
➤ Mi Perro Vomita Comida Sin Digerir. Causas Y Tratamiento
Cuando un perro vomita comida sin digerir, ¿cuál es tu primera reacción? ¿Asco? ¿Lástima? ¿Preocupación? ¿Confusión? Tal vez todo lo anterior, pero si es tu perro el que tiene un problema, lo más probable es que te preguntes qué lo está causando y qué puedes hacer.
Hay una gran diferencia entre vomitar otras sustancias y vomitar alimentos no digeridos. La comida no digerida no ha tenido tiempo de encontrar las enzimas digestivas del estómago, por lo que esta comida proviene del esófago. El acto de vomitar implica la expulsión involuntaria del contenido del estómago.
Cuando un perro vomita comida sin digerir ¿Cuáles son las posibles causas?

Las causas pueden ser leves o graves y debes evaluar bien al perro antes de llegar a conclusiones. La mayoría de las veces, la causa es algo sencillo sobre lo que puedes tener el control, pero no siempre. A menudo podemos dividir las causas en varias categorías:
- Cómo está comiendo.
- Lo que come.
- Problemas de salud no diagnosticados que está experimentando.
Cómo está comiendo
El perro puede vomitar comida sin digerir porque:
- Comió demasiado rápido.
- Comió demasiado.
- Bebió agua en exceso después de tragar su comida.
- Estaba demasiado activo después de comer.
- Estaba experimentando algún estrés durante la comida (Nuevas personas en el hogar, nuevas mascotas, nueva ubicación, regreso del veterinario o peluquero, entre otras cosas).
Lo que está comiendo
Si no puedes descartar las causas simples, debes mirar un poco más profundo. Un perro también vomita comida sin digerir cuando:
- Ingiere algo que no debería estar comiendo (Chocolate por ejemplo).
- La comida para perros no está fresca y saludable (Incluso la comida seca tiene una vida útil). Quizás la comida se puso rancia y mohosa antes de servirla y no te diste cuenta.
- Se traga algo extraño que no es alimento, como un juguete o un hueso de mascar.
- Ha estado comiendo hierba o algo más afuera. (Ramitas, plantas venenosas, guijarros).
- Se come su caca o la de otro animal.
- Experimenta un cambio repentino de comida.
Las sustancias que ingresan al estómago pueden tener un gran impacto en los vómitos posteriores. Así es como el cuerpo se protege a sí mismo, pero elimina las sustancias desagradables que podrían enfermar aún más al perro. Si este es el caso, es mejor que el perro lo arroje nuevamente.
Mira También
Problemas de salud
Un perro vomitando comida no digerida podría significar problemas de salud. Si tu perro vomita alimentos no digeridos una vez y solo una vez, entonces no es probable que se presente un problema de salud, pero si lo hace de forma muy repetida, puede estar presentando un problema crónico de salud, así que debes tomar las previsiones.
Si tu perro vomita comida sin digerir regularmente, debes inmediatamente llevarlo al veterinario, ya que tu mascota puede estar sufriendo de:
- Enfermedad del hígado.
- Pancreatitis
- Insuficiencia renal
- Cáncer
- Úlceras estomacales
- Infecciones virales o bacterianas
- Parásitos intestinales
- Gastritis
- Diabetes
- Enfermedad del oído interno
- Enfermedad de Addison
Muchos de estos problemas graves también se acompañan de otros signos como letargo, sangre en la orina o las heces, fiebre y deshidratación. Los mismos requieren atención veterinaria inmediata.
Bloqueo
Si tu cachorro o perro adulto ha comido algo que está causando un bloqueo, vomitar alimentos no digeridos es solo uno de los muchos síntomas. Si te preocupa que tu perro haya ingerido algo que no debería, debes mirar los síntomas que lo acompañan:
- Diarrea
- Malestar estomacal
- Incapacidad para comer
- Pérdida de peso
- Debilidad
Si notas alguno de estos síntomas, consulta con tu veterinario inmediatamente, esperar puede significar un peligro para tu mascota.
Soluciones
Si tu perro vomita comida sin digerir debido a hábitos alimenticios o una imprudencia alimentaria, probablemente no tengas nada de qué preocuparte. Puedes actuar de la siguiente manera:
Mira También
- Quita la comida y permite que el perro ayune durante 12 a 24 horas.
- Introduce los alimentos lentamente o alimenta con una dieta blanda de arroz y pollo sin sazonar o carne molida de res hervida y arroz.
- Si eliges alimentar con carne de res y arroz, asegúrate de eliminar cualquier grasa que suba a la superficie del agua durante la ebullición.
- Si tu perro come demasiado rápido, prueba con un tazón hecho específicamente para perros, de manera que se le dificulte comer rápido.
Otras opciones que pueden ayudar
- Dale probióticos a tu perro, ligado con su comida, u ofrece una pequeña cucharada de yogur natural.
- Mantén una hora específica para comer (esto en caso de perros ansiosos.
Si tu perro vomita comida sin digerir, no te alarmes, ni te apresures a darle tratamientos que quizás no sean necesarios, o empeorarán su situación. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma (en caso de que sea la primera vez que presenta este síntoma) y averiguar bien la causa para ayudarle de una mejor manera. Sin embargo, si ya es frecuente que vomite, debes visitar a un especialista, ya que posiblemente se trate de una afección que necesita tratamiento médico inmediato.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...