Tecnólogo Radiólogo: Características, Títulos, Deberes Y Más

Los tecnólogos en radiología, también conocidos como tecnólogos en radiología, radiólogos y tecnólogos en rayos X, desempeñan un papel clave para ayudar a identificar afecciones como el cáncer, las úlceras o las fracturas de huesos. Como tecnólogo radiólogo, deberás conocer las medidas de seguridad y protección contra la radiación para cumplir con las regulaciones gubernamentales y garantizar la seguridad de los pacientes y la tuya propia.

Los avances en la tecnología radiológica han revolucionado la atención médica para todo, desde huesos rotos hasta el tratamiento del cáncer. Hoy en día, los expertos en imágenes médicas dicen que las innovaciones más recientes, como la tecnología portátil, están ganando terreno en la medicina y posicionando a la radiología como otra carrera de atención médica de alto crecimiento en los años venideros.

Como parte integral del personal de imágenes médicas, el tecnólogo radiólogo ayuda a los miembros clave del equipo de atención médica, como médicos y enfermeras registradas en exámenes de rayos X y otros procedimientos de diagnóstico por imágenes. Una carrera en radiología requiere una combinación especializada de habilidades técnicas y blandas, y puede ser perfecta para quienes estén interesados en la ciencia y la tecnología, así como en la atención práctica del paciente.

Quizás te puede interesar: Curso De Radiología. Cuánto Dura, Donde Se Puede Hacer Y Más

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un tecnólogo radiólogo?
  2. Conceptos erróneos comunes sobre los tecnólogos radiológicos
  3. ¿Qué hacen los tecnólogos en radiología?
  4. ¿Cuáles son los deberes laborales de un tecnólogo radiológico?
  5. ¿Por qué debo considerar una carrera como tecnólogo radiólogo?
  6. ¿Cómo me convierto en tecnólogo en radiología?
    1. Paso 1: Obtén un título de asociado o una licenciatura en tecnología radiológica
    2. 2. Obtén la certificación
    3. 3. Obtén una licencia
    4. 4. Considera las oportunidades para avanzar en tu carrera
  7. ¿Dónde trabajan los tecnólogos radiológicos?
  8. Requisitos de educación
  9. Habilidades importantes para los tecnólogos radiológicos
    1. Principales habilidades técnicas para tecnólogos radiológicos
    2. Principales habilidades transferibles para técnicos radiológicos
  10. Explorando caminos de grado
  11. Título asociado
  12. Licenciatura
  13. Pensamientos finales

¿Qué es un tecnólogo radiólogo?

Tecnólogo radiólogo

Si alguna vez te rompiste un hueso o te sometiste a una ecografía, es probable que un tecnólogo radiólogo te haya ayudado. Los tecnólogos radiológicos usan rayos X, ondas sonoras y otras herramientas de diagnóstico por imágenes para crear imágenes de órganos internos, huesos y tejidos.

A veces denominados radiógrafos o técnicos de radiología, estos profesionales utilizan varios tipos de equipos para recopilar imágenes que ayudan a los médicos a diagnosticar las dolencias de los pacientes y determinar el mejor curso de acción para el tratamiento. La mayoría de los técnicos radiólogos son expertos en imágenes de rayos X y tomografía computarizada (TC).

Algunos pueden optar por especializarse en otras técnicas de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética nuclear (RMN) o la tomografía por emisión de positrones (PET). Para obtener una mejor comprensión de lo que hace un tecnólogo radiólogo, es importante comprender también lo que no hace. Sigue leyendo para desacreditar algunos mitos comunes.

Conceptos erróneos comunes sobre los tecnólogos radiológicos

Hay muchos mitos sobre esta gratificante carrera de radiología. Puedes ignorar con seguridad estas suposiciones comunes sobre los tecnólogos radiólogos. ¡Simplemente no son ciertas!

  • Todo lo que hacen es tomar radiografías: muchas personas asocian a los tecnólogos radiológicos con las radiografías. Si bien algunos pueden requerir capacitación adicional, estos profesionales médicos en realidad tienen una amplia gama de especialidades para elegir, que incluyen ecografía, mamografía y resonancia magnética.
  • El tecnólogo radiólogo y el técnico son lo mismo: estas carreras de radiología comúnmente confundidas en realidad vienen con diferentes deberes y responsabilidades. Los técnicos radiológicos se ocupan principalmente de preparar el equipo y los pacientes para los procedimientos de imagen. Los tecnólogos radiológicos, por otro lado, tienen un ámbito de trabajo más amplio, como ayudar a los médicos a realizar procedimientos o administrar dosis terapéuticas de radiación, entre otras funciones.
  • El trabajo de un tecnólogo radiólogo termina después de capturar la imagen que necesita: aunque los tecnólogos radiológicos son responsables de tomar radiografías o realizar resonancias magnéticas, su participación no termina ahí. Aseguran la calidad de las imágenes capturadas, mantienen el equipo de imágenes y ayudan a los médicos a hacer su diagnóstico.

