Cómo Limpiar el Sensor de la Cámara

¿Alguna vez te has preguntado qué causa esos misteriosos puntos que aparecen en tus fotos? Para los fotógrafos, particularmente aquellos que usan cámaras de lentes intercambiables, esto es algo común. Si usas tu cámara constantemente y cambias de lente durante las sesiones de fotos, es probable que hayas experimentado suciedad y quizás te preguntas cómo limpiar el sensor de la cámara.

Estos puntos misteriosos que pueden aparecer en tus fotos son causados por polvo o suciedad en el sensor, lo cual es completamente normal y prácticamente inevitable. Para combatir este problema, la mayoría de los fabricantes de cámaras han incluido una función de limpieza del sensor en los modelos de cámaras más nuevos.

Sin embargo, a veces esta pequeña y práctica función no es suficiente, razón por la cual aprender cómo limpiar el sensor de la cámara es una tarea laboriosa con la que todo fotógrafo tiene que lidiar de vez en cuando.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el polvo del sensor?
    1. ¿Por qué esto es un problema?
  2. ¿Son suficientes los sensores autolimpiantes?
  3. ¿Es segura la limpieza del sensor en casa?
  4. ¿Qué hacer antes de limpiar el sensor?
  5. Cómo limpiar el sensor de la cámara. Método en seco
    1. Herramientas para limpiar en seco el sensor de su cámara:
    2. Lo que debes hacer:
  6. Cómo limpiar el sensor de la cámara. Método en húmedo
    1. Herramientas para limpiar en húmedo el sensor de una cámara DSLR:
    2. Cómo limpiar el sensor de la cámara con el método húmedo:

¿Qué es el polvo del sensor?

Cómo Limpiar el Sensor de la Cámara
Muestra de polvo en sensor

Antes de saber cómo limpiar el sensor de la cámara es importante que sepamos con qué lidiamos exactamente. El término polvo del sensor se utiliza para describir las partículas o elementos que entran en una cámara y se adhieren a su sensor.

Esto suele suceder cuando el usuario de la cámara expone el sensor quitando la tapa del cuerpo o cambiando las lentes.

Los sensores de la cámara son imanes de polvo y son muy propensos a la acumulación de polvo si no tienes cuidado, por lo que inevitablemente tendrás que limpiar el sensor de tu cámara de vez en cuando o una vez que comiences a distinguir esos puntos molestos en tus fotos.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

¿Por qué esto es un problema?

Si no vendes tus fotos de forma profesional, el polvo del sensor realmente no es un gran problema. Siempre que estés satisfecho con las fotos, puedes simplemente recortarlas (si están cerca de los bordes) o usar Photoshop para deshacerte de ellas.

Pero si eres un fotógrafo profesional que toma cientos de fotos en una sola sesión de fotos, estas soluciones rápidas no son aconsejables, ya que llevaría demasiado tiempo tener que editar el polvo del sensor en cada imagen.

Entonces, si te ganas la vida con esto, tendrás que mantener limpio el sensor de tu cámara en todo momento.

¿Son suficientes los sensores autolimpiantes?

No siempre puedes confiar en la nueva tecnología para garantizar un sensor de cámara digital limpio. Muchas cámaras de lentes intercambiables (DSLR y MILC) fabricadas en los últimos años tienen sensores autolimpiantes que vibran a velocidades ultrasónicas cuando la cámara se enciende o apaga. Esto puede ayudar a sacudir parte de la suciedad, pero no debería sustituir la limpieza manual del sensor.

Con un sensor de autolimpieza, es posible que no necesites limpiar el sensor con tanta frecuencia, pero aun así debe limpiarse manualmente de vez en cuando para asegurarnos de que esté completamente libre de polvo, por eso es importante saber cómo limpiar el sensor de la cámara en casa.

Algunos fotógrafos generalmente lo envían al centro de servicio del fabricante para su limpieza, pero debido al tiempo de inactividad significativo (te llevará un tiempo recuperar la cámara) y el costo elevado, la mayoría terminan haciéndolo ellos mismos.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato

Si planeas seguir la ruta de hacerlo en casa, puedes encontrar mucha información en línea y en otros lugares sobre cómo limpiar el sensor de la cámara, pero creo que el método de limpieza de sensores que te mostraremos es bastante completo y útil..

Incluso con la autolimpieza, los puntos de los sensores son un problema mayor hoy que hace unos años. Las manipulaciones de imágenes como HDR o los aumentos de contraste de tipo mapeo de tonos, incluidos los de muchos filtros populares, como los de Nik y Topaz, mostrarán puntos que no habías notado antes.

¿Es segura la limpieza del sensor en casa?

La limpieza del sensor en casa es completamente segura. Siempre que lo hagas de la manera correcta, no deberías tener ningún problema. Muchos fotógrafos realizan regularmente su propia limpieza de sensores sin ningún problema. Sí, siempre existe el riesgo de dañar el sensor si se hace incorrectamente, pero si tomas algunas precauciones básicas y manejas tu sensor con cuidado, el potencial de daño es pequeño.

Ha habido mucho debate sobre los méritos de hacerlo uno mismo frente a enviarlo a un especialista cuando se trata de limpiar sensores. Hacer que lo limpien profesionales es, en última instancia, la opción más fácil, pero como se mencionó anteriormente, te costará dinero y no podrás usar tu cámara durante un cierto período de tiempo.

