Números De La Tarjeta De Crédito. Qué Significan Los 16 Dígitos

Si bien pueden parecer aleatorios. Cada dígito de tu tarjeta de crédito es importante para realizar compras. Algunos dígitos individuales tienen significados específicos. Y otros funcionan como identificadores cuando se agrupan. Por lo general, los primeros seis a ocho dígitos, identifican al emisor de la tarjeta. Los dígitos restantes identifican al titular de la tarjeta.

Debido a que cada dígito tiene un significado, es fundamental proteger el número de tu tarjeta de crédito. Evita escribir o tomar fotos del mismo, y siempre reporta una tarjeta de crédito perdida o robada al emisor de la tarjeta. Un número de tarjeta de crédito es el conjunto largo de dígitos que se muestran en el anverso o reverso de tu tarjeta de crédito de plástico.

Por lo general, tiene una longitud de 16 dígitos, a menudo aparece en conjuntos de cuatro, y se usa para identificar tanto al emisor de la tarjeta de crédito como al titular de la cuenta. Los números de la tarjeta de crédito no se asignan al azar; están codificados para identificar al emisor, la red, la cuenta y también para validar el número completo, todo en un esfuerzo por evitar robos y fraudes.

El número de la tarjeta de crédito debe ajustarse a un patrón complejo para que funcione. Cada grupo de números de la tarjeta de crédito tiene un significado. Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

Quizás te puede interesar: 12 Diferencias Entre Tarjeta De Crédito Y Tarjeta De Débito

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un número de tarjeta de crédito?
  2. Cómo leer el número de la tarjeta de crédito
  3. Las cuatro principales redes de tarjetas de crédito: una breve historia
  4. Características de las tarjetas de crédito
    1. Frente de una tarjeta de crédito
    2. Dorso de una tarjeta de crédito
  5. Qué significan los números de la tarjeta de crédito
    1. El primer numero
    2. Los próximos 5 números de la tarjeta de crédito
    3. Los próximos 9-12 números de la tarjeta de crédito
    4. El último numero
    5. Otros Números de Tarjeta: El CVV y la Fecha de Caducidad
  6. Tecnología de tarjetas con chip y bandas magnéticas
  7. Números de tarjetas de crédito frente a números de cuentas
    1. Teléfono de Atención al Cliente
    2. Cuadro de firma
    3. Función de seguridad de holograma
  8. Algoritmo MOD 10
  9. Cómo proteger tu número de tarjeta de crédito
  10. Términos relacionados
  11. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué es un dígito de tarjeta de crédito?
    2. ¿Cuántos son los números de la tarjeta de crédito?
    3. ¿Cómo roban las personas los números de una tarjeta de crédito?
    4. ¿Dónde está el número de la tarjeta de crédito?
  12. Pensamientos finales

¿Qué es un número de tarjeta de crédito?

Suele ser el número de 15 o 16 dígitos que se encuentra en el anverso o reverso de tu tarjeta de crédito. Identifica varias cosas, como la red de pago, el banco que emitió la tarjeta y el titular de la misma. El número de tu tarjeta es diferente al número de cuenta de tu tarjeta de crédito, aunque los dos están vinculados. Por ejemplo, si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito, recibirás una nueva tarjeta con un número diferente, pero el número de cuenta seguirá siendo el mismo.

Cómo leer el número de la tarjeta de crédito

Ese largo número en el frente de tu tarjeta está repleto de información crucial. El orden de los dígitos no es aleatorio sino que está estratégicamente organizado, siguiendo un estándar internacional. A partir de esa secuencia, puedes averiguar el banco emisor, tu número de cuenta y más.

Lo que es más importante, la tecnología detrás del número ayuda a prevenir el fraude, minimiza los problemas de pago y reduce los errores. ¿Cómo? Todo se remonta a cuando la industria de las tarjetas de crédito luchaba por conseguir clientes.

Las cuatro principales redes de tarjetas de crédito: una breve historia

Una tarjeta de crédito es más que una hoja rectangular de plástico y metal. Todo se adhiere a un estándar estricto. Sí, incluso la forma y la sustancia de la carta misma. Una tarjeta de crédito es una herramienta poderosa emitida por una institución financiera, como un banco o una cooperativa de crédito, que te permite pedir fondos prestados.

