➤ Caída De Pelo En Los Perros Por Mala Alimentación. Tratamiento

Lastimosamente, la caída de pelo en los perros por mala alimentación es más común de lo que todos creemos. Muchas veces, los dueños de mascotas piensan que porque se trata de un animal, se le puede dar cualquier cosa para comer sin esperar consecuencias. Sin embargo, esto no es así. La mal nutrición en los perros puede traer no solo este síntoma, sino también otras afecciones realmente graves con el tiempo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la mala nutrición?
  2. Síntomas que acompañan la caída de pelo en los perros por mala nutrición
  3. Causas de la caída de pelo en los perros por mala alimentación
  4. ¿Cómo afectan las proteínas y las grasas la piel y el pelaje de mi perro?
  5. ¿Cómo afectan los minerales la piel y el pelaje de mi perro?
  6. Diagnóstico de la mala nutrición en perros
  7. Tratamiento de mala nutrición en perros
  8. Recuperación de la mala nutrición en perros
  9. ¿Qué pasa si el problema es causado por algo diferente a su dieta? ¿Puede ayudar la nutrición?
  10. Beneficios positivos de controlar la caída de pelo en los perros
  11. Medidas preventivas
  12. Otras enfermedades que puede causar la mala nutrición en los perros

¿Qué es la mala nutrición?

Caída de pelo en los perros por mala alimentación
Caída de pelo en los perros por mala alimentación

La mala nutrición puede conducir a muchos trastornos graves en los perros, como obesidad, raquitismo, aumento de alergias y caída de pelo.

Estos trastornos frecuentemente son causados ​​por la cantidad o la calidad de los alimentos que se les ofrecen, pero también pueden ser desencadenados por algunos trastornos médicos e infestaciones de parásitos.

Si tu perro muestra signos de desnutrición, un profesional veterinario debe evaluar la salud gastrointestinal y la dieta diaria del animal para elaborar un plan de tratamiento adecuado.

La nutrición apropiada es un componente esencial de la salud canina y debe evaluarse y controlarse cuidadosamente a lo largo de la vida de tu compañero canino.

Síntomas que acompañan la caída de pelo en los perros por mala nutrición

Además de la caída de pelo en los perros por mala alimentación, hay varias cosas que pueden indicar que tu mascota está recibiendo una nutrición inadecuada de una forma u otra. Algunas de las señales de que su dieta o digestión necesita ser reevaluada pueden incluir:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
  1. Mal aliento.
  2. Olor corporal desagradable.
  3. Caspa
  4. Abrigo opaco.
  5. Flatulencias
  6. Movimientos intestinales inconsistentes o inusuales.
  7. Aumento de alergias.
  8. Obesidad
  9. Trastornos de la piel.
  10. Pérdida de peso.

Causas de la caída de pelo en los perros por mala alimentación

Las causas de la caída de pelo en los perros por mala alimentación pueden incluir:

  • Trastornos médicos: ciertos trastornos y enfermedades, como el sobrecrecimiento bacteriano, los tumores intestinales o la enfermedad inflamatoria intestinal, pueden hacer que incluso la mejor dieta sea inadecuada al evitar la absorción de nutrientes.
  • Sobrealimentación: la mala nutrición puede atribuirse no solo a la falta de nutrientes adecuados, sino también a una sobreabundancia, y es de conocimiento común que consumir más calorías en general puede conducir a la obesidad. El exceso de nutrientes específicos como la vitamina A o el fósforo también puede causar desequilibrios peligrosos.
  • Parásitos: el más conocido de los parásitos que causan desnutrición es la tenia, aunque otros parásitos como las lombrices intestinales o Giardia también pueden interferir con la absorción de nutrientes y causar caída de pelo en los perros por mala alimentación.
  • Mala calidad de los alimentos: si el alimento que está sustentando a tu compañero canino es deficiente en ciertos nutrientes, como vitamina D, calcio o incluso proteínas, puede causar trastornos graves que con frecuencia tienen consecuencias irreversibles.
  • Alimentación insuficiente: los perros que no reciben suficiente comida perderán peso, generalmente se debilitarán y serán susceptibles a enfermedades y alergias, y pueden volverse letárgicos. Si no se aborda la deficiencia calórica, puede provocar caída de pelo en los perros por mala alimentación, o mucho peor, la muerte por inanición.

¿Cómo afectan las proteínas y las grasas la piel y el pelaje de mi perro?

Se necesitan proteínas y energía para el desarrollo de la piel y el pelo. Si la comida no tiene proteínas o grasas adecuadas, entonces puede ocurrir caída de pelo en los perros por mala alimentación, o el cabello puede perder color. El pelaje puede volverse seco, opaco y quebradizo.

