➤ Alimentación del perro con artritis. ¿Debe perder peso?

La alimentación del perro con artritis es fundamental para la pronta recuperación de nuestra mascota, aún cuando esta enfermedad no tenga cura, ya que se puede reducir su avance y garantizar una mejor calidad de vida. Por otro lado estos problemas de movilidad pueden presentarse en cualquier perro debido a diferentes causas como los problemas hereditarios, golpes, torceduras, lesiones, traumatismos, entre otros.

Sin embargo hay razas de perros que tienden a estar más predispuesto a la enfermedad, tal como los perros grandes los pastores alemanes, los labradores Golden Retriever, entre otros. De igual forma los perros con sobrepeso son vulnerables, al igual que los de avanzada edad y aquellos que realizan ejercicios intensos

Alimentación para perros con artritis
Alimentación para perros con artritis

En este sentido, una de las principales causas de los problemas de movilidad en los perros es la artritis canina, donde se presenta un desgaste de los tejidos de las articulaciones y de los huesos, lo cual resulta ser muy doloroso debido a la fricción que se ejerce al desplazarse de un lugar a otro o cuando simplemente se mueven. Por lo cual ya el perro no tiene ánimo de salir a jugar, ni de levantarse.

Pero el estar echado todo el día le podría acarrear daños serios como la atrofia de sus músculos. Así que es importante servir como apoyo para ayudarlos a que realicen determinadas tareas como levantarse a comer, dar un pequeño paseo, realizarle masajes, entre otras alternativas a considerar.

Cuando nuestro perro sufre de artritis siente decaimiento, debilidad y desánimo. Por lo cual es importante tratar en lo posible de mantenerlo activo y proporcionarle una alimentación sana y balanceada. De esta manera estaremos evitando el sobre peso, lo cual empeoraría significativamente su condición.

Índice De Contenidos
  1. La alimentación del perro con artritis
    1. 1.- Ácido graso Omega 3
    2. 2.- Té verde
    3. 3.- La fibra
    4. 4.- Huesos y carne
    5. 5.- El mejillón de Nueva Zelanda
    6. 6.- Colágeno hidrolizado
    7. 7.- Glucosamina y Condroitina
    8. 8.- El vinagre de manzana
    9. 9.- Curcumina
    10. 10.- Valeriana
    11. 11.- Hipérico
    12. 12.- Plantas medicinales
    13. 13.- La vitamina C
  2. Aspectos a considerar

La alimentación del perro con artritis

La artritis canina es una enfermedad que genera inflamación en las articulaciones y desgaste en los huesos del perro, por lo cual es importante brindar mediante una buena alimentación los nutrientes necesarios para lograr mantener sanas las estructuras que componen la articulación. De esta manera es necesario realizar cambios en su dieta para lograr mejorar la condición física de nuestra mascota.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Al respecto existen alimentos bajos en contenido energético moderado que ayudan a nuestro perro a mantener el peso adecuado y además mejoran la salud en las articulaciones del animal. Dentro de estos alimentos encontramos los siguientes:

1.- Ácido graso Omega 3

Éste se obtiene del aceite de pescado y tiene un efecto antiinflamatorio muy efectivo que ayudará a tu perro a sentirse mejor al caminar. Éste se puede adquirir en alimentos secos que contenga ácidos grasos Omega 3 o suplementos en cápsulas. Pero si eliges esta opción debes estar atento con los ingredientes de las cápsulas para asegurarte que no es alérgico a ninguno de ellos. También es importante que sepas que algunos alimentos pueden resultar tóxicos, así como el ajo, que a pesar de que tiene un alto contenido, es muy tóxico para estos animales.

2.- Té verde

El té verde tiene un gran contenido en polifenoles que le proporciona las propiedades antioxidantes antiinflamatorias y antioxidantes que se necesitan para combatir la artritis.

3.- La fibra

Ésta es un excelente alimento para evitar que nuestra mascota tenga sobrepeso, ya que tiene bajas calorías y ayuda con la digestión. Si nuestro perro es obeso ejerce mucha presión sobre las articulaciones, lo cual le impide movilizarse con facilidad y le causa mucho dolor. Así que los alimentos con fibra son una excelente opción, pero además se debe acompañar con ejercicios y con una buena hidratación.  La fibra se le puede añadir en la comida o también se le pueden proporcionar alimentos que la contengan como el brócoli, la avena, entre otros.

4.- Huesos y carne

Los extremos de los huesos poseen grandes proporciones de cartílago, que se refiere a la estructura encargada de mantener aminorada la articulación ante los pequeños impactos que produce el movimiento. De igual manera es necesario que para mantener saludable el cartílago, el colágeno y la síntesis interna del mismo se puede implementar alimentos proteicos, como el pescado o la carne. Por lo cual es importante no abusar de los cereales en la dieta del perro y darle una mayor porción de proteínas.

