➤ ¿Cómo Se Hace El Diagnóstico De La Erliquia En Los Perros?

Saber cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros es sumamente importante para estar claros de a qué atenernos cuando llevemos a nuestra mascota al veterinario con síntomas de erliquiosis. Esto es esencial porque los análisis tendrán un costo y debemos estar preparados para asumirlos si queremos que se inicie un tratamiento adecuado.

Cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros
Cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros
Índice De Contenidos
  1. Cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros
    1. Pruebas de anticuerpos
    2. Pruebas de PCR
    3. Frotis de sangre
    4. Cultivo de células
  2. Síntomas de la erliquiosis en los perros
  3. Tratamiento
  4. Palabras finales

Cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros

Hay dos pruebas principales para Ehrlichia: prueba de PCR para ADN de Ehrlichia o análisis de sangre para anticuerpos de la misma. La prueba de anticuerpos ha sido el diagnóstico principal durante muchos años, pero la reciente disponibilidad de la prueba de PCR ha cambiado el enfoque. Por supuesto, si hay suerte, verás los organismos en un frotis de sangre.

Pruebas de anticuerpos

Tradicionalmente, cuando se sospecha de Ehrlichiosis, se puede solicitar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra los organismos Ehrlichia, e incluso realizarlo en minutos utilizando un kit de análisis interno. Una prueba positiva indica que el perro ha estado expuesto a Ehrlichia y no implica necesariamente una infección actual activa.

Un título negativo tampoco descarta completamente a Ehrlichia, ya que un paciente muy enfermo puede estar demasiado mal para producir anticuerpos y en un caso temprano puede que aún no haya comenzado a producir.

Los títulos de anticuerpos se pueden medir en el laboratorio, lo que facilita mucho el seguimiento de la progresión; los kits de análisis internos son simplemente positivos o negativos y no se proporciona un valor numérico.

Alternativamente, se puede ejecutar un kit de prueba para Ehrlichia mientras se espera, si la oficina de tu veterinario está equipada para ello. Estas pruebas son precisas pero solo producen un resultado positivo o negativo, por lo que no es posible ver cómo está cambiando el nivel de anticuerpos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Se necesitan de 6 a 9 meses después de la infección para que los títulos comiencen a disminuir. Los anticuerpos contra Ehrlichia canis y Ehrlichia ewingii reaccionarán de forma cruzada, por esto, no es fácil determinar a qué organismo ha estado expuesto un perro.

Pruebas de PCR

Recientemente, los análisis de PCR para la presencia real de ADN de Ehrlichia están disponibles. Normalmente, un laboratorio ofrecerá un "panel de garrapatas" que utiliza las pruebas para detectar un grupo de enfermedades clásicas transmitidas por estos parásitos.

La prueba de PCR permanece positiva durante varias semanas después de que la infección ha desaparecido, ya que no distingue entre organismos vivos y muertos. Se necesita tiempo para eliminar los organismos muertos del cuerpo.

Frotis de sangre

La microscopía óptica y el hemocultivo tienden a ser menos sensible que la serología y la PCR. Otros patógenos transmitidos por garrapatas pueden complicar el diagnóstico. El frotis de sangre es muy específico para ehrlichiosis.

Sin embargo, este método requiere mucho tiempo y no es muy confiable porque las mórulas son solo encontradas en números bajos en frotis de sangre durante la permanencia del animal en la fase aguda de la infección. La microscopía tiene una sensibilidad estimada del 4%. La detección de mórulas puede mejorarse mediante la evaluación de numerosas capas leucocíticas.

Cultivo de células

Es posible cultivar especies de Ehrlichia en específicas líneas celulares de macrófagos. Sin embargo, esta técnica se utiliza más en investigación.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Síntomas de la erliquiosis en los perros

La enfermedad aguda dura entre 3 y 5 semanas con hallazgos clínicos de fiebre, anorexia, depresión, adenopatía linfática y esplenomegalia. De manera más variable, secreción ocular, membranas pálidas, tendencias hemorrágicas (petequias dérmicas, equimosis, o epistaxis), a veces se observan signos neurológicos. Una fase subclínica a largo plazo puede durar varios años.

Tratamiento

Las tetraciclinas son el tratamiento más utilizado para las enfermedades por rickettsias. Para la ehrlichiosis canina, tetraciclina (22 mg / kg administrados cada ocho horas) o doxiciclina (5 mg / kg cada doce horas) durante cuatro semanas es el tratamiento reconocido.

La mayoría de los pacientes suele recuperarse de la fase aguda y la subclínica cuando tratados con doxiciclina u otras tetraciclinas en dosis adecuadas durante un período de tiempo.

Después del inicio del tratamiento, se suele ver una rápida mejora en los signos presentados. Por lo general, se requiere terapia para garantizar una recuperación completa. Las infecciones persistentes por E. canis a menudo permanecen ya que la eliminación bacteriana completa no está garantizada. Se ha sugerido que la fase de CME podría afectar la eficacia del tratamiento con doxiciclina para eliminar las infecciones por E. canis.

Palabras finales

Has aprendido cómo se hace el diagnóstico de la erliquia en los perros. Debes estar muy al pendiente de cualquier signo clínico que tu mascota pueda estar presentando para que no dejes avanzar la enfermedad a fases que representen un peligro para su vida. El hecho de que tu amigo peludo se recupere o no, va a depender completamente de si es atendido al comienzo o cuando la infección ha progresado de manera considerable.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información