Dispensador. Qué Es, Tipos Y Solución De Problemas

Un dispensador es un dispositivo eléctrico que puede calentar o enfriar y almacenar agua con cierta capacidad. Muchas personas lo necesitan en el hogar, restaurantes, oficinas, industrias y otros por su función que facilita la elaboración de agua fría o caliente. Solo es necesario abrir el grifo del dispensador, y poco a poco el agua saldrá y llenará tu recipiente para beber.

Este equipo puede calentar o enfriar el agua, por supuesto, de acuerdo con el tipo de dispensador utilizado. Hoy en día, las empresas de todos los tipos y tamaños se ven en la necesidad de proporcionar agua limpia y filtrada a su personal, empleados, clientes y visitantes. Muchos eligen dispensadores de agua sin botella debido a los grandes beneficios que ofrecen sobre el agua embotellada y los refrigeradores de galones de carga superior.

Ya sea que trabajes en un entorno de oficina, restaurante, tienda minorista, centro de atención médica o cualquier otro negocio, los dispensadores de agua pueden proporcionar la solución perfecta para tus necesidades. Ofrecen agua más limpia, costos más bajos y también te ayudan a deshacerte de las botellas de plástico voluminosas.

En este artículo, puedes conocer los diferentes tipos de dispensadores de agua. ¡Entonces, puedes tomar la mejor decisión sobre una máquina para tu negocio! También existen los dispensadores de jabón que son muy útiles en la actualidad. Estos pueden presentar algunos problemas, pero aquí te ayudaremos a solucionarlos.

Quizás te puede interesar: Cómo Limpiar el Acero Inoxidable de los Electrodomésticos

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un dispensador de agua?
  2. Tipos de dispensadores
    1. 1. Dispensador clásico
    2. 2. Dispensador de agua caliente y fresca
    3. 3. Dispensador Caliente-Normal-Frío (Dispensador de tres grifos)
    4. 4. Dispensador con frigorífico
    5. 5. Dispensadores de encimera
    6. 6. Dispensador de jabón
  3. Problemas con el dispensador de jabón
    1. Problema 1: Bomba desinfectante o jabón para manos roto
    2. Problema 2: Sensor roto en el dispensador automático de jabón o desinfectante para manos
    3. Problema 3: No se dispensa jabón o desinfectante, o se dispensa muy poco
    4. Problema 4: Dispensador de desinfectante para manos con fugas
    5. Solución: Cómo evitar que los dispensadores de desinfectante para manos goteen
    6. Problema 5: Dispensador de jabón para manos con fugas
    7. Solución: Cómo evitar que los dispensadores de jabón para manos goteen
  4. Pensamientos finales

¿Qué es un dispensador de agua?

Como su nombre lo indica, es un dispositivo que contiene y dispensa agua. A partir de ahí, el agua se puede convertir en agua fría o caliente, según la capacidad de cada tipo de dispensador de agua. Los dispensadores de agua tienen una variedad de formas, desde dispositivos de enfriamiento combinados hasta unidades que combinan dos funciones y otros formatos.

Qué es un dispensador de agua

Se dividen en dos tipos: agua en el punto de uso y enfriadores de agua embotellada. Los enfriadores de agua en el punto de uso están conectados a una fuente de agua, y los demás requieren una botella grande de agua.

El dispensador de agua en el punto de uso también es un dispensador de agua sin botella. Los dispensadores de agua POU son más higiénicos que los dispensadores de agua embotellada, pero no pueden ser tan convenientes como estos.

Hoy en día, se utilizan en muchas familias y aparecen popularmente en lugares públicos como oficinas o empresas. Todos debemos estar muy ocupados todos los días, por lo que no siempre podemos llevar agua. Por lo tanto, este es un gran invento para ese problema.

Tipos de dispensadores

En esta época moderna, los dispensadores han experimentado muchos desarrollos, y también ha agregado características y diseños más modernos. Por supuesto, cada tipo de dispensador tiene sus propias ventajas y desventajas. Los fabricantes crean equipos que son modernos pero fáciles de usar, por lo que muchas personas están interesadas.  Ahora, hay muchos tipos de dispositivos en el mercado. Puedes leer nuestra lista si no estás seguro de elegir el adecuado para tus necesidades. Estos son los tipos más comunes del mercado:

1. Dispensador clásico

El dispensador clásico es un dispositivo que solo está destinado a drenar el agua de galones a vasos o recipientes. Este tipo de equipo solo tiene un grifo y no puede calentar ni enfriar el agua potable. Tampoco requiere electricidad.

2. Dispensador de agua caliente y fresca

Dispensador de agua caliente y fresca

Es un equipo que tiene dos facetas que funcionan para drenar agua tibia y agua dulce a temperatura normal. Este tipo de dispositivo es muy solicitado y utilizado tanto en los hogares como en las áreas de trabajo.

