Cómo Escribir Una Carta De Recomendación (Ejemplo Incluidos)

Cómo Escribir Una Carta De Recomendación (Ejemplo Incluidos)

Cómo Escribir Una Carta De Recomendación (Ejemplo Incluidos)

¿Te gustará saber cómo escribir una carta de recomendación personalizada? Llega un correo electrónico a tu bandeja de entrada de un ex empleado o compañero de trabajo. Verás la línea de asunto: Solicitud: Carta de recomendación para el trabajo. Inmediatamente, se te cae el estómago.

Por supuesto, es halagador que te pidan que redactes una carta de recomendación. Pero, por otro lado, debes admitir que lo temes. Tu agenda ya está llena, y esto es solo una cosa más para agregar a tu interminable lista de tareas pendientes.

Agrega a eso, las cartas de referencia pueden ser un desafío para preparar, particularmente cuando desea crear algo que esté bien escrito, personalizado y que realmente le haga justicia a esa persona con un gerente de contratación.

¡Pero no te estreses más! Escribir una carta de recomendación para un empleado ya no necesita hacer que te desesperes, gracias a nuestro formato y guía fáciles de seguir.

Recopila información de antecedentes importante

Lo primero es lo primero, necesitas saber por qué se le pide que escriba la carta de recomendación. ¿Está escribiendo una carta de recomendación por razones académicas, una referencia de carácter personal, un nuevo trabajo o algo más? Si el recomendado aún no te ha proporcionado información sobre para qué necesita la carta, pídele que le proporcione lo siguiente:

Aquí puedes aprender sobre: Cómo Hacer Una Carta De Ingresos Mensuales. Pasos A Seguir.

  • Datos de contacto sobre a quién debe dirigirse la carta
  • Un currículum actual
  • La descripción del puesto que buscan.
  • Cualquier ejemplo específico que le gustaría que incluyera y resalte.
  • El plazo para el envío de la carta.

Tener esta información a mano te ayudará a concentrarte en los rasgos y logros correctos y a posicionar a la persona de la mejor manera posible.

Domina el formato de carta de recomendación

Una buena carta de recomendación incluye tres puntos principales: tu relación con la persona que está recomendando, observaciones y evaluaciones de su trabajo y por qué está calificado para el puesto.

  1. Establece cómo trabajaron juntos y durante cuánto tiempo en una oración o dos. ¿Te informaron? ¿Eran tu jefe? ¿Trabajó en diferentes departamentos, pero colaboró ​​estrechamente en un proyecto?
  2. Evalúa el trabajo del candidato, enfocándoste en sus fortalezas y aplicándolo al puesto que está buscando. Por ejemplo, si buscan un puesto gerencial, muestra sus habilidades de liderazgo. Resalta los éxitos tangibles que se pueden cuantificar, detallando un aumento en las ventas o cuán efectivos fueron en la gestión de presupuestos y / o personas.
  3. Describe cómo se destacaron del resto de tus colegas y usa ejemplos específicos que respalden su caso, ya sea tomando la iniciativa en un proyecto complejo o encabezando un nuevo programa para toda la empresa. Las anécdotas concretas crearán una impresión duradera. Si puede, es bueno cerrar el trato con una comparación, como decir que es «el vendedor más eficaz con el que he trabajado» o «uno de los dos mejores empleados que he dirigido«, siempre y cuando eso es cierto, ¡por supuesto!

Plantilla de carta de recomendación

Ahora, veamos algunas plantillas de cartas de recomendación que puedes usar:

También te puede interesar leer sobre: Cómo Redactar Una Carta De Promesa De Pago Sencilla

Plantilla de carta de recomendación 1

Estimado [nombre y apellido]:

Es un placer para mí recomendar a [Nombre] para [puesto] en [Compañía]. [Nombre] y yo [relación] en [Compañía] durante [período de tiempo].

Disfruté mucho el tiempo que pasé trabajando con [Nombre] y llegué a conocer a [él / ella / ellos] como un activo verdaderamente valioso para nuestro equipo. [Él es / Ella es / Ellos son] honestos, confiables e increíblemente trabajadores. Más allá de eso, [él es / ella es / son] una impresionante [habilidad blanda] que es capaz de [resultado].

