➤ Cómo Se Puede Prevenir La Erliquia En Los Perros. Qué Hacer

¿Quieres saber cómo se puede prevenir la erliquia en los perros? Has llegado al lugar indicado. Esta bacteria, alojada en las garrapatas ha infectado a muchos perros y humanos a nivel mundial y ha sido causa de muerte en huéspedes que no han recibido atención con prontitud. Para ayudar a los amigos caninos y a sus dueños, hemos decidido colocar algunos consejos de prevención que son muy útiles.

Cómo se puede prevenir la erliquia en los perros
Cómo se puede prevenir la erliquia en los perros
Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se puede prevenir la erliquia en los perros?
  2. Consejos para mantener a tu perro libre de garrapatas
    1. 1. Evita las áreas con césped alto
    2. 2. No olvides protegerte durante los paseos
    3. 3. Revisa a tu mascota
    4. 4. Mantén ordenado tu jardín
    5. 5. Elige el tratamiento adecuado
  3. ¿Qué hacer si terminas encontrando una garrapata en tu perro?
  4. ¿Qué son las garrapatas?
  5. Palabras finales

¿Cómo se puede prevenir la erliquia en los perros?

Si quieres alejarte de Ehrlichia canis tienes que mantenerte alejado de las garrapatas. Asegúrate de que tu perro no las tenga. Ten en cuenta que algunos de los productos que ofrecen prevención de garrapatas son tóxicos para los perros debido a ciertos ingredientes.

Solo productos específicamente aprobados para el control de pulgas y garrapatas en perros pueden utilizarse para evitar la posibilidad de toxicidad. No intentes retener, alimentar o atraer a los animales salvajes al patio, ya que son portadores frecuentes de garrapatas. Si es posible, mantén a todos los perros bajo control.

Consejos para mantener a tu perro libre de garrapatas

Las garrapatas son mucho más que una simple molestia. Estas pueden portar y transferir enfermedades peligrosas, incluida la erliquia, una vez que se han adherido a un animal. Como ocurre con la mayoría de los parásitos, es mejor evitar que curar. Sigue estos consejos para prevenir la erliquia en los perros deshaciéndote de las garrapatas:

1. Evita las áreas con césped alto

A las garrapatas les gusta estar bajas, viviendo cerca del suelo en pasto largo o restos de hojas. Cuando llevas a tu perro a pasear durante la temporada de garrapatas (que generalmente son los meses más cálidos entre marzo y septiembre), vale la pena evitar o limitar la exposición a la hierba alta, especialmente si los ciervos pastan allí.

Un buen consejo es caminar en el centro de los caminos, lejos de la vegetación a lo largo de los bordes y evitar las plantas colgantes donde a las garrapatas les gusta esperar su próxima comida. Sin embargo, las mismas pueden sobrevivir en muchos entornos, por lo que es importante permanecer alerta en todo momento.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Por ejemplo, las garrapatas inmaduras (llamadas ninfas) necesitan humedad para sobrevivir y buscar lugares con sombra. Significa que aunque las mismas están asociadas con la hierba alta, tu perro puede recogerlas en el parque e incluso en tu jardín si también es hogar de animales salvajes.

2. No olvides protegerte durante los paseos

Si sales a pasear por áreas propensas a las garrapatas, asegúrate de vestirte para la ocasión para no recogerlas y poner en riesgo a toda la casa y a tu perro. Deberás cubrirte la piel para evitar las picaduras de garrapatas. Usa siempre pantalones largos, no cortos, y mételos dentro de los calcetines, de modo que tus tobillos estén cubiertos. Siempre revisa tu cuerpo en busca de garrapatas después de una caminata.

3. Revisa a tu mascota

Si has salido a caminar, generalmente es una buena idea examinar a tu mascota cuidadosamente una vez que esté en casa, en busca de garrapatas que se hayan adherido en el camino. Sé metódico: trabaja cada pierna, comenzando por las patas, luego revisa el cuerpo desde la parte trasera hasta la nariz, sin olvidar la ingle. Presta especial atención a la cabeza, las orejas y las piernas, ya que a las garrapatas les gusta engancharse en estas áreas.