 

Está equipado con un calentador de agua que usa electricidad. Entonces, cuando se corta la electricidad en tu hogar, este dispositivo solo puede hacer fluir agua normal. Además, el precio de este equipo es bastante asequible en el mercado y es adecuado para colocarlo en un lugar bastante pequeño y minimalista.

Debido a que el diseño de este equipo es bastante pequeño y liviano, es fácil de mover y colocar en cualquier lugar según tus necesidades. Sin embargo, debes mover el galón que se utilizará a la parte superior del dispositivo para que el líquido pueda fluir como es el caso de los dispensadores clásicos.

3. Dispensador Caliente-Normal-Frío (Dispensador de tres grifos)

Este equipo puede hacer fluir agua con una selección de tres temperaturas, a saber, caliente, normal (temperatura ambiente) y fría. Ha sido equipado con un ventilador de enfriamiento el mismo sistema de enfriamiento de un refrigerador, calentador y regulador de la temperatura del agua, que también se usa en dispositivos de calor normal. Hay tres tipos de dispensadores que están ampliamente disponibles en el mercado:

Dispensador de agua de carga superior

Dispensador de agua de carga superior

La práctica del dispositivo de galones superior, es la colocación de galones de agua ubicados encima del mismo, por lo que debes hacer un esfuerzo para utilizar este tipo de dispensador.

Este equipo, ciertamente no es práctico para aquellos que son perezosos para levantar galones, y no es adecuado para que lo usen muchas personas, como oficinas, restaurantes y lugares que tienen demasiados usuarios.

Dispensador de agua de carga inferior

Dispensadores de agua de carga inferior

Es un equipo que es adecuado para aquellos que son perezosos para levantar galones, porque el galón está debajo del dispositivo. Es muy práctico porque está equipado con un estante especial para colocar galones en él.

Este estante usa un sistema de bomba donde se bombearán galones de agua hasta el grifo usando energía eléctrica.

Además de su uso práctico y fácil, el diseño de este dispositivo, es de hecho más minimalista y luce más lujoso y moderno. Por lo tanto, este equipo tiene un precio más caro que el de galones superior.

Detrás de la comodidad que ofrece, este tipo de equipo también tiene un inconveniente, es decir, cuando se corta la luz de tu hogar, no se puede usar en absoluto, porque no hay electricidad que haga funcionar la bomba.

Dispensador de carga superior e inferior

Dispensador de carga superior e inferior

El dispensador de galones superior e inferior es un equipo bastante completo. Puedes colocar el galón encima o debajo del dispensador, por lo que ofrece mucha comodidad.

Este tipo de dispositivo es ciertamente muy adecuado para aquellos que desean poder usar el equipo cuando se corta la electricidad para no tener que preocuparse por no poder beber cuando se corta la luz.

4. Dispensador con frigorífico

Dispensador con frigorífico

Además de los tres tipos de dispensadores mencionados anteriormente, existe un tipo de dispensador que tiene una función de refrigerador en la parte inferior, y la parte superior es para colocar galones de agua potable.

Este equipo es muy adecuado para colocar en posadas u hoteles porque no es necesario comprar un frigorífico grande para enfriar alimentos y bebidas. El precio del dispensador de refrigerador es mucho más caro que los tres tipos de dispositivos anteriores.

Sin embargo, la potencia utilizada para los dispensadores de frigoríficos es casi la misma que la de los de agua caliente, normal y fría. Esto se debe a que este dispositivo solo usa un calentador, ventilador de enfriamiento y refrigerante como se usa en un refrigerador.

5. Dispensadores de encimera

Dispensadores de encimera

 

Los dispensadores de agua de encimera funcionan de manera muy similar a los refrigeradores de punto de uso, pero son más compactos y están diseñados para caber cómodamente en tu encimera. Por lo general, los utilizan empresas que requieren menos agua al día, en comparación con las empresas que optan por modelos de refrigeración en el punto de uso permanente. Algunos de los beneficios de los dispositivos de mostrador incluyen el ahorro de espacio y la capacidad de proporcionar varios tipos de agua (es decir, fría, caliente, con gas y más).

6. Dispensador de jabón

Dispensadores de jabón

Los dispensadores de jabón son equipos que proveen jabón. Se utilizan con mayor frecuencia en los baños que son muy concurridos, como por ejemplo, baños públicos, oficinas, cines, entre otros. Dependiendo del sistema, tu dispositivo podría verse afectado por una variedad de problemas que causen un mal funcionamiento. Afortunadamente, existen varias formas sencillas de solucionar problemas de un equipo fuera de servicio. En muchos casos, la causa de un equipo que funciona mal se puede solucionar fácilmente.

