➤ 4 Tratamientos Para La Diarrea En Perros | Tipos De Medicamentos

La diarrea en perros se refiere a heces acuosas o sueltas. Puede ocurrir en perros debido a una serie de razones que incluyen infecciones virales y bacterianas, estrés y comer alimentos antihigiénicos. Muchas veces, la diarrea en sí misma es solo un síntoma secundario de otras enfermedades en los perros. Dependiendo de la causa, habrá tratamientos para la diarrea en perros específicos.

Un perro puede tener diarrea por intolerancia alimentaria, intoxicación o incluso alergia. Además, los perros que terminan comiendo materiales no digeribles también pueden tener diarrea.

La diarrea se produce cuando la materia fecal pasa demasiado rápido a través del intestino. Esto también se acompaña de una reducción en la absorción de agua. El resultado son deposiciones frecuentes, sueltas y acuosas. A veces, puede ver algunos otros síntomas como letargo, vómitos y mucha sangre en las heces.

Como se mencionó anteriormente, la diarrea es bastante común en los perros, y en casos leves, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, la diarrea crónica en perros debido a causas graves como el parvovirus puede incluso ser fatal. En tales casos, usar antidiarreicos para perros es una buena decisión.

Índice De Contenidos
  1. Tratamientos para la diarrea en perros
    1. 1. Protectores y adsorbentes de la mucosa:
    2. 2. Medicamentos modificadores de la motilidad:
    3. 3. Terapia antimicrobiana:
    4. 4. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE):

Tratamientos para la diarrea en perros

Tomando en cuenta que la diarrea puede ser causada por una variedad de otras condiciones, los tratamientos también dependerán de esas causas. Por esto es importante que antes de dar cualquier medicamento tratemos de conocer la causa subyacente de la condición.

Si se trata de una diarrea leve sin otros síntomas que la acompañen que puedan dar la impresión de que se trata de una condición más seria, se pueden utilizar medicamentos antidiarreicos u otros. Algunos de los más comunes tratamientos para la diarrea en perros son los siguientes:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Protectores y adsorbentes de la mucosa:

tratamientos para la diarrea en perrosLas formulaciones de caolin-pectina son populares para la terapia sintomática de la diarrea. El caolín es una forma de silicato de aluminio, y la pectina es un carbohidrato extraído de la corteza de los cítricos.

Los fabricantes afirman que la caolin-pectina actúa como un demulcente y adsorbente en el tratamiento de la diarrea. Se afirma que esta acción está relacionada con la unión de toxinas bacterianas (endotoxinas y enterotoxinas) en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, los estudios clínicos no han demostrado ningún beneficio de la administración de caolin-pectina. Puede cambiar la consistencia de las heces, pero no disminuye la pérdida de líquidos o electrolitos ni acorta la duración de la enfermedad.

Sin embargo, a menudo se administra a animales domésticos. Los productos de caolin-pectina pueden absorber o unirse a otros medicamentos administrados por vía oral y reducir la biodisponibilidad.

El carbón activado se deriva de madera, turba, coco o cáscaras de nuez. El material se calienta y trata de tal manera que se forman muchos poros grandes, lo que aumenta drásticamente el área de superficie interna. El carbón activado está disponible en una variedad de tamaños de poro.

El carbón activado es muy efectivo para absorber enterotoxinas y endotoxinas bacterianas que causan algunos tipos de diarrea. También absorbe muchos medicamentos y toxinas y previene la absorción gastrointestinal, por lo que es un tratamiento común no específico para las intoxicaciones. El carbón activado no se absorbe, por lo que la sobredosis no es un problema.

Aunque otros "protectores de la mucosa" tienen una eficacia cuestionable, muchos gastroenterólogos humanos consideran que el subsalicilato de bismuto es el tratamiento sintomático de elección para la diarrea aguda.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El bismuto absorbe enterotoxinas y endotoxinas bacterianas y tiene un efecto protector en el sistema gástrico. El componente salicilato tiene actividad antiprostaglandina. Prácticamente todo el salicilato se absorbe sistémicamente cuando se administra a perros. Es posible que a algunos animales no les guste el sabor del subsalicilato de bismuto, y se debe advertir a los propietarios que hará que las heces se vuelvan negras. Esto puede interferir con la evaluación de las heces en busca de hemorragia.

2. Medicamentos modificadores de la motilidad:

tratamientos para la diarrea en perrosLos fármacos anticolinérgicos son ingredientes comunes en las preparaciones de tratamientos para la diarrea en perros, porque disminuyen significativamente la motilidad y las secreciones intestinales. Sus efectos parasimpaticolíticos disminuyen las contracciones segmentarias y propulsivas del músculo liso intestinal y relajan los espasmos del músculo liso.