La limpieza del sensor puede ser tediosa y es un trabajo que no querrías confiar a cualquiera. A veces empeora antes de mejorar, por esto, queremos mostrarte cómo limpiar el sensor de la cámara en casa para que puedas hacerlo tú sin gastar mucho y con la seguridad de que tendrás cuidado con tu equipo.

¿Qué hacer antes de limpiar el sensor?

Hay algunas cosas de las que debes estar atento antes de comenzar el proceso de limpieza para asegurarte de que todo salga bien:

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega
  • Asegúrate de tener una batería completamente cargada. Si la batería se agota mientras trabajas en el sensor, el espejo se abatirá y tendrás que lidiar con una reparación muy costosa. Lo mismo se aplica al empujar inadvertidamente la puerta de la tarjeta lo suficiente como para "abrirla".
  • Limpia el cuerpo exterior de tu cámara. Es importante que limpies el exterior antes de pasar al interior. Si no lo haces, las partículas de polvo podrían ingresar al sensor.
  • Observa la limpieza en el área. Asegúrate de que el lugar donde vas a limpiar el sensor de tu cámara DSLR esté limpio y sin polvo. No deseas que se agregue más polvo a la suciedad que estás tratando de eliminar.
  • Reúne todas las herramientas necesarias. No deseas iniciar el proceso de limpieza del sensor y luego darte cuenta de que no tienes una herramienta determinada. Si aún no posees un kit de limpieza de cámara completo, asegúrate de reunir todas las herramientas de limpieza de sensores necesarias antes de continuar.

Cómo limpiar el sensor de la cámara. Método en seco

Este método no incluye ningún tipo de líquido.

Herramientas para limpiar en seco el sensor de su cámara:

  • Soplador de aire manual para eliminar partículas de polvo más grandes
  • Alcance del sensor para comprobar si hay puntos no despejados

Lo que debes hacer:

  • Coloca la cámara sobre una mesa en lugar de sostenerla. No toques nada mientras limpias. Si ves grandes partículas de polvo, comienza el proceso de limpieza soplando en el sensor con un soplador de aire tipo bombilla.

Recordatorio: nunca utilices aire comprimido; esto puede crear un residuo en el sensor que probablemente necesite remoción profesional. Los trozos grandes a menudo saldrán volando de la cámara.

  • Sopla en el espejo antes de ponerlo. Y también sopla la parte posterior de la lente. De esta manera podrás deshacerte de todo el polvo que esté presente. El sensor tiene una carga electrostática cuando la cámara está encendida en su modo normal (pero no en el modo de limpieza del sensor) y atraerá el polvo como un imán.
  • En este punto, un sensor de alcance será muy útil. Es una lupa con una luz que brilla en el sensor. Verás el polvo del sensor como pequeños hilos o manchas plateadas.
  • Repite el proceso de soplado con el soplador de bombillo manual hasta retirar la mayor parte del polvo que vea, y luego fotografía un trozo de papel para ver si has tenido suerte quitando algunos de los puntos de polvo más pequeños. Por lo general, la respuesta es no.
  • Ahora debemos retirar los puntos más pequeños que solo pueden verse en la imagen de Photoshop. Pueden parecer mucho menos importantes, pero aparecerán cuando realices muchas manipulaciones de imágenes. Querrás acercar la imagen para ver estos puntos más pequeños.

Cómo limpiar el sensor de la cámara. Método en húmedo

Para tratar las partículas más pequeñas, el siguiente paso es usar un cepillo de limpieza de sensores. Estos son cepillos muy especiales cuyas cerdas retienen una carga electrostática y atraen las partículas del sensor, en lugar de "barrerlas", por lo que solo se necesita un toque ligero.

Recordatorio: estos cepillos deben mantenerse muy limpios. Debes cargarlos justo antes de usarlos soplando sobre las cerdas con un soplador manual o haciendo girar las cerdas. (No lo gires mientras está en la cámara del sensor).

Herramientas para limpiar en húmedo el sensor de una cámara DSLR:

Para este paso debes usar productos especializados de limpieza de sensores:

  • Cepillo para sensores como el VisibleDust Arctic Butterfly
  • Hisopos verdes
  • Solución de limpieza del sensor
  • Eliminador de disolventes

Cómo limpiar el sensor de la cámara con el método húmedo:

Siempre encontrarás información en el sitio web del fabricante de las soluciones sobre la limpieza del sensor y el uso adecuado de sus productos. Y se dice que los solventes (o al menos algunos de ellos) dejan una capa en el sensor que ayuda a repeler el polvo y minimiza la acumulación de polvo.

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Estos son los pasos para limpiar en húmedo su sensor:

  • Lee las instrucciones del producto con mucha atención.
  • Los hisopos deben mantenerse muy limpios y deben humedecerse cuidadosamente en el borde, con dos gotas de solvente, cada una colocada a un cuarto del camino desde el borde, para mojar uniformemente el borde.
  • Deja que el disolvente se empape aproximadamente durante un minuto antes de limpiarlo. No deseas exprimir líquido en el cristal del sensor.
  • Inclina el hisopo y arrástralo en una pasada de un borde del sensor al otro, y luego dale la vuelta y arrástralo hacia el otro lado, de modo que se use el otro lado del borde. Necesitarás un poco de presión con el hisopo, a diferencia del cepillo.

Cuando se trata de cómo limpiar el sensor de la cámara, estos dos métodos puedes fácilmente ayudarte a hacer el trabajo tú mismo y en casa. Recuerda siempre que adquieras productos especializados para la limpieza del sensor, seguir las instrucciones específicas del fabricante para obtener los mejores resultados.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información