➤ ¿Cuál Es El Tratamiento De La Erliquia En Los Perros? Medicamentos Usados

Aquí te mostraremos cuál es el tratamiento de la erliquia en los perros; una bacteria proveniente de la garrapata que causa erliquiosis. Esta afecta a canes y humanos, así como a otras especies salvajes.

La misma puede tener múltiples manifestaciones. A menudo, la bacteria puede no ser completamente eliminado, a pesar del tratamiento antibiótico y la resolución de los signos. Una vacuna para la afección no está actualmente disponible, por lo que el tratamiento con un producto ectoparasiticida con actividad repelente y letal contra garrapatas presenta la mejor opción de prevención.

Índice De Contenidos
  1. Tratamiento de la Erliquia en los perros
    1. Dipropionato de imidocarb
  2. Síntomas
  3. Palabras finales

Tratamiento de la Erliquia en los perros

Basado en gran parte en estudios experimentales de infecciones, así como en datos empíricos y experiencia clínica con pacientes infectados, se recomienda que el tratamiento de la erliquia en los perros se haga con doxiciclina a 5 mg / kg cada 12 horas o 10 mg / kg diariamente durante 30 días.

Tratamiento de la erliquia en los perros
Tratamiento de la erliquia en los perros

Se ha informado de diferencias en la respuesta al tratamiento de la erliquia con doxiciclina en canes infectados experimentalmente y pacientes con infecciones naturales en diferentes partes del mundo.

Esto podría ser debido, en parte, a los métodos experimentales de inoculación (garrapatas versus inóculo de sangre infectada), diferencias de cepas o coinfecciones desconocidas con otras ETV, que contribuyen a resultados adversos del tratamiento.

Hay poca evidencia para apoyar el uso de otras tetraciclinas para el tratamiento de la Erliquia en los perros. Sin embargo, la evidencia anecdótica y clínica y la experiencia han demostrado que la minociclina se puede usar a 5 mg / kg cada 12 horas o 10 mg / kg cada 24 horas durante 30 días. La Rifampicina a 15 mg / kg cada 12 horas durante 7 días ha producido resultados de PCR (-).

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Sin embargo, otro estudio mostró que 10 mg / kg de rifampicina cada 24 horas durante 3 semanas alivia con éxito los signos clínicos de CME. Esta ha sido también eficaz para eliminar una infección humana por E. chaffeensis.

Dipropionato de imidocarb

No ha demostrado eficacia en el tratamiento de la erliquia en los perros, aunque en algunos casos puede ayudar a aliviar los signos clínicos. Si un perro presenta cojera o dolor en las articulaciones, un ciclo corto de una dosis antiinflamatoria de glucocorticoides (prednisona o prednisolona) se puede administrar.

La respuesta clínica a la doxiciclina suele ocurrir entre 24 y 48 horas para la ehrlichiosis aguda. Cuando los signos clínicos persisten después del tratamiento con doxiciclina, se deben buscar otras causas, incluidos diferentes agentes infecciosos y enfermedades inmunomediadas o neoplasias.

Síntomas

Siguiendo un período de incubación de 1 a 3 semanas, los perros que poseen la bacteria pueden permanecer subclínicos o presentar signos inespecíficos que incluyen fiebre, letargo, linfadenopatía, esplenomegalia, cojera, edema, trastornos hemorrágicos y mucopurulentos oculares.

Los signos inespecíficos notificados con menos frecuencia incluyen vómitos, diarrea, tos, disnea y sangrado. Los trastornos pueden incluir epistaxis, petequias, equimosis, hemorragia gingival y Anomalías oculares. Otros signos identificados en perros infectados por E. canis son uveítis anterior, opacidad corneal, hemorragia retiniana, hipema, lesiones coriorretinianas y vasos retinales tortuosos.

Después de una fase aguda (2-4 semanas), los signos clínicos pueden resolverse sin tratamiento y el perro podría permanecer subclínicamente infectado indefinidamente o eliminar el patógeno de forma natural.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Sin embargo, algunos de los perros desarrollarán CME crónica. Todavía no está claro por qué algunos perros llegan a la fase crónica pero las posibles razones incluyen coinfecciones, virulencia de la cepa de E. canis o mal estado inmunológico.

Algunos informes sugieren que una respuesta inmune defectuosa mediada por células puede tener un papel significativo en la determinación del curso de la afección. Los perros pastor alemán, los esquimales siberianos y los malinoise belga desarrollan la forma crónica más comúnmente que otras razas. Los caninos con EMC crónica típicamente se vuelven bicitopénicos o pancitopénicos, desarrollando anemia, trombocitopenia y neutropenia debido a la supresión de células madre hematopoyéticas por E. canis.

Palabras finales

El tratamiento de la erliquia en los perros se puede realizar con distintos medicamentos. No obstante, el más recomendado es la doxiciclina porque ha demostrado tener una mayor efectividad. Esta información está basada en investigaciones realizadas de algunos experimentos con pacientes infectados. Cabe destacar que nuestros consejos son puramente informativos y debes consultar al veterinario para que te indique la dosis correcta.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información