diagramas de flujo en Excel

    Para crear algoritmos y diagramas de flujo en Excel, usa las opciones Formas o SmartArt. Si bien esta primera opción ofrece mucho margen de maniobra, la segunda es una función útil para la creación manual rápida de un diagrama de flujo.

    Tiene dos opciones para crear algoritmos y diagramas de flujo en Excel.

    Crea algoritmos y diagramas de flujo en Excel insertando formas

    En Excel, puedes agregar varios objetos gráficos a tu libro de trabajo. Pueden ser círculos y rectángulos, o flechas, las partes más importantes de un diagrama de flujo. Para agregar una nueva forma al libro de trabajo haz lo siguiente:

    • Paso 1: selecciónala de la lista, luego dirígete a la hoja de trabajo con un clic del mouse y cambie el tamaño del objeto como quieres manteniendo presionado el botón del mouse.
    imagen Mide el objeto como quieres.
    Mide el objeto como quieres.

    Para organizar los diferentes símbolos de la forma más precisa posible, utilice una cuadrícula, filas y columnas.

    • Paso 2: Cuando crea una forma, aparece una nueva pestaña llamada Formato en la barra de menú. Allí puede ajustar tu gráfico para crear un diseño preciso.

    También puedes utilizar las líneas de cuadrícula de Excel como pautas. Al hacerlo, alinea los bordes de tu objeto con las filas de las celdas.

    • Paso 3: Para activar esta función, selecciona la opción de menú Alinear y luego Alinear a la cuadrícula.
    imagen Utiliza esta función para orientar correctamente sus objetos.
    Utiliza esta función para orientar correctamente sus objetos.

    CONSEJO: También puede ajustar el tamaño de las celdas para que se adapten mejor a los diferentes elementos del diagrama de flujo. Para hacer esto, selecciona su hoja de trabajo (Ctrl + A) y haz clic en una fila o columna con el botón derecho del mouse.

    En el menú contextual, defina las dimensiones a aplicar. En las herramientas de dibujo, puedes (a través de la opción Orientar), seleccionar Orientar para dar forma. Los bordes de las celdas se ajustan automáticamente a los objetos insertados.

    Puede seleccionar tus objetos libremente. Por el contrario, algunos símbolos están diseñados específicamente para su uso en diagramas de flujo. Cuando eliges usar uno de estos símbolos fijos, muchas personas pueden notar el mensaje que dice: ¿Quieres dar un vistazo en tu diagrama de flujo?

    • Ovalado : Inicio
    • Rectángulo : Proceso
    • Rombo : Decisión
    • Círculo : Enlace
    • Paralelogramo : entrada / salida

    CONSEJO: Para facilitarte las cosas, Excel ha agrupado los símbolos dedicados a los diagramas de flujo en un grupo.

    Las herramientas de dibujo le permiten ajustar la apariencia de los objetos más tarde. Puede cambiar el color, el relleno o el grosor de su borde. El menú Efectos de forma te permite configurar otros ajustes de diseño.

    Puede, por ejemplo, agregar sombreado o redondear las esquinas. Para incorporar varios objetos del mismo tipo en tu organigrama, cópialos e insértalos. Esto asegurará que todos los símbolos tengan el mismo diseño y dimensiones idénticas.

    Lee También  Cómo Hacer Una Tabla De Posiciones En Excel

    Conecta los diferentes símbolos usando líneas o flechas. Si eliges usar líneas, notará que los objetos creados previamente tienen puntos de unión. Es fácil anclar los puntos inicial y final de las líneas y flechas que se utilizan aquí. Así que no hay necesidad de preocuparse por estas conexiones.

    • Finalmente, su organigrama también debe estar etiquetado. Para hacer esto, use campos de texto, creados a través de la pestaña Insertar.

    Alternativamente, también puede agregar una etiqueta directamente al objeto, sin ningún elemento adicional. En este contexto, puedes utilizar las funciones de las herramientas de dibujo para agregar la apariencia del campo. La configuración de texto normal también está disponible.

    imagen Excel te permite crear una amplia variedad de organigramas de forma rápida y sencilla.
    Excel te permite crear una amplia variedad de organigramas de forma rápida y sencilla.

