20 Dispositivos De Entrada Para Computadora. Características

El dispositivo de entrada permite al usuario enviar datos, información o señales de control a una computadora. La Unidad Central de Procesamiento (CPU) de una computadora recibe la entrada y la procesa para producir la salida. En este artículo te mostraremos algunos de los dispositivos de entrada más populares para computadoras.

Índice De Contenidos
  1. Dispositivos de entrada
    1. 1. Teclado
    2. 2. Ratón
    3. 3. Escáner
    4. 4. Joystick
    5. 5. Pluma de luz
    6. 6. Digitalizador
    7. 7. Micrófono
    8. 8. Reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR)
    9. 9. Lector óptico de caracteres (OCR)
    10. 10. Cámara digital
    11. 11. Paleta
    12. 12. Volante
    13. 13. Dispositivos de reconocimiento de gestos
    14. 14. Arma ligera
    15. 15. Panel táctil
    16. 16. Control remoto
    17. 17. Pantalla táctil
    18. 18. VR
    19. 19. Cámara web
    20. 20. Dispositivos biométricos
  2. Pensamientos finales

Dispositivos de entrada

Estos son algunos de los dispositivos de entrada más conocidos:

1. Teclado

El teclado es un dispositivo de entrada básico que se utiliza para ingresar datos en una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico presionando teclas. Tiene diferentes conjuntos de teclas para letras, números, caracteres y funciones. Los teclados se conectan a una computadora a través de USB o un dispositivo Bluetooth para la comunicación inalámbrica. Puede haber diferentes tipos de teclados según la región y el idioma utilizado. Algunos de los tipos comunes de teclados son los siguientes:

i) Teclado QWERTY

Dispositivos de entrada

Es el teclado más utilizado con las computadoras en los tiempos modernos. Lleva el nombre de las primeras seis letras de la fila superior de botones y es incluso popular en países que no utilizan el alfabeto latino.

Es tan popular que algunas personas piensan que es el único tipo de teclado que se puede usar con computadoras como dispositivo de entrada.

Quizás te puede interesar: Mouse Inalámbrico No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

ii) Teclado AZERTY

Se considera el teclado francés estándar. Se desarrolla en Francia como un diseño alternativo al diseño QWERTY y se utiliza principalmente en Francia y otros países europeos. Algunos países han fabricado sus propias versiones de AZERTY.

Dispositivos de entrada

Su nombre se deriva de las primeras seis letras que aparecen en la fila superior izquierda del teclado. Las teclas Q y W en el teclado AZERTY se intercambian con las teclas A y Z en el teclado QWERTY. Además, en el teclado AZERTY, la tecla M se encuentra a la izquierda de la tecla L.

El teclado AZERTY se diferencia del teclado QWERTY no solo en la ubicación de las letras sino también en muchas otras formas, por ejemplo, da énfasis en los acentos, que son necesarios para escribir idiomas europeos como el francés.

iii) Teclado DVORAK

Teclado DVORAK

Este tipo de distribución de teclado se desarrolló para aumentar la velocidad de escritura al reducir el movimiento de los dedos al escribir.

Las letras que se utilizan con más frecuencia se guardan en una fila de inicio para mejorar la escritura.

Se trata de uno de los dispositivos de entrada más usados del mercado debido a la forma como se encuentran distribuidas sus teclas.

2. Ratón

El mouse es un dispositivo de entrada de mano que se utiliza para mover el cursor o el puntero por la pantalla. Está diseñado para usarse en una superficie plana y generalmente tiene un botón izquierdo y derecho y una rueda de desplazamiento entre ellos.

Las computadoras portátiles vienen con un panel táctil que funciona como un mouse. Te permite controlar el movimiento del cursor o puntero moviendo el dedo sobre el panel táctil. Algunos ratones vienen con funciones integradas, como botones adicionales para realizar diferentes botones. El ratón fue inventado por Douglas C. Engelbart en 1963.

