➤ Tipos De Diarrea En Perros. Complicaciones Más Comunes

No es raro que los dueños de perros de vez en cuando noten que sus perros tienen diarrea. Si bien significa que hay algún problema con su tracto gastrointestinal, no significa que sea una afección grave. Si tu perro tiene diarrea, debes controlar su frecuencia. Si tienen diarrea regularmente, es probable que sea necesario algún cambio en su dieta o un problema médico que deba tratarse. Para hacer esto lo mejor es conocer los diferentes tipos de diarrea en perros.

Existen varios tratamientos tanto médicos como naturales que pueden ayudar a resolver algunos casos de diarrea. Sin embargo, si la diarrea no se resuelve con tratamiento, o tu perro desarrolla otros signos, es hora de buscar la opinión de un veterinario.

La diarrea puede parecer un problema simple, pero en realidad puede ser muy complicado. El veterinario procederá de manera gradual para encontrar la causa haciendo lo siguiente:

Preguntas exhaustivas

El veterinario te hará una serie de preguntas sobre la salud general, la dieta, el historial de vacunas y la estrategia de atención preventiva de tu perro. Luego hará preguntas más detalladas sobre la diarrea misma. Esto ayudará a determinar cuál de los tipos de diarrea en perros está ocurriendo.

Examen físico

Luego viene un examen físico completo. Inicialmente, se debe pesar a la mascota. La pérdida de peso es siempre un signo preocupante. El examen incluirá revisar los ojos, la boca, las orejas, palpar los ganglios linfáticos, escuchar el corazón y los pulmones, palpar profundamente el abdomen y un examen rectal.

Índice De Contenidos
  1. Preguntas exhaustivas
  2. Examen físico
  • Tipos de diarrea en perros dependiendo de dónde se originan
    1. 1. Diarrea del intestino delgado
    2. 2. Diarrea de intestino grueso
  • Tipos de diarrea en perros dependiendo del color
    1. 3. Diarrea amarilla en perros
    2. 4. Diarrea verde en perros
    3. 5. Diarrea con sangre
    4. 6. Diarrea blanca en perros
    5. 7. Diarrea con moco en perros
  • Tipos de diarrea en perros dependiendo de dónde se originan

    Dependiendo del lugar de origen de la diarrea, esta puede ser tipificada de la siguiente manera:

    Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

    1. Diarrea del intestino delgado

    tipos de diarrea en perrosLas causas de la diarrea del intestino delgado pueden ser increíblemente variadas y abarcar desde una gama bastante benigna y tratable (parásitos) hasta una enfermedad más grave (enfermedad de Addison).

    Inicialmente, un examen fecal puede ser la única prueba realizada. El veterinario la verificará para descartar parásitos como anquilostomas, lombrices intestinales, organismos protozoarios y sobrecrecimiento bacteriano.

    Incluso si un perro está al día con la prevención mensual, aún es posible encontrar una infección parasitaria. Si se encuentran parásitos, el veterinario lo tratará con un antiparasitario. Si no se encuentra nada en la materia fecal, es probable que se recete un curso del desparasitante fenbendazol en caso de una fecal falsamente negativa.

    Otros tratamientos en esta etapa deben incluir una nueva dieta de proteínas, ya que su mascota puede tener una sensibilidad o alergia a la dieta. Esto significa cambiar a una fuente de proteínas y carbohidratos a la que no haya tenido exposición previa.

    En esta etapa, muchos veterinarios también recetan metronidazol que se cree que tiene propiedades inmunomoduladoras que ayudan a calmar un tracto gastrointestinal inflamado. Muchos perros tendrán una diarrea "sensible a los antibióticos" que desaparecerá con este tratamiento.

    Otros estudios y posibles causas

    También se debe realizar un recuento sanguíneo completo y un análisis químico. Esto le dará una imagen global de la salud de su perro. En el caso de sobrecrecimiento bacteriano, puede ser necesaria la terapia con antibióticos.

    Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

    La insuficiencia pancreática exocrina es un trastorno común de los perros pastores alemanes, así como de otras razas. Con esta enfermedad, el páncreas no secreta enzimas digestivas apropiadas. El tratamiento está complementando la dieta con enzimas para ayudar a descomponer los alimentos y ayudar a su mascota a absorber los nutrientes.