¿Qué hacen los tecnólogos en radiología?

Tecnólogo en radiología

El tecnólogo radiólogo se asegura de que las radiografías de diagnóstico de un paciente se realicen correctamente. Estos profesionales, ayudan a los médicos preparando al paciente para el examen, explicando el procedimiento del examen al paciente y colocando al paciente correctamente para que el cuerpo pueda ser radiografiado apropiadamente.

Los tecnólogos en radiología a menudo pueden trabajar con pacientes que están asustados, confundidos o con dolor, especialmente cuando asisten en procedimientos quirúrgicos con rayos X o traumatismos, según expertos en el tema. Debido a esto, necesitan tener fuertes habilidades de comunicación para calmar y consolar a los pacientes durante la duración del examen.

Además de sus deberes de atención al paciente, los técnicos de radiología deben estar bien versados en tecnología y equipos radiográficos. No solo operan maquinaria radiográfica de alta tecnología, sino que también usan computadoras para desarrollar y administrar imágenes de rayos X.

¿Cuáles son los deberes laborales de un tecnólogo radiológico?

Ahora que sabes lo que hace y lo que no hace un tecnólogo radiólogo, es hora de aprender sobre sus deberes laborales diarios y su papel en la comunidad médica. Los tecnólogos radiológicos son operadores de equipos calificados que saben exactamente cómo capturar las imágenes que necesitan y cómo proteger a los pacientes de la radiación dañina en el proceso.

Como se mencionó anteriormente, su trabajo no termina después de que se completa la radiografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Luego, los técnicos radiológicos ponen esas imágenes a trabajar para ayudar a los médicos a determinar un diagnóstico y un plan de tratamiento. Estas son algunas de las tareas laborales diarias que un tecnólogo radiólogo podría encontrar:

  1. Mantenimiento y operación de equipos de imagen.
  2. Preparación de pacientes para procedimientos de imagen.
  3. Seguir instrucciones precisas sobre las áreas que necesitan imágenes para obtener una imagen de calidad.
  4. Operar equipo computarizado para capturar imágenes.
  5. Trabajar con médicos para evaluar imágenes y determinar si se necesitan más.

Los tecnólogos radiológicos desempeñan un papel importante en la atención al paciente y en la comunidad sanitaria en su conjunto. “Ya sea que produzcan una imagen de rayos X para detectar un hueso roto o administren radioterapia para destruir un tumor canceroso, los tecnólogos radiólogos brindan la atención que conduce al diagnóstico, tratamiento y cura.

Los médicos confían en las imágenes obtenidas a través de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, rayos X, mamografías, ecografías y otras tecnologías de imágenes para diagnosticar y tratar con precisión a sus pacientes. Nada de esto sería posible sin el trabajo del tecnólogo radiólogo.

¿Por qué debo considerar una carrera como tecnólogo radiólogo?

Estas son algunos de los beneficios que puedes obtener si eliges convertirte en un tecnólogo radiólogo:

  • Oportunidades de avance: el campo de la radiología ofrece diversas oportunidades de especialización y avance profesional. Con experiencia, los tecnólogos de radiología a menudo siguen carreras en resonancia magnética y tomografía computarizada, mamografía, medicina nuclear y más.
  • Seguridad laboral: el envejecimiento de la población ha contribuido a un aumento en la demanda de servicios de atención médica en todo el mundo. Los pacientes mayores que sufren de dolor crónico y fracturas, esguinces y roturas más frecuentes seguirán confiando en los profesionales de radiología para obtener diagnósticos precisos y un tratamiento eficaz.
  • Entornos de trabajo diversos: los tecnólogos radiólogos trabajan en muchos entornos de atención al paciente, incluidas las salas de emergencia de los hospitales, las instalaciones para pacientes ambulatorios, los consultorios médicos y los laboratorios que se especializan en imágenes de diagnóstico.

¿Cómo me convierto en tecnólogo en radiología?