Para perros adultos, el nivel de proteína debe ser del 25 al 30% en materia seca (MS), y la grasa debe ser del 10 al 15% de MS. Para los cachorros, la proteína debe ser de 30 a 35% de MS, y la grasa debe ser de 15 a 30% de MS. Es necesario que la digestibilidad general supere el 80%.

Otro grupo crítico de nutrientes para una buena calidad de piel y pelo canino son los ácidos grasos esenciales (AGE). Los EFA se deben proporcionar en la dieta porque el cuerpo no puede fabricarlos. La deficiencia de EFA hace que la piel se vuelva escamosa, seca y pierda su elasticidad, el cabello se desprenda fácilmente y comúnmente se desarrollen infecciones del oído. Afortunadamente, las deficiencias de EFA se remedian fácilmente asegurando niveles adecuados en la dieta. El ácido linoleico es uno de los AGE y debe proporcionarse a> 1% de MS.

¿Cómo afectan los minerales la piel y el pelaje de mi perro?

Hay minerales que deben estar presentes en el perfil de nutrientes de un perro para sentar las bases para una buena calidad de piel y pelaje. La deficiencia de cobre causa un pelaje seco y opaco con desprendimiento de cabello irregular y pérdida de pigmento normal. El abrigo adquiere un aspecto "lavado".

La deficiencia de zinc causa caída de pelo en los perros por mala alimentación, además de úlceras en la piel y áreas de engrosamiento y agrietamiento de la piel, particularmente en las articulaciones y las almohadillas de las patas. Los signos de deficiencia mineral relacionados con la piel desaparecen rápidamente con niveles apropiados en la dieta.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Diagnóstico de la mala nutrición en perros

El diagnóstico de la caída de pelo en los perros por mala alimentación, comenzará con un examen físico que incluye pruebas estándar; un análisis de orina, un perfil bioquímico y un conteo sanguíneo completo. Este examen ayudará al veterinario a manejar su caso para determinar si el animal tiene sobrepeso o está bajo de peso, además revelará la salud del hígado y los riñones.

Se puede utilizar un flotador fecal para descubrir la presencia de parásitos que residen en el sistema. Las muestras de piel se pueden examinar microscópicamente si la piel ha sido afectada por la desnutrición. Una vez que se hayan tratado o descartado los trastornos o enfermedades subyacentes, se explorarán la dieta diaria del paciente y los niveles de actividad.

El veterinario evaluará la ingesta calórica, el equilibrio nutricional de los alimentos que se ofrecen, el nivel de actividad del animal y el cronograma del inicio de los síntomas de una nutrición deficiente, para desarrollar un plan de tratamiento específico para la caída de pelo del perro por mala alimentación.

Tratamiento de mala nutrición en perros

Los perros que están en crisis cuando entran a la oficina veterinaria recibirán tratamientos de apoyo, incluidos líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación y corregir los desequilibrios. Más allá de eso, el tratamiento para un perro que recibe una nutrición inadecuada dependerá de la causa subyacente de la deficiencia.

Los perros que padecen parásitos recibirán desparasitantes para restablecer su funcionalidad digestiva, se eliminarán los tumores o pólipos en el tracto digestivo y también se abordarán enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y el crecimiento excesivo de bacterias.

Una vez que se hayan abordado todos los problemas médicos, la información de la evaluación de la dieta diaria del paciente y los niveles de ejercicio se utilizarán para descubrir si la comida que se le ofrece al perro es de mala calidad o si es inapropiada para la raza, la salud general o la etapa de la vida del mismo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En la mayoría de los casos, se recomendarán cambios en la dieta del perro. Los cambios pueden incluir sustituir la comida habitual del animal, aumentar o disminuir sus niveles de actividad. En ocasiones, incluso también puede incluir agregar vitaminas y minerales suplementarios para superar cualquier deficiencia que no se pueda solucionar con un simple cambio de comida.

Recuperación de la mala nutrición en perros

Si se detecta temprano, muchas enfermedades relacionadas con la nutrición pueden revertirse, sin embargo, hay algunas excepciones. Algunas enfermedades, como diabetes, enfermedades renales y pancreatitis crónica, pueden requerir medicamentos y tratamientos de por vida, y las deficiencias nutricionales que ocurren durante los períodos formativos pueden causar desfiguración o discapacidad permanente.

