Cómo Limpiar la Lente de una Cámara

El polvo ocurre, es inevitable y solo tienes que hacer las paces con el hecho de que terminará en la lente de tu cámara. Por supuesto, muchas otras sustancias, como los aceites de los dedos, los elementos, la comida o lo que sea que recoja mientras está afuera, eventualmente también pueden llegar a tu equipo.

Estos son algunos consejos básicos, pero esenciales, sobre cómo limpiar la lente de una cámara.

Un poco de polvo en la parte frontal de la lente puede ser inofensivo e incluso pasar desapercibido en tus fotos. Sin embargo, el polvo en la parte posterior o el aceite en ambos extremos pueden resaltar mucho más. Solo debes limpiar tu lente si es absolutamente necesario.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar la lente de una cámara
    1. Paso 1: Usa un soplador para eliminar el polvo
    2. Paso 2: Usa un cepillo para lentes si un soplador no es suficiente
    3. Paso 3: Rocía la lente con líquido limpiador de lentes
    4. Paso 4: Limpia la lente con un pañuelo de papel especial
  2. Conclusión

Cómo limpiar la lente de una cámara

La limpieza de la lente de tu cámara afecta la calidad de tus imágenes. Es tan simple como eso. Pero es un arma de doble filo porque si limpias las lentes demasiado, o con demasiada frecuencia, corres el riesgo de rayarlas.

A continuación te hablamos de un paso a paso sencillo que te mostrará la mejor manera de cómo limpiar la lente de una cámara

Paso 1: Usa un soplador para eliminar el polvo

El uso de un soplador siempre debe ser la primera opción para limpiar el polvo de la lente de una cámara, ya que es menos probable que empeore el problema. Si tienes polvo en la lente, a veces lo único que necesitas para limpiarla será una ráfaga rápida del soplador.

Mira TambiénCómo Limpiar las Brochas de MaquillajeCómo Limpiar las Brochas de Maquillaje

Un instinto natural podría ser usar tu propia respiración, pero debes evitar hacerlo porque puedes introducir saliva y condensación en la lente sin importar cuán cuidadoso seas. Los sopladores manuales tipo bombilla son los mejores cuando se trata de cómo limpiar la lente de una cámara.

Qué hacer:

  • Utiliza un soplador antes de cualquier otro método de limpieza.
  • Limpia el soplador de cualquier posible polvo primero exprimiendo algunas bocanadas lejos de la lente.
  • Sostenlo muy cerca de la lente sin tocarla para evitar que las partículas en el aire caigan sobre el vidrio.
  • Sopla unas cuantas bocanadas sobre la superficie de la lente.

Que no hacer:

  • No uses la boca, ya que puedes soplar saliva y condensación en la lente.
  • No uses compresores de aire, pueden gotear aceite.
  • No utilices latas de aire que funcionan con freón, ya que provocan condensación.
  • No gastes dinero en un soplador pequeño. Inevitablemente, volverás por uno más grande que funcione mejor y sea más fácil de usar.

Paso 2: Usa un cepillo para lentes si un soplador no es suficiente

Si el soplador no hizo el trabajo, un cepillo debería ser lo siguiente en la lista. Las puntas de los cepillos están hechas de varios materiales, pero el pelo de camello es una opción popular porque los pelos finos y suaves ayudan a prevenir daños.

Si quieres saber cómo limpiar la lente de una cámara, es importante saber cómo deshacerte del polvo primero.

La razón principal por la que los cepillos son más riesgosos que un soplador es porque pueden recoger sustancias si no se tiene cuidado.

No toques el cepillo con los dedos para evitar que los aceites se transfieran y asegúrate de que el cepillo permanezca tapado o embolsado para mantenerse limpio.

Los aceites pueden ser difíciles de quitar de las lentes, pero son aún más difíciles de quitar de un cepillo.

Mira TambiénCómo Limpiar el Horno con BicarbonatoCómo Limpiar el Horno con Bicarbonato

Qué hacer:

  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves y finas para evitar rayones; El pelo de camello es una gran opción.
  • Cepilla suavemente la superficie de la lente para eliminar las partículas de polvo.
  • Tapa el cepillo después de su uso para evitar contaminaciones.