4. Mantén ordenado tu jardín

La hierba alta y los desechos orgánicos son lugares excelentes para que las pulgas y garrapatas se escondan. Para asegurarte de que tu perro esté seguro en tu propio jardín, corta el césped con regularidad y rastrilla las hojas caídas, para que el jardín sea menos amigable con los parásitos.

5. Elige el tratamiento adecuado

Los tratamientos contra las garrapatas vienen en diferentes formatos, por ejemplo, de aplicación directa, tabletas y collares. Algunos fármacos matan las garrapatas; otros pueden usarse para prevenir o repeler. Los productos actúan de diferentes maneras, por lo que puedes discutir esto con tu veterinario para ver qué te conviene a ti y a tu perro.

Algunos productos, como los medicamentos orales (tabletas), son activos en el torrente sanguíneo, por lo que matan las garrapatas solo una vez que comiencen a alimentarse, lo que podría exponer a la mascota a enfermedades. Otros productos son tópicos (se aplican directamente sobre la piel), se absorben y luego se activan en el torrente sanguíneo, o se extienden a lo largo de la piel y son eficaces en la superficie.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Algunos de estos tópicos pueden repeler las garrapatas, lo que significa que no tienen que morder a la mascota para verse afectadas, y después de ser repelidas, mueren. El beneficio de repeler las garrapatas no es solo evitar las picaduras, sino también ayudar a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. El collar mata las pulgas, y repele y mata las garrapatas sin la necesidad de que se alimenten de tu perro.

Antes de tratar a tu mascota, siempre verifica la fecha de vencimiento de los productos que hayas tenido en tu armario por un tiempo. Si se han vencido, pueden haber perdido efectividad. También vale la pena averiguar con un veterinario qué productos recomienda, para obtener mejores resultados. Independientemente del tratamiento preventivo de garrapatas que elijas, es importante usarlo regularmente para ayudar a mantener a tu perro protegido a largo plazo.

¿Qué hacer si terminas encontrando una garrapata en tu perro?

Cuando estamos recién iniciando un procedimiento para deshacernos de las garrapatas y prevenir la erliquia en los perros, es común que nos encontremos con una o varias. Si esto te sucede, debes quitarla inmediatamente después de encontrarla para restringir la exposición a cualquier infección transmitida por el parásito. Es importante que sepas cómo eliminar una garrapata correctamente. Más adelante te ayudaremos en esto.

Los ganchos para garrapatas son un dispositivo simple que puedes comprar en las farmacias principales. Sigue las instrucciones para sacar rápidamente la garrapata entera. A diferencia de las pinzas, es menos probable que los ganchos para garrapatas dejen las partes bucales fuertes de la misma en tu perro, que continúan representando un riesgo de infección incluso cuando se ha eliminado el resto del cuerpo. Si has detectado una garrapata hambrienta en tu perro, sigue estos consejos:

  1. Usa pinzas, no tus dedos, para quitar las garrapatas.
  2. Agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel, tirando hacia afuera y retrocede suavemente pero con firmeza. Trata de no aplastar el cuerpo de la misma.
  3. Lava el área afectada con agua y jabón.
  4. Consulta a tu médico si la mascota presenta una pústula o una erupción en el sitio de la picadura después de varios días, o si su comportamiento cambia.
  5. Nunca quemes ni uses ungüentos o soluciones tópicas. Estos métodos son ineficaces y puede dañar a tu mascota.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos de ocho patas que se adhieren a tu mascota para alimentarse de su sangre. A menudo, se encuentran al acecho en entornos cubiertos de hierba y bosques, y se sientan en hojas de hierba alta con las patas delanteras extendidas, esperando o 'buscando' su próxima comida. Las garrapatas esperarán hasta que un animal (¡o persona!) pase para agarrarse. Una vez que se han puesto cómodas, se adhieren y pueden alimentarse de su anfitrión durante días.

Palabras finales

La mejor manera de prevenir la erliquia en los perros es deshaciéndose de las garrapatas puesto que son las portadoras de la misma. Este es el caso donde vale más la pena evitar que curar. La erliquiosis puede causar síntomas muy desagradables a tu mascota, y la muerte en los peores casos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información