➤ Remedios caseros para la artritis en los perros. Tratamiento natural

Los remedios caseros para la artritis en los perros son una alternativa accesible y natural que puede ayudar a contrarrestar los síntomas de esta enfermedad, ya que es muy dolorosa y le impide realizar sus actividades cotidianas. Sin embargo es importante que consultes al veterinario antes de aplicar o administrar cualquier tratamiento, ya que cada caso es particular y hay que tomar en cuenta factores como el tamaño, raza, edad y condición general del animal.

En este sentido, la artritis es una afección degenerativa que daña las articulaciones y huesos, causándole inflamaciones que pueden ir deformando el hueso debido a la fricción ejercida. Esto genera mucho dolor. Por esta razón es fundamental que seas muy constante con el tratamiento prescrito por el veterinario, ya que en muchos casos se deben ofrecer los medicamentos farmacológicos, ya que los remedios caseros para la artritis en los perros debe ser algo complementario e igualmente se deben emplear bajo la supervisión del veterinario especialista.

Índice De Contenidos
  1. Remedios caseros para la artritis en los perros
    1. 1.- Hipérico:
    2. 2.- El vinagre de manzana:
    3. 3.- Dale masajes:
    4. 4.- Alcohol o aceite de romero:
    5. 5.- Valeriana:
    6. 6.- El Omega 3:
    7. 7.- Compresas calientes:
    8. 8.- La vitamina C:
    9. 9.- La fibra:
  2. Consejos a considerar

Remedios caseros para la artritis en los perros

Remedios caseros para la artritis en los perros
Remedios caseros para la artritis en los perros

La artritis se trata de una inflamación muy dolorosa de las articulaciones y huesos, que es degenerativa y puede reducir su movilidad. Además resulta ser una de las causas más comunes de dolor crónico en estos animales, especialmente en aquellos de edad avanzada.

Esta afección como es degenerativa reduce el cartílago que se encarga de proteger las articulaciones, ya que los huesos del can se friccionan cuando se pierde el protector que los separaba, lo cual puede generar un crecimiento anormal del hueso, con un dolor muy fuerte para el animal. Por lo cual es importante atacar la enfermedad lo antes posible para lograr reducir el avance de ésta y evitarle tantas dolencias y molestias.

En caso de que tu perro padece de artritis debes evitar el sobrepeso, ya que esto puede sobrecargar las articulaciones y desgastar los huesos, causando dificultad al caminar, cojera, dolor, entre otros.

Además puede generar como consecuencia la aparición de enfermedades colaterales como la diabetes, hipertensión, entre otras. Por lo cual la alimentación y el ejercicio moderado son imprescindibles para combatir esta enfermedad. Así que debes considerar aplicar las siguientes alternativas naturales que le ayudarán a recuperarse mejor:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1.- Hipérico:

Uno de los remedios caseros para la artritis en los perros es el uso de las plantas, ya que pueden aliviar las dolencias, desinflamar las articulaciones y mantener al perro sereno y tranquilo. Una de estas plantas en el hipérico que tiene un efecto sedante y analgésico. De ésta se obtiene el medicamento homeopático Hipericum, el cual es una buena forma de proporcionar al perro la cantidad, bien sea en gotas o glóbulos.

Por otra parte, se puede realizar un cataplasma para calmar algunas áreas específicas. Se puede mezclar unas gotas del aceite de esta planta con la arcilla blanca, la calentamos un poco y luego la aplicamos varias veces al día.

2.- El vinagre de manzana:

Éste posee las propiedades desinflamatorias, por lo cual es ideal para calmar las dolencias que genera la artritis. Se puede colocar una cucharada pequeña en su agua y también se puede aplicar directamente en la zona afectada y hacerle suaves masajes para que el vinagre de manzana penetre bien.

3.- Dale masajes:

Los masajes es una de las terapias que puede ayudar mucho a la recuperación de tu mascota y a calmar los síntomas tan molestos de la enfermedad. Pero es importante hacerlos de la manera correcta, tomando en cuenta las indicaciones del veterinario especialista, ya que de lo contrario podríamos empeorar su condición y retardar su progreso.

Además al realizar los masajes podemos usar una crema analgésica o aceites mentolados que ayuden con el proceso de sanación y relajen al perro, ya que puede sentir mucho estrés, ansiedad e irritabilidad. También es importante observar si tiene alguna herida, ya que suelen lamerse con mucha frecuencia las articulaciones adoloridas, causando heridas y provocando calvicie. Podrías echarle cremas cicatrizantes que ayuden a sanar su piel y su pelaje.