    Otra prueba que se puede hacer simultáneamente es una prueba de cortisol en reposo. El cortisol es un esteroide producido por las glándulas suprarrenales. En la enfermedad de Addison (también llamada hipoadrenocorticismo), el cuerpo no produce suficiente cortisol u hormonas reguladoras del agua (llamadas mineralocorticoides).

    Si todas estas pruebas son normales, y no se encuentra una causa obvia para la diarrea en curso, el veterinario puede recomendarle un especialista en medicina interna veterinaria. En ese momento, se pueden recomendar pruebas más extensas como ultrasonido abdominal, cirugía exploratoria y biopsia. Estos descartarán infecciones fúngicas invasivas como histoplasmosis y pitiosis, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer.

    2. Diarrea de intestino grueso

    La diarrea del intestino grueso presenta un dilema diagnóstico. Con frecuencia, las causas son difíciles de diagnosticar completamente. En muchos casos, se utiliza una respuesta al tratamiento en lugar de pruebas exhaustivas para hacer un diagnóstico presuntivo.

    Al igual que la diarrea del intestino delgado, la diarrea del intestino grueso puede ser causada por parásitos, particularmente lombrices. Una prueba de diagnóstico inicial será un examen fecal. Sin embargo, ten en cuenta que los huevos de lombriz son muy pesados y no siempre se encuentran en un examen fecal.

    Si el veterinario no encuentra parásitos, como sucede con la diarrea del intestino delgado, es probable que aún le recomiende un tratamiento con un eficaz antiparasitario que mate las lombrices.

    Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

    Un ensayo con antibióticos puede ser el siguiente paso. La colitis clostridial es una posible causa de diarrea del intestino grueso. No se entiende bien, ya que algunos perros pueden tener la bacteria Clostridium pero no estar enfermos, mientras que otros pueden enfermarse gravemente. En general, las infecciones por clostridios responden muy bien a la amoxicilina o la tilosina, por lo que el veterinario puede probar un tratamiento con antibióticos para diagnosticar y tratar la diarrea.

    Una prueba de fibra, una prueba dietética con un alimento enriquecido con fibra, también puede ayudar a diagnosticar y resolver el problema. En algunos casos, la adición de un alimento enriquecido con fibra puede ser todo lo que su perro necesita para volver a la normalidad.

    Muchos perros son alérgicos a ciertos componentes en los alimentos, mientras que otros perros son simplemente "sensibles" a elementos dietéticos específicos. Nuevamente, el diagnóstico puede ser complicado. Como resultado, el veterinario probablemente le recetará un ensayo dietético.

    En este caso, el perro recibirá una dieta hipoalergénica basada en proteínas hidrolizadas. Esto es cuando la proteína se descompone en unidades tan pequeñas que el sistema inmunitario no reconoce la proteína inicial.

    En este punto, probablemente se requerirán más análisis de sangre. Si el perro tiene evidencia de cambios en el análisis de sangre y pérdida de peso, las preocupaciones por enfermedades sistémicas más graves, como las enfermedades fúngicas y el cáncer, se destacan.

    Tipos de diarrea en perros dependiendo del color

    Otros tipos de diarrea en perros pueden identificarse dependiendo del color que presentan:

    Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

    3. Diarrea amarilla en perros

    tipos de diarrea en perrosUno de los tipos de diarrea en perros es la amarilla. A veces la coloración se debe simplemente al color de los alimentos que se han comido. Por ejemplo, comer un curry amarillo puede provocar diarrea amarilla aguda, pero no significa que haya un problema de salud mayor.

    Al mismo tiempo, la coloración amarilla de la diarrea podría ser un indicio de la presencia de bilis. La bilis es una secreción proveniente la vesícula biliar que, entre otras cosas, asiste en la digestión. La bilis también se puede encontrar con el estómago vacío, algo que sucede si los problemas gastrointestinales también causan vómitos.

    Los problemas con el hígado del perro pueden provocar diarrea amarilla. Esto también se puede ver en otras partes del cuerpo, como los ojos, las membranas mucosas o la piel. Los síntomas de insuficiencia hepática comienzan como inespecíficos e incluyen problemas como vómitos y diarrea que pueden estar presentes en diversas enfermedades.

    Por su parte, si aparece diarrea de color naranja, puede ser causada por hemólisis, un proceso que conduce a la destrucción intensiva de los glóbulos rojos. Los parásitos de Babesia pueden provocar anemia hemolítica. Si se sospecha la presencia de una enfermedad sistémica, se debe asistir al veterinario de inmediato. Ya sea diarrea amarilla o naranja, las causas son variadas y necesitarán un diagnóstico adecuado.

