➤ Caída De Pelo En Los Perros Por Alergias. Diagnóstico Y Tratamiento

La dermatitis pruriginosa (picazón en la piel) es uno de los causantes de caída de pelo en los perros por alergias y se encuentra entre los problemas más difíciles y frustrantes de la medicina veterinaria. La enfermedad alérgica canina (atopia) a menudo se presenta como una enfermedad de la piel o dermatitis atópica canina (CAD).

La atopia se puede definir como una predisposición hereditaria para desarrollar hipersensibilidad a las sustancias presentes en ambientes interiores y exteriores, lo que resulta en reacciones como eccema (dermatitis atópica), urticaria crónica, rinitis alérgica y asma. Resolver estos casos de dermatología y establecer un plan de tratamiento eficaz para la alergia al perro puede ser un desafío.

Índice De Contenidos
  1. Hechos clave para saber sobre las alergias de los perros
  2. Síntomas que acompañan la caída de pelo en los perros por alergias
  3. ¿Qué causa que un perro desarrolle alergias?
  4. Pruebas de alergia en perros
    1. Hay dos tipos principales de pruebas de alergia en perros
  5. Tratamiento de alergias en perros
    1. 1. Terapia antiinflamatoria
    2. 2. Moduladores inmunitarios
    3. 3. Suplementos alimenticios y dietéticos
    4. 4. Terapia antiprurítica (contra la picazón)
    5. 5. Terapia con champú
    6. 6. Terapia de hiposensibilización

Hechos clave para saber sobre las alergias de los perros

Caída de pelo en los perros por alergias
Caída de pelo en los perros por alergias
  1. Las alergias son generalmente una enfermedad de por vida que requiere un tratamiento continuo y práctico.
  2. Ningún tratamiento único para la dermatitis alérgica es perfecto y, a menudo, se necesitan varias modalidades, como medicamentos, champús, entre otras cosas, para ayudar a una mascota.
  3. Habrá una cierta cantidad de gastos involucrados en el manejo de una mascota alérgica a lo largo de su vida
  4. Todos los perros con alergias tienen brotes ocasionales que requerirán una visita al veterinario.
  5. Los perros con alergias tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas y / o de levadura.

Síntomas que acompañan la caída de pelo en los perros por alergias

Aunque no suelen ser mortales, las alergias en los perros causan molestias. La mayoría de los síntomas están asociados con problemas de la piel, pero algunos también pueden conducir a problemas gastrointestinales o respiratorios en algunos perros. A veces, el dueño lleva a su perro a una cita con el veterinario, sospechando una condición médica grave y termina descubriendo que su compañero canino tiene una alergia.

La caída de pelo en los perros por alergias es muy común, pero puede ser un signo de infinidades de afecciónes. Estos son los síntomas que te ayudarán a saber que realmente se trata de una reacción alérgica:

  1. Se lame en exceso
  2. Se rasca o se frota compulsivamente
  3. Mastica periódicamente las mismas o diferentes partes del cuerpo.
  4. Frota regularmente el cuerpo o partes del cuerpo contra el suelo, paredes, muebles, entre otros.
  5. Estornudos y / o sibilancias frecuentes
  6. Irritación de la piel
  7. Olor procedente de la piel o las orejas.
  8. Oídos inflamados o incómodos.
  9. Puntos calientes
  10. Descamación / Caspa
  11. Ojos o nariz que moquea
  12. Protuberancias rojas con picazón
  13. Sacudidas frecuentes de la cabeza
  14. Diarrea y vómitos

La mayoría de las alergias ambientales se desarrollan en el segundo año de vida de los perros. Durante el primer año, un perro estará expuesto a muchos tipos de alérgenos, principalmente a través del contacto con la piel. Una menor cantidad de alergias puede ser causada por alimentos (generalmente la fuente de proteínas) y por inhalantes (cosas que respiran que están en el aire).

En el segundo año de vida, el sistema inmunitario del perro reaccionará de forma exagerada al antígeno, causando la liberación de células inmunes que expulsan sustancias inflamatorias (como la histamina) que provocan síntomas de picazón. Raramente un perro es alérgico a una sola cosa. La mayoría de los perros alérgicos nacen con una barrera cutánea menos que óptima que permite que los antígenos entren en la piel más fácilmente.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los perros que sufren de alergias tienen una piel anormal y una respuesta inmune muy pobre que permite que ocurran infecciones secundarias. Típicamente, los perros no sufren de una sola alergia, sino que tienen muchas sensibilidades. Debes comprender que las alergias a los perros se deben a un conjunto complejo de problemas que tienden a desaparecer a medida que cambia el entorno del perro.

