➤ Conjuntivitis En Perros | Causas, Etiologia, Consecuencias

La conjuntivitis es bastante común en los seres humanos pero ¿sabías que también pueden afectar a los perros? Al igual que en los humanos, la conjuntivitis en perros generalmente causa ojos rojos e inflamados. Lo que parece un diagnóstico simple puede ser algo mucho más severo. Obtenga más información sobre esta afección y cómo saber cuándo es el momento de buscar tratamiento.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la conjuntivitis en perros?
  2. ¿Qué causa la conjuntivitis en perros?
  3. Cuándo contactar a un veterinario
  4. Recuperación de la conjuntivitis en perros
  5. ¿Qué pasa si mi perro no mejora?

¿Qué es la conjuntivitis en perros?

conjuntivitis en perrosLa conjuntivitis se refiere a la inflamación de este tejido conjuntivo. La conjuntiva es una membrana mucosa, similar al revestimiento de la boca y la nariz. Esta membrana, una capa de células epiteliales con células secretoras de moco, cubre el globo ocular y recubre los párpados.

Los perros tienen un tercer párpado, o membrana nictitante, en la esquina interna del ojo, que también está cubierta por la conjuntiva. En perros sanos, la conjuntiva de los párpados no es fácilmente visible y tiene un color rosa pálido. Cuando ocurre la conjuntivitis, las membranas conjuntivales se vuelven rojas e hinchadas.

¿Qué causa la conjuntivitis en perros?

Es importante comprender que la conjuntivitis puede ser un síntoma de otra enfermedad o puede ocurrir por sí sola. Si la conjuntivitis ocurre por sí sola, se llama condición primaria.

Cuando ocurre como resultado de otras enfermedades o problemas de salud, como el ojo seco o una infección viral, se considera una condición secundaria. Las causas más comunes de conjuntivitis son de naturaleza bacteriana o viral. Por ejemplo, se puede introducir una bacteria en el ojo del perro mientras explora al aire libre, o una infección viral como el moquillo canino puede causar conjuntivitis como un síntoma secundario.

Las causas específicas de la conjuntivitis incluyen:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  • Infecciones virales como el virus del moquillo canino.
  • Trastornos inmunomediados como la conjuntivitis alérgica (especialmente común en mascotas con alergias inhalantes o estacionales), conjuntivitis de células plasmáticas (especialmente pastores alemanes) y pénfigo (un trastorno de la piel autoinmune).
  • Tumores de los párpados y conjuntiva.
  • Condiciones asociadas a la raza, como epiescleritis nodular en collies y cruces de collies.
  • Deficiencia de la película lagrimal, como queratoconjuntivitis seca (u ojo seco).
  • Las anomalías de los párpados, como el entropión o el ectropión, y los trastornos de las pestañas, como la disquiasis y los cilios ectópicos, a menudo causan conjuntivitis secundaria.
  • Los conductos nasolagrimales o lagrimales obstruidos pueden causar inflamación de los tejidos que rodean el globo ocular.
  • Los traumatismos oculares o la irritación causada por cuerpos extraños, humo o contaminantes ambientales pueden causar conjuntivitis inflamatoria.
  • Otros trastornos oculares como la queratitis ulcerosa, la uveítis anterior y el glaucoma.

En raras ocasiones, la conjuntivitis puede ser causada por la presencia de tumores cancerosos. A veces también puede ser el resultado de lesiones que aparecen como masas rosadas, que no son cáncer.

Los perros pastores alemanes también están predispuestos a un cierto tipo de conjuntivitis llamada conjuntivitis de células plasmáticas.

Cuándo contactar a un veterinario

Comunícate con un veterinario para programar una cita si notas alguno de los síntomas anteriores o si sospechas que hay algún problema con los ojos de tu perro. Si la conjuntivitis en perros se deja demasiado tiempo sin tratamiento, puede provocar problemas graves o incluso la pérdida de un ojo.

Si tu perro sufre de conjuntivitis regularmente, el veterinario verificará cualquier condición que pueda estar causándola.

Tú conoces mejor a tu perro por lo que inclusive si no tienen los síntomas enumerados anteriormente pero todavía ves algo que te preocupa, siempre es mejor contactar al veterinario.

Recuperación de la conjuntivitis en perros

La mayoría de los perros tienen un pronóstico excelente en la mayoría de los casos de conjuntivitis. La conjuntivitis grave, crónica o recurrente puede tener un pronóstico reservado, según el diagnóstico definitivo. Ciertas afecciones la queratosis y los trastornos inmunomediados pueden requerir terapia de por vida.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

¿Qué pasa si mi perro no mejora?

Si la conjuntivitis en perros sigue siendo un problema, necesitarás una investigación por parte de un veterinario. Los estudios pueden incluir hisopos, medición de lágrimas o tal vez derivación a un oftalmólogo especialista (veterinario).

Algunas afecciones que causan conjuntivitis requieren tratamiento de por vida (por ejemplo, atopia u ojo seco).

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información