➤ Reflujo En Perros. Síntomas, Causas, Tratamientos Y Consecuencias

El reflujo en perros ocurre cuando el ácido del estómago pasa al esófago. El esófago también se conoce como la garganta; es el tubo por donde pasan los alimentos desde la boca hasta el estómago. El ácido del estómago puede filtrarse en la dirección incorrecta si la válvula (el esfínter esofágico) que protege la entrada del estómago no se cierra correctamente. Esta puede ser una experiencia muy dolorosa para tu perro, por lo que es importante que busques tratamiento médico lo antes posible.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el reflujo en perros?
  2. Síntomas de reflujo ácido
  3. ¿Qué causa el reflujo ácido y la acidez estomacal en perros?
  4. Tratamientos para el reflujo ácido en perros
    1. Método 1: tratamiento con control de dieta
    2. Método 2: tratamiento con medicamentos gastroprotectores

¿Qué es el reflujo en perros?

Reflujo en perro
Reflujo en perro

Los perros pueden tener acidez estomacal, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), y afecciones similares al igual que las personas. No pueden decirte cuándo se sienten mal o qué les está haciendo daño. Es doloroso, y los síntomas pueden ser difíciles de detectar.

Es posible que escuches ruidos de trago o gorgoteos estomacales fuertes, o a tu perro apresurándose a comer hierba y vomitar después. Pero muchas veces, los síntomas de acidez estomacal pueden ser más sutiles (no querer comer tanto en la mañana), y la condición puede pasar desapercibida por algún tiempo.

El reflujo en perros es el flujo de retorno del ácido del estómago y los fluidos intestinales hacia el esófago. Los fluidos pueden dañar el revestimiento del esófago, causando inflamación e incomodidad.

Síntomas de reflujo ácido

El reflujo en perros es una afección dolorosa que a menudo se ve afectada por la dieta y las alergias alimentarias. Los síntomas comunes del reflujo ácido son:

  • Falta de apetito, especialmente en la mañana.
  • Vómitos de bilis.
  • Vomitar alimentos no digeridos poco después de ser consumidos.
  • Tos (las mascotas con tráquea colapsada a menudo tienen reflujo ácido).
  • Comer hierba en exceso (es normal que coma algo de hierba).
  • Ruidos de regurgitación, eructos y náuseas.
  • Encorvarse después de comer.
  • Tragos o ruidos fuertes de gorgoteo.
  • Lame o golpea sus labios.
  • Jadea unas horas después de las comidas.

¿Qué causa el reflujo ácido y la acidez estomacal en perros?

Por lo general, es causada por una mala digestión, intolerancias alimentarias o alergias, hipoclorhidria (bajo nivel de ácido estomacal), disbiosis intestinal y trastornos intestinales. El reflujo en perros puede ser incómodo y doloroso, pero la buena noticia es que con los cambios en la dieta y algunos remedios caseros, tu mascota puede obtener rápidamente el alivio que tanto necesita.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Tratamientos para el reflujo ácido en perros

A continuación te detallamos 2 métodos para tratar el reflujo en perros:

Método 1: tratamiento con control de dieta

  1. Lleva a tu perro al veterinario si vomita regularmente o muestra signos de incomodidad. Programa una cita con un veterinario para obtener un diagnóstico oficial.
  2. Alimenta a tu perro con una dieta baja en grasas y proteínas. Evita las dietas ricas en grasas y altas en proteínas porque estas causan que el estómago produzca ácido. En su lugar, ofrezce carbohidratos como arroz, pasta o papas hervidas, con carnes blancas magras como pollo, pavo, bacalao o pescado coley. Ejemplos de alimentos "malos" incluyen carne picada grasosa, salchichas, tocino, crema, mantequilla y paté.
  3. Dale a tu perro cuatro comidas pequeñas al día. Si lo alimentas con dos o tres comidas grandes al día, hay más posibilidades de que su estómago se llene mucho, lo que a su vez puede estirar el esfínter esofágico y permitir que el ácido se filtre fuera del estómago.
  4. Continúa alimentándolo con cuatro comidas pequeñas bajas en grasas y proteínas al día, hasta que no haya tenido síntomas durante al menos 7 días. Después de que haya pasado este tiempo, puedes considerar volver a ponerlo en su dieta regular.
  5. Coloca el plato de comida de tu perro en un taburete o mesa baja. Poner la comida en alto lo obligará a comer con la cabeza levantada sobre los hombros. Esto convierte su esófago en una pendiente cuesta abajo hacia su estómago, lo que ayudará a mantener la comida allí, en lugar de ser regurgitada nuevamente. La alimentación desde un tazón elevado puede provocarle hinchazón, una condición grave que pone en peligro la vida y hace que el estómago se tuerza y ​​se llene de gas.