4.- Alcohol o aceite de romero:

Este es otro de las alternativas que podemos emplear para realizarle masajes a nuestra mascota en las zonas adoloridas, ya que le proporciona calor y tiene un efecto antiinflamatorio que calmará el dolor. Además resulta ser muy refrescante en las épocas de calor.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

5.- Valeriana:

La valeriana es muy común por sus usos calmantes, ya que es ideal para serenar al perro en caso de que hallan ruidos fuertes o fuegos artificiales que le generen mucho estrés. La artritis produce mucho dolor y esto puede causarle irritabilidad y estrés a nuestra mascota. Por lo cual podemos optar por esta planta como alternativa natural para mantenerlo tranquilo y relajado.

También la valeriana es buena para aliviar los dolores en las articulaciones y huesos. La podemos conseguir en las farmacias como tratamiento homeópata en diferentes presentaciones.

6.- El Omega 3:

Uno de los remedios caseros para la artritis en los perros más efectivos para disminuir el dolor es el Omega 3. Así pues, se puede adquirir alimento seco que contenga ácidos grasos Omega 3 o suplementos en cápsulas. Pero si eliges esta opción debes estar atento con los ingredientes de las cápsulas para asegurarte que no es alérgico a ninguno de ellos. También es importante que sepas que algunos alimentos pueden resultar tóxicos, así como el ajo, que a pesar de que tiene un alto contenido, es muy tóxico para estos animales.

7.- Compresas calientes:

Otro de los remedios caseros para la artritis en los perros más efectivos para aliviar la dolencia es la aplicación de compresas o almohadillas calientes en las zonas afectadas. Especialmente en las mañanas cuando las patas de tu perro están rígidas. Pero si observas que tu perro está algo inquieto o se queja, debes procurar que tenga la temperatura correcta y tolerable.

8.- La vitamina C:

Esta es otra de las alternativas que se deben considerar para tratar esta enfermedad, ya que tiene propiedades calmantes que ayudan a contrarrestar los síntomas. Se pueden adquirir complementos nutricionales que contengan vitamina C.

9.- La fibra:

La fibra es excelente para evitar que nuestra mascota tenga sobre peso, ya que tiene bajas calorías y ayuda con la digestión. Si nuestro perro es obeso ejerce mucha presión sobre las articulaciones, lo cual le impide movilizarse con facilidad y le causa mucho dolor. Así que alimentos con fibra son una excelente opción, pero además se debe acompañar con ejercicios y con una buena hidratación.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Consejos a considerar

La artritis en los perros es una enfermedad muy común que aparece en uno de cada cinco perros. Por lo cual se deben considerar los siguientes consejos para ayudar a nuestro perro a mejorar cada día:

  • Se debe consultar primeramente al veterinario especialista para que le proporcione el diagnóstico y poder tratar correctamente al animal.
  • Procura que el perro ejercite sus articulaciones para evitar la atrofia. El ejercicio debe ser moderado y se pueden realizar caminatas cortas de menos de media hora.
  • Evita que haga actividades que puedan perjudicarlo como subir y bajar las escaleras, saltar, correr, entre otros.
  • De igual forma se deben evitar los lugares fríos y húmedos, ya que son factores que perjudican la condición del animal.
  • Es de suma importancia que tu perro duerma en un lugar seguro y caliente que le proporcione la comodidad que necesita para su recuperación.
  • No se debe automedicar al perro con fármacos para humanos, ya que se podría producir una reacción alérgica que en algunos casos podría ser fatal.

Además de los remedios caseros para la artritis anteriormente mencionados, podemos encontrar diferentes plantas medicinales con cualidades antiinflamatorias y analgésicas muy efectivas para aliviar el sufrimiento de nuestra mascota, tales como la escrofularia, el escaramujo, la grosella negra, la boswellia y la uña de gato. Pero debes ser muy cuidadoso, ya que existen plantas que pueden ser tóxicas. Una manera de administrarlas es agregando unas gotas del extracto o aceite de estas hierbas al agua que bebe.

De igual forma existen muchos productos dentro del mercado que pueden servir como apoyo para evitar el desgaste apresurado del hueso y del cartílago. Además mantienen el pelo sano y ayudan a la salud general de nuestra mascota. Dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:  Flexadin, Hyaloral, Synoquin, JT Artro Pharma, entre otros.

Por otro lado es importante considerar que los remedios caseros para la artritis en los perros son alternativas que se deben combinar con el tratamiento prescrito por el veterinario especialista, ya que en muchos casos el caso es severo y puede ameritar medicamentos farmacológicos más fuertes. Esto va a depender de cada caso en particular.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información