Que no hacer:

  • No aprietes las cerdas en la superficie de la lente.
  • Procura no tocar las cerdas con los dedos ni con nada que no sea la lente.

Paso 3: Rocía la lente con líquido limpiador de lentes

Cuando se trata de cómo limpiar la lente de una cámara, la opción de limpieza de lentes más potente (y complicada) es una botella de spray con líquido limpiador.

Al igual que las toallitas prehumedecidas, estos suelen ser limpiadores a base de alcohol que pueden limpiar la superficie de la lente sin dejar rayas y evaporarse rápidamente para proteger el equipo.

Las botellas de líquido limpiador normalmente vienen en tamaños de 1 oz, 2 oz y 8 oz. El líquido de limpieza se puede usar con pañuelos de limpieza o paños de microfibra. Evita el uso de pañuelos faciales o cualquier cosa, ya que pueden causar arañazos.

A algunas personas no les gusta este método, ya que puede dejar rayas y se requiere que uses paños, que presentan sus propios riesgos. Sin embargo, las rayas normalmente se pueden tratar volviendo a aplicar líquido limpiador y volviendo a limpiar la superficie.

Qué hacer:

  • Utiliza siempre una opción libre de polvo como pañuelos desechables para lentes o un paño para lentes y rocía sobre ellos antes de aplicarlos.
  • Usa únicamente líquido limpiador elaborado con alcohol desnaturalizado.

Que no hacer:

  • No rocíes directamente sobre la superficie de limpieza, ya que puede entrar en la lente.
  • No use líquido de limpieza que sea principalmente detergente y agua; esto puede empeorar el problema.

Puede que te interese: Cómo Limpiar el Sensor de la Cámara

Paso 4: Limpia la lente con un pañuelo de papel especial

Los pañuelos de papel para limpiar lentes son una opción segura y económica si se trata de saber cómo limpiar la lente de una cámara. Dado que los usas una vez y luego los desechas, te aseguras de comenzar con una hoja libre de polvo y contaminantes para limpiar cada vez.

Mira TambiénCómo Limpiar un Cuadro al ÓleoCómo Limpiar un Cuadro al Óleo

Los paños de microfibra para limpiar lentes son una forma eficaz de limpiar las manchas. Estos paños de microfibra son más costosos que los pañuelos desechables para lentes y están diseñados para usarse durante mucho tiempo antes de desecharlos o lavarlos.

También pueden ser un poco más difíciles de mantener que otros. Una desventaja es que el aceite o la suciedad que limpias de la lente permanece en el paño.

Además, reutilizar un paño presenta el riesgo de atrapar algo en el paño y arrastrarlo por la lente, dejando un rasguño. Entre usos, debes mantenerlos sellados en una bolsa de plástico para evitar una mayor contaminación.

Qué hacer:

  • Guarda tu paño en una bolsa de plástico para evitar la contaminación.
  • Trabaja la tela en círculos concéntricos comenzando en el centro de la lente.

Que no hacer:

  • No los laves con suavizante de telas, ya que pueden dejar sustancias químicas que dejan rayas.
  • No uses camisetas, papel de seda o toallas de papel para limpiar tu lente.

Las toallitas de limpieza de lentes prehumedecidas son el siguiente paso en términos de potencia de limpieza de lentes. El alcohol en las toallitas ayuda a descomponer y limpiar las manchas.

Puede ser útil tener algunas toallitas en la bolsa de la cámara para las manchas particularmente rebeldes. Las toallitas son desechables, por lo que son una opción más segura y conveniente que un paño de limpieza.

Conclusión

Recuerda que tu equipo se ensuciará un poco a veces, pero si estás constantemente tratando de limpiar cada partícula de polvo, puedes terminar haciendo más daño del que había al principio. La lente de tu cámara es muy sensible, por lo tanto, límpiala solo si es necesario.

Mira TambiénCómo Limpiar las Esponjas de MaquillajeCómo Limpiar las Esponjas de Maquillaje

Ahora que sabes cómo limpiar la lente de una cámara, tienes la información que necesitas a mano para hacer un gran trabajo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información