Los tecnólogos en radiología deben tener al menos un título de asociado en tecnología radiológica para trabajar en puestos de radiología de nivel inicial en hospitales y consultorios médicos. Muchos tecnólogos pueden optar por avanzar en sus carreras con una licenciatura en radiología para poder acceder a puestos de supervisión o altamente especializados.

El programa de grado asociado en tecnología radiológica, brinda la educación que necesitas para convertirte en un técnico en radiología y prosperar en tu nueva carrera. Estos son los pasos a seguir para convertirte en un tecnólogo radiólogo:

Paso 1: Obtén un título de asociado o una licenciatura en tecnología radiológica

En el pasado, los programas de certificación de uno o dos años estaban disponibles para los técnicos de radiología, pero hoy esos programas de certificación solo brindan un camino viable para los estudiantes que ya obtuvieron al menos un título de asociado en una materia diferente.

Los técnicos de radiología deben obtener como mínimo un título de asociado, que tarda dos años en completarse. Este es el camino más popular para un aspirante a tecnólogo radiólogo en este momento. Los programas se ofrecen en casi todos los colegios comunitarios acreditados e instituciones privadas (con fines de lucro).

Algunas universidades ofrecen una licenciatura en tecnología radiológica. La admisión a uno de estos programas viene con sus propios criterios específicos para la escuela. Los cursos comunes incluyen física de radiación, anatomía, patología y radiobiología.

La mayoría de las escuelas requieren que una parte del plan de estudios sea práctica para brindar a los estudiantes una valiosa experiencia de contacto con el paciente. Muchos programas de tecnología radiológica ahora también requieren cursos de codificación o de oficina médica, ya que algunos trabajos requerirán que esas habilidades se utilicen en la práctica.

2. Obtén la certificación

La certificación sigue a la capacitación en tecnología radiológica y la otorga el Registro de tecnólogos radiológicos después de aprobar el examen de certificación. Si bien la certificación no es obligatoria para los técnicos de radiología, es muy difícil ser contratado sin ella. Además, se requiere la certificación primaria como tecnólogo radiólogo registrado para obtener la licencia en muchos estados.

Además de los requisitos educativos anteriores, deberás aprobar una verificación de antecedentes y lograr una calificación aprobatoria en el examen de certificación para obtener su credencial. Para mantener el estatus de certificado, se requieren 24 horas de educación continua cada dos años.

3. Obtén una licencia

La mayoría de los estados requieren que los técnicos de radiología obtengan una licencia. Los requisitos difieren en cada estado. Algunos estados usan los exámenes ARRT para obtener la licencia, pero debes comunicarse con la junta de salud del estado correspondiente para obtener más información.

4. Considera las oportunidades para avanzar en tu carrera

Los técnicos de radiología son con frecuencia "tecnólogos en formación". Un candidato a tecnólogo radiólogo es elegible para buscar la certificación después de cumplir con los requisitos de experiencia y capacitación obtenidos como técnico.

También se les puede pedir a los tecnólogos de radiología certificados que capaciten o administren a los técnicos de nivel inicial. Por último, pero no menos importante, numerosas especializaciones le permiten concentrarse en una especialidad de su elección y mejorar su potencial de ingresos.

Como tecnólogo radiólogo, es probable que comiences tu carrera tomando radiografías. Pero hay muchas certificaciones especializadas que lo calificarán para expandirse a otros procedimientos de imágenes, que incluyen ecografía, resonancia magnética y mamografía.

Tal vez quieras tener información de: Diplomado En Ecografía. Que Es, Donde Estudiar, Costos, Duración

¿Dónde trabajan los tecnólogos radiológicos?

Tecnólogo radiológico

Probablemente tengas curiosidad sobre dónde trabajan los tecnólogos radiológicos. La mayoría de esto (57 por ciento) se encuentran empleados en hospitales. Pero ese no es el único lugar donde se necesitan sus habilidades. Si no puedes imaginarte trabajando en un hospital bullicioso, todavía hay muchas opciones para comenzar tu carrera de tecnólogo radiólogo.

Los consultorios médicos y las clínicas también son empleadores frecuentes de tecnólogos radiológicos. Otras instalaciones que contratan a estos especialistas incluyen hogares de ancianos, centros de atención ambulatoria e instalaciones independientes que se especializan en imágenes de diagnóstico. Independientemente del entorno, estos profesionales siempre deben usar equipo especializado para proteger de los efectos nocivos de la radiación.