Tal vez quieras saber: 10 Datos Curiosos Sobre La Electricidad Que Muchos Ignoran.

Problemas con el dispensador de jabón

Mantener tus dispensadores de higiene de manos en condiciones de funcionamiento en todo momento es fundamental para la salud y seguridad de los ocupantes. Como se nos recordó durante la pandemia de coronavirus, la higiene de las manos es un componente integral para combatir la propagación de gérmenes.

Promover el lavado de manos y el uso frecuente de desinfectante de manos mantendrá a tus invitados protegidos contra los gérmenes comunes que causan enfermedades, como el resfriado y la gripe, que permanecen dentro de sus instalaciones durante todo el año. A continuación, abordaremos los problemas más comunes con los dispensadores de jabón y desinfectante para manos y ofreceremos información sobre cómo solucionarlos.

Antes de solucionar problemas con los métodos a continuación, primero verifica para asegurarte de que tu dispensador de jabón o desinfectante para manos no esté vacío y que el cartucho esté instalado correctamente. Si bien parece simple, esta es una de las cosas que más comúnmente se pasan por alto y que hace que las personas piensen que los dispositivos están rotos, cuando en realidad solo necesitan ser rellenados o instalados correctamente.

Problema 1: Bomba desinfectante o jabón para manos roto

En muchos dispositivos manuales, una de las razones más comunes por las que el dispositivo no funciona es porque la bomba manual no funciona correctamente.

Solución: Cómo reparar una bomba rota en dispensadores de jabón o desinfectante para manos

Reparar una bomba rota

Cuando una bomba no funciona, generalmente es porque el resorte está roto. En un dispensador de higiene de manos con resorte, cuando se empuja la bomba hacia abajo o hacia adentro, el aire se introduce en el depósito de jabón.

Esto crea un vacío en el depósito y, cuando la bomba se retrae, el jabón se succiona en el tubo y se libera en la mano. Los resortes pueden atascarse o romperse con el tiempo. También se rompen con el uso agresivo.

Si notas que el resorte no funciona correctamente, como si se bloqueara o no ofreciera resistencia cuando se empuja, deberás comunicarte con tu representante de ventas o con el fabricante del dispositivo para obtener más instrucciones o un posible reemplazo del equipo.

Problema 2: Sensor roto en el dispensador automático de jabón o desinfectante para manos

Los dispensadores automáticos de higiene de manos pueden funcionar mal si el sensor, que le dice al dispensador que libere jabón o desinfectante, no detecta que hay una mano frente a él. Podrás saber si este es el caso si colocas la mano frente a la bomba y no libera jabón ni desinfectante.

Solución: Cómo reparar el sensor en dispensadores automáticos de jabón o desinfectante

Si estás experimentando este problema, lo primero que debes verificar es el área del sensor. El área del sensor puede estar obstruida por residuos de jabón o desinfectante. Limpia el área, elimina cualquier residuo visible y prueba la unidad.

Consejo profesional

No uses limpiadores abrasivos en el dispensador o cartucho. Pueden causar daño. Otra razón simple y común por la que los huéspedes o el personal pueden asumir que el dispensador de higiene de manos está roto, es porque la vida útil de la batería se ha agotado o las baterías se han instalado incorrectamente.

Para evitar esto, busca un dispensador automático que tenga pantallas o alertas visuales del nivel de la batería. En algunos dispositivos automáticos, habrá una luz visible en el cuerpo de los dispensadores que indica que se necesitan baterías nuevas. Otros dispositivos pueden estar conectados a IOT y enviar alertas al personal para informarles que el dispensador no tiene batería.

Otras razones por las que el sensor puede no estar funcionando incluyen que la mano del usuario está demasiado lejos. Asegúrate de probar la unidad colocando tu mano dentro del rango. En la mayoría de los casos, esto es aproximadamente de 2 a 2,5 pulgadas del dispensador.

Finalmente, la iluminación en el baño o área donde se coloca el equipo, puede afectar la forma en que el sensor reacciona a las manos. Si la iluminación ha cambiado recientemente en el área donde se coloca el dispensador, intenta moverlo o prueba con una iluminación diferente.

Problema 3: No se dispensa jabón o desinfectante, o se dispensa muy poco

Cuando no se dispensa jabón o desinfectante en la cantidad óptima, los invitados pueden reaccionar mal al tener que esperar o bombear el dispensador varias veces.

Solución: Cómo ajustar el nivel de jabón o desinfectante dispensado

Los equipos pueden dispensar menos producto de lo habitual por un par de razones. La razón más frecuente por la que no se dispensa jabón o se dispensa muy poco, es que la recarga está vacía o se carga incorrectamente. Para corregir esto, reemplaza el cartucho de recarga.

