➤ De Qué Manera se puede Prevenir la Mastitis en los Perros

La mastitis es una inflamación extremadamente dolorosa de las glándulas mamarias que puede ocurrir cuando un perro con cachorros está amamantando o justo antes de dar a luz. Es una condición dolorosa que puede causar muchas molestias a la perra, por lo que será importante para el dueño saber cómo prevenir la mastitis en los perros.

La inflamación puede ser causada por un bloqueo en un conducto de leche que suministra las tetinas, que a menudo se acompaña de infección bacteriana cuando la leche "retrocede" y las bacterias presentes proliferan. O cuando se introduce una infección bacteriana en la tetina, como puede ocurrir por una herida pequeña o por condiciones insalubres alrededor de la tetina.

Continuar amamantando y extrayendo la leche para eliminar el bloqueo y la infección generalmente resuelve la mastitis si se detecta en una etapa temprana. Sin embargo, si no se resuelve y no se trata, puede ser mortal para la perra y sus cachorros. Una infección bacteriana no tratada puede volverse sistémica y la leche infectada por bacterias puede enfermar a los cachorros.

La perra podría verse afectada por la mastitis si está experimentando dolor o hinchazón o enrojecimiento de sus pezones, su leche puede decolorarse o puede haber una secreción de los pezones. Puede negarse a amamantar y experimentar letargo y fiebre. Es importante asegurarse de que la hembra reciba ayuda para resolver la mastitis lo antes posible, de modo que esta condición no avance a una más grave en la madre y afecte negativamente a los cachorros.

Índice De Contenidos
  1. Causas y cómo prevenir la mastitis en los perros
    1. Infección bacteriana
    2. Conductos obstruidos
    3. Acumulación de leche
    4. Problemas crónicos
  2. Importancia de prevenir la mastitis en los perros

Causas y cómo prevenir la mastitis en los perros

La mastitis, que es la inflamación de los tejidos mamarios en una perra en cría, puede ser causada o contribuida por varios factores. Cada uno de estos factores se pueden prevenir así que veamos una a una las causas y cómo evitarlas:

Infección bacteriana

prevenir la mastitis en los perrosLas bacterias introducidas a través de una herida cerca o sobre la tetina, o por contaminación bacteriana cerca de la abertura de la tetina, pueden viajar por el conducto de la leche y provocar una infección bacteriana. Esto puede ser más común en perros cortos que están cerca del suelo, como Salchichas o Corgis. Además.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cuando los cachorros desarrollan dientes pueden causar tales heridas, o pueden ocurrir heridas por las uñas del cachorro. Recortar las uñas de los cachorros reducirá la incidencia de lesiones en la perra madre.

Para prevenir la mastitis en los perros causada por infecciones bacterianas, examina a tu perra con frecuencia. Esto ayudará a ver si hay heridas presentes y tratarlas adecuadamente a tiempo. Mantener a la perra bien aseada y eliminar el exceso de pelo del área mamaria ayudará a prevenir la contaminación y hará visibles las heridas. Ayuda a la madre perro a limpiar el área si necesita ayuda para mantener el área sanitaria.

Asegúrate de que la ropa de cama se limpie con frecuencia para que la madre y los cachorros tengan un ambiente limpio, libre de bacterias, cuando se amamanta. También asegúrate de que la perra madre tenga una dieta completa para que su sistema inmunitario pueda combatir la exposición a las bacterias. Si se sospecha una infección bacteriana, se requerirán medicamentos antibióticos recetados por el veterinario.

Conductos obstruidos

Los conductos de leche obstruidos son la causa más común de mastitis. Los conductos que suministran leche a las tetinas están sujetos a inflamación y bloqueos debido a una variedad de afecciones.

Si se produce un bloqueo, pueden desarrollarse problemas a partir de la proliferación de bacterias que están naturalmente presentes en el área, lo que resulta en una infección bacteriana asociada con el conducto bloqueado.

Si hay una producción excesiva de leche, y los cachorros no la drenan de manera oportuna, puede producirse una congestión. Esto hace que la leche se espese y obstruya los conductos. Un tumor, tejido cicatricial, lesión o crecimiento en el área mamaria también puede provocar bloqueo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La manera de prevenir la mastitis en los perros por conductos obstruidos es examinar a la perra varias veces al día para ver si comienzan a aparecer signos de mastitis por un conducto bloqueado. Si notas signos de inflamación:

  • Asegúrate de que los cachorros usen todas las tetas por igual para drenar la leche de los conductos y eliminar las bacterias de forma natural.
  • Exprime la leche de las tetas manualmente si los cachorros no las están drenando adecuadamente.
  • Aplica compresas tibias a las glándulas mamarias para ayudar al flujo de leche.
    Si no se resuelve el bloqueo, o si hay signos de infección bacteriana, busca atención veterinaria

Acumulación de leche

Otra forma de mastitis, la galactostasis, también conocida como senos apelmazados, puede ocurrir al final del embarazo. También sucede durante un embarazo falso, si hay un pequeño camada, o en las últimas etapas de la lactancia donde la leche se acumula en el sitio de la tetina.

Las glándulas y los conductos mamarios no se ven afectados, pero las tetinas pueden volverse dolorosas, cálidas e inflamadas.

Vigila las tetinas de su perro desde el final del embarazo hasta el destete para detectar signos de inflamación. El destete gradual evita que se produzca galactostasis, al igual que una reducción en la dieta y la ingesta de líquidos en la hembra lactante para reducir la producción de leche. Esta es la mejor manera de prevenir la mastitis en los perros causada por galactostasis.

Problemas crónicos

Si tu perra experimenta críticamente mastitis, es posible que no sea una buena candidata para un programa de cría. En ese caso esterilizarla puede ser una opción que debe considerarse para prevenir futuros casos de mastitis.

La esterilización es sin duda la mejor manera de prevenir la mastitis en los perros causada por cualquiera de los factores expuestos anteriormente. Además, ayuda a prevenir otras condiciones serias de salud. Si tu perra es solo una mascota familiar, la esterilización es sin duda la mejor de las opciones.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Importancia de prevenir la mastitis en los perros

Tener una hembra enferma no es solo un problema para el dueño en el cuidado de la madre. También se convierte en un problema si los cachorros se ven afectados porque no pueden amamantar debido a la leche contaminada o porque la madre no lo permite.

Un caso grave de mastitis puede dar como resultado una madre muy enferma y cachorros recién nacidos enfermos que están desnutridos o deshidratados, lo que puede provocar la pérdida de cachorros. Prevenir la mastitis en los perros y asegurar que ocurra la lactancia evitará una serie de otros problemas tanto para la madre como para los cachorros.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información