5.- El mejillón de Nueva Zelanda

Este es otro de los alimentos que pueden ayudar a mejorar la condición de un  perro con artritis. También conocido como labio verde, es una variedad de mejillón que los pueblos indígenas han obtenido durante mucho tiempo en las costas de Nueva Zelanda.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Este alimento contiene glucosaminoglucanos que es el sulfato de condroitina. Además posee ácidos grasos omega 3, que tiene cualidades antiinflamatorias. El sulfato de condroitina se trata de un componente de cartílago y líquido sinovial que facilita la lubricación de la articulación.

Sin embargo cuando se procesa este alimento, se puede reducir su eficacia. Por lo cual Royal Canin ha implementado un proceso patentado que emplea bajas temperaturas para poder conservar los componentes activos de las dietas. En éstas sólo se usa la carne del mejillón de Nueva Zelanda hidrolizado y se añade a la dieta en forma de polvo fino.

6.- Colágeno hidrolizado

Éste le proporciona los aminoácidos que ayudan con la regeneración del cartílago.

7.- Glucosamina y Condroitina

Éstos son condroprotectores y de igual forma, ayudan a regenerar y evitar la destrucción del cartílago.

8.- El vinagre de manzana

El vinagre de manzana se debe incluir dentro de la alimentación del perro con artritis porque posee propiedades desinflamatorias, por lo cual es ideal para calmar las dolencias que genera la enfermedad. Se puede colocar una cucharada pequeña en su agua y también se puede aplicar directamente en la zona afectada y hacerle suaves masajes para que el vinagre de manzana penetre bien.

9.- Curcumina

El extracto de la raíz de cúrcuma posee un gran efecto desinflamatorio y antioxidante.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

10.- Valeriana

La valeriana es muy común por sus usos calmantes, ya que es ideal para serenar al perro en caso de que hayan ruidos fuertes o fuegos artificiales que le generan mucho estrés. La artritis produce mucho dolor y esto puede causar irritabilidad y estrés a nuestra mascota. Por lo cual podemos optar por esta planta como alternativa natural para mantenerlo tranquilo y relajado.

También la valeriana es buena para aliviar los dolores en las articulaciones y huesos. La podemos conseguir en las farmacias como tratamiento homeópata en diferentes presentaciones.

11.- Hipérico

Uno de los remedios caseros para la artritis en los perros es el uso de las plantas, ya que pueden aliviar las dolencias, desinflamar las articulaciones y mantener al perro sereno y tranquilo. Una de estas plantas en el hipérico que tiene un efecto sedante y analgésico. De ésta se obtiene el medicamento homeopático Hipericum, el cual es una buena forma de proporcionar al perro la cantidad, bien sea en gotas o glóbulos.

Por otra parte, se puede realizar un cataplasma para calmar algunas áreas específicas. Se puede mezclar unas gotas del aceite de esta planta con la arcilla blanca, la calentamos un poco y luego la aplicamos varias veces al día.

12.- Plantas medicinales

Existen algunas que poseen cualidades antiinflamatorias y analgésicas muy efectivas para aliviar el sufrimiento de nuestra mascota, tales como la escrofularia, el escaramujo, la grosella negra, la boswellia y la uña de gato. Pero debes ser muy cuidadoso, ya que existen plantas que pueden ser tóxicas. Una manera de administrarlas es agregando unas gotas del extracto o aceite de estas hierbas al agua que bebe.

13.- La vitamina C

Esta es otra de las alternativas que se deben considerar para añadir en la alimentación del perro con artritis para tratar esta enfermedad, ya que tiene propiedades calmantes que ayudan a contrarrestar los síntomas. Se pueden adquirir complementos nutricionales que contengan vitamina C o darle alimentos que la contengan, como brócoli, melón, fresas, entre otros.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Aspectos a considerar

Se debe ser responsable tanto con el cuidado de nuestro animal como con los conocimientos que empleamos para mejorar la salud de éste, por lo cual es importante resaltar que la alimentación no es una solución milagrosa ante este padecimiento, pero ciertamente influye sobre el estado de su organismo. De esta manera, debemos tomar en cuenta la clase de alimentos que le proporcionamos adaptados a las necesidades específicas del perro.

Por otro lado, existen muchos productos dentro del mercado que pueden servir como apoyo para evitar el desgaste apresurado del hueso y del cartílago. Además mantienen el pelo sano y ayudan a la salud general de nuestra mascota. Dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:  Flexadin, Hyaloral, Synoquin, JT Artro Pharma, entre otros.

Sin embargo es muy importante considerar las sugerencias del veterinario especialista, quien debe primeramente revisar al animal, hacerle los estudios necesarios, análisis de sangre, radiografías y otros estudios necesarios para realizar un diagnóstico acertado que nos permita abordar la enfermedad de la mejor manera posible, ya que se debe evitar administrarle alimentos que puedan empeorar la condición de nuestra mascota.

También hay que considerar que algunos perros pueden ser alérgicos a algunos alimentos. Por lo cual se debe ser muy cauteloso a la hora de proporcionárselos, ya que podrían ser tóxicos y causar en causas más graves, la muerte.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información