➤ 11 Tratamientos para la artritis en los perros. Medicamentos y terapias

El tratamiento para la artritis en los perros es una alternativa para calmar los síntomas propios de la enfermedad. Sin embargo hay que resaltar que no tiene cura, ya que se trata de un padecimiento degenerativo de las articulaciones y los huesos, lo cual causa mucho dolor y dificultad para movilizarse normalmente.

En este sentido hay factores a considerar como el frío, la inmovilidad o el sobrepeso que no ayudan con la condición de nuestra mascota, por lo cual debemos contrarrestarlos. Por lo general se presenta en perros de avanzada edad, pero cualquiera lo puede padecer, ya que se puede presentar por lesiones, traumas, torceduras, entre otros.

Los perros con mayor tendencia a sufrir de artritis por lo general son razas grandes como los labradores o pastores alemanes. Pero los principales perros vulnerables son:

  • Perros senior: Mayores de siete años que presentan desgaste articular
  • Cachorros de razas grandes con displasias de cadera o rigidez muscular
  • Perros con osteoartrosis hereditarias

En caso de que tengas un perro con alguna de estas características es importante que acudas al veterinario especialista de forma regular para que le haga estudios y así detectar la enfermedad a tiempo y poder tratarla adecuadamente.

Índice De Contenidos
  1. Tratamiento para la artritis en los perros. Medicamentos y terapias
    1. 1.- Antiinflamatorios no esteroides (AINES):
    2. 2.- Opiáceos mayores:
    3. 3.- Fármacos adyuvantes:
    4. 4.- Bolsas de agua caliente:
    5. 5.- Masaje:
    6. 6.- Deporte suave:
    7. 7.- La Natación:
    8. 8.- Suplementos nutricionales:
    9. 9.- Alimentación:
    10. 10.- Alimentos con fibra:
    11. 11.- La terapia de apoyo:
  2. Consejos muy útiles

Tratamiento para la artritis en los perros. Medicamentos y terapias

La artritis se trata de una inflamación muy dolorosa de las articulaciones y huesos, que es degenerativa y puede reducir su movilidad. Además resulta ser una de las causas más comunes de dolor crónico en estos animales, especialmente en aquellos de edad avanzada.

Esta afección como es degenerativa reduce el cartílago que se encarga de proteger las articulaciones, ya que los huesos del can se friccionan cuando se pierde el protector que los separaba, lo cual puede generar un crecimiento anormal del hueso, con un dolor muy fuerte para el animal.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Por lo cual es importante atacar la enfermedad lo antes posible para lograr reducir el avance de ésta y evitarle tantas dolencias y molestias. Dentro de los tratamientos para combatir esta enfermedad encontramos los siguientes:

1.- Antiinflamatorios no esteroides (AINES):

Este tipo de medicamentos son los más frecuentes y usados, ya que actúan inhibiendo enzimas que permiten la producción de prostaglandinas que son las sustancias mediadoras del dolor. Las marcas más habituales son ketoprofeno, carprofeno, meloxicam, entre otros.

2.- Opiáceos mayores:

Dentro de los opiáceos encontramos los naturales (opiáceos) y los artificiales (opioide). Se trata de sustancias alcaloides que intervienen en los receptores de las neuronas del sistema nervioso reproduciendo el efecto analgésico de los opiáceos endógenos. Estos tienen un efecto muy parecido a la morfina, y puede causar efectos secundarios. Las marcas más usadas es el Butorfanos y el Fentanilo, los cuales se usan para intervenciones quirúrgicas o dolencias muy fuertes.

3.- Fármacos adyuvantes:

Este tipo de medicamentos se complementan con los fármacos expuestos anteriormente para así incrementar su efectividad. Por sí solo no son analgésicos. Dentro de estos resaltan los anticonvulsivantes y corticoides.

En este sentido siempre es importante consultar al veterinario especialista antes de administrar cualquier medicamento, ya que éste puede evaluar las condiciones de las dolencias, la dosis correcta y el tratamiento más pertinente para cada caso en particular, ya que éste depende de diferentes factores que se deben considerar como el tamaño, la edad, la raza, las enfermedades previas, su estado de salud, su peso, el lugar donde vive, si tiene que subir escaleras, entre otros.

4.- Bolsas de agua caliente:

Las bolsas de agua caliente es una de las terapias alternativas, naturales y caseras que se pueden poner en práctica en el hogar y que ayudan significativamente a aliviar las dolencias en las articulaciones, haciendo que el perro pueda desplazarse mejor y así tener mejor calidad de vida.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En este tipo de terapia, las bolsas de agua caliente se aplica sobre las articulaciones afectadas de tu mascota para calmar el dolor durante un buen tiempo y además facilitará la movilidad de éstas.

Por otro lado, debemos considerar que el dolor se incrementa cuando las articulaciones están de reposo o en ambientes muy fríos. Por lo cual debes proporcionarle a tu perro un lugar cómodo y caliente para descansar y hacer que realice caminatas cortas para que se movilice de vez en cuando y evite la atrofia.

