➤ ¿La Erliquia En Los Perros Se Contagia A Los Humanos?

Ehrlichia es una bacteria que se transmite a través de picaduras de garrapatas y puede causar fiebre alta, erupción y trastornos hemorrágicos en varias especies diferentes. ¿Esto quiere decir que la erliquia en los perros se contagia a los humanos? Más adelante te daremos la respuesta a esa y otras interrogantes relacionadas con la Erliquiosis canina.

La Erliquia en los perros se contagia a los humanos
La Erliquia en los perros se contagia a los humanos
Índice De Contenidos
  1. ¿La erliquia en los perros se contagia a los humanos?
  2. ¿Cómo se transmite Ehrlichia canis?
  3. ¿Cómo sé si mi mascota está infectada?
  4. ¿Cómo se diagnostica Ehrlichia canis y cómo se trata?
  5. Distribución
  6. Palabras finales

¿La erliquia en los perros se contagia a los humanos?

Si bien los perros infectados no transmiten directamente la ehrlichiosis a las personas, en casos raros, las garrapatas infectadas pueden transmitir E. canis a las personas. Todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, están en riesgo de desarrollar la enfermedad. En las zonas que son altas, las poblaciones de garrapatas tienen una mayor probabilidad de aparecer portando la enfermedad.

¿Cómo se transmite Ehrlichia canis?

Ya sabemos que efectivamente la erliquia en los perros se contagia a los humanos, ahora vamos a ver cómo lo hace: Ehrlichia canis no se transmite entre perros o de perros a personas, pero es transportado por la garrapata. Las garrapatas son parásitos (animales que se alimentan de otras criaturas vivientes para sobrevivir).

El animal en el que vive un parásito se llama huésped. Cuando una garrapata pica al huésped para alimentarse, la bacteria pasa al torrente sanguíneo del mismo. El tiempo que debe permanecer una garrapata para transmitir la enfermedad aún se desconoce. Sin embargo, debe eliminarse rápidamente cuando se encuentre. Las bacterias también pueden transmitirse por medio de la sangre (transfusiones).

¿Cómo sé si mi mascota está infectada?

Los signos iniciales de infección son inespecíficos y pueden incluir fiebre, secreción nasal y ocular, pérdida de apetito, depresión, pérdida de peso y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Estos síntomas iniciales suelen resolverse, aunque la enfermedad todavía esté presente. Si el sistema inmunológico de la mascota no puede eliminar la infección, la enfermedad se vuelve crónica y los síntomas pueden ser continuos y variar en severidad a medida que avanza el tiempo.

La forma crónica severa de la afección da como resultado una enfermedad peligrosa que afecta el sistema nervioso o la médula ósea. Esto puede provocar graves complicaciones e incluso puede conducir a la muerte de la mascota. En las personas causa síntomas similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y letargo. En casos raros, los humanos también han muerto a causa de la enfermedad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Cómo se diagnostica Ehrlichia canis y cómo se trata?

La buena noticia es que Ehrlichia canis se diagnostica fácilmente en perros con un análisis de sangre interno llamado 3DX. Está disponible en solo minutos. Se recomienda que todos los perros reciban una prueba 3DX anualmente que también detecta otras dos enfermedades importantes, Lyme y gusano del corazón.

Ehrlichia canis se puede tratar. En la mayoría de los pacientes, antibióticos y cuidados de apoyo pueden curar la infección. En casos más avanzados se requerirá hospitalización. Es posible que se necesite fluidoterapia y servicios adicionales (dependiendo de qué sistemas corporales infecte la enfermedad). Es posible que estos tratamientos deban continuar durante el resto de la vida de la mascota.

Distribución

Los organismos de E. canis se encuentran en todos los continentes a nivel mundial, pero son más frecuentes en climas tropicales y subtropicales. Las infecciones por E. chaffeensis y E. ewingii en perros son probablemente restringidas a los Estados Unidos.

Con el aumento de la movilidad global de los caninos, un diagnóstico de la infección por Ehrlichia no debe descartarse en áreas no endémicas, particularmente dada la etapa crónica de la enfermedad.

Palabras finales

La erliquia en los perros se contagia a los humanos, pero no directamente, es decir, un can no te va a transmitir la bacteria sin la ayuda de las garrapatas. Por este motivo, es sumamente importante que te enfoques en evitar que las mismas estén presentes en tu casa o en tus mascotas. Si las eliminas y proporcionas tratamiento a tu amigo peludo, no habrá peligro alguno.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información