➤ Influenza o Gripe en los perros ¿Cómo se contagia? Causas

Cuando se trata de gripe en los perros, es importante estar siempre preparado. Si bien la mayoría de los casos no son fatales, el virus de la influenza canina puede hacer que un cachorro se enferme incómodamente, lo que le causa a él y a tu familia mucho estrés y tiempo en la oficina del veterinario. Si eres dueño de un perro, no necesitas preocuparte por la gripe en los perros. Sin embargo, debes familiarizarte con los síntomas para saber qué buscar en caso de un brote en tu área.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la influenza canina?
  2. ¿Cómo se transmite la gripe en los perros?

¿Qué es la influenza canina?

Gripe en los perrosLa gripe en los perros o influenza canina es una infección viral altamente contagiosa que afecta a perros y también a gatos. Los virus de la influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. La influenza canina es un virus de influenza tipo A y se identifica adicionalmente en base a la composición de dos proteínas específicas en la capa externa de lípidos de la cápside: hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

En la actualidad, se han identificado dos cepas del virus de la influenza canina: H3N8 y H3N2.

Los virus de la influenza pueden cambiar rápidamente y dar lugar a nuevas cepas que pueden infectar a diferentes especies. Ambas cepas de influenza canina identificadas se pueden rastrear hasta cepas de influenza que se sabe que infectan otras especies además de los perros. En algún momento, estos virus adquirieron la capacidad de infectar a los perros y transmitirse de un perro a otro.

La influenza canina H3N8 se identificó por primera vez en Florida en 2004 en galgos de carreras. Se cree que esta cepa se desarrolló a partir de una cepa de influenza H3N8 equina que saltó de caballos a perros. Desde que se detectó en 2004, la influenza canina H3N8 se ha identificado en perros en muchos lugares.

La influenza H3N2 por su parte se identificó por primera vez en Corea del Sur, China y Tailandia. Inicialmente se identificó en perros en Asia en 2006-2007 y probablemente surgió a través de la transferencia directa de un virus de influenza aviar, posiblemente entre virus que circulan en los mercados de aves vivas, a perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

A principios de 2016, un grupo de gatos de refugio en Indiana fueron diagnosticados con influenza canina H3N2. Se cree que el virus se les transmitió desde perros infectados.

No hay evidencia de que ninguna cepa de influenza canina (H3N8 o H3N2) pueda infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite la gripe en los perros?

El virus de la influenza canina es fácil de transmitir. La gripe en los perros se transmite a través de secreciones respiratorias (por ejemplo, estornudos, tos, secreción nasal) y objetos contaminados como paredes y pisos de perreras, cuencos de comida y agua, collares y correas, y en la ropa y la piel de las personas que entran en contacto con perros infectados.

El virus responsable por influenza canina puede sobrevivir en la piel durante cerca de 12 horas. Además, en la ropa sobrevive por 24 horas y en superficies hasta 48 horas. No existe una "estación" para el virus de la influenza canina, y las infecciones pueden ocurrir durante todo el año.

Los signos clínicos tardan entre 2 y 4 días (período de incubación) en aparecer después del contacto con el virus. Los perros infectados son más contagiosos durante este período de incubación antes de que aparezcan los síntomas, lo que hace probable la transmisión rápida. Los perros infectados continúan propagando el virus hasta por 20 días.

Debido a que la gripe canina es una enfermedad nueva para los perros, todos los perros son susceptibles a la infección. No hay inmunidad adquirida de forma natural u otra. Esto significa que si un perro está expuesto al virus, existe una alta probabilidad de que se infecte y desarrolle signos clínicos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Aproximadamente el 20-25% de los perros infectados pueden tener una infección subclínica y no mostrar signos de enfermedad, pero siguen siendo contagiosos y transmitirán el virus. Aunque la mayoría de las mascotas infectadas solo desarrollarán una forma leve de la gripe en los perros y se recuperarán sin complicaciones, algunos pueden desarrollar una neumonía grave y potencialmente mortal.

No dejes de conocer también todo acerca de la Diarrea en Perros, otra afección común de nuestras mascotas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información