Método 2: tratamiento con medicamentos gastroprotectores

El reflujo en perros, puede ser tratado con los siguientes medicamentos:

1- Gastroprotectores

Estos medicamentos proporcionan un grado de protección para el estómago (y el esófago). El gastroprotector más utilizado es el sucralfato, un medicamento recetado conocido como Antepsin o Carafate.

2- Omeprazol

Puedes darle omeprazol a tu perro. Esto también se conoce como Prilosec. Es un inhibidor, y evita la producción de ácido tanto en el estómago (cuando hay alimentos para digerir) como en estado de reposo (una panza vacía). La dosis es de 0,5 gramos una vez al día por vía oral. El Omeprazol viene en una variedad de dosis de tabletas (10mg, 20mg, 40mg), un perro de 30 kg se sirve mejor con una tableta de 20 mg una vez al día.

Omeprazol es un medicamento muy seguro, con pocos efectos secundarios reportados. Existe un riesgo teórico de que si se usa durante varios meses, la falta de acidez en el estómago podría permitir el crecimiento excesivo de las levaduras, pero esto no se ha demostrado.

3- Sucralfato

El sucralfato se usa ampliamente como un medicamento contra las úlceras en humanos, pero también se puede usar para el refujo en perros si se prescribe correctamente. El sucralfato se convierte en una sustancia similar a una pasta cuando entra en contacto con el ácido. Luego se adhiere al tejido inflamado, que sella el área cruda del ácido.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La dosis es una cifra aproximada de 0.5 a 1 gramo por vía oral tres veces al día (los perros más grandes reciben alrededor de 1 gramo, mientras que los perros más pequeños recibirán 0.5). La forma líquida de este medicamento es más efectiva que la tableta, porque el líquido recubre el esófago a medida que gotea por la garganta.

La dosis para la forma líquida de este medicamento es de 2.5 a 5 ml por vía oral tres veces al día. El sucralfato es una barrera tan efectiva que impide que otras drogas sean absorbidas. Debido a esto, si tu perro está tomando otros medicamentos, debes dárselos a una hora antes de darle el sucralfato.

4- Medicamento procinético

Un medicamento procinético aumenta el tono muscular del tracto digestivo. La importancia de esto es que endurece el esfínter esofágico y hace menos probable que el ácido del estómago pueda filtrarse en el esófago de tu perro.

5- Metoclopramida

La metoclopramida funciona ayudando al tracto gastrointestinal a lidiar con la acetilcolina (un neurotransmisor que da mensajes para que los músculos se contraigan). Esto ayuda a mantener cerrado el esfínter esofágico para que el ácido no pueda ingresar al esófago.

La dosis de metoclopramida es de 0.1 a 0.4mg / kg cuatro veces al día por vía oral. Un perro de 30 kg requiere una dosis de 3 a 12 mg, por lo que administrar un comprimido de 5 mg cuatro veces al día es un punto de partida razonable. Este medicamento no debe administrarse a perros con obstrucción intestinal, ya que la mayor contracción muscular podría causar perforación en el intestino.

Además, se cree que la metoclopramida aumenta la liberación de prolactina (la hormona que estimula la producción de leche) y debe evitarse en las perras que tienen un embarazo falso ya que agravará los síntomas. El embarazo falso es donde las hormonas engañan a la perra haciéndole creer que está embarazada cuando no lo está.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Parte de esto es prepararla para alimentar a los cachorros "fantasmas" produciendo leche. Sin embargo, cuando no hay cachorros para amamantar, la leche puede aumentar la probabilidad de que la perra desarrolle infecciones de la glándula mamaria, como la mastitis.

6- Famotidina

La famotidina es un antagonista de los receptores H2, lo que significa que ralentiza la producción y secreción de ácido en el estómago de tu perro. Está disponible sin receta en las farmacias. No hay un equivalente veterinario, por lo que es aceptable que la compres sin prescripción.

El rango de dosis recomendado es bastante amplio, pero una dosis promedio es de alrededor de 0.5 mg / kg por vía oral dos veces al día. Por lo tanto, un perro de 30 kg recibiría tabletas de 10 mg y medio dos veces al día. Administra este medicamento con el estómago vacío. La famotidina se puede administrar a largo plazo sin un incidente informado.




El reflujo en perros es algo sencillo de tratar en casa, de hecho hay medicamentos que se venden sin recetas en las farmacias. Sin embargo, es necesario que se analicen los síntomas que se están presentando, ya que puede tratarse de alguna otra enfermedad. Además, si el reflujo no se trata correctamente, o a tiempo, pueden desencadenarse consecuencias como el desgaste del esófago y la producción de úlceras.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información