[Su / su] conocimiento de [tema específico] y experiencia en [tema específico] fue una gran ventaja para toda nuestra oficina. [Él / ella / ellos] puso en práctica este conjunto de habilidades para lograr [un logro específico].

Junto con [su / su] talento innegable, siempre ha sido un placer trabajar con [Nombre]. [Él / ella es / ellos son] un verdadero jugador de equipo, y siempre fomenta las discusiones positivas y saca lo mejor de otros empleados.

Sin lugar a dudas, recomiendo con confianza a [Nombre] que se una a su equipo en [Empresa]. Como empleado dedicado y conocedor y una gran persona en todos los aspectos, sé que [él / ella / ellos] será una adición beneficiosa para su organización.

No dude en comunicarse conmigo al 555-123-4567 si desea discutir más sobre las calificaciones y la experiencia de [Nombre]. Estaré encantado de ampliar mi recomendación.

Los mejores deseos,

Plantilla de carta de recomendación 2

[Su nombre]

[Título]

[Nombre de la empresa]

Parece bastante simple, ¿verdad?

Pero sé que llenar esos espacios en blanco es una de las partes más difíciles. Entonces, echemos un vistazo a nuestro ejemplo de carta de recomendación en la práctica, ¿de acuerdo?

Así es como se vería este borrador de carta de recomendación para Joanne, una hipotética empleada de ventas que había administrado anteriormente.

Muestra de carta de recomendación

Aquí hay algunas muestras de carta de recomendación que te pueden servir de ejemplo para realizar la tuya.

Ejemplo de carta de recomendación

Querida Arya Smith,

Es un placer para mí recomendar a Joanne Adams para el puesto de Gerente de Ventas en The Sales Company.

Joanne y yo trabajamos juntas en Generic Sales Company, donde fui su gerente y supervisor directo de 2015 a 2019.

Disfruté mucho de mi tiempo trabajando con Joanne y llegué a conocerla como un activo verdaderamente valioso para nuestro equipo. Ella es honesta, confiable e increíblemente trabajadora. Más allá de eso, es una impresionante solucionadora de problemas que es capaz de abordar problemas complejos de manera estratégica y con confianza. Joanne se inspira en los desafíos y nunca se deja intimidar por ellos.

Su conocimiento de la etiqueta de ventas y su experiencia en llamadas en frío fue una gran ventaja para toda nuestra oficina. No solo puso en práctica este conjunto de habilidades, sino que también dirigió una serie de sesiones de capacitación sobre llamadas en frío con el equipo, lo que aumentó nuestras ventas totales en más del 18% en solo un trimestre. Sé que Joanne fue una gran parte de nuestro éxito.

Junto con su innegable talento, siempre ha sido un placer trabajar con Joanne. Ella es una verdadera jugadora de equipo, y siempre fomenta las discusiones positivas y saca lo mejor de otros empleados.

Sin lugar a dudas, recomiendo con confianza a Joanne que se una a su equipo en The Sales Company. Como empleada dedicada y con conocimientos y una gran persona en todos los aspectos, sé que será una adición beneficiosa para su organización.

No dude en comunicarse conmigo al 555-123-4567 si desea hablar más sobre las calificaciones y la experiencia de Joanne. Estaré encantado de ampliar mi recomendación.

Los mejores deseos,

Kat Boogaard

Directora de ventas Compañía de ventas

Genéricas

Conclusión

Ahí lo tienes, una carta de recomendación que va al grano, es entusiasta pero profesional, y haría que cualquiera quisiera contratar a Joanne de inmediato. Por supuesto, tenga en cuenta que esto es simplemente una plantilla de carta de recomendación.

Definitivamente puede hacer algunos ajustes e inyectar creatividad y personalidad en su propia carta de referencia. De hecho, ¡te animo a que lo hagas!

Mientras tanto, este ejemplo de carta de referencia debería ayudarlo a comenzar y en el camino correcto. Recuerde, sea elogioso (¡sin dejar de ser honesto!). Una recomendación negativa no sirve para nada, así que si te encuentras yendo por ese camino, es mejor decirle a la persona que no.

Y, por supuesto, asegúrate de personalizar cada carta o correo electrónico de recomendación que escribas. ¡Cuanto más personalizado puedas hacerlo, mejor!

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.