Las instituciones financieras utilizan una empresa de terceros llamada red de tarjetas de crédito para facilitar la comunicación entre la terminal de pago y el banco emisor. Las transferencias electrónicas son así más rápidas. Cuatro redes principales de tarjetas de crédito dominan los mercados globales. Ya las conoces: Visa, Mastercard, American Express y Discover.

La primera y más grande red se llamó originalmente "BankAmericard". Establecida en 1958 por Bank of America en un esfuerzo por ofrecer un producto de crédito dirigido a los consumidores en lugar de a las empresas. Inicialmente la tarjeta fracasó, pero a mediados de los años 60 había dado la vuelta, acumulando grandes beneficios.

Para 1974, BankAmericard se había expandido a los mercados internacionales y en 1976 se hizo conocida como "Visa Inc". Los bancos pequeños respondieron al globo de prueba de Bank of America y adoptaron el concepto. Mastercard, conocida en ese momento como "Interbank", apareció en 1966.

Para 1968, la empresa se había globalizado. En 1979, la tarjeta cambió de nombre y pasó a llamarse Mastercard. Hoy en día, esta es la segunda red de tarjetas más grande del mundo. La historia de origen de American Express comenzó en 1850 como una pequeña empresa de transporte de carga. En la década de 1950, había crecido drásticamente y se expandió al sector financiero.

En 1958, American Express emitió su primera tarjeta de crédito para consumidores. Dato curioso: estas tarjetas primitivas estaban hechas de papel. American Express es actualmente la tercera red de tarjetas más grande del mundo. La más pequeña de las cuatro principales redes de tarjetas es Discover Card. Sears lanzó por primera vez la tarjeta Discover en 1985 como una forma de expandirse al mercado financiero.

La tarjeta creció rápidamente en un corto período de tiempo. Ahora es utilizado por millones de comerciantes en todo el mundo. Cada una de estas redes tenía un objetivo: satisfacer la necesidad del consumidor de acceder a fondos inmediatamente sin tener que depender del efectivo. Las tarjetas de crédito modernas representan una historia compleja y muy refinada, en gran parte destinada a proteger a los consumidores contra el fraude.

Características de las tarjetas de crédito

Además de los números de la tarjeta de crédito te encontrarás con las siguientes particularidades:

Frente de una tarjeta de crédito

En el anverso de su tarjeta de crédito, normalmente verás:

  • La marca del banco.
  • Un número de tarjeta único.
  • El nombre del titular de la tarjeta.
  • Una fecha de caducidad.
  • Un chip inteligente.
  • El logotipo de la red de pago.

Dorso de una tarjeta de crédito

Ahora que entendemos qué hay en el anverso junto con los números de la tarjeta de crédito, es hora de mirar el reverso. Aquí normalmente encontrarás:

  • Un código de seguridad (CVV).
  • Una banda magnética.
  • Un holograma.
  • El contacto del banco y el teléfono de atención al cliente.
  • Un cuadro de firma.
  • El logotipo de la red de tarjetas.

Algunas tarjetas de crédito también llevan la fecha de vencimiento en el reverso.

Qué significan los números de la tarjeta de crédito

Aunque pueda parecer aleatorio, los dígitos de la tarjeta de crédito están colocados estratégicamente y representan una información vital. Las transacciones precisas no serían posibles sin la secuencia específica de números, la forma precisa y el tamaño exacto, todos los cuales se adhieren a los estrictos estándares dictados por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) y aplicados por el ANSI (American Network of Standards Institute).

Estos estándares permiten que las tarjetas se utilicen en todo el mundo. La única diferencia entre ellos es que Visa, Mastercard y Discover siempre tienen 16 dígitos, mientras que American Express emplea un formato de 15 dígitos. Tu número de tarjeta de crédito consiste en:

  • El primer número.
  • Los próximos 5 números.
  • Los próximos 9-12 números.
  • El último número.

