Normas ISO 9000. Qué Son, Importancia, Directrices Y Más

ISO 9000La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental independiente formada por miembros pertenecientes a los organismos de normalización nacional de más de 160 países que establecen normas internacionales relacionadas con productos y servicios.

ISO ha publicado más de 13.000 estándares. La serie de normas ISO 9000, relacionada con la gestión de la calidad, es quizás la más conocida e impactante de todas las normas emitidas por ISO.

La definición de ISO 9000 es una descripción de un sistema de gestión de la calidad. El objetivo de la familia de normas ISO 9000 es proporcionar a las organizaciones la orientación y las herramientas necesarias para garantizar que los productos y servicios cumplan con los requisitos externos e impulsen una mejora constante de la calidad.

Quizás te puede interesar: La Importancia Del Servicio Al Cliente De Calidad Para Una Empresa

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es ISO 9000?
  2. ISO 9000 frente a 9001
  3. ¿Por qué es importante ISO 9000?
  4. Directrices de gestión de la calidad ISO 9000
  5. Certificación ISO 9001
  6. ¿Por qué ISO 9000 o 9001?
  7. Pensamientos finales

¿Qué es ISO 9000?

ISO 9000 es una serie de normas desarrolladas y publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Define, establece y mantiene un sistema de garantía de calidad (QA) eficaz para las industrias de fabricación y servicios. La norma ISO 9000 es la más conocida y quizás ha tenido el mayor impacto de las 13.000 normas que ha publicado la ISO.

Sirve a muchas industrias y organizaciones diferentes como guía para productos, servicios y gestión de calidad. El único estándar de la serie de estándares ISO 9000 en el que una organización puede obtener una certificación es el estándar individual ISO 9001. Al obtener esa certificación, una organización demuestra que cumple con los estándares ISO 9000 de su industria.

Para obtener la certificación, un examinador externo debe verificar las prácticas de la organización. Como parte de una evaluación, se entrevista a los miembros del personal para asegurarse de que comprenden cómo funciona el cumplimiento. El evaluador examina el papeleo de la organización para verificar el cumplimiento y presenta un informe detallado que identifica cualquier parte del estándar donde la organización no cumple.

Luego, la organización acepta corregir los problemas dentro de un tiempo específico. Cuando se corrigen todos los problemas, la organización puede certificarse. Hay más de un millón de organizaciones en más de 170 países que han obtenido la certificación ISO 9001. El comité técnico detrás de ISO 9000 es TC 176.

ISO 9000 frente a 9001

ISO 9000 es una serie de estándares individuales. Los estándares básicos contenidos dentro de la serie son:

  • ISO 9000 (2015): proporciona información sobre los fundamentos y el vocabulario del sistema de gestión de la calidad (SGC).
  • ISO 9001 (2015): describe el SGC.
  • ISO 9004 (2018): ofrece orientación sobre cómo lograr un éxito sostenido en la gestión de la calidad.
  • ISO 19011 (2018): proporciona pautas para auditar los sistemas de gestión.

ISO 9000 es también el nombre de un estándar individual dentro de esa serie de estándares ISO 9000. La norma individual ISO 9000 cubre el vocabulario, los conceptos y los principios fundamentales de toda la serie 9000. Cubre los conceptos básicos de la gestión de la calidad según lo descrito por ISO e introduce las siete directrices de gestión de la calidad de ISO.

La ISO 9001 es un estándar dentro de la serie ISO 9000. Cubre los requisitos que una organización debe cumplir para obtener la certificación de cumplimiento. Define lo que puede hacer una empresa para proporcionar un producto o servicio que satisfaga constantemente las expectativas del cliente y los requisitos reglamentarios que se apliquen.

Es decir, proporciona procesos para la mejora del SGC. ISO 9001 requiere que las organizaciones realicen auditorías internas. Se trata del único estándar de la serie 9000 para el que las organizaciones pueden obtener la certificación.

¿Por qué es importante ISO 9000?

ISO 9000 es importante de varias maneras, incluidas las siguientes:

  • Establece estándares sobre cómo el producto o servicio de una organización satisfará las necesidades de los clientes y las partes interesadas dentro de un conjunto de requisitos reglamentarios.
  • Ayuda a una organización a construir, mantener y mejorar continuamente su SGC con el objetivo final de proporcionar el mejor servicio o calidad de producto.
  • Es probable que las empresas que sigan las pautas reduzcan el costo de producción porque los estándares y controles implementados reducen los errores costosos y que consumen mucho tiempo. Un enfoque en el proceso también permite a las organizaciones utilizar el personal, los recursos y el tiempo de la manera más eficiente.
  • Seguir los estándares puede brindar a las organizaciones una ventaja competitiva porque el cumplimiento mejora la reputación de una organización.
  • Muchos estándares de SGC específicos de la industria se basan en ISO 9000, como ISO 13485, que se utiliza en la industria médica. ISO 9000 a menudo se integra con estándares específicos de la industria.

