➤ Mastitis en los Perros ¿Qué es? Causas y Tipos

Ya sea que seas un criador responsable o el padre de una perra que acaba de tener cachorros, la mastitis en los perros es una condición que puede afectar a cualquier canino lactante. Y, en algunos casos raros, la mastitis incluso puede ocurrir en perras que no son madres nuevas.

El proceso de embarazo y parto puede ser estresante para tu perra, y como sus glándulas mamarias son estimuladas para comenzar a producir leche para los cachorros, el costo físico del embarazo y la lactancia combinados con pequeños dientes afilados pueden crear un foco de actividad bacteriana.

Si el sistema inmunitario de tu perra no puede combatir esa bacteria porque está demasiado cansada (como cualquiera que acaba de dar a luz), carece de una nutrición adecuada o su entorno no se mantiene limpio, se puede desarrollar una infección como la mastitis.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la mastitis en los perros?
  2. Causas de la mastitis en los perros
  3. Tipos de mastitis
    1. Mastitis Séptica Aguda
    2. Galactostasis

¿Qué es la mastitis en los perros?

La mastitis es una infección de las glándulas mamarias en las hembras que amamantan. Si bien es más comúnmente una infección bacteriana, también pueden ocurrir infecciones fúngicas. Los patógenos más frecuentes que causan mastitis son Escherichia coli, Staphylococcus sp. y Streptococcus sp. La mastitis puede cambiar rápidamente de una infección leve y localizada a un absceso en la glándula mamaria o una enfermedad sistémica potencialmente mortal.

Causas de la mastitis en los perros

mastitis en los perrosLas causas bacterianas comunes de mastitis en perros generalmente incluyen E. coli, estafilococos o estreptococos. Estas bacterias pueden ingresar a las glándulas mamarias a través de lesiones en los pezones, a menudo causadas por grietas o rasguños en las uñas o dientes de los cachorros.

Las perras que han tenido mastitis en el pasado tienen más probabilidades de volver a desarrollarla en el futuro.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En los casos en que las perras no están embarazadas o amamantando, la mastitis puede ser una infección secundaria que migra desde otro lugar del cuerpo, o puede ser un síntoma de cáncer de glándula mamaria.

Debes ver a tu veterinario si notas síntomas de mastitis en tu perra para poder obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Tipos de mastitis

La mastitis en los perros se clasifica en dos tipos diferentes:

Mastitis Séptica Aguda

La mastitis aguda suele ser una infección bacteriana y se observa con mayor frecuencia en el período posparto. Las bacterias invaden el seno a través de las pequeñas erosiones en el pezón de una mujer lactante, y puede provocar un absceso.

En la mastitis aguda, las glándulas afectadas están calientes y dolorosas. Si la mastitis aguda progresa a mastitis séptica, se pueden ver signos de enfermedad sistémica como fiebre, depresión, anorexia y letargo, y la madre puede descuidar a los recién nacidos. En la mastitis crónica o subclínica, la queja principal puede ser el fracaso de la descendencia para prosperar.

El diagnóstico suele ser evidente a partir de la historia y el examen físico. El examen microscópico de la leche puede revelar células inflamatorias. La leche de cada glándula debe evaluarse en cualquier perra o reina posparto con signos de enfermedad sistémica.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Galactostasis

También conocida como senos apelmazados, la galactostasis ocurre durante las últimas etapas del embarazo. La leche puede comenzar a acumularse y hacer que los pezones sean dolorosos y distendidos. Las glándulas mamarias no están infectadas y, por lo tanto, la hembra no está enferma. Esto también sucede cuando una perra experimenta un embarazo falso.

La galactostasis debe distinguirse de los senos hinchados que se desarrollan cuando la leche no baja después del parto.

Las perras con un embarazo falso a menudo exhiben un instinto maternal excesivo que incluye lamer y estimular las tetas, lo que empeora las cosas. Esto se puede prevenir (en parte) administrando un tranquilizante suave recetado por su veterinario. Se puede considerar la terapia hormonal para secar los senos en casos de embarazo falso.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información