Los primeros ratones tenían una bola giratoria integrada como sensor de movimiento debajo del dispositivo. Los dispositivos de mouse modernos vienen con tecnología óptica que controla los movimientos del cursor mediante un haz de luz visible o invisible. Un mouse se conecta a una computadora a través de diferentes puertos según el tipo de computadora y el tipo de mouse. Los tipos comunes de ratón son:

i) Ratón Trackball

Teclado DVORAK

Es un dispositivo de entrada estacionario que tiene un mecanismo de bola para mover el puntero o cursor en la pantalla. La bola se inserta a la mitad en el dispositivo y se puede rodar fácilmente con el dedo, el pulgar o la palma para mover el puntero en la pantalla.

El dispositivo tiene sensor para detectar la rotación de la bola. Permanece estacionario; no es necesario moverlo sobre la superficie de operación. Por lo tanto, es un dispositivo ideal si tienes un espacio de escritorio limitado, ya que no necesitas moverlo como un mouse.

ii) Ratón mecánico

Ratón mecánico

Tiene un sistema de bola y varios rodillos para seguir su movimiento. Es un tipo de ratón con cable. Se puede utilizar un ratón mecánico para obtener un alto rendimiento.

El inconveniente es que tienden a acumular polvo en la mecánica y, por lo tanto, requieren una limpieza regular.

En la actualidad, casi no se utilizan estos dispositivos de entrada debido a que han sido modernizados, pero fueron muy usados en sus inicios.

iii) Ratón óptico

Ratón óptico

Un mouse óptico usa electrónica óptica para rastrear su movimiento. Es más confiable que un mouse mecánico y también requiere menos mantenimiento. Sin embargo, su rendimiento se ve afectado por la superficie sobre la que se opera.

Para obtener los mejores resultados, se debe utilizar una alfombrilla de ratón lisa y sin brillo. La superficie rugosa puede causar problemas para el sistema de reconocimiento óptico, y la superficie brillante puede reflejar la luz de manera incorrecta y, por lo tanto, puede causar problemas de seguimiento.

iv) Ratón inalámbrico

Ratón inalámbrico

Como su nombre indica, este tipo de ratón carece de cable y utiliza tecnología inalámbrica como IrDA (infrarrojos) o radio (Bluetooth o Wi-Fi) para controlar el movimiento del cursor. Se usa para mejorar la experiencia al usar un mouse.

Utiliza baterías para su fuente de alimentación. Este dispositivo de entrada se utiliza en gran manera actualmente. Sin embargo, algunos ven como desventaja el hecho de que se le tengan que agregar baterías, ya que cada cierto tiempo necesitará alimentarse nuevamente.

3. Escáner

El escáner utiliza las imágenes y las páginas de texto como entrada. Escanea la imagen o el documento. Luego, la imagen o el documento escaneados se convierten a un formato o archivo digital y se muestran en la pantalla como una salida. Utiliza técnicas de reconocimiento óptico de caracteres para convertir imágenes en digitales. Algunos de los tipos comunes de escáneres son los siguientes:

i) Escáner de superficie plana

Escáner de superficie plana

Tiene un panel de vidrio y una matriz CIS o CCD óptica móvil. La luz ilumina el panel y luego la imagen se coloca en el panel de vidrio.

La luz se mueve a través del panel de vidrio y escanea el documento y, por lo tanto, produce su copia digital.

Necesitarás un adaptador de transparencias al escanear diapositivas transparentes.

ii) Escáner de mano

Escáner de mano

Es un pequeño dispositivo de escaneo manual que se sostiene con la mano y se pasa sobre una imagen plana que se va a escanear.

El inconveniente de usar este dispositivo es que la mano debe estar firme mientras escaneas. De lo contrario, se puede distorsionar la imagen.

Uno de los escáneres de mano más utilizados es el escáner de código de barras, que de seguro, has visto en las tiendas de compras.

iii) Escáner con alimentación de hojas

Escáner con alimentación de hojas

En este escáner, el documento se inserta en la ranura provista en el dispositivo.