La mayoría de los técnicos radiológicos trabajan a tiempo completo. Se requiere que algunos de los empleados en hospitales trabajen fuera del horario comercial tradicional, incluidas las noches, los fines de semana y los turnos festivos. Aquellos que trabajan en un entorno clínico pueden esperar un horario de trabajo más estándar.

Requisitos de educación

Hay programas de educación formal en radiografía que conducen a un certificado, un título de asociado o una licenciatura. El programa de grado asociado es el más común, se tarda unos dos años en completarse, mientras que una licenciatura suele tardar cuatro años. Ambos programas incluyen formación presencial y clínica. Puedes esperar estudiar estas materias:

  • Anatomía
  • Patología
  • Atención al paciente
  • Ética medica
  • Física y protección radiológica
  • Evaluación de imagen

Una cosa a considerar al elegir cualquier escuela y programa es la acreditación, es un sello de aprobación para tu plan de estudios. Las escuelas acreditadas han sido revisadas por asociaciones profesionales, expertos en la materia y agencias regionales de acreditación para garantizar que brinden una educación de calidad.

Habilidades importantes para los tecnólogos radiológicos

Puede sonar intimidante trabajar con radiación y equipos de imágenes especializados, pero los técnicos radiológicos también necesitan muchas habilidades blandas. Con la educación y la capacitación adecuadas, puedes obtener toda la experiencia que necesitas para sobresalir en esta gratificante carrera en el cuidado de la salud.

Utilizamos un software de análisis de puestos en tiempo real para examinar más de 55. 000 ofertas de trabajo de tecnólogos radiológicos. Estos datos nos ayudaron a identificar las principales habilidades que los empleadores buscan en los candidatos.

Principales habilidades técnicas para tecnólogos radiológicos

Estas son algunas de las habilidades técnicas de un tecnólogo radiólogo:

  1. Equipo de rayos X/radiografía.
  2. Atención al paciente.
  3. Resucitación cardiopulmonar (RCP).
  4. Garantía y control de calidad.
  5. Mamografía
  6. Soporte vital.
  7. Protección de radiación.
  8. Ultrasonido
  9. Preparación del paciente.
  10. Educación e instrucción del paciente.

Principales habilidades transferibles para técnicos radiológicos

A continuación te mostramos otras habilidades wue te ayudarán a ser un excelente tecnólogo radiólogo:

  • Comunicación
  • Investigación
  • Trabajo en equipo/colaboración.
  • Facilidad para construir una relación.
  • Alfabetización informática.
  • Habilidades físicas.
  • Organización
  • Resolución de problemas.
  • Buen escritor.
  • Atención a los detalles.

Si puedes relacionarte con las habilidades transferibles enumeradas anteriormente, es posible que estés naturalmente inclinado a encontrar el éxito como tecnólogo radiólogo. Todo lo que falta son las habilidades técnicas necesarias para realizar las tareas laborales, que se pueden adquirir a través de un programa de grado en Tecnología Radiológica.

Explorando caminos de grado

Si ya tienes un título de asociado o superior en cualquier campo, puedes convertirte en tecnólogo radiólogo completando un programa de certificado de radiografía aprobado por el Registro de tecnólogos radiológicos. Una vez que te gradúes, serás elegible para rendir tu examen de certificación principal (nivel de entrada).

La mayoría de los programas de certificación tienen requisitos previos. Entonces, si tu título está fuera del campo de la medicina, es posible que debas tomar clases adicionales de anatomía y fisiología, álgebra, escritura, terminología médica y tecnología para calificar para la admisión.

Los cursos de certificación se enfocan en las habilidades que necesitas para aprobar el examen de certificación y practicar clínicamente como tecnólogo radiólogo. Algunos temas que probablemente encontrarás:

  1. Posicionamiento radiográfico: practica el posicionamiento del cuerpo y las extremidades para la evaluación diagnóstica.
  2. Física radiográfica: estudia las propiedades y la producción de la radiación ionizante a través de temas como la energía, la materia, la estructura atómica y el voltaje.
  3. Anatomía y fisiología radiográfica: explora las estructuras y funciones del cuerpo que se estudian con mayor frecuencia en las radiografías.
  4. Técnicas radiográficas básicas: aprende los principios de la atención básica del paciente que utilizarás durante los estudios de imágenes.

Como estudiante certificado en radiografía, también rotarás a través de una variedad de entornos clínicos donde practicarás tus habilidades bajo supervisión.

