➤ Doxiciclina

La Doxiciclina para perros es un medicamento para tratar diferentes infecciones bacterianas y resulta ser muy efectivo, no solo para erradicar la afección, sino para contrarrestar los molestos síntomas que aquejan al animal como los vómitos, diarrea y malestar general.

Por lo cual es muy importante tener conocimientos sobre los fármacos que podemos utilizar a la hora de que nuestra mascota los necesite. Sin embargo estos no deben ser administrados por nuestra propia cuenta, ya que le puede generar un daño en la salud del animal. Así que se recomienda siempre acudir al médico veterinario.

En la actualidad se han sumado propietarios que son más conscientes de las necesidades de su mascota y se han dado a la tarea de actuar de una manera prudente y responsable ante cualquier problema de salud que se le presente, en este caso, al perro. Sin embargo, en muchos casos se debe acudir a los fármacos para tratar las afecciones lo más rápido posible y así evitar complicaciones.

 En el caso de las infecciones bacterianas, podemos valernos de la Doxiciclina para perros. Pero nunca debemos auto medicar al animal, ya que podría generar reacciones desfavorables dependiendo de cada caso en particular. De esta forma el médico veterinario es quien debe hacer un chequeo previo para luego ofrecer un diagnostico que nos permita tratar la enfermedad de manera correcta, sin perjudicar la salud de nuestro perro.

Índice De Contenidos
  1. La Doxiciclina para perros
  2. Presentación de la Doxiciclina para perros
  3. ¿Cuál es el uso de la Doxiciclina?
  4. ¿ Cuál es la dosis más adecuada para el perro?
  5. Efectos secundarios del medicamento

La Doxiciclina para perros

 

La doxicilina es un fármaco perteneciente a las tetraciclinas y se le reconoce como un antibiótico muy eficaz, por esta razón resulta ideal para combatir infiltraciones bacterianas, pero no se usa para tratar patologías u hongos de origen vírico. Así que solo servirá para curar infecciones bacterianas secundarias.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En este sentido, la doxiciclina para perros, actúa impidiendo la reproducción de las bacterias que causan la patología que tiene el animal, por lo cual no elimina bacterias sino que invalida su reproducción y hace que estos virus mueran sin estirpe y, por ende, terminan con la afección.

De este modo, la doxiciclina puede ser administrada en perros pero siempre bajo la prescripción de un veterinario y nunca por tu cuenta, ya que es necesario darle una dosis determinada.

Presentación de la Doxiciclina para perros

Doxiciclina para perros

Este medicamento se puede encontrar en el mercado de forma inyectable, en comprimidos o jarabes. Pero lo más común es que se administre oralmente a través de los comprimidos. Sin embargo, si por alguna razón al perro le cuesta tragar, el médico veterinario es quien debe administrarle la doxiciclina inyectable o vía intravenosa.

¿Cuál es el uso de la Doxiciclina?

 

Antes de administrar el producto debes considerar diferentes aspectos importantes de tu mascota como la enfermedad que sufra, alergias, estado general de su salud, el tamaño, la edad, la raza, el peso, entre otros. También es importante destacar que este medicamento es ideal porque actúa para atacar a las bacterias Gram positivas y Gram negativas. Pero no sirve para combatir toda clase de bacterias, por lo cual eso va a depender de la enfermedad que padezca el perro.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Es decir que la doxiciclina para perros emplea un mecanismo de labor bacteriostático que no genera la muerte de la bacteria, sino que juega un papel importante en la pared de dicha bacteria y le impide su duplicado, por lo cual, la bacteria es eliminada sin dejar ninguna de su especie y este proceso termina definitivamente con la infección.

En este sentido la doxiciclina para perros se usa fundamentalmente para combatir infecciones de carácter bacteriano y otras clases de afecciones. Así que este medicamento es efectivo para tratar solo ciertas enfermedades como: las Infecciones respiratorias y urinarias, toxoplasmosis, enfermedades transmitidas por las garrapatas, leptospirosis e infecciones tópicas. También se usa para combatir la filariosis, que se refiere a los gusanos de corazón, pero no para eliminar a los gusanos, sino para terminar con la bacteria que estos transmiten y que es fundamental para eliminar con estos gusanos de corazón adultos.

¿ Cuál es la dosis más adecuada para el perro?

La dosis de la doxiciclina para perros vía oral que comúnmente se les suministra a los animales de 10 mg por cada kg del can. De igual forma se puede dar 5 mg por cada kg cada 12 horas. La cantidad dependerá de lo que prescriba el especialista y de cada caso en particular.

Cabe resaltar que antes de dar el medicamento al perro, es fundamental que haya comido, ya que este antibiótico puede afectar su flora digestiva.

Efectos secundarios del medicamento

La doxiciclina para perros es muy segura y genera pocas reacciones negativas en el animal.  Sin embargo, se pueden presentar algunos casos donde el perro manifiesta vómitos, diarreas o cambios en la tonalidad de los dientes.

En este sentido es de suma importante notificar al veterinario si tu mascota está tomando algún medicamento a parte de la doxiciclina, ya que esta puede interactuar con algunos fármacos y podría generarse efectos adversos de mayor gravedad.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Por otro lado los síntomas mencionados anteriormente se pueden prevenir con probióticos, que son las bacterias buenas que están en el tracto intestinal de manera natural, cuyo papel es mantener el aparato digestivo en buen estado y evitar que aparezcan tanto diarreas como vómitos, además también estarás fortificando el sistema inmune de tu mascota. Por esta razón, debes consultarle a tu veterinario sobre este tipo de probióticos, para así ayudar al can cuando presente problemas gastrointestinales.

Sin embargo debes tomar en cuenta de que no todos los efectos adversos se pueden evitar. Pero en el caso de la diarrea que s aparece debido a los cambios en la flora intestinal sí se pueden controlar con facilidad y para esto, debes siempre pedirle consejos a tu veterinario acerca del probiótico más apto que le puedes administrar a tu perro. Los probióticos para perros son productos que contienen cepas de bacterias presentes de forma natural y favorable en el tracto intestinal del perro, de esta manera, el antibiótico no afectará la flora intestinal y además  lograremos conservar en buen estado el sistema inmunológico, y  por ende, la buena salud en general de nuestro perro

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información