Los componentes principales de este escáner incluyen el alimentador de hojas, el módulo de escaneo y la hoja de calibración. La luz no se mueve en este escáner. En cambio, el documento se mueve a través del mismo.

Es adecuado para escanear documentos de una sola página, no para objetos gruesos como libros, revistas, entre otros.

iv) Escáner de tambor

Escáner de tambor

El escáner de tambor tiene un tubo fotomultiplicador (PMT) para escanear imágenes. No tiene un dispositivo de carga acoplada como un escáner de superficie plana. El tubo fotomultiplicador es extremadamente sensible a la luz.

La imagen se coloca en un tubo de vidrio y la luz se mueve a través de la misma, lo que produce un reflejo de la imagen que es capturada por el PMT y procesada. Estos escáneres tienen alta resolución y son adecuados para escaneos detallados.

v) Escáner de fotos

Escáner de fotos

El escáner de fotos también se encuentra entre los dispositivos de entrada más comunes.

Está diseñado para escanear fotografías. Tiene alta resolución y profundidad de color, que son necesarias para escanear fotografías.

Algunos escáneres fotográficos vienen con un software integrado para limpiar y restaurar fotografías antiguas.

4. Joystick

Joystick

El joystick también forma parte de los dispositivos de entrada. Se trata de un dispositivo señalador como un mouse. Está formado por un tubo de base esférica. La base está encajada en un zócalo que permite el libre movimiento del tubo. El movimiento de la palanca controla el cursor o puntero en la pantalla. El primer joystick fue inventado por CB Mirick en el Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU.

Un joystick puede ser de diferentes tipos, como joysticks de desplazamiento, joysticks operados con los dedos, joysticks manuales, isométricos y más. En el joystick, el cursor sigue moviéndose en la dirección del mismo, a menos que esté en posición vertical, mientras que, en el mouse, el cursor se mueve solo cuando el mouse se mueve.

5. Pluma de luz

Pluma de luz

Un lápiz óptico es un dispositivo de entrada de computadora que se parece a un lápiz. La punta del lápiz óptico contiene un detector sensible a la luz que permite al usuario señalar o seleccionar objetos en la pantalla. Su punta sensible a la luz detecta la ubicación del objeto y envía las señales correspondientes a la CPU.

No es compatible con pantallas LCD, por lo que no se utiliza en la actualidad. También te ayuda a dibujar en la pantalla si es necesario. El primer bolígrafo de luz se inventó alrededor de 1955 como parte del proyecto Whirlwind en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

6. Digitalizador

Otro de los dispositivos de entrada más famosos es el digitalizador. Es un dispositivo que tiene una superficie plana y generalmente viene con un lápiz óptico. Permite al usuario dibujar imágenes y gráficos utilizando el lápiz mientras dibuja en papel con un lápiz. Las imágenes o gráficos dibujados en el digitalizador aparecen en el monitor de la computadora o en la pantalla de visualización.

Digitalizador

El software convierte las entradas táctiles en líneas y también puede convertir texto escrito a mano en palabras escritas a máquina. Se puede utilizar para capturar firmas escritas a mano y datos o imágenes de papeles grabados.

Además, también se utiliza para recibir información en forma de dibujos y enviar la salida a una aplicación y software CAD (diseño asistido por computadora) como AutoCAD. Por lo tanto, te permite convertir imágenes dibujadas a mano en un formato adecuado para el procesamiento por computadora.

7. Micrófono

El micrófono es un dispositivo de entrada de computadora que se usa para ingresar el sonido. Recibe las vibraciones del sonido y las convierte en señales de audio o las envía a un medio de grabación. Las señales de audio se convierten en datos digitales y se almacenan en la computadora.

El micrófono también permite al usuario comunicarse a distancia con otros. También se utiliza para agregar sonido a presentaciones, y con cámaras web para videoconferencias. Un micrófono puede capturar ondas de audio de diferentes formas; en consecuencia, los tres tipos más comunes se describen a continuación:

i) Micrófono dinámico

Micrófono dinámico

Es el micrófono más utilizado con un diseño simple.

