➤ Mastitis Séptica Aguda en Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento

La mastitis canina ocurre cuando una o varias glándulas mamarias están infectadas por bacterias. La falta de higiene junto con arañazos y grietas puede convertirse rápidamente en una infección bacteriana. Una de las condiciones que se genera es la mastitis séptica aguda en perros.

La mastitis es común en las perras gestantes, especialmente en aquellas con más cachorros que pezones. Esto se debe a que los cachorros pondrán a prueba las glándulas mamarias de su madre durante varias semanas.

Si se detecta lo suficientemente temprano, la afección se puede tratar con un tratamiento con antibióticos como paciente ambulatorio. De lo contrario, podría ser necesaria la hospitalización con terapia intravenosa o cirugía.

Índice De Contenidos
  1. Mastitis Séptica Aguda en perros
  2. Síntomas
  3. Causas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
    1. Recorta el pelaje circundante:
    2. Evita que los cachorros amamanten:
    3. Enjuaga el drenaje del absceso:
    4. Aplica una compresa caliente:
  6. Prevención de la mastitis séptica aguda en perros
  7. Apoyo

Mastitis Séptica Aguda en perros

La mastitis séptica aguda en perros es cuando la bacteria ha llegado a la glándula mamaria y ha causado un absceso. Se trata de una infección o absceso que se produce en una o más de las glándulas mamarias.

Síntomas

Las mascotas que presentan mastitis séptica aguda en perros presentarán ciertos síntomas que los dueños deben saber reconocer. Estos son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Depresión
  • Negativa a comer
  • Tetinas hinchadas y extremadamente dolorosas, generalmente las dos más grandes cerca de la ingle.
  • Las tetinas también pueden verse de color azul rojizo
  • La leche puede estar teñida de sangre, espesa, amarilla o en forma de hilo. Sin embargo, en algunos casos, la leche parece normal.

Causas

La mastitis séptica aguda en perros es causada por bacterias que ingresan a la glándula mamaria a través de un rasguño o una herida punzante en la piel de la tetina. Algunos casos son transmitidos por la sangre y están asociados con metritis aguda. La infección mamaria puede ocurrir en cualquier momento desde el día 1 hasta las 6 semanas posparto.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Diagnóstico

El diagnóstico de esta condición usualmente se realiza mediante el examen de los síntomas.

Tratamiento

La mastitis séptica aguda en perros debe tratarse bajo supervisión veterinaria. Las medidas de rutina incluyen antibióticos apropiados y la aplicación de compresas tibias durante 30 minutos 3 veces al día, seguido de una extracción suave de la glándula infectada para extraer la leche. El tratamiento temprano puede prevenir un absceso.

La leche de un seno infectado es de baja calidad nutricional, y los cachorros generalmente se niegan a amamantar con estas tetinas. Rara vez es necesario colocar con cinta adhesiva en un pezón para evitar que los cachorros amamanten de esa.

Sin embargo, si los cachorros intentan amamantar las glándulas infectadas, deberás hacerlo. Una glándula mamaria que no se amamanta deja de producir leche en 3 días.

Si la hembra está séptica, su producción general de leche puede disminuir. Puede mostrar poco interés en cuidar a sus cachorros. Si esto sucede, retira los cachorros y críalos a mano. Si tienen 3 semanas o más, desteta y espera que se sequen los senos.

Recorta el pelaje circundante:

La mayoría de las perras y gatas pierden un poco de pelaje en el vientre cuando quedan embarazadas, lo que las prepara para la lactancia. Es una buena idea recortar cualquier pelaje restante para que sea más fácil tratar la afección. Cuando la infección comienza a drenar, la descarga se acumula en el pelaje y puede reinfectar el seno.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Usa tijeras de punta roma o afeitadoras eléctricas para cortar el pelaje que rodea la infección cerca de la piel. Si usas tijeras, desliza los dedos índice y segundo a través del pelaje y corte el nivel del pelaje con los dedos. Recorta un borde de 1 pulgada alrededor del área afectada. Si la piel está rota, llena la herida con lubricante soluble en agua antes de cortar. Luego enjuaga bien el área con agua tibia. El cabello recortado se adherirá a la gelatina y se enjuagará.

