➤ ¿La Erliquia En Los Perros Tiene Cura O Es Una Condición Fatal?

Cualquier dueño de mascotas que vea a su amigo canino presentando síntomas de erliquiosis puede estar preguntándose si la erliquia en los perros tiene cura o es una condición fatal. Si es tu caso, en los próximos apartados te mostraremos información que disipará todas tus dudas en un solo momento.

La erliquia en los perros tiene cura
La erliquia en los perros tiene cura
Índice De Contenidos
  1. ¿La erliquia en los perros tiene cura?
  2. Tratamiento de la erliquia en los perros
  3. Tipos de erliquia en los perros
  4. Palabras finales

¿La erliquia en los perros tiene cura?

La erliquiosis puede pasar de una infección aguda a una enfermedad crónica, sin embargo, afortunadamente podemos decirte que la erliquia en los perros tiene cura. No obstante, esto depende mucho de cuánto tiempo dejes que los síntomas permanezcan, porque realmente puede causar la muerte si se le deja progresar mucho. La misma puede ocurrir por hemorragias o infecciones secundarias. Probablemente debido a meningitis o hemorragia cerebral.

Tratamiento de la erliquia en los perros

La doxiciclina es probablemente la más eficaz contra Ehrlichia (y cualquier otro parásito sanguíneo intracelular para el caso). Espera que tu can necesite al menos un mes de tratamiento. La respuesta es inicialmente rápida (la mejoría es notable en los primeros días). Se puede esperar que los perros en la etapa aguda o subclínica en el momento del tratamiento logren una curación.

Un protocolo común implica 28 días de doxiciclina y una prueba de PCR 2 semanas después del tratamiento. Si el análisis da un resultado negativo, se realiza otra prueba de PCR final en 2 meses. Si la prueba postratamiento es positiva, se utilizan otros 28 días de doxiciclina y se repite una PCR en 2 semanas.

Si esta segunda prueba de PCR posterior al tratamiento sigue siendo positiva, se debe usar otro medicamento (como cloranfenicol o imidocarb). En el caso de que las reacciones secundarias inmunomediadas a la Ehrlichia sean artritis o pérdida de plaquetas, se pueden usar corticosteroides como prednisona para paliar la situación mientras los antibióticos comienzan a actuar.

Los perros en la etapa crónica son más difíciles de tratar porque están más enfermos y debilitados. Puede ser necesaria una transfusión de sangre y la tasa de mortalidad es mucho mayor. Los perros que sobreviven pueden volver a infectarse ya que la inmunidad contra Ehrlichia no es de por vida.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Tipos de erliquia en los perros

Los causantes de erliquiosis en los perros son E. canis, E. chaffeensis y E. ewingi. El término "ehrlichiosis" todavía puede usarse a veces para describir infecciones por organismos pertenecientes a la antigua tribu Ehrlichiae. Esta enfermedad, también conocida como pancitopenia canina tropical, rickettsiosis canina o hemorrágica canina, fue descrita por primera vez en Argelia en 1935 por Donatien y Lestoquard.

Desde entonces se ha informado en muchas partes del mundo, principalmente en zonas tropicales y regiones subtropicales. Sin embargo, la distribución de E. canis se está expandiendo junto con su principal vector; “la garrapata del perro marrón”, Rhipicephalus sanguineus.

E. canis forma microcolonias dentro de una vacuola intracelular con membranas (la llamada mórula), principalmente en monocitos y macrófagos de mamíferos. El patógeno se replica solo en células monocíticas, y la formación de mórulas es una característica definitoria que se puede utilizar para el diagnóstico.

La ehrlichiosis canina también es causada por la especie E. chaffeensis (ehrlichiosis monocítica) y E. ewingii (ehrlichiosis granulocítica). Ambas especies también pueden afectar a los humanos.

Las pruebas pueden resultar difíciles debido a una importante reactividad cruzada, principalmente entre E. canis y E. chaffeensis, pero también en menor grado con E. ewingii. A continuación te mostramos la ubicación de cada uno de los tipos de erliquia que existen:

  • Ehrlichia equi: vive en los llamados "granulocitos" (un tipo de glóbulo blanco).
  • Ehrlichia ewingii: también vive en los granulocitos.
  • Ehrlichia canis: mora en los que se llaman "monocitos" (un tipo diferente de glóbulo blanco).
  • Ehrlichia risitci: habita en los monocitos.
  • Ehrlichia platys: se encuentra en las plaquetas (células que coagulan la sangre).

Palabras finales

Puedes respirar un poco, porque como has podido notar si has leído la información, la erliquia en los perros tiene cura. No obstante, también puede ser una condición fatal si no es tratada con prontitud. Lo más recomendable es que lleves a tu mascota a visitas frecuentes con su veterinario para estar seguro de que su estado de salud es perfecto.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información