Tiene un imán que está envuelto por una bobina de metal y una hoja delgada en el extremo frontal del imán.

La lámina transfiere las vibraciones de las ondas sonoras a la bobina, y de la bobina a los cables eléctricos que transmiten el sonido como una señal eléctrica.

ii) Condensador

Condensador

Está diseñado para la grabación de audio y tiene una respuesta de frecuencia plana y muy sensible. Tiene una placa frontal llamada diafragma y una placa trasera paralela a la placa frontal.

Cuando el sonido golpea el diafragma, hace vibrar el mismo y altera la distancia entre las dos placas.  Los cambios de distancia se transmiten como señales eléctricas.

iii) Cinta

Cinta

Es conocido por su confiabilidad. Tiene una fina cinta de aluminio, duraluminio o nanofilm suspendida en un campo magnético. Las ondas sonoras provocan vibraciones en la cinta, que generan un voltaje proporcional a la velocidad de la vibración.

El voltaje se transmite como una señal eléctrica. Los primeros micrófonos de cinta tenían un transformador para aumentar el voltaje de salida, pero los micrófonos de cinta modernos vienen con imanes avanzados para producir una señal fuerte.

Tal vez quieras conocer: 10 Tipos de Computadoras Que Existen

8. Reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR)

El dispositivo de entrada de computadora MICR está diseñado para leer el texto impreso con tinta magnética. MICR es una tecnología de reconocimiento de caracteres que utiliza tinta magnetizada especial que es sensible a los campos magnéticos. Se usa ampliamente en los bancos para procesar los cheques y otras organizaciones donde la seguridad es una preocupación importante.

Reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR)

Puede procesar trecientos cheques en un minuto con una precisión del cien por ciento. Los detalles en la parte inferior del cheque (MICR No.) están escritos con tinta magnética. Se puede utilizar una impresora láser con tóner MICR para imprimir la tinta magnética.

El dispositivo lee los detalles y los envía a una computadora para su procesamiento. Se requiere que un documento impreso en tinta magnética pase a través de una máquina que magnetice la tinta, y luego la información magnética se traduce en caracteres.

9. Lector óptico de caracteres (OCR)

El dispositivo de entrada de computadora OCR está diseñado para convertir las imágenes escaneadas de texto escrito a mano, mecanografiado o impreso en texto digital. Es muy utilizado en oficinas y bibliotecas para convertir documentos y libros en archivos electrónicos.

Lector óptico de caracteres (OCR)

Procesa y copia la forma física de un documento utilizando un escáner. Después de copiar los documentos, el software OCR convierte los documentos en una versión de dos colores (blanco y negro) denominada mapa de bits.

Luego se analiza para áreas claras y oscuras, donde las áreas oscuras se seleccionan como caracteres y el área clara se identifica como fondo. Se utiliza ampliamente para convertir documentos legales o históricos impresos en archivos PDF. Los documentos convertidos se pueden editar si es necesario, como se editan los documentos creados en Word.

10. Cámara digital

Cámara digital

Es un dispositivo digital ya que captura imágenes y graba videos digitalmente y luego los almacena en una tarjeta de memoria. Está provisto de un chip sensor de imagen para capturar imágenes, a diferencia de la película utilizada por las cámaras tradicionales. Además de esto, una cámara que está conectada a tu computadora también se puede llamar cámara digital.

Tiene fotosensores para registrar la luz que ingresa a la cámara a través de la lente. Cuando la luz incide en los fotosensores, cada uno de los sensores devuelve la corriente eléctrica, que se utiliza para crear las imágenes.

11. Paleta

Paleta

Es un dispositivo de entrada simple que se usa ampliamente en juegos. Es una rueda que se sostiene con la mano y parece una perilla de volumen en un estéreo que se usa para aumentar o disminuir el volumen. La paleta mueve o controla el cursor o cualquier otro objeto del juego en un movimiento de ida y vuelta.

Se utiliza mucho como alternativa al joystick. Además de esto, el término paleta también se refiere a muchos dispositivos portátiles diseñados para controlar una función en un dispositivo electrónico, computadora, entre otros.