Ahora veamos lo que significan los números de la tarjeta de crédito:

El primer numero

Números de la tarjeta de crédito

Los primeros seis números se utilizan para identificar la industria y/o el emisor de la tarjeta de crédito. Y el primer dígito se conoce como Major Industry Identifier (MII). Estos son algunos MII populares y lo que representan:

  • 1: Aerolíneas
  • 2: Aerolíneas y Financiero
  • 3: Viajes y Entretenimiento (incluyendo American Express)
  • 4: Bancario y Financiero (Visa)
  • 5: Bancario y Financiero (MasterCard)
  • 6: Merchandising y Banca (Descubrir)
  • 7: Petróleo
  • 8: Salud y Comunicaciones
  • 9: Gobierno

Los próximos 5 números de la tarjeta de crédito

Números de la tarjeta de crédito

Estos se denominan Número de identificación del emisor (IIN) de la tarjeta o Número de identificación bancaria (BIN), y además indican de qué compañía de tarjeta de crédito se origina y aclara a qué red de tarjeta pertenece.

A continuación de los números que identifican al emisor se encuentran los números que identifican al titular de la cuenta. Cada emisor tiene un billón de configuraciones numéricas posibles con las que crear números de cuenta y diferentes tarjetas de crédito utilizan sistemas de numeración ligeramente diferentes.

Los próximos 9-12 números de la tarjeta de crédito

Dígitos de la tarjeta de crédito

Todos los dígitos restantes en un número de tarjeta de crédito, excepto el último, identifican la cuenta individual de esa tarjeta. Tu número de cuenta puede tener desde nueve hasta 12 dígitos.

El último numero

Dígitos de la tarjeta de crédito

El último dígito de un número de tarjeta de crédito se conoce como suma de control. Es una clave que muestra si una tarjeta de crédito es realmente válida. El "número de verificación" o "clave" se crea mediante una fórmula conocida como el Algoritmo de Luhn.

El algoritmo de Luhn fue desarrollado por el inventor Peter Luhn, un ingeniero de IBM que desempeñó un papel en el desarrollo inicial de Internet. Este algoritmo complejo puede detectar errores de inmediato cuando las personas transcriben incorrectamente los números de las tarjetas de crédito. Puede decir, por ejemplo, cuando alguien presiona accidentalmente la tecla 9 en lugar de la tecla 6, así como muchos otros errores comunes.

Como puedes ver, las compañías de tarjetas de crédito no solo arrojan dígitos al azar. Cada tarjeta de crédito Discover viene con un conjunto único de números con un propósito utilitario. Como un copo de nieve, cada número de tarjeta de crédito es único.

Otros Números de Tarjeta: El CVV y la Fecha de Caducidad

Fecha de Caducidad

El valor de verificación de la tarjeta (CVV) es una serie de tres o cuatro dígitos que generalmente se encuentra en el reverso de la tarjeta de crédito. Representa otro proceso de validación y, por lo tanto, agrega un nivel de protección. Algunos emisores de tarjetas de crédito lo llaman Código de verificación de tarjeta (CVC). Su finalidad es la misma independientemente de su nombre.

Al solicitar esta pequeña pero importante información adicional, un sistema de punto de venta (POS) brinda más garantías de que el propietario de la cuenta tiene la tarjeta en su poder y que el número no ha sido robado. El banco emisor asigna una fecha de vencimiento a la tarjeta y también puede ayudar con la seguridad al requerir otro paso de verificación. Es posible que te hayan robado un número de tarjeta, pero sin la fecha de vencimiento, ese número casi no tiene valor.

Tal vez quieras saber: Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra En Línea

Tecnología de tarjetas con chip y bandas magnéticas

Todos estos números, el PAN, el CVV/CVC y la fecha de caducidad, se almacenan en la banda magnética y en el chip de Mastercard y Visa. La banda magnética se encuentra en la parte posterior de la tarjeta y transmite los datos de la tarjeta al POS. Los datos transmitidos son estáticos. En otras palabras, la información se carga en la franja y permanece sin cambios.

Aunque las tarjetas todavía contienen una banda magnética, la mayoría de ellas ahora también usan tecnología EMV o tarjeta con chip. Este microprocesador se coloca en el frente de la tarjeta donde también transmite datos al POS. A diferencia de la banda magnética estática, el EMV utiliza un medio dinámico de transmisión.

