➤ Tratamientos Médicos para la Mastitis en los perros

La mastitis casi siempre se asocia con animales lactantes. El trauma, las malas condiciones sanitarias y las enfermedades subyacentes son factores predisponentes potenciales. La mayoría de las veces, la mastitis no es una situación de emergencia, y los animales afectados no están significativamente enfermos. Sin embargo, será necesario aplicar tratamientos médicos para la mastitis en los perros.

La única señal de esta condición podría ser que la perra que se niega a dejar que los cachorros amamanten. Esto podría tomarse como un signo de que la madre es inmadura o indiferente ante los cachorros; sin embargo, las glándulas mamarias siempre deben observarse de cerca si esto ocurre.

La mastitis suele ser una afección aguda (repentina). Si se deja pasar desapercibida, o el animal está inmunocomprometido o hay una bacteria particularmente patógena (que causa una enfermedad significativa), la infección puede extenderse a otras glándulas. Ocasionalmente puede causar septicemia (infección sanguínea bacteriana). Estos animales generalmente están bastante enfermos y requieren cuidados mucho más intensivos.

Las glándulas mamarias pueden inflamarse tanto que pueden tener abscesos o incluso gangrenarse. Estas condiciones requieren intervención quirúrgica. Al igual que las glándulas abscesas, las glándulas gangrenosas han perdido el suministro de sangre y son frías, más oscuras y a veces ulceradas.

Los cachorros en lactancia pueden estar en malas condiciones nutricionales debido a la falta de lactancia permitida (por el dolor experimentado por la madre durante la lactancia) o el contenido nutricional deficiente de la leche infectada. La lactancia en las glándulas infectadas en sí misma generalmente no es perjudicial para el animal.

Índice De Contenidos
  1. Tratamientos médicos para la mastitis en los perros
    1. Algunos tratamientos médicos para la mastitis en los perros pueden incluir:
  2. Cuidados de seguimiento de perros con mastitis

Tratamientos médicos para la mastitis en los perros

tratamientos médicos para la mastitis en los perrosLos tratamientos médicos para la mastitis en los perros suelen ser bastante sencillos y la perra usualmente responde rápidamente a la terapia con antibióticos. El tratamiento de los recién nacidos lactantes suele ser más laborioso y difícil. Existe cierto debate sobre si dejar que los animales lactantes continúen haciéndolo o no.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La lactancia continua de los recién nacidos, si la madre lo permite, es realmente beneficiosa en el tratamiento de la mastitis, ya que la leche infectada se drena continuamente de la tetina. Además, la ingestión de leche infectada o que contiene antibióticos generalmente no es un problema (a menos que la glándula sea abscesos o gangrenosa) en el animal joven.

Sin embargo, la leche infectada es de menor valor nutricional, por lo que los recién nacidos generalmente requerirán suplementos nutricionales. Las indicaciones para el destete de los cachorros incluyen leche que es extremadamente purulenta, descolorida, que huele mal o que los cachorros no se alimentan solos, pierden peso o los cachorros con vómitos y / o diarrea asociados.

Ocasionalmente, la mastitis puede estar asociada con septicemia o una infección bacteriana de la sangre. Esto requiere atención mucho más agresiva y hospitalización. Es una afección potencialmente mortal, pero afortunadamente rara vez se ve.

Algunos tratamientos médicos para la mastitis en los perros pueden incluir:

  1. La terapia antibiótica sistémica. Esta es la parte más importante del tratamiento. Si están disponibles, los antibióticos deben administrarse en función del cultivo bacteriano y los resultados de sensibilidad. El pH de la leche también puede ayudar a determinar el mejor medicamento. Por lo general, los antibióticos se administran por vía oral en el hogar, pero si el animal está muy enfermo, es posible que se deban administrar antibióticos por vía intravenosa en el hospital. Los antibióticos generalmente se administran durante 10 a 21 días.
  2. Compresas de agua tibia. Estas son útiles para promover el drenaje del líquido infectado fuera del cuerpo. También puede promover el flujo sanguíneo y la penetración de antibióticos en los tejidos enfermos.
  3. Expulsión del líquido extra. Las glándulas afectadas deben ordeñarse según sea necesario para mantener la glándula vacía de líquido anormal. La lactancia continua de los cachorros o el ordeño manual pueden lograr esto. El ordeño manual puede ser difícil, pero las compresas de agua tibia a menudo ayudan.
  4. Drenar abscesos si están presentes. Ocasionalmente, se acumulará una gran cantidad de material infectado (un absceso) dentro del tejido mamario. Este material deberá ser drenado quirúrgicamente para que la terapia con antibióticos sea más afectiva. Se hace una pequeña incisión en la hinchazón liberando el fluido anormal. Una vez abierto, generalmente hay una pequeña cantidad de drenaje continuo desde el sitio de la cirugía. Se debe alentar el drenaje continuo.
  5. Cirugía de tejido gangrenoso. Las glándulas gangrenosas, necróticas (que consisten en tejido muerto) o infectadas de forma persistente a menudo requieren escisión quirúrgica. Raramente se necesita una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria), pero puede ser necesaria si otras terapias están fallando.
  6. Líquidos intravenosos. Los animales sépticos requieren soporte de líquido intravenoso. La terapia con líquidos puede ser necesaria durante varios días o más, dependiendo de la condición clínica del paciente. Los animales sépticos a menudo son críticos y pueden requerir cuidados intensivos en un centro especializado o de emergencia.
  7. Detener la producción de leche. Algunas drogas también pueden usarse para detener la lactancia. Se puede administrar terapia antiprolactina.
  8. Prestar atención a los cachorros. Es importante asegurarse de que los cachorros se pesen diariamente para asegurarse de que estén recibiendo una ingesta nutricional adecuada.

Cuidados de seguimiento de perros con mastitis

Los óptimos tratamientos médicos para la mastitis en los perros requieren una combinación de cuidado veterinario casero y profesional. El seguimiento puede ser crítico, especialmente si tu mascota no mejora rápidamente.

Administra todos los medicamentos según las indicaciones. Avisa a su veterinario si tienes problemas para tratar a tu mascota en casa. Asegúrate de que esté comiendo y bebiendo adecuadamente.

Aplica compresas de agua tibia según las indicaciones del veterinario. Por lo general, no se necesitan más de unos días de compresas en casa. Asegúrate de que las glándulas afectadas disminuyan de tamaño y se vuelvan menos dolorosas con el tiempo. Con tratamiento, las glándulas deberían normalizarse. También debes asegurarte de que la infección o la inflamación no se propaguen a las otras glándulas.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Si los recién nacidos son destetados, deberán ser criados a mano. Una variedad de productos de reemplazo de leche están disponibles.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información