12. Volante

Volante

Se utiliza como dispositivo de entrada en videojuegos de carreras, como juegos de carreras de coches, o en programas de conducción como simuladores virtuales para conducir un vehículo. Funciona como el volante real al permitir el giro a la derecha o a la izquierda.

Un volante puede estar provisto de dispositivos de pedal de aceleración y freno y un mecanismo para cambiar de marcha. Por lo tanto, hace que los juegos de carreras sean más aventureros y entretenidos.

13. Dispositivos de reconocimiento de gestos

Dispositivos de reconocimiento de gestos

Entre los dispositivos de entrada también están los dispositivos de reconocimiento de gestos. Estos toman como entrada los gestos humanos. Hay muchos dispositivos de este tipo que responden a los gestos.

Por ejemplo, Kinect es uno de esos dispositivos que observa el movimiento del cuerpo de un jugador e interpreta estos movimientos como entradas a los videojuegos. Esta función también está disponible en ciertas tabletas y teléfonos inteligentes donde puede realizar ciertas tareas, como tomar fotografías con gestos con los dedos, deslizar, entre otras funciones.

14. Arma ligera

Arma ligera

Como sugiere el nombre, es un dispositivo de entrada de señal que está diseñado para apuntar y disparar a los objetivos en la pantalla en un videojuego, sala de juegos, entre otros. La pistola de luz se usó por primera vez en la computadora Whirwind del MIT.

Cuando el arma apunta al objetivo en la pantalla y se aprieta el gatillo, la pantalla se queda en blanco por una fracción de segundo. Durante este momento, el fotodiodo, que está presente en el cañón, determina hacia dónde apunta el arma. Por ejemplo, disparar a los patos en un juego de caza de patos.

15. Panel táctil

Panel táctil

Por lo general, se encuentra en las computadoras portátiles como sustituto del mouse. Te permite mover o controlar el cursor en la pantalla usando tu dedo.

Al igual que un mouse, también tiene dos botones para hacer clic derecho e izquierdo.

Con el panel táctil, puedes realizar todas las tareas que realizan con un mouse, como seleccionar un objeto en la pantalla, copiar, pegar, eliminar, abrir un archivo o carpeta, y más.

16. Control remoto

Remoto

Es un dispositivo de hardware diseñado para controlar el funcionamiento de un dispositivo, por ejemplo, un control remoto de TV que se puede usar para cambiar de canal, aumentar o disminuir el volumen, desde la distancia sin moverte del asiento.

El primer control remoto inalámbrico para TV fue inventado por el Dr. Robert Adler de Zenith en 1956. El control remoto envía ondas electromagnéticas para comunicarse con el dispositivo. Estas ondas pueden ser rayos infrarrojos, ondas de radio, entre otros.

17. Pantalla táctil

Es la pantalla de visualización de un dispositivo, como un teléfono inteligente, una tableta, entre otros, que permite a los usuarios interactuar o proporcionar entradas al dispositivo con el dedo. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos electrónicos vienen con pantalla táctil como alternativa al mouse para navegar por una interfaz gráfica de usuario.

Pantalla táctil

Por ejemplo, al tocar, puedes desbloquear tu teléfono, abrir correos electrónicos, abrir archivos, reproducir videos, entre otros. Además de esto, se usa en muchos dispositivos como la cámara, el GPS del automóvil, la máquina de ejercicios, entre otros.

El concepto de pantalla táctil fue introducido y publicado por primera vez por EA Johnson en 1965. La primera pantalla táctil fue desarrollada a principios de la década de 1970 por los ingenieros del CERN Frank Beck y Bent Stumpe.

18. VR

VR

VR significa realidad virtual. Es un entorno artificial o virtual generado por computadoras.

Una persona puede interactuar con objetos virtuales de este entorno artificial utilizando algunos dispositivos de entrada como auriculares, guantes, audífonos, entre otros.

Por ejemplo, puedes encontrarte caminando en una playa, viendo un partido de fútbol, caminando en el cielo, entre otros, sin hacer todo esto.