¿Qué causa que un perro desarrolle alergias?

Piensa en la piel del perro como una envoltura de sarán. Cubre y protege al perro. Sin embargo, los perros con alergias nacen con piel anormal (como agujeros en la envoltura de saran). Estas anormalidades en la piel permiten que los alérgenos, que son normales en todos los ambientes, entren a través de la capa de la piel y desencadenen una respuesta que causa picazón y enrojecimiento. Por lo tanto, es importante entender que los perros que sufren de alergias de contacto no tienen la piel normal.

Además, la inflamación en la piel cambiará la salud de la misma y permitirá la entrada de invasores secundarios como bacterias y levaduras en el sistema del perro. Muchos de los perros alérgicos tienen una respuesta inmune local menos que óptima a estos invasores secundarios, haciéndolos más susceptibles a las infecciones por levaduras y bacterias. La levadura y las bacterias siempre están presentes en cantidades bajas en la piel de cada perro. Desafortunadamente para los perros con alergias, su piel y su respuesta inmune son inadecuadas para combatir a estos invasores secundarios.

Pruebas de alergia en perros

El primer paso para determinar la causa de los síntomas de tu perro es un examen exhaustivo realizado por un veterinario. Además de buscar parásitos externos de la piel, como pulgas y ácaros, tu veterinario querrá hacer algunos diagnósticos para ayudarte a determinar qué tipos de infecciones pueden estar presentes.

Después de diagnosticar y tratar parásitos externos e infecciones, el veterinario puede examinar los análisis de sangre y recomendar pruebas de alergia. Hay muchas causas potenciales de alergias en tu perro. Los alérgenos de los perros se dividen en los siguientes grupos:

  • Alergia de contacto: incluyendo muchos pastos y plantas, ácaros del polvo y mohos.
  • Alergias por pulgas: muchos perros son muy alérgicos a las picaduras de pulgas.
  • Alergias alimentarias: diferentes tipos de proteínas.
  • Alergia por inhalación: alérgenos que se inhalan.

Hay dos tipos principales de pruebas de alergia en perros

Análisis de sangre y pruebas cutáneas intradérmicas. Cada tipo de prueba de alergia canina es diferente y tiene sus beneficios e inconvenientes. Sin embargo, las pruebas deben realizarse después del examen de otras posibles causas e irritantes, que incluyen:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  • Pulgas
  • Ácaros
  • Infecciones fúngicas o por hongos de la piel (invasores secundarios comunes).
  • Infecciones bacterianas crónicas (invasores secundarios comunes).
  • Hipotiroidismo

Prueba de alergia en sangre

La prueba de alergia en sangre es la forma más común de prueba de alergia, porque es conveniente y fácil de hacer. Para realizar una prueba de alergia en sangre, se extrae y analiza una pequeña muestra de sangre del paciente. Luego se prueba para una reacción a una amplia gama de alérgenos geográficamente apropiados, que incluyen:

  • Pólenes
  • Polvos
  • Moldes

Las pruebas de alergia en sangre también pueden determinar las alergias a los alimentos y las reacciones alérgicas a materiales como el algodón o el nylon. Los análisis de sangre son mucho menos invasivos y requieren más tiempo que los análisis de alergia cutánea. Esta es la prueba más utilizada cuando se quiere saber si es la caída de pelo en los perros por alergias o si es otra la causa. Las ventajas de esta prueba son:

  • A diferencia de otras pruebas de alergia, tu mascota puede seguir tomando esteroides.
  • No se requiere afeitado ni sedación de tu mascota.
  • Con la prueba de alimentos, recibirás una lista de las dietas recomendadas específicas para las necesidades de tu mascota.
  • Se puede crear un tratamiento de inmunoterapia individualizado basado en los resultados de alergia de tu mascota.
  • ¡A la larga, tendrás una mascota más feliz y saludable!