Aunque no alteran el curso de la enfermedad, los fármacos anticolinérgicos disminuyen la urgencia asociada con algunas formas de diarrea en animales pequeños, la cantidad de líquido secretado en el intestino y los calambres abdominales asociados con la hipermotilidad.

Debido a que pocos de los tipos de diarrea observados en animales pueden clasificarse como "hipermóviles", el uso de fármacos anticolinérgicos es limitado en medicina veterinaria. La motilidad intestinal ya está alterada en muchos animales con diarrea, y estos medicamentos pueden empeorar la condición.

Los opiáceos tienen efectos antisecretores y antimotilidad por acción sobre los receptores µ (mu) y δ (delta) del tracto intestinal. Disminuyen las contracciones intestinales propulsivas y aumentan la segmentación para un efecto general de estreñimiento. También aumentan el tono del esfínter gastrointestinal.

Además de afectar la motilidad, los opiáceos estimulan la absorción de líquidos, electrolitos y glucosa. Sus efectos sobre la diarrea secretora probablemente estén relacionados con la inhibición de la entrada de calcio y la disminución de la actividad de calmodulina. Con frecuencia se usan para el tratamiento de la diarrea en perros. Los efectos de estreñimiento de la morfina y la codeína se conocen desde hace muchos años, pero no se usan clínicamente como fármacos antidiarreicos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Paregoric es una tintura de producto de opio y una sustancia controlada (5 ml de paregórico corresponde a ~ 2 mg de morfina). El difenoxilato y la loperamida son dos opiáceos sintéticos que tienen una acción específica en el tracto gastrointestinal sin causar otros efectos sistémicos. Se han utilizado en animales pequeños. El difenoxilato es una sustancia controlada en una formulación que contiene atropina para desalentar el abuso; a dosis terapéuticas, no hay efecto de la atropina. Los opiáceos pueden tener efectos potentes en el tracto gastrointestinal y deben usarse con precaución. La loperamida está disponible sin receta médica.

La loperamida no debe usarse en razas de perros que se sabe que son sensibles a la ivermectina. Estos perros pueden tener una mutación genética (deleción del gen ABCB-1) que causa un defecto funcional en la glicoproteína P, que controla el movimiento del fármaco en muchos tejidos.

En perros genéticamente normales, grandes dosis de loperamida no causan los efectos típicos del SNC de los opioides, porque la loperamida no alcanza altas concentraciones dentro del SNC debido al flujo de loperamida mediado por la glicoproteína P. Estos medicamentos están contraindicados en la diarrea infecciosa, porque la disminución del tiempo de tránsito gastrointestinal puede aumentar la absorción de toxinas bacterianas.

En los perros, el estreñimiento y la hinchazón son los efectos adversos más comunes. Potencialmente, se pueden desarrollar íleo paralítico, megacolon tóxico y pancreatitis.

3. Terapia antimicrobiana:

La eficacia de los antimicrobianos como uno de los tratamientos para la diarrea en perros es desconocida o no está probada en la mayoría de las situaciones clínicas. En la mayoría de los casos, no se identifica una etiología bacteriana en la diarrea. Los antimicrobianos no absorbidos se combinan con frecuencia con modificadores de la motilidad, adsorbentes y protectores intestinales en algunas preparaciones.

Los antimicrobianos con frecuencia son un tratamiento para la diarrea en animales, pero hay pocas afecciones que tengan una etiología conocida para las cuales esté indicada la terapia antimicrobiana. La enteritis por Campylobacter, por infección con Campylobacter jejuni, se observa en perros y puede ser zoonótica. El tratamiento alivia los signos clínicos, pero los animales generalmente siguen siendo portadores.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

La terapia antimicrobiana sugerida incluye eritromicina, enrofloxacina, clindamicina, tilosina, tetraciclina o cloranfenicol. El sobrecrecimiento bacteriano intestinal generalmente se debe a Escherichia coli o Clostridium spp, por lo que la terapia se inicia con un medicamento oral eficaz en la luz gastrointestinal con actividad anaeróbica (p. Ej., Metronidazol, amoxicilina, ampicilina, tilosina o clindamicina).

4. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE):

Este es otro de los tratamientos para la diarrea en perros utilizados. La actividad antiprostaglandina de los AINE puede ser beneficiosa con algunos tipos de diarrea y puede ser importante en el tratamiento de la septicemia o la endotoxemia. Las prostaglandinas son importantes mensajeros intracelulares para estimular la hipersecreción de la mucosa intestinal.

Los fármacos antiprostaglandinas pueden inhibir directamente la hipersecreción de líquidos y electrolitos por las células intestinales. Los AINE deben administrarse con precaución, ya que tienen efectos gastrointestinales, hepáticos y renales adversos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información