¿Cómo funciona todo? Cada vez que usas la tarjeta, la transacción genera un código de un solo uso diferente. Este proceso hace que la tecnología EMV sea mucho más segura contra el fraude con tarjetas, como el robo y la falsificación. Y lo adivinaste, todo lo relacionado con los chips de banda magnética y EMV está estandarizado por la ISO.

Números de tarjetas de crédito frente a números de cuentas

Mucha gente cree que el número de la tarjeta de crédito es el mismo que su número de cuenta. Esto es falso, pero los dos están vinculados y tu número de cuenta generalmente estará en el extracto de tu tarjeta de crédito.

Si necesitas reemplazar tu tarjeta de crédito, ya sea que te la hayan robado o se te haya perdido o dañado, recibirás un nuevo número de tarjeta, pero tu número de cuenta seguirá siendo el mismo. A continuación definiremos algunos de los elementos importantes que encontrarás en las tarjetas chip y bandas magnéticas:

Teléfono de Atención al Cliente

Los números de teléfono del servicio de atención al cliente no son necesarios para realizar compras y no tienen ninguna función para mantener tu tarjeta a salvo del fraude per se. Pero sigue siendo la mejor manera de ponerte en contacto con alguien de tu banco cuando lo necesites.

Por ejemplo, muchos intentos de fraude se realizan por teléfono o correo electrónico. La forma más rápida de verificar si una llamada o un mensaje es legítimo, es llamar al número que figura en el reverso de tu tarjeta. Hablarás con alguien de tu banco que podrá saber si le enviaron algún mensaje.

Anota este número y mantenlo separado de tu tarjeta para que, si la pierdes, puedas llamar rápidamente para bloquearla de inmediato y que nadie más pueda usarla.

Cuadro de firma

Debes firmar tu tarjeta antes de poder usarla. Por lo general, el emisor verificará que la firmes cuando la recibas. Pero incluso si no lo hace, recuerda hacerlo o los comerciantes tendrán derecho a denegar la tarjeta.

Función de seguridad de holograma

Los hologramas son difíciles de falsificar, por lo que pueden ser una gran característica de seguridad. Este pequeño parche en forma de espejo muestra una imagen tridimensional. Si miras de cerca, notarás que la imagen se mueve cuando cambias el ángulo de visión.

Algoritmo MOD 10

El algoritmo MOD 10 es una fórmula de suma de comprobación (detección de errores) que es el nombre común del algoritmo de Luhn. Esta fórmula se ha utilizado para validar muchos números de identificación además de las tarjetas de crédito desde su desarrollo por el científico Hans Peter Luhn de IBM. Para enseñarte cómo validar manualmente un número específico, hagamos un ejemplo:

Digamos que tenemos 38520000023237 y queremos verificar si podría ser un número de tarjeta de crédito real:

  • Paso 1: Toma el último dígito 7. Este es nuestro dígito de control.
  • Paso 2: toma el resto de la secuencia: 3852000002323
  • Paso 3: duplica cada dos dígitos comenzando desde la derecha: 6,8,10,2,0,0,0,0,0,2,6,2,6
  • Paso 4: suma los dígitos de los productos: 10 = 1 + 0 = 1
  • Paso 5: suma todos los dígitos juntos: 6+8+1+2+0+0+0+0+0+2+6+2+6 = 33
  • Paso 6: multiplica el resultado por 9: 33 * 9 = 297
  • Paso 7: toma el último dígito del resultado, es decir, 7. Si esto coincide con el dígito de control, tenemos una secuencia válida.

Dado que nuestro dígito de control 7 coincide con el resultado que es 7, ¡concluimos que esta secuencia sería un número de tarjeta de crédito válido! Esta fórmula se puede utilizar para obtener números de tarjetas de crédito, pero obviamente son falsos.

Cómo proteger tu número de tarjeta de crédito

La triste verdad es que los números de las tarjetas de crédito son robados todo el tiempo. Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es tener cuidado cada vez que realices una compra. Cuando compres en línea, presta mucha atención a la plataforma. Si es posible, utiliza servicios como PayPal que mantienen seguro tu número de tarjeta de crédito. De lo contrario, verifica con la empresa, asegúrate de que el sitio web sea seguro y usa un certificado SSL.