5.- Masaje:

Tratamiento para la artritis en los perros
Tratamiento para la artritis en los perros

Los masajes es un tratamiento para la artritis en los perros que ayuda a que las articulaciones mantengan su calor corporal, y esto es fundamental para evitar las dolencias.

Los masajes locales sobre las articulaciones afectadas pueden ayudar a la recuperación del perro, ya que actúan como una terapia para evitar la atrofia.

Además al realizar los masajes podemos usar una crema analgésica o aceites mentolados que ayuden con el proceso de sanación y relajen al perro, ya que puede sentir mucho estrés, ansiedad e irritabilidad.

También es importante observar si tiene alguna herida, ya que suelen lamerse con mucha frecuencia las articulaciones adoloridas, causando heridas y provocando calvicie. Podrías echarle cremas cicatrizantes que ayuden a sanar su piel y su pelaje.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

6.- Deporte suave:

El deporte moderado es otro tratamiento para la artritis en los perros que ayuda a la movilidad de nuestra mascota, ya que no podemos permitir que el dolor sucumba a nuestro perro y se mantenga inactivo e infeliz. El movimiento suave logrará que el dolor sea menos intenso, mientras que si está inactivo el dolor irá aumentando haciendo que incluso las articulaciones se atrofien. Los paseos y la subida de pendientes suaves ayudarán a su entrenamiento articular.

7.- La Natación:

Otro tratamiento para la artritis en los perros es la natación, ya que el ejercicio en el agua tiene un menor impacto en las articulaciones y ayuda a fortalecerlas, reduciendo el dolor.

8.- Suplementos nutricionales:

Uno de los aspectos que se deben considerar a la hora de mejorar la condición de nuestra mascota es la nutrición. Por lo cual es importante complementarla con el uso de suplementos nutricionales tal como la glucosamina, el omega 3 y el colágeno, los cuales poseen muchos beneficios en los perros con patologías articulares.

Al respecto existen muchos productos dentro del mercado que pueden servir como apoyo para evitar el desgaste apresurado del hueso y del cartílago. Además mantienen el pelo sano y ayudan a la salud general de nuestra mascota. Dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:  Flexadin, Hyaloral, Synoquin, JT Artro Pharma, entre otros.

9.- Alimentación:

Como se mencionó anteriormente, la alimentación es clave en el proceso de recuperación del animal, así que se recomienda darle alimentos enriquecidos con ácidos grasos y minerales que ayuden a cuidar las articulaciones y  huesos. Existen muchos alimentos indicados para las articulaciones que le proporcionarán una alimentación en función de sus necesidades.

De igual forma es importante brindarle comida casera, sana y natural que le proporcione las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para combatir con este tipo de enfermedades tan dolorosas. Además es importante que los alimentos estén en buen estado y sean de calidad. Se debe evitar que el perro busque alimentos en la basura, ya que podría empeorar su condición de salud.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

10.- Alimentos con fibra:

La fibra es excelente para evitar que nuestra mascota tenga sobre peso, ya que tiene bajas calorías y ayuda con la digestión. Si nuestro perro es obeso ejerce mucha presión sobre las articulaciones, lo cual le impide movilizarse con facilidad y le causa mucho dolor. Así que alimentos con fibra son una excelente opción, pero además se debe acompañar con ejercicios y con una buena hidratación.

11.- La terapia de apoyo:

Uno de los aspectos más importantes para la recuperación de nuestra mascota es el apoyo que su dueño le pueda dar en un momento de dolor e incapacidad. Así que el afecto, las caricias y la comprensión, lo ayudarán a querer superar este padecimiento.

Dentro de la terapia de apoyo, el dueño deberá acercarle el plato para que pueda comer, lo ayudará a levantarse, lo motivará a salir a pasear. Además le dará un lugar cómodo y sereno donde pueda descansar y se sienta libre de estrés, ya que el dolor puede causar ciertos cambios en su comportamiento y humor.

Consejos muy útiles

La artritis es una enfermedad que afecta con frecuencia a los perros, ya que de cada cinco, uno padece la afección. Por lo general es habitual en perros de razas grandes como los labradores o pastores alemanes. Sin embargo hay factores que pueden influir en la aparición de ésta, tal como golpes, torceduras, traumatismos, entre otros. Por lo cual es importante seguir los siguientes consejos:

  • Acudir al médico veterinario con regularidad
  • Seguir las indicaciones prescritas por el especialista
  • No automedicar al perro con fármacos para humanos
  • Evitar el exceso de ejercicio físico
  • Evitar los lugares fríos
  • Proporcionarle una alimentación balanceada
  • Hacerle masajes que puedan aliviar sus dolencias
  • Ayudarlo a levantarse y a comer
  • Darle paseos cortos para evitar la atrofia

Mira TambiénArtritis en los perros ¿Qué es y a qué perros afecta frecuentemente?Artritis en los perros ¿Qué es y a qué perros afecta frecuentemente?

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información