19. Cámara web

Cámara web

Cualquier cámara que esté conectada a una computadora se llama cámara web. La cámara incorporada proporcionada en una computadora también se puede considerar una cámara web. Es un dispositivo de entrada, ya que puede tomar fotografías y puede usarse para grabar videos si es necesario.

Las imágenes y los videos se almacenan en la memoria de la computadora y se pueden mostrar en la pantalla si es necesario. Aunque funciona casi igual que la cámara digital, es diferente de la misma, ya que está diseñada para tomar fotos digitales compactas que se pueden cargar fácilmente en las páginas web y compartir con otros a través de Internet.

20. Dispositivos biométricos

Los sistemas biométricos también son dispositivos de entrada. La biometría se refiere a un proceso en el que se identifica a una persona a través de sus características biológicas, como huellas dactilares, córnea del ojo, estructura de la cara, entre otros. Los dispositivos biométricos, pueden ser de diferentes tipos según sus características y habilidades de escaneo. Algunos de estos son:

i) Escáner facial

Escáner facial

Está diseñado para identificar a una persona escaneando su rostro.

Toma las medidas de la cara de una persona. Por ejemplo, la distancia entre ojos, nariz y boca, entre otros. En consecuencia, confirma la identidad de una persona.

Además de esto, es lo suficientemente inteligente como para diferenciar entre la imagen de una persona y la persona real.

ii) Escáner de mano

Escáner de mano

La mano de una persona también se puede usar para verificar tu identidad, ya que cada persona tiene un patrón único de venas en la palma, al igual que las huellas dactilares.

Este dispositivo aprovecha esta característica; identifica a una persona escaneando la palma de su mano.

Estos dispositivos de entrada utilizan luz infrarroja para escanear los patrones de las venas y la sangre que fluye en ellas. Es incluso más singular que las huellas dactilares.

iii) Escáner de huellas dactilares

Escáner de huellas dactilares

Escanea las huellas dactilares para identificar personas o para autenticación biométrica. Este dispositivo se ha desarrollado teniendo en cuenta el hecho de que no hay dos personas en el mundo que puedan tener las mismas huellas dactilares. Es muy utilizado en las empresas como sistema de asistencia mediante huellas dactilares para marcar la asistencia de los empleados.

Este tipo de escáneres captura el patrón de valles y crestas que se encuentran en un dedo y lo almacena en la memoria o base de datos. Cuando presionas el dedo en el espacio dado, verifica la identidad utilizando tu software de coincidencia de patrones.

iv) Escáner de retina o iris

Escáner de retina o iris

Escanea la retina o el iris del ojo de una persona para confirmar la identidad. Este dispositivo es más seguro que otros, ya que es casi imposible copiar la retina o el iris. Funciona mapeando los patrones de los vasos sanguíneos de la retina del ojo. Los vasos sanguíneos de la retina absorben la luz más fácilmente y pueden identificarse con la iluminación adecuada.

En esta exploración, un rayo de luz infrarroja de baja energía cae sobre la retina a través del ocular del escáner. Luego, el software captura la red de vasos sanguíneos de la retina y la usa para verificar la identidad de una persona.

v) Escáner de voz

Escáner de voz

Graba la voz de una persona y la digitaliza para crear una plantilla o impresión de voz distintiva.

Las huellas de voz se almacenan en la base de datos y se utilizan para verificar la voz de una persona para confirmar su identidad.

Se requiere que la persona hable con la voz normal o la misma que se usó para crear una plantilla de voz. No es muy confiable, ya que se puede usar incorrectamente con una grabación en cinta.

Necesitas aprender: Cómo Funciona un Escáner.

Pensamientos finales

Los dispositivos de entrada, son aquellos que se utilizan para ingresar información al equipo. En la actualidad, hay una gran variedad de estos y se han ido actualizando a través del tiempo. Cada uno tiene funciones específicas y se trabaja de forma distinta, pero todos ingresan algún tipo de información al computador, sean imágenes, textos o sonidos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información