Además, mantente atento a los correos electrónicos de phishing. Si algo parece sospechoso, no hagas clic en ningún enlace y no descargues ningún archivo adjunto. Verifica el remitente o llama a tu banco. Finalmente, no olvides asegurarte de que tu computadora esté protegida contra malware y spyware.

Términos relacionados

A continuación se encuentran algunos términos relacionados con las tarjetas de crédito y sus números:

  • Tarjeta de crédito: las tarjetas de crédito son una forma de préstamo rotativo mediante el cual el titular de la tarjeta puede acceder a una línea de crédito para realizar compras, adelantos en efectivo o transferencias de saldo. A medida que se paga el saldo pendiente, la línea de crédito disponible se restablece para su uso nuevamente.
  • Titular de la tarjeta: una persona a quien se emite una tarjeta de crédito. Por lo general, esta persona también es responsable del pago de todos los cargos realizados a esa tarjeta. Las tarjetas corporativas son una excepción a esta regla.
  • Emisor: una institución que emite tarjetas de crédito a los tarjetahabientes. Esta institución también es responsable de facturar al tarjetahabiente por los cargos.
  • Comerciante/Aceptador: un individuo, organización o corporación que acepta tarjetas de crédito como pago por mercancías o servicios.
  • Límite de crédito: la cantidad de crédito disponible para su uso.
  • Ciclo de facturación: la fecha en que se produce tu estado de cuenta todos los meses. Esta misma fecha aparece en todos los estados de cuenta, independientemente de los días festivos. Los intereses se acumulan en el momento del ciclo del estado de cuenta.
  • Número de identificación personal (PIN): el número utilizado para acceder a tu cuenta para obtener efectivo en un cajero automático o realizar otras transacciones verificadas con PIN. Un número generado automáticamente por la computadora, luego sellado y enviado al titular de la tarjeta.

Preguntas frecuentes

En este apartado responderemos a algunas preguntas frecuentes relacionadas con los números de la tarjeta de crédito:

¿Qué es un dígito de tarjeta de crédito?

Es un conjunto largo de dígitos que generalmente se muestra en el anverso de la tarjeta de crédito. Su objetivo es identificar tanto al emisor de la tarjeta de crédito como al titular de la cuenta. También ayuda a prevenir el fraude.

¿Cuántos son los números de la tarjeta de crédito?

Los números de tarjetas de crédito generalmente están compuestos por 16 dígitos dispuestos en conjuntos de cuatro. Los números de American Express contienen 15 dígitos. Aunque es raro, algunas compañías de tarjetas de crédito emplean 19 dígitos.

¿Cómo roban las personas los números de una tarjeta de crédito?

Los correos electrónicos y las llamadas de phishing siguen siendo uno de los métodos más comunes de robo. El spyware y el malware también son cada vez más frecuentes. Pero no te olvides de las buenas formas antiguas: correo y basura. Si tiras tus estados de cuenta impresos a la basura, asegúrate de que no se puedan leer los números de la tarjeta de crédito.

¿Dónde está el número de la tarjeta de crédito?

Deberías ver una cadena de dígitos colocados en la tarjeta de crédito en grupos de tres o cuatro. Este es tu número de tarjeta de crédito. Puede estar ubicado en el anverso o reverso de la tarjeta.

Echa un vistazo a: Riesgo De Crédito. Qué Es, Cómo Se Calcula Y Tipos

Pensamientos finales

La introducción de la red de tarjetas de crédito y los años de perfeccionamiento de los métodos de transacción, han llevado a las características de las tarjetas de crédito que usamos hoy. Tu tarjeta de crédito está repleta de información importante y, aunque el proceso detrás de ella puede ser complicado, ayuda a simplificar tu vida y la forma en que realizas los pagos. Lo creas o no, cada uno de los números de la tarjeta de crédito se utilizan para autenticar cosas como las identidades del titular de la tarjeta y el emisor. Estos dígitos siguen una fórmula estándar.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información