Que es el Glaucoma en Perros. Causas, Etiología, Consecuencias.

Existen diversas enfermedades comunes entre perros y humanos, entre ellas están la diabetes, la leptospirosis e incluso el glaucoma en perros. Estas enfermedades llegan a compartir pruebas de diagnósticos, causas, consecuencias y tratamiento similares para ambas especies, aunque hay que tomar en consideración que a pesar que son enfermedades que afectan a los dos, las dosis en los tratamientos, la recuperación e incluso los cuidados son diferentes.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el Glaucoma en Perros?
  2. Causas del Glaucoma en Perros.
  3. Síntomas o Etiología del Glaucoma en Perros.
  4. Consecuencias del Glaucoma en los Perros.
  5. Conclusiones

¿Qué es el Glaucoma en Perros?

9ee902133b3f2d85fdf6eef13eccc924 opt 1El glaucoma es un padecimiento de los ojos, cuyos rasgos es el aumento anómalo de la presión intraocular, esto puede ser ocasionado por un fallo en el drenaje del humor acuoso y que tiene como consecuencia final una neuropatía óptica, lo que significa una pérdida abrupta de la visión central, lateral; en otros caso la pérdida de la visión se da de manera paulatina, ya que se afectan las fibras del nervio óptico, lo que origina trastornos en el semblante del ojo.

En el caso del glaucoma en perros, la enfermedad consiste en un acaparamiento de líquidos denominado humor acuoso o fluido intraocular en el ojo de can, que origina el incremento de forma progresiva de la presión intraocular. Es decir, que la zona interna del ojo condensa consecutivamente fluidos de forma deficiente y pausada lo que afecta  el drenado del mismo.

De la misma manera, se puede decir que El glaucoma en perros, es la abundancia de líquido intraocular, en las franjas internas del ojo, cuando existe esta irregularidad en el ojo del perro los fluidos o el líquido producido de forma excesiva no permite el  tiempo necesario para eliminarlo.

El funcionamiento de un ojo en buen estado o sano, tiene un técnica de circulación dinámica; En el cual los fluidos son emitidos del interior de la cavidad intraocular  a través de la pupila, de forma  veloz deben ser atraídos por la malla de canales que forman el sistema de drenaje ocular; Lo que ocasiona la corriente sanguínea.

En el caso del glaucoma en perros, ocurre un efecto contrario al del ojo sano, de allí surge la necesidad de detectar cual son las causa que ocasionaron el daño en él ojo, ya que esto produce una mengua en el campo visual del perro. El glaucoma en perros, se puede sufrir en un ojo o en ambos, cuando la enfermedad está avanzada.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Existen dos tipos de glaucoma: el primer glaucoma es de tipo genético, el cual su origen se remite a factores genéticos hereditarios o físicos, que no admiten el tráfico correcto del líquido responsable de impregnar las estructuras oculares.

El segundo tipo de glaucoma, puede ser ocasionado por un traumatismo o golpe, así como también, alguna enfermedad crónica como la diabetes que origina el glaucoma en perros.

Causas del Glaucoma en Perros.

La causa más común en el glaucoma en perros, es su factor hereditario o genético a este tipo se le denomina glaucoma en perros tipo crónico. Es decir, que si dentro del linaje del perro existen antecedentes de la  enfermedad eso explicaría que tu mascota sufra de la misma o en todo caso aumenta el riesgo de padecerla.

La otra causa puede ser a consecuencia de un traumatismo o fuerte golpe, lo que da origen al padecimiento de glaucoma agudo. Una de las enfermedades que origina también el glaucoma, es la diabetes los altos nivel de azúcar en sangre hace que aumente la presión ocular, por lo que si tu perro sufre de diabetes es necesario aplicar el tratamiento correspondiente de la enfermedad para evitar que el perro sufra después de glaucoma.

Síntomas o Etiología del Glaucoma en Perros.

Los síntomas del glaucoma en perros, son bastante difícil de detectar de hecho cuando la enfermedad ya se manifiesta el can, este ha perdió una buena parte de su vista. Por lo que, el ojo del perro, ya presenta un aspecto  borroso y con una coloración tenuemente azulada.

A pesar de esto, la ceguera que produce el glaucoma es de manera paulatina, claro está a pesar de que este proceso es de manera lenta el perro no puede informar a su dueño que su visión esta reducida.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Los principales síntomas son:

  • Malestar y sensibilidad en los ojos incluso en la cabeza del perro.
  • En ocasiones puede que se presenten vómitos.
  • Semblante azulado en el ojo del can o en todo caso aspecto nublado en el ojo, sobremanera cuando este es expuesto a la luz solar.
  • Duda en cuanto a su localización en el espacio-temporal, puede ocurrir que tenga problemas de orientación, ya que su visión es reducida.

Una de las características del glaucoma en perros, es ocurre de manera silenciosa, las etapas iniciales de la enfermedad es asintomática. A medida que va avanzando la enfermedad sus síntomas aparecen, otros síntomas son: enrojecimiento en los ojos, las náuseas, incluso el perro puede presentar un comportamiento inusual como consecuencia de la falta de visión, también se presenta protuberancia del área ocular.

Consecuencias del Glaucoma en los Perros.

La consecuencia más resaltante del glaucoma en perros, es la pérdida parcial y después total de la visión, esto puede ocurrir en un ojo o en ambos. Esta consecuencia crea dificultades en los perros en cuanto a su ubicación espacial, ya que la reducción del campo visual del can puede afectar otras funciones como el caminar y corre, puesto que el perro siente inseguridad de no saber dónde está ubicado por su escasa visión.

Otras de las consecuencias está asociada a los síntomas, debido al aumento de la presión ocular es muy probable que el perro sufra de dolores en la zona ocular, inclusive dolores de cabeza, en vista de que ellos no pueden manifestar de manera verbal su padecimiento, es probable que notes cambios en su conducta, como reacción agresiva al acercarse debido a la escasa visión o al dolor intenso.

Es necesario siempre estar atento a la conducta del nuestra mascota, como también revisarlo de manera constate para valorar de manera física y superficial que todo esté bien en su cuerpo.

Esta enfermedad tiene tratamiento, claro está, que este va a depender del grado de avance de la misma. Existen diferentes fármacos como las gotas oculares o comúnmente conocidos como colirio que ayudan a equilibrar sistema de drenaje y controlar el fluido intraocular.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En los casos de mayor gravedad, se recurre a tratamientos quirúrgico, donde se emplean láser  para realizar el drenaje de la cavidad intraocular y así revertir la enfermedad.

Conclusiones

La mejor manera de preservar la salud de los perros o en este caso de nuestra mascota, es realizar los cuidados correspondientes como vacunas, desparasitaciones, sobre manera proporcionarle una alimentación adecuada a su condición de canino, evitar los excesos de grasa y azúcar, ya que estos pueden ocasionar diabetes en los perros y como consecuencia glaucoma.

La actividad física es fundamental para los perros, puesto que le permite activar las diversas funciones de su organismo, contribuyendo a una mejor salud física. Ten presente que el médico veterinario es el personal más adecuado y capacitado para diagnosticar la enfermedad de glaucoma en perros, el podrá indicarte cual es el mejor tratamiento para aplicar a tu mascota y evitar efectos contrarios.

También puedes leer: Conjuntivitis en Perros, Causas, Etiología, Consecuencias.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información