Si hay una recarga completa, que se ha insertado correctamente, el nivel de jabón o desinfectante liberado también puede verse afectado si la boquilla o el pico están obstruidos. Algunos jabones líquidos y desinfectantes pueden secarse lentamente y obstruir la boquilla o el pico, especialmente con un uso ligero. Verifica si la bomba está obstruida.

Consejo profesional

Recuerda que las bombas deberán cebarse antes de dispensarse. En los dispensadores automáticos de higiene de manos, un nivel bajo de batería puede afectar la cantidad de jabón o desinfectante que se está distribuyendo.

Problema 4: Dispensador de desinfectante para manos con fugas

Los dispensadores de desinfectante para manos, ya sean independientes o montados en una pared u otra área, a veces pueden gotear al piso. Esto sucede como resultado de un mal funcionamiento de los equipos, y cuando un usuario pone la mano debajo del dispensador de desinfectante pero la retira demasiado rápido. Un desinfectante que gotee sobre el piso o el área debajo del dispositivo puede ser peligroso e incluso dañino. Por ejemplo, puede ser corrosivo para los acabados del piso, creando un desastre costoso.

Solución: Cómo evitar que los dispensadores de desinfectante para manos goteen

La mayoría de los dispensadores gotearán en un momento u otro, sin embargo, no es normal que goteen constantemente. Si tu equipo de desinfectante para manos gotea con mucha frecuencia, es probable que haya un problema con la forma en que se insertó el cartucho o la recarga. Retira el cartucho y vuelve a insertarlo.

Evitar que los dispensadores goteen

Si el cartucho sigue goteando, deberás insertar un cartucho de repuesto nuevo. A veces, no importa cuánto tiempo o esfuerzo dediques a seleccionar el dispensador correcto, el desinfectante de manos puede terminar en el piso y las áreas circundantes. Para evitar daños en el piso, considera instalar una bandeja de goteo.

Las bandejas de goteo se colocan justo debajo del dispositivo. Están diseñados para atrapar el exceso de desinfectante que gotea cuando un usuario se quita las manos demasiado rápido. También se puede usar una bandeja de goteo para recoger el desinfectante cuando un equipo está defectuoso.

También puedes buscar un tapete diseñado para rodear la parte inferior del equipo. Estos tapetes actúan de manera similar a las bandejas de goteo y atrapan el exceso de desinfectante.

Problema 5: Dispensador de jabón para manos con fugas

A diferencia de cuando los dispensadores de desinfectante de manos tienen fugas, no gotean en el piso sino en el fregadero o en el mostrador. Esto presenta su propia serie de problemas. Cuando los dispensadores de jabón comienzan a gotear, no solo causan un desorden adicional para limpiar, sino que también pueden hacer que tu baño se vea desordenado y poco profesional.

Solución: Cómo evitar que los dispensadores de jabón para manos goteen

Los dispensadores de jabón pueden tener el depósito de jabón encima o debajo de la bomba. Si tu dispensador de jabón tiene un depósito de jabón sobre la bomba, es posible tenga una fuga debido a una válvula o sello flojo. En muchos casos, esto puede deberse a una instalación incorrecta o a la acumulación de jabón. Retira el cartucho de jabón y verifica si hay algún residuo de jabón donde el depósito se encuentra con la bomba y retíralo.

Si el cartucho de jabón está debajo del mostrador o de la bomba de mano, el jabón debe llegar hasta la boquilla o el pico. En estos dispositivos, la razón principal por la que el jabón gotea es porque los residuos de jabón se han acumulado en la boquilla o el pico y han creado un sellado deficiente. Reemplaza el cartucho.

Echa un vistazo a: Cómo Limpiar la Nevera por Dentro

Pensamientos finales

Esos son algunos tipos de dispensadores que puedes conocer. Puedes comprar un dosificador según tus necesidades. Cuanto más sofisticadas sean las funciones ofrecidas, mayor será el precio. Así que ajústalo según tus necesidades. Por otro lado, arreglar y / o evitar los problemas más comunes del equipo de higiene de manos ayuda a promover el lavado de manos regular y fomenta el uso constante de desinfectante para reducir la propagación de gérmenes. Siempre revisa tus dispositivos para asegurar que estén adecuadamente abastecidos con jabón o desinfectante.

Muchas veces, las personas o los empleados pueden confundir un equipo roto con uno que simplemente no tiene jabón o desinfectante. Una de las formas más fáciles de evitar los dispensadores vacíos, es buscar soluciones automáticas sin contacto. Los dispensadores en general, como cualquier otra cosa mecánica, eventualmente se desgastarán. Si los dispositivos de tu instalación son propensos a tener problemas, es posible que desees considerar la posibilidad de buscar equipos más nuevos y confiables.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información