Cómo Limpiar las Hojas de las Plantas

Al igual que cualquier otra decoración o mobiliario de tu hogar, las plantas de interior necesitan una limpieza ocasional. Pero a diferencia de desempolvar los zócalos o pasar la aspiradora por la alfombra, no se trata de una cuestión de estética. Saber cómo limpiar las hojas de las plantas puede afectar su bienestar.

La forma en que se limpia una planta depende en última instancia de algunos factores, como el tipo de planta y las hojas, y qué tan sucias están. En algunas situaciones, una limpieza rápida será suficiente. Una planta más sucia puede necesitar un poco más de amor y trabajo (incluida una pequeña poda, mientras lo haces).

¿Nunca limpiaste una planta antes, o no estás seguro de qué tipo de método usar en la tuya? Te tenemos cubierto. A continuación, te hablamos de cómo limpiar las hojas de las plantas en casa.

Índice De Contenidos
  1. ¿Por qué es importante limpiar las plantas?
  2. ¿Con qué frecuencia debes limpiar tus plantas?
  3. Cómo limpiar las hojas de las plantas. 5 Métodos efectivos
    1. 1. Cómo limpiar las hojas de las plantas en la ducha
    2. 2.- Cómo limpiar las plantas con una esponja y agua jabonosa
    3. 3.- Desempolvar las hojas de las plantas con un paño o plumero de microfibra
    4. 4.- Cómo limpiar las hojas de las plantas con un pincel
    5. 5.- Recorta las hojas muertas
  4. Conclusión

¿Por qué es importante limpiar las plantas?

cómo limpiar las hojas de las plantasNo solo es importante que sepamos cómo limpiar las hojas de las plantas, también es importante saber el por qué es importante.

La primera razón que se nos puede ocurrir es porque nadie quiere una planta polvorienta.

Pero también es por la ciencia. Como casi todo en nuestro hogar, las plantas acumulan polvo, suciedad y otros desechos con el tiempo si no se limpian con regularidad.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

Y una capa de polvo en las hojas de una planta puede reducir la luz solar que absorbe, lo que interfiere con su capacidad para alimentarse a través de la fotosíntesis.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tus plantas?

No existe una regla estricta sobre la frecuencia con la que debes limpiar tus plantas. Una buena regla general es revisar las hojas cada vez que las riegues. Si hay polvo o suciedad visibles en una planta, o si sientes polvo cuando frotas las hojas, probablemente sea hora de limpiarla.

Ciertos factores pueden hacer que se acumule más polvo. Por ejemplo, si mantienes las ventanas abiertas con regularidad, es posible que debas limpiar tus plantas de interior con más frecuencia que alguien que no lo haga.

Cómo limpiar las hojas de las plantas. 5 Métodos efectivos

Hay muchas formas de limpiar una planta. Si la tuya tiene hojas difusas o flores delicadas, es posible que desees utilizar una herramienta suave como un plumero. Si las hojas son planas y anchas, una esponja y agua con jabón pueden funcionar. O si tienes muchas plantas, puede intentar llevarlas todas a la ducha para la hora del baño.

1. Cómo limpiar las hojas de las plantas en la ducha

Una planta más pequeña podría beneficiarse de un enjuague rápido en el fregadero. Pero si tienes una planta en maceta más grande, puedes usar la ducha para limpiarla. Esto funciona mejor si tienes un cabezal de ducha desmontable que te permita ajustar la presión del agua, ya que demasiada fuerza puede dañar las hojas o arrancarlas de la planta.

Para saber cómo limpiar las hojas de las plantas en la ducha simplemente mueve la planta (o algunas de ellas, si tienes más de una) a la bañera o ducha. Luego, usa agua tibia para rociar suavemente las hojas de la planta hasta que el polvo y los escombros se disipen.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato

Seca al aire la planta en la tina antes de volver a colocarla en su lugar. Si necesitas usar la ducha de inmediato, toma una toalla de papel o un paño de microfibra y seca las hojas antes de reubicarla.