    4. Diarrea verde en perros

    Entre otros colores de las heces de perro, a veces puede presentarse diarrea verde. Esto puede deberse a una considerable ingesta de hierba. Aunque los investigadores no están de acuerdo sobre por qué los perros comen hierba, es algo que ocurre con bastante frecuencia.

    Si el perro ha comido hierba que ha convertido su diarrea en verde, también debe haber restos del material fibroso en las heces. Deberás controlar su comportamiento para ver si comen hierba para causar esta diarrea verde.

    Mira También➤ Diarrea En Perros, Signos, Causas, Diagnóstico y Tratamiento➤ Diarrea En Perros, Signos, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

    5. Diarrea con sangre

    En la diarrea con sangre se pueden diferenciar dos situaciones diferentes en esta sección que dependen de si la sangre es fresca (hematoquecia) o digerida (melena). Si la sangre ha sido digerida, la diarrea se verá de color rojo oscuro, alquitranado o negro. Suele ser un signo de hemorragia interna que puede ser un problema muy grave. Cuando la sangre es fresca, aparecerá el color rojo de la sangre fresca y puede tener coágulos.

    Una causa común de hemorragia interna en perros se debe a la presencia de una úlcera que se define como una lesión en la mucosa del tracto gastrointestinal. Existen varias causas de ulceración gastrointestinal, incluido el tratamiento a largo plazo con medicamentos antiinflamatorios. Las úlceras a menudo son un efecto secundario, que es una de las razones por las que no debe administrar medicamentos a los perros a menos que lo indique un veterinario. Los perros mayores con artritis pueden requerir este tipo de medicamento que conduce a la ulceración.

    Otra causa bien conocida de diarrea con sangre en los perros es el parvovirus. Esta enfermedad viral seria debe ser tratada por un médico veterinario. Los perros que contraen parvovirus tienen vómitos severos y diarrea con sangre que pueden causar deshidratación potencialmente mortal. La mayoría de los perros adultos con parvovirus no muestran síntomas.

    Además, si el perro está intoxicado con ciertos productos, esto puede causar hemorragias y enfermedades como la hemofilia. Estas enfermedades evitan que la sangre se coagule o disminuyen la cantidad de plaquetas en la sangre. Entre estos tipos de diarrea en perros, esta es una de las más serias porque puede causar hemorragias internas y shock e incluso la muerte.

    La presencia de un coágulo de sangre puede ser debido a una ruptura de los capilares, parásitos y otros problemas con el sistema digestivo. Si vemos diarrea con sangre en los perros, es imperativo que los llevemos al veterinario en caso de que esta sea la razón.

    6. Diarrea blanca en perros

    Si vemos diarrea blanca, debemos distinguir entre la coloración de las heces reales y la presencia de un objeto extraño. La comida casera para perros a menudo se hace con arroz por lo que podría ser simplemente la presencia de arroz o pasta. Ciertos parásitos también pueden parecerse a estos productos alimenticios, por lo que debemos tener cuidado.

    Mira También➤ 4 Tratamientos Para La Diarrea En Perros | Tipos De Medicamentos➤ 4 Tratamientos Para La Diarrea En Perros | Tipos De Medicamentos

    Los perros son conocidos por comer cosas que no deberían, como piezas de tela o ropa. También podría deberse a la ingestión de sustancias alimenticias blancas como el helado que los perros no pueden procesar, lo que resulta en diarrea. Aunque desagradable, debemos examinar las heces para ver si están causando el cambio de color blanco.

    7. Diarrea con moco en perros

    Entre los tipos de diarrea en perros, esta se manifiesta en una apariencia gelatinosa. Por ejemplo, cuando parásitos como los coccidios infestan al perro, puede aparecer moco en las heces. Los parásitos internos no son visibles, aunque pueden provocar huevos u otro material parasitario presente en las heces.

    Los perros pueden infectarse sin nuestro conocimiento, por lo que debemos desparasitarlos regularmente para evitarlo. Si bien también tendremos que estar atentos a otros síntomas, las infestaciones parasitarias a menudo son asintomáticas. La diarrea suele ser una de los primeros síntomas que se presentan.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información