    Crea algoritmos y diagramas de flujo Usando SmartArt

    imagen Selecciona la plantilla SmartArt que se adapte a sus necesidades.
    Selecciona la plantilla SmartArt que se adapte a sus necesidades.

    La función SmartArt te permite crear rápidamente gráficos extendidos en Excel de acuerdo con estas instrucciones. Aquí puedes elegir diferentes diseños:

    El asistente de creación de gráficos puede crear, según quieres, listas, diagramas de flujo o ilustraciones de procesos en Excel. Para cada ajuste en el rango, el programa proporciona cierta información.

    Esto es especialmente útil cuando no está seguro de qué opción elegir. Al seleccionar, tengas en cuenta que la vista previa no necesariamente coincidirá con tu diagrama de flujo terminado. Después de su creación, aún tendrás la oportunidad de configurar tantos elementos como quieres.

    Observación

    El asistente gráfico SmartArt de Excel también se encuentra en Word y PowerPoint, donde tiene las mismas características.

    • Cuando hayas seleccionado tu modelo, confirma tu elección haciendo clic en Aceptar.
    • Notarás que Excel ya ha creado los campos de texto correspondientes para ti. Incluso puedes completarlos a través de un campo de entrada(o usando la flecha en el borde del gráfico para abrirlo o cerrarlo). Este campo te permite llenar tu diagrama con texto o agregar nuevos elementos generando un nuevo punto de lista.
    imagen Un menú contextual le permite completar su gráfico SmartArt.
    Un menú contextual le permite completar su gráfico SmartArt.

    Alternativamente, también puedes usar la función Agregar forma de las Herramientas de SmartArt (en el área de la barra de menú) de la pestaña Proyecto.

    • NOTA:Esta función le permite insertar el nuevo elemento antes o después del elemento seleccionado.

    Además de su contenido, el aspecto visual del diagrama de flujo se puede ajustar a través de SmartArt. Las herramientas SmartArt (o hacer clic con el botón derecho en el gráfico) te permiten cambiar colores o configurar otros ajustes de diseño.

    Algoritmos Y Diagramas De Flujo
    Pueded configurar los detalles de tus organigramas a través de SmartArt.

    Preguntas frecuentes

    Ahora, veamos algunas preguntas frecuentes que te puedes ayudar más sobre cómo crear algoritmos y diagramas de flujo:

    ¿Cómo cambiar el tipo de conector para un diagrama?

    La mayoría de los diagramas de flujo de procesos y diagramas de operaciones utilizan conectores para conectar los pasos y elementos del proceso. En Microsoft Word, puedes cambiar el tipo de conector fácilmente en cualquier momento.

    También te puede interesar: Diagrama De Pareto: Definición, Elementos Básicos Y Ejemplos

    ¿Cómo crear un diagrama de flujo con dos o más líneas conectadas?

    Microsoft Word (como Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint) proporciona herramientas para crear y actualizar organigramas, algoritmos y diagramas de flujo, pero solo para organizaciones jerárquicas. Una organización jerárquica es una estructura organizativa en forma de árbol en la que cada entidad de la organización, excepto la raíz, está subordinada a un solo nodo, es decir, tiene un solo padre.

    Uso de la herramienta Organigrama

    El diagrama de flujo es un diagrama de la estructura y las relaciones dentro de la empresa u otra organización. Si tienes Microsoft Visio, puedes crear un histograma de organización enorme de hasta 1000 formas con una estructura muy compleja. Los diagramas SmartArt son mucho más simples y recomendados para organizaciones pequeñas, pero puede agregar muchos efectos visuales y usar el tema de Office para sus diagramas de organización.

    Conclusión

    Como puedes ver, estas son las maneras de crear algoritmos y diagramas de flujo, cada uno de estos pasos los puedes realizar en Excel, Word o en programas de terceros. Lo importante es que puedas ayudarte a crear y organizar mejor el flujo de la tarea que requieres para tu algoritmo. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información