Evita que los cachorros amamanten:

Algunos tipos de infección en la leche también pueden enfermar a los bebés, así que evita que amamanten hasta después de llevar a tu mascota al veterinario. Los cachorros que tienen 3 semanas o más estarán bien durante un día más o menos con una mezcla acuosa de alimentos comerciales para mascotas. Agrega agua a la comida hasta que se vuelva suave y blanda.

Las mascotas más jóvenes deben alimentarse con leche con un gotero o una jeringa sin aguja. Usa un reemplazo de leche comercial para cachorros, disponible en tiendas de mascotas. Si no puedes llegar a una tienda de inmediato, puede usar un reemplazo casero durante 1 a 2 días.

Para los cachorros, combina 1 taza de leche entera, 1 cucharadita de aceite vegetal, 1 gota de multivitamínico líquido para bebés humanos y 2 yemas de huevo.

Enjuaga el drenaje del absceso:

Cuando el seno abscesa y comienza a drenar, puedes enjuagar la descarga con un chorro suave de agua. Es posible que no desees tocar a tu mascota debido al dolor causado por la mastitis séptica aguda en los perros, pero un enjuaga suave con agua tibia es muy útil para la curación. Seca suavemente el área.

Aplica una compresa caliente:

Aplicar calor es lo mejor que puede hacer para la mastitis. El calor aumenta el flujo sanguíneo a las glándulas mamarias y ayuda a romper la infección para que llegue a la cabeza y drene. El calor a menudo provocará que el pezón descargue la leche infectada y también ayudará a disminuir la hinchazón.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Remoja una toallita o una toalla de mano en agua lo más caliente que puedas soportar, exprímela y colócala sobre el tejido hinchado de 2 a 5 veces al día. Alterna la compresa 5 minutos con 5 minutos de descanso hasta que la tela se enfríe.

Prevención de la mastitis séptica aguda en perros

A los cachorros se les deben cortar las uñas semanalmente a partir de las 2 a 3 semanas de edad para evitar que rasguñen la piel de la madre.

Apoyo

Para infecciones relativamente poco profundas, continúa aplicando compresas calientes como se describió anteriormente. Esto ayudará a abrir la infección para que drene, y también ayudará a limpiar la herida.

Si la infección es leve e involucra solo 1 o 2 senos, el veterinario puede recomendar que dejes que los bebés amamanten en los senos sanos mientras usas un método para mantenerlos alejados de los senos infectados. Algunos veterinarios creen que está bien que los cachorros se alimenten de los senos no infectados siempre que la madre lo permita.

La leche contaminada tiene un sabor extraño, por lo que los bebés probablemente evitarán los senos infectados, pero para estar seguros, puedes usar un vendaje adhesivo para cubrir los pezones afectados.

El veterinario también puede aconsejarte que liberes a la hembra de la leche contaminada. Para hacer esto, ordeña las glándulas mamarias mecánicamente estimulando cada pezón a su vez con un paño tibio y húmedo. Masajea y agarra y aprieta suavemente la base del pezón cerca del cuerpo, luego separe suavemente el pezón del seno. Sujeta y tira varias veces hasta que hayas extraído toda la leche disponible.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Si la infección es grave y los bebés son lo suficientemente mayores, el veterinario puede aconsejarte que seques la leche materna. Comienza reteniendo toda la comida y el agua durante 24 horas para que su cuerpo se vea obligado a usar la leche para su propia nutrición.

Al día siguiente, ofrécele 1/4 de su cantidad regular de comida. El tercer día, aliméntala con 1/2, el cuarto día aliméntela con 3/4 y regresa a las porciones regulares al quinto día. Comienza a los bebés con una dieta de alimentos sólidos según las indicaciones del veterinario.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información