¿El Glaucoma Tiene Cura, Si o No? Y ¿Por Qué?

El glaucoma es un sufrimiento de los ojos, cuyas características es el incremento anómalo de la presión intraocular, esto efecto puede ser generado como consecuencia de la deficiencia en el drenaje del humor acuoso, que conlleva a una neuropatía óptica, lo que quiere decir pérdida abrupta de la visión por parte del can. Por lo que determinar si el glaucoma tiene cura o no depende de diversos factores.

¿El glaucoma tiene cura?, Es una respuesta que va a depender del grado de avance de la enfermedad, ya que este padecimiento ocasiona la merma progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y produce perturbaciones en su fisonomía.

El glaucoma cuando afecta a los perros, este padecimiento se basa principalmente en la retención de líquido llamado humor acuoso o fluido intraocular, que se encuentra en el ojo del can;  este hace que se acrecienta de manera paulatina la presión intraocular ocasionando la enfermedad.

Por lo que vale decir, que el glaucoma tiene cura relativa, puesto que la zona interior del ojo aglomera los fluidos de manera defectuosa y detenida lo que aflige el drenado del mismo.

Índice De Contenidos
  1. ¿El Glaucoma Tiene Cura?
  2. Medidas a Considerar en el Tratamiento del Glaucoma en Perros.
  3. Consideraciones Básicas Sobre Si el Glaucoma Tiene Cura o No.
  4. Conclusiones

¿El Glaucoma Tiene Cura?

tonometria veterinaria clinica ocana opt 1 1La marcha de un ojo o de los ojos en buen o saludable, se debe a una habilidad de circulación dinámica de las partes que lo integran; en este caso, tiene que ver con los fluidos que son emitidos del interior de la cavidad intraocular a través de la pupila, de manera veloz, para ser asumidos por la malla de canales que constituyen el sistema de drenaje ocular Lo que genera la corriente sanguínea del ojo.

En el caso del glaucoma en perros, acontece un proceso inverso al del ojo sano, de allí surge la necesidad de descubrir cual son las causa que originaron el daño en él, debido a que esto produce una mengua en el campo visual del perro. El glaucoma en perros, se puede sufrir en un ojo o en ambos, cuando la enfermedad está avanzada.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Determinar si el glaucoma tiene cura o no, depende principalmente de cuánto está avanzada la enfermedad o no en el ojo de can. Para ello, es importante la realización de una serie de estudios que ayuden a verificar el daño causado en el ojo por la enfermedad.

El diagnóstico del glaucoma en perros, persigue como objetivo advertir el deterioro progresivo que este origina al nervio óptico y cómo este ocasiona la insuficiencia en el campo visual del perro. Es importante destacar, que el perro no puede advertir de lo que le está ocurriendo, es decir que el can se va habituando a la merma de la visión, lo que la convierte en una enfermedad ardua de detectar a tiempo.

Por eso es importantísimo, estar precavidos a cualquier molestia que pudiera manifestar el can, en cuanto a su cambio de conducta se refiere. En este sentido, las pruebas diagnósticas más empleadas son: La tonometría, La gonioscopia, La oftalmoscopia, cada una de ellas puede determinar el avance de la enfermedad y en base a ello establecer el tipo de tratamiento idóneo para combatir o controlar la enfermedad.

Por ejemplo, la tonometría para determinar si el glaucoma tiene cura, se realiza por medio de un procedimiento en el que se mide la Presión Intraocular, para ello se recurre a la anestesia tópica ya que se está en trato con la extensión corneal. Este procedimiento es el más empleado para diagnosticar si el glaucoma tiene cura o no.

Medidas a Considerar en el Tratamiento del Glaucoma en Perros.

Establecer si el glaucoma tiene cura o no, estriba fundamentalmente del grado de avance de la enfermedad. Cuando la enfermedad tiene un progresión alta el glaucoma NO tiene cura, esto se debe a que el nervio óptico está muy afectado por lo que se ha producido un daño irreversible, lo que ha conllevado a la pérdida de la visión del perro.

De esta forma, es imperante aplicar tratamientos para apaciguar los síntomas que la enfermedad produce, como de la misma forma, aplicar un tratamiento farmacológico que permita controlar la presión ocular del otro ojo, si este aún no ha sido afectado por la enfermedad.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En el caso, de cuando la patología está iniciado, el glaucoma tiene cura, SI, ya que se puede controlar la presión intraocular del can mediante tratamiento farmacológico permanente, que va a permitir que el campo visual del perro no se pierda, por lo que hay una gran posibilidad que el perro no experimente ceguera total en el ojo. Aunque hay que aclarar que es posible que exista una merma menor del campo visual del perro.

Es de vital importancia destacar, que el tratamiento del glaucoma es permanente, esto quiere decir que es para toda la vida, por lo que el dueño debe establecer rutinas, como parte del tratamiento para el glaucoma tiene cura. Dichas rutinas en cuanto a la administración de los fármacos, como gotas o cápsula son lo que garantizaran que la presión ocular del perro esté controlada.

Consideraciones Básicas Sobre Si el Glaucoma Tiene Cura o No.

las consideraciones sobre si el glaucoma tiene cura o no son:

  • - Estar atento ante cualquier cambio de comportamiento del perro, como manifestación de dolor e incomodidad, en el caso del glaucoma, lagrimeo permanente, lagaña, desorientación en espacios abiertos.
  • - Tomar en consideración aspectos como la raza y la edad, ya que ellas son relevante para la aparición de la enfermedad, puesto que existen razas como El Cocker, el Beagle, el Bichón Maltés, el Samoyedo o el Bulldog Francés son más proclives a sufrir de esta enfermedad
  • - En el caso de la edad, esta también es determinante, ya que los perros adultos, pueden sufrir del incremento de su presión intraocular de manera repentina; por lo que si el perro sobrepasa los 7 años de edad, se debe estar atento de sus ojos para verificar que no existan cambio en su córnea, al igual que si el perro manifiesta dolor cuando se le toca los ojos acudir al médico veterinario de manera rápido para que realice las pruebas correspondientes.
  • - Tomar en consideración factores como la herencia, ya que esta enfermedad es de tipo genético-hereditario. Si el perro tiene antecedentes de la enfermedad lo más idóneo es estar atento, para descartar que el perro la esté padeciendo.

Conclusiones

Establecer si el glaucoma tiene cura o no en los perros, va a estar supeditado al avance de la misma en el ojo o en los ojos del can. En este sentido, hay que tomar en consideración, realizar de manera frecuente revisiones en los ojos de nuestra mascota para determinar la existencia de la misma, tomando en consideraciones los posibles factores de riesgo, como raza y edad.

El médico veterinario del can, es el más indicado para sugerir cuáles son las pruebas que se debe realizar y si el perro es diagnosticado con la enfermedad, el determinara cual es el tratamiento que se debe aplicar, ya que estamos tratando con una enfermedad delicada que afecta la visión del can.

Existen remedios caseros que pueden ayudar a prevenir la salud visual del can y sobre todo con el glaucoma tiene cura, estos remedios no están contraindicados, ya que pueden ser incluidos como parte de su alimentación, tal es el caso de la zanahoria y el hinojo. Estar atento del aspecto físico de nuestro can es determinante para cuidar su salud.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información