Prueba de alergia de la piel

La prueba de alergia de la piel para perros es otra forma de prueba de alergia utilizada por veterinarios y dermatólogos veterinarios en la actualidad. Las pruebas de alergia en la piel son más invasivas que las pruebas de sangre, ya que requieren sedación, debido al tiempo que el paciente necesita estar quieto. Por esto, si se cree que hay caída de pelo en los perros por alergias pero se quiere comprobar la severidad, esta prueba es menos recomendada que la anterior. Para realizar pruebas de alergia cutánea en perros:

  1. El paciente es sedado.
  2. El paciente se coloca de lado.
  3. Se afeita un área pequeña del lado del paciente.

Las agujas diminutas inyectan pequeñas cantidades de cada alérgeno de prueba justo debajo de la piel del paciente, en un patrón y orden específicos para que si el perro muestra una pequeña reacción elevada, se puede identificar el alérgeno que lo causa.

Después de un período de tiempo (generalmente unas pocas horas), se examina el área afeitada para determinar qué alérgenos provocaron una reacción. Según lo que indica el patrón, un veterinario y / o dermatólogo veterinario puede prescribir el protocolo de tratamiento más efectivo.

Se ha estimado que las pruebas de alergia cutánea para perros tienen una precisión de más del 75%. Sin embargo, las pruebas de alergia de la piel pueden ser inexactas si los pacientes han recibido antihistamínicos o esteroides en los meses previos a la prueba. Tu veterinario puede ayudarte a determinar si las pruebas de alergia en la piel son apropiadas y producirán resultados precisos para tu amigo canino.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Tratamiento de alergias en perros

Es útil comprender que las alergias no se pueden curar, pero se pueden tratar con éxito. Existen muchos tipos de tratamiento. Estos incluyen la combinación de medicación oral, baño, terapia tópica e incluso terapia de antígeno inyectable. Prescribir el medicamento correcto para los perros depende en gran medida de los síntomas que muestra el perro, la gravedad de los mismos y las afecciones médicas preexistentes. Los medicamentos para la alergia en perros pueden incluir uno o más de los siguientes tipos:

1. Terapia antiinflamatoria

Trata las alergias de los perros con medicamentos antiinflamatorios como los corticosteroides o con antihistamínicos que bloquean rápidamente la reacción alérgica en la mayoría de los casos.

2. Moduladores inmunitarios

Modifican y disminuyen la respuesta inmune del perro para reducir la cantidad de picazón que se produce por la exposición a los antígenos.

3. Suplementos alimenticios y dietéticos

Incluyen el uso de dietas selectas con proteínas y la suplementación de ácidos grasos. Algunos perros tienen alergias solo a los alimentos y algunos también pueden tener alergias de contacto. El uso de ácidos grasos Omega tres puede ayudar a mejorar la respuesta del paciente a los esteroides y antihistamínicos en algunos casos.

4. Terapia antiprurítica (contra la picazón)

Estos incluyen antihistamínicos, corticosteroides y un nuevo medicamento conocido como Apoquel que se dirige específicamente a eliminar la picazón al bloquear las sustancias en el cuerpo que la causan.

5. Terapia con champú

Bañarse puede ser muy útil para eliminar los antígenos a los que el perro ha estado expuesto y también para acabar con las células muertas de la piel y ayudar a tratar infecciones secundarias como la levadura y las bacterias. Algunos champús terapéuticos contienen ingredientes antiinflamatorios que pueden beneficiar aún más a tu perro.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

6. Terapia de hiposensibilización

Si se identifican los alérgenos infractores específicos mediante pruebas de alergia, se pueden administrar inyecciones al paciente. Esta forma de medicamento para la caída de pelo en los perros por alergias consiste en inyecciones semanales de cantidades muy pequeñas de un antígeno.

La dosificación repetida ayuda a reprogramar o desensibilizar el sistema inmunitario del paciente. Aproximadamente el 50% de los perros tratados verán una mejora significativa en sus signos clínicos, mientras que aproximadamente el 25% más verá una disminución en la cantidad o frecuencia de la terapia antiinflamatoria.




La caída de pelo en los perros por alergias es algo a lo que la mayoría de las mascotas pueden estar expuestas. Esto depende directamente de si desarrollan una sensibilidad a algo en específico. Para saber qué medicinas para la alergia y qué métodos de tratamiento funcionarán mejor para tu amigo canino, programa una cita con tu veterinario hoy. Cada caso de alergia es diferente y todos deben abordarse de una manera distinta.

Mira También➤ 9 Causas De La Caída De Pelo En Los Perros. ¿Por Qué Se Produce?➤ 9 Causas De La Caída De Pelo En Los Perros. ¿Por Qué Se Produce?

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información