➤ Síntomas de la gripe en los perros ¿Qué Debes Buscar?

La gripe en los perros o el virus de la influenza canina es definida como una enfermedad respiratoria contagiosa en perros. Esta enfermedad respiratoria es causada por virus específicos de la influenza tipo A, que pueden llegar a infectar a los perros.

Estos son los que se conocen en veterinaria como "virus de la influenza canina". Para todo dueño de mascotas es importante conocer los Síntomas de la gripe en los perros para identificarla a tiempo y tratarla.

Existen dos virus diferentes causantes de la gripe A en los perros: uno es el virus de la influenza canina H3N8 y el otro es el virus de la influenza canina H3N2. Ambos tipos de virus de la influenza canina A son diferentes a los virus de la influenza estacional tipo A que se presenta anualmente en los seres humanos.

Índice De Contenidos
  1. Signos clínicos
  2. Síntomas de la gripe en los perros

Signos clínicos

Síntomas de la gripe en los perros

El virus de la influenza canina infecta y se replica dentro de las células del tracto respiratorio desde el revestimiento nasal hasta las vías respiratorias terminales. La respuesta inflamatoria a la infección produce rinitis, traqueítis, bronquitis y bronquiolitis.

El proceso patológico resulta en la muerte de las células epiteliales que recubren el tracto respiratorio, exponiendo la membrana basal subyacente. Esto predispone el tracto respiratorio a infecciones bacterianas secundarias que contribuyen a la secreción nasal y la tos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Se sabe que casi todos los perros expuestos al virus de la influenza canina terminan infectados, y de estos, cerca del 80% de los infectados desarrollan signos clínicos y síntomas de la enfermedad.

El aproximadamente 20% de los perros infectados que no exhiben signos clínicos de enfermedad aún pueden eliminar el virus y propagar la infección.

Al igual que otros virus de influenza de mamíferos, uno de los síntomas de la gripe en los perros es una infección respiratoria aguda. No hay una "temporada" para la influenza canina, y las infecciones pueden ocurrir en cualquier época del año.

La infección por el virus de la influenza canina a menudo se asemeja a la traqueobronquitis infecciosa canina ("tos de la perrera"), que es causada por una o más infecciones bacterianas o virales, incluidas la Bordetella bronchiseptica y el virus de la parainfluenza.

La mayoría de los perros infectados exhiben la forma leve de influenza canina. El signo clínico más común es una tos que persiste durante 10 a 21 días a pesar del tratamiento con antibióticos y supresores de la tos. Los perros afectados pueden tener una tos suave y húmeda o una tos seca similar a la inducida por la tos de la perrera.

También se puede observar secreción nasal y / u ocular, estornudos, letargo y anorexia. Muchos perros desarrollan una secreción nasal purulenta y fiebre. La descarga nasal generalmente es causada por infecciones bacterianas secundarias, incluidas las especies de Pasteurella multocida y micoplasma.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Algunos perros se ven más gravemente afectados y muestran signos clínicos de neumonía, como fiebre alta y aumento de la frecuencia respiratoria y el esfuerzo. La radiografía torácica (radiografías de tórax) puede revelar la consolidación de los lóbulos pulmonares. Aunque la mayoría de los perros se recuperan sin incidentes, se han reportado muertes por H3N2.

Síntomas de la gripe en los perros

Hay varios síntomas que todos los propietarios deben tener en cuenta cuando se trata de identificar la influenza canina en sus mascotas. Los casos de gripe en los perros pueden variar de leves a severos. Y a diferencia de las influenzas que afectan a los humanos, las caninas no son estacionales. Debes estar atento a los siguientes síntomas durante todo el año:

  • Tos (tanto húmeda como seca)
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Secreción nasal purulenta
  • Ojos llorosos
  • Fiebre
  • Letargo
  • Respiración dificultosa

Los síntomas de la gripe canina se asemejan a los síntomas de la tos de la perrera, que también es una enfermedad de la que debes hablar con tu veterinario tan pronto como notes los síntomas.

Tomando en cuenta que los síntomas de la gripe en los perros pueden deberse a otras afecciones, es importante que contactes a tu veterinario de inmediato si notas alguno de los signos descritos anteriormente para que sea diagnosticado correctamente y tratado en consecuencia.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información