Tal vez quieras saber: Qué Es La Valoración De Inventario, Importancia Y Métodos

Directrices de gestión de la calidad ISO 9000

Hay siete principios de gestión de la calidad incluidos en ISO 9000:

  1. Orientación al cliente: las empresas deben comprender los requisitos del cliente y aspirar a superar las expectativas del cliente. Las organizaciones también deben medir la satisfacción del cliente con su producto o servicio. Las encuestas son una forma de hacer esto, el seguimiento de las quejas de los clientes es otra.
  2. Liderazgo: los líderes organizacionales deben establecer una visión para la dirección de la empresa y capacitar a los empleados para alcanzar ese objetivo. Los líderes deben establecer relaciones de confianza con los empleados y reconocer sus contribuciones.
  3. Compromiso: los empleados de todos los niveles deben participar.
  4. Proceso: las organizaciones deben gestionar los recursos como un proceso. Deben utilizar herramientas de análisis de procesos para medir lo que la organización es capaz de hacer, identificar vínculos entre actividades para optimizar los procesos y buscar formas de mejorar los procesos.
  5. Mejora continua: las empresas deben adoptar un enfoque de mejora continua y capacitar a las personas para realizar mejoras, medir las reformas de manera constante y celebrarlas.
  6. Toma de decisiones basada en evidencias: las organizaciones deben tomar decisiones basadas en análisis de datos sólidos, equilibrados con experiencia práctica y evidencia cualitativa. Esto implica el uso de técnicas como matrices de decisión para evaluar y clasificar las opciones y el multivoto, lo que ayuda a un grupo a reducir la lista de alternativas.
  7. Gestión de relaciones: las organizaciones deben centrarse en fomentar una relación de beneficio mutuo con las organizaciones asociadas, incluidos los proveedores de servicios y los contratistas. Deben compartir recursos, colaborar en los esfuerzos de desarrollo y reconocer los éxitos para lograr una gestión eficiente de la cadena de suministro.

Las normas ISO 9000 establecen una serie de principios que guían la gestión de la calidad y brindan beneficios a las organizaciones que las siguen.

Certificación ISO 9001

Una certificación ISO 9001 muestra que los productos y servicios de una organización cumplen con los requisitos de calidad. Para obtener una certificación ISO 9001, una organización debe demostrar lo siguiente:

  • Sigue las directrices ISO 9000.
  • Sigue sus propias pautas y requisitos.
  • Cumple con los requisitos legales y reglamentarios.
  • Documenta su desempeño.

Un auditor puede entrevistar a la gerencia de la organización para ver si comprenden su papel en el cumplimiento de la norma ISO 9000. También se requieren auditorías internas del personal de la empresa. La norma ISO 19011 proporciona orientación sobre la auditoría de sistemas de gestión de la calidad, y la cláusula 9.2.2 de la norma ISO 9001 proporciona orientación sobre los procesos de auditoría interna.

Las organizaciones pueden trabajar con la Sociedad de Calidad del país o con organizaciones de certificación de terceros para obtener la certificación. Ofrecen cursos y materiales para ayudar a las organizaciones a prepararse para el cumplimiento. ISO no certifica organizaciones por sí misma.

Las organizaciones pueden realizar una auditoría interna ISO 9000. El objetivo de la auditoría es ver si su sistema de gestión de la calidad cumple con la norma. Las auditorías de calidad internas son requeridas por la norma ISO 9001.

¿Por qué ISO 9000 o 9001?

Una idea errónea es que ISO 9000 o 9001 es solo para fabricantes u organizaciones grandes. Como estándar basado en principios, ISO 9001 se puede aplicar a cualquier organización independientemente del tipo o tamaño que sea. La norma define los requisitos, pero no dicta el método de aplicación.

La última versión de la norma se ha diseñado específicamente para ser más accesible para organizaciones fuera del sector de fabricación. Como con todo, existen pros y contras de ISO 9000/9001. La aplicación de ISO 9001 al implementar un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar los siguientes beneficios a las organizaciones:

  • Comprensión clara de sus objetivos y nuevas oportunidades comerciales.
  • Ayuda a identificar y abordar los riesgos asociados con su organización.
  • Énfasis renovado en poner a sus clientes en primer lugar.
  • Ayuda a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios necesarios.
  • Promueva la alineación organizativa y de procesos para aumentar la productividad y la eficiencia.

Echa un vistazo a: Capacitación Y Desarrollo Para Los Empleados. Qué Es, Importancia Y Tipos

Pensamientos finales

Entonces, ¿qué es ISO 9000? En resumen, es una norma internacional basada en principios que describe un sistema de gestión de la calidad que las organizaciones pueden utilizar para ser más eficientes y mejorar la satisfacción de sus clientes. ISO 9001 es una norma, según la cual se puede certificar, que especifica los requisitos que debe cumplir una entidad para lograr un sistema de gestión de la calidad dentro de una organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información