Título asociado

La forma más común de ingresar a la profesión de técnico radiólogo es obtener un título de Asociado en Ciencias Aplicadas (AAS) en tecnología radiológica o radiografía. Los programas AAS se pueden encontrar en colegios comunitarios, técnicos y profesionales y en algunos colegios de 4 años. Para evitar problemas de certificación en el futuro, verifica que el programa que elijas esté aprobado por el instituto de técnicos radiólogos.

Algunos programas de AAS requieren que cumpla con los requisitos previos antes de la admisión. (Estos serán similares a los requisitos previos para un programa certificado). Otros incluyen estas clases en el primer año del plan de estudios. Para obtener más información, consulta los requisitos de admisión de cada escuela que estés considerando.

El plan de estudios de radiografía de nivel AAS combina clases con práctica clínica supervisada en hospitales y laboratorios de imágenes. Algunos temas que puede esperar cubrir:

  1. Protección radiológica y biología: examina cómo la radiación afecta el tejido vivo, además de las medidas para proteger a los pacientes y al personal sanitario.
  2. Imágenes avanzadas: obtén una introducción a modalidades como la mamografía, la exploración de la densidad ósea y la resonancia magnética.
  3. Patología: estudia cómo las enfermedades y las lesiones cambian la apariencia y función del cuerpo.
  4. Seguro de calidad: aprende procesos que pueden ayudar a hospitales y laboratorios a mejorar y mantener la calidad de imagen.

Licenciatura

Ya sea que ya seas un tecnólogo radiólogo en ejercicio o estés comenzando en el campo, hay varias buenas razones para considerar obtener una licenciatura. Un título de 4 años ofrece un gran potencial de avance. Con una licenciatura, es mucho más fácil convertirse en técnico principal, administrador de atención médica, gerente de ventas de equipos o instructor clínico.

Una licenciatura también es esencial si deseas ingresar a la escuela de posgrado. Este es el camino típico para los técnicos que quieren convertirse en profesores universitarios, realizar investigaciones o capacitarse como asistentes de radiólogos. Los estudiantes de nivel de licenciatura pasan de 2 a 3 años completando los requisitos previos de radiología y los cursos de educación general.

La educación general incluye humanidades, educación física, idioma extranjero y otros requisitos comunes a todos los títulos. Luego, pasan 1 o 2 años tomando clases de radiología y rotando a través de prácticas clínicas en hospitales y laboratorios de imágenes. La secuencia de clases de tecnología radiológica es similar al plan de estudios del programa de certificación. Cubre:

  • Farmacología: aprende a administrar con seguridad agentes de contraste y medicamentos.
  • Imagen digital: estudia cómo las modernas máquinas de rayos X convierten la radiación ionizante en imágenes en pantalla.
  • Imagen de resonancia magnética: obtén una comprensión más profunda de la ciencia detrás de la resonancia magnética, además de explorar los protocolos y técnicas de exploración.
  • Estrategias de enseñanza: desarrolla las habilidades que necesitas para convertirte en un instructor clínico efectivo de tecnología radiográfica.
hqdefault

Pensamientos finales

Los tecnólogos en radiología usan rayos X y otras tecnologías para proporcionar imágenes que ayudan a los médicos y trabajadores de la salud a diagnosticar y tratar problemas de salud. Además de los rayos X, los tecnólogos radiólogos pueden usar imágenes por resonancia magnética (IRM), tomografías computarizadas (TC) y otras tecnologías para crear imágenes.

Estos profesionales trabajan en hospitales, clínicas, centros de imágenes, consultorios médicos privados o incluso centros móviles de servicios de imágenes. Si bien los hospitales siguen siendo los principales proveedores de empleo, también tienden a estar mucho más ocupados que los entornos ambulatorios.

Echa un vistazo a: 13 Datos Curiosos De La Salud Que Te Aseguro Que No Conocías.

Un técnico de radiología generalmente trabaja una semana estándar de 40 horas, pero algunos puestos requieren trabajo nocturno o de fin de semana. Ahora sabes lo que hace un tecnólogo radiólogo y lo que se necesita para convertirte en uno. ¿Esta descripción te hace pensar que este podría ser el cambio de carrera que has estado buscando?

Si puedes imaginarte en esta posición, obtén más información en cada una de las universidades. A medida que tu experiencia crezca y obtengas certificaciones profesionales, tus oportunidades van a ir aumentando, permitiéndote ingresar a un mercado laboral para técnicos de radiología.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información