2.- Cómo limpiar las plantas con una esponja y agua jabonosa

cómo limpiar las hojas de las plantasEste método no será tan efectivo con una planta que tiene toneladas de hojas diminutas, como un helecho, pero para una planta con hojas más grandes y resistentes puedes hacer una limpieza más precisa utilizando una esponja y agua con jabón para eliminar el polvo y la suciedad.

Solo toma una esponja no abrasiva (para evitar rayar las hojas) o incluso un paño de microfibra suave. Prepara una solución con ¼ de cucharadita de jabón para platos por litro de agua tibia, luego sumerge la esponja hasta que esté húmeda.

Limpia con cuidado las hojas hasta que se vean limpias, enjuagando la esponja periódicamente para evitar esparcir suciedad sobre las hojas. En el proceso, asegúrate de usar tu otra mano para sostener las hojas mientras las limpias para que no se rompan.

3.- Desempolvar las hojas de las plantas con un paño o plumero de microfibra

¿Tienes la suerte de tener una planta gigante que no se mueva fácilmente a la ducha? Cuando se trata de cómo limpiar las hojas de las plantas grandes puedes utilizar un paño de microfibra seco o un plumero para desempolvar las hojas.

Es fácil de hacer, simplemente limpia suavemente las hojas individualmente con un paño de microfibra suave y, para una planta más grande, usa un plumero. Como práctica general, usa el plumero en tus plantas cada vez que desempolvas otras áreas de tu hogar.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Algunas plantas tienen hojas pegajosas o difusas que simplemente no se prestan a una limpieza fácil. Y en el caso de plantas como las violetas africanas a las que no les gusta que se mojen las hojas, ni rociar ni secar es la respuesta. Para una planta de hojas peludas, usa un cepillo suave para quitar muy suavemente el polvo de las hojas.

4.- Cómo limpiar las hojas de las plantas con un pincel

Algunas plantas pueden beneficiarse de la textura y la precisión de un pincel, incluidas las plantas más difusas como las violetas africanas o las plantas con hojas más pequeñas, como los helechos y las flores. Cuanto más pequeña y delicada sea la planta, más pequeño y suave será el cepillo que debes usar.

Por ejemplo, no uses un pincel rígido en flores con hojas que podrían caerse fácilmente. En cambio, un cepillo para niños más suave debería funcionar.

Dependiendo de la textura de tu planta, puedes sumergir el pincel en un poco de agua tibia y “pintar” las hojas hasta que desaparezca el polvo. De lo contrario, para una planta de hojas difusas, usa un pincel seco.

No dejes de ver: Cómo Limpiar y Nutrir Muebles de Madera

5.- Recorta las hojas muertas

Cuando limpies tus plantas, es posible que observes hojas muertas (los signos infalibles son el marchitamiento y la decoloración; por lo general, las hojas muertas son amarillas o marrones). Recortarlas no solo mejora el aspecto de una planta; permite que lleguen más nutrientes a las hojas supervivientes.

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Puedes quitar fácilmente las hojas muertas o moribundas a mano si están sueltas. O puedes tomar un par de tijeras o tijeras de podar, cortando la hoja lo más cerca posible del tallo.

Conclusión

Las plantas respiran a través de pequeños poros llamados estomas en sus hojas. Estos poros diminutos pueden obstruirse con polvo y suciedad con el tiempo, lo que puede provocar asfixia e incluso la muerte. Si los poros obstruidos no fueran suficientes para preocuparse, las pequeñas plagas de las plantas también pueden causar estragos en las hojas.

Todo esto puede evitarse si aprendemos la manera correcta de cómo limpiar las hojas de las plantas y con estos 5 métodos que te hemos mostrado, puedes lograr salvar a tus plantas de interior de todos esos problemas además de mantenerlas limpias y brillantes por más tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información