¿Cuáles son las posibles Causas de la artritis en los perros?

Las causas de la artritis en los perros pueden ser muy variadas y van a depender de factores como la edad, tamaño, raza, condición general del animal, alimentación, entre otros. Por lo cual es muy importante que observes con detenimiento a tu mascota, ya que detectar esta enfermedad le puede garantizar una mejor calidad de vida. A pesar de que no tiene cura, se puede tratar con medicamentos  y terapias de apoyo que le ayudarán a contrarrestar los síntomas tan dolorosos y molestos.

La artritis en los perros es una enfermedad degenerativa que causa inflamaciones en las articulaciones y huesos del animal. Por lo cual afecta la movilidad del animal, el cual no se puede desplazar como normalmente lo hacía.

Así que ya no se puede levantar a jugar, ya no salta, por lo general comienza a cojear y ni siquiera le provoca comer, ya que el dolor es intenso. Por lo cual se debe llevar inmediatamente al veterinario para evitar el sufrimiento de nuestra mascota y que pueda tener una mejor calidad de vida. Asimismo se busca retardar la evolución de la enfermedad.

Índice De Contenidos
  1. Causas de la artritis en los perros
    1. 1.- La edad
    2. 2.- Raza
    3. 3.- Sobre peso
    4. 4.- Defectos hereditarios o congénitos
    5. 5.- Accidentes o traumatismos
  2. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la artritis?
  3. ¿Cómo se puede ayudar al perro con artritis?
  4. Recomendaciones a considerar:

Causas de la artritis en los perros

 Existen diferentes causas de la artritis en los perros que provocan el desgaste de las articulaciones y huesos, y por ende entorpece la movilidad del animal. Por lo cual se deben considerar los siguientes factores determinantes:

1.- La edad

Una de las causas de la artritis en los perros tienen relación con la edad, ya que el cartílago articular se desgasta de forma progresiva. A pesar de que es muy habitual este tipo de enfermedad en perros de edad avanzada, se puede presentar además en perros más jóvenes.

2.- Raza

Existen diferentes razas que están predispuestas a padecer de la artritis. Dentro de las razas más propensas encontramos: los Golden Retriever, los labradores, los Pastores alemanes y los Rottweiler.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

3.- Sobre peso

Una de las causas de la artritis en los perros es la alimentación, ya que se debe evitar a toda costa el sobre peso, ya que esto puede generar una mayor tensión sobre las articulaciones y el cartílago, lo cual incrementa el riesgo de que aparezca la enfermedad.

4.- Defectos hereditarios o congénitos

Hay ciertas razas de perros que pueden sufrir afecciones congénitas o hereditarias que los vuelven más vulnerables a la artritis durante su vida. Por ejemplo si nació con una pata más larga que la otra, o con la columna torcida, entre otros defectos de nacimiento.

5.- Accidentes o traumatismos

Otra de las causas de la artritis en los perros se puede dar cuando se sufre un daño en el cartílago, y esto puede ocurrir con traumatismos, torceduras o golpes, lo cual le puede afectar su movilidad y estilo de vida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la artritis?

Cuando se quieren buscar las causas de esta enfermedad es importante conocer los síntomas que se pueden presentar, para poder detectar a tiempo la enfermedad y comenzar a realizar el tratamiento más adecuado dependiendo de factores con la edad, el tamaño y la salud en general del animal. Dentro de los síntomas más comunes encontramos:

  • Rigidez luego de descansar, así que le cuesta levantarse.
  • Le cuesta subir y bajar las escaleras
  • Está desanimado a salir a pasear y se cansa muy rápido
  • Prefiere estar acostado a estar sentado o de pie
  • Se puede poner agresivo si intentas tocarle las articulaciones afectadas. Se queja, gime y gruñe por el dolor.
  • Se lame constantemente sus extremidades adoloridas
  • Muestra inapetencia y debilidad
  • Cojea

¿Cómo se puede ayudar al perro con artritis?

La artritis en los perros es una enfermedad que sufren uno de cada cinco animales aproximadamente. Ésta afecta a las articulaciones y causa inflamación en una o varias patas. Además causa mucho dolor, lo cual les impide movilizarse con facilidad.

Esta enfermedad es degenerativa y en la mayoría de los casos no tiene cura. Sin embargo se puede tratar para evitar que evolucione con rapidez, especialmente si se trata a tiempo. De esta forma se pueden tomar las medidas pertinentes para contrarrestar los síntomas y mejorar la condición del animal de forma significativa.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
Causas de la artritis en los perros
Causas de la artritis en los perros

En este sentido, uno de los tratamientos que hay que considerar es la terapia de apoyo, donde el dueño ayuda a su perro a realizar ejercicios moderados, a fin de evitar la atrofia de las articulaciones.

Esto resulta muy positivo para tu mascota, ya que no sólo le ayudará a movilizar mejor las articulaciones, sino que le ayudará tener un peso adecuado para evitar una fuerte tensión sobre estas, lo cual es importante para mantener su salud articular en general.

Sin embargo, se debe controlar el nivel de entrenamiento, ya que se recomienda hacer mínimo media hora de ejercicios para no forzar las articulaciones que le podrían causar mucho dolor al animal.

Si le permites estar suelto se verá motivado a correr hasta que sus articulaciones no resistan más, y le podría causar cojera y empeoraría su estado. Por lo que se recomienda dejarlo correr un poco y colocarle de nuevo la correa para dar un pequeño paseo y así controlar mejor el ejercicio que hace. De esta manera permitirás que haga suficiente ejercicio para que pueda quemar calorías y se mantenga activo, sin empeorar su estado.

Por otra parte, el veterinario especialista podría aconsejarte  programas de ejercicios terapéuticos para mantener en forma a tu mascota. Asimismo es importante cambiar su dieta, ya que los alimentos que consume influyen en su salud articular y en su movilidad.

Así que una alimentación balanceada es muy importante para que estos animales disfruten de un mejor estilo de vida plena, sana y feliz.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Recomendaciones a considerar:

La artritis es una afección degenerativa que causa inflamación en los huesos y articulaciones, y por eso pueden tener problemas para desplazarse con normalidad. Por lo cual es indispensable tratarla a tiempo de forma correcta, y si se toman en cuenta las siguientes recomendaciones, podremos evitar que la enfermedad se desarrolle con rapidez:

  • Primeramente se debe consultar al veterinario para que realice el chequeo pertinente y pueda dar un diagnóstico para comenzar a tratar la enfermedad con los fármacos prescritos como analgésicos o antiinflamatorios
  • No se debe proporcionar al animal fármacos para personas, aún cuando sean medicamentos comunes y de libre venta como la aspirina, debido a que pueden ser tóxicos.
  • Se les debe administrar suplementos como glucosamina y condroitina y antiinflamatorios no esteroides (AINE), ya que pueden ayudar a reducir el dolor, pero siempre bajo supervisión veterinaria.
  • Se aconseja colocarle un lugar para dormir que sea cómodo y que no tenga que subir ni bajar escaleras
  • Darle alimentos caseros, sanos y natural
  • Es importante mantenerlo hidratado
  • Debe estar en un lugar sereno, ya que la enfermedad les puede causar irritabilidad

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información