Las deficiencias nutricionales que no se abordan con frecuencia conducen a una discapacidad grave e incluso a la muerte, por lo que los signos de que tu perro no recibe un equilibrio adecuado de nutrientes deben tomarse en serio, y se debe consultar a un profesional veterinario lo antes posible. La dieta diaria y los hábitos de ejercicio de tu mascota deben reevaluarse periódicamente para tener en cuenta los niveles de actividad del animal, su estado general y su edad.

¿Qué pasa si el problema es causado por algo diferente a su dieta? ¿Puede ayudar la nutrición?

Otra forma importante en que puede haber caída de pelo en los perros por mala alimentación, es cuando el mismo está lidiando con una enfermedad inflamatoria o con picazón en la piel. En estos casos, proporcionar ácidos grasos omega-3 (FA) del pescado puede marcar una diferencia dramática.

Los ácidos grasos omega-3 modulan la producción de productos químicos en el cuerpo que contribuyen a la inflamación y la picazón en la piel. Estos, tienen el mayor impacto si se controlan las causas subyacentes de la picazón (por ejemplo, infestación de pulgas).

En perros con alergias, los ácidos grasos omega-3 pueden permitir una reducción de la dosis de los antihistamínicos que toma un perro. Es importante elegir una fuente que esté biodisponible. En general, se eligen peces marinos de agua fría. "Proporcionar ácidos grasos omega-3 del pescado puede hacer una gran diferencia".

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Beneficios positivos de controlar la caída de pelo en los perros

Evitar la caída de pelo en los perros por mala alimentación, trae consigo una gran cantidad de beneficios. El primer y más obvio beneficio es que no tendrás que barrer, aspirar y limpiar constantemente cada superficie que toquen. Evitar que tu perro desprenda pelo excesivamente también limitará el olor que dejan en la casa.

Si bien, principalmente te ahorrará tiempo y esfuerzo, conocer la causa de la pérdida de cabello también puede ahorrarle a tu perro una incomodidad considerable si está sufriendo una reacción alérgica a algo que está causando un desprendimiento excesivo. Además, lo mantendrá luciendo más joven y saludable por un mayor tiempo.

Medidas preventivas

El desprendimiento de pelo, en cierta medida, es normal y le sucede a la mayoría de los perros durante todo el año, pero particularmente en primavera y otoño. Algunas razas, como los Huskies y los Retrievers, son más propensas a la muda que otras. Si bien la eliminación es normal, los desequilibrios hormonales, algunas enfermedades, parásitos y alergias pueden causar un desprendimiento excesivo.

Afortunadamente, al hacer cambios simples en su dieta, puedes ayudar a prevenir la caída de pelo en los perros por mala alimentación. Asegurarte de que tengan una dieta equilibrada de carnes crudas, magras, frutas y verduras frescas, y que no coman ningún alimento con almidón puede ayudar.

Por lo tanto, puedes complementar la dieta de tu perro con la bondad de los aceites omega-3. Además, velar porque el mismo tome suficiente agua ayudará a prevenir el desprendimiento relacionado con la deshidratación. Los controles regulares con el veterinario también son una parte importante para garantizar que tu perro mantenga un pelaje completo y saludable.

Otras enfermedades que puede causar la mala nutrición en los perros

Aparte de la caída de pelo en perros por mala alimentación, hay varias enfermedades que pueden presentarse debido a los desequilibrios nutricionales. Algunas de las más comunes pueden incluir:

Mira También➤ 9 Causas De La Caída De Pelo En Los Perros. ¿Por Qué Se Produce?➤ 9 Causas De La Caída De Pelo En Los Perros. ¿Por Qué Se Produce?
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: el exceso de sal en la dieta puede aumentar gravemente las posibilidades de que tu perro desarrolle o exacerbe la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Trastornos del crecimiento: los perros que reciben demasiado o muy poco calcio durante sus etapas formativas pueden desarrollar tasas anormales de crecimiento óseo.
  • Enfermedad renal: la enfermedad renal puede ser causada por una serie de desequilibrios nutricionales, que incluyen cantidades excesivas de sodio, potasio o fósforo y una hidratación deficiente.
  • Obesidad: la obesidad puede ser causada por comer demasiado en general o por ingerir alimentos mal balanceados para su condición o su edad.
  • Pancreatitis: esta afección caracterizada por un páncreas inflamado a menudo se desencadena por grasas excesivas en la dieta.



Los resultados muestran claramente una estrecha relación entre la nutrición y la piel y el pelo sanos en perros. Es importante prevenir la desnutrición, tanto evitando las deficiencias de nutrientes como el exceso de los mismos. Tu veterinario es la mejor fuente de información y orientación para elegir el perfil de nutrientes más apropiado para tu perro. Asegúrate de preguntarle sobre cualquier suplemento que estés considerando.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información