➤ Cómo Prevenir La Caída De Pelo En Los Perros. Qué Hacer

Aquí te enseñamos cómo prevenir la caída de pelo en los perros. ¿Pensaste que era solo una aflicción de hombres de mediana edad? No, incluso los perros pueden experimentar pérdida de cabello. Algunas especies arrojan pelo copiosamente como parte de su proceso natural de pérdida de cabello muerto y su reemplazo por cabello nuevo.

Todo esto es bueno, pero ¿qué pasa si tu perro está experimentando pérdida de cabello, o 'alopecia', en exceso? Podría haber una afección médica subyacente que se puede prevenir o tratar. La pérdida de cabello que puede ser indicativa de una afección a menudo incluye parches calvos, llagas, enrojecimiento, piel grasa, ampollas, pústulas, arañazos y mordiscos, lo que indica molestias.

Índice De Contenidos
  1. Factores que hay que tomar en cuenta para saber cómo prevenir la caída de pelo en los perros
  2. Causas y prevención de la pérdida de cabello en los perros
    1. 1. Trastornos genéticos y hormonales
    2. 2. Parásitos
    3. 3. Ambiente higiénico
    4. 4. Nutrición
    5. 5. Alergias
    6. 6. Reacciones
    7. 7. Ansiedad
    8. 8. Exposición
  3. Importancia de la prevención

Factores que hay que tomar en cuenta para saber cómo prevenir la caída de pelo en los perros

Para saber cómo prevenir la caída de pelo en los perros, es importante observar cualquier otro síntoma que experimenten, ya que esto puede indicar una afección médica que explique la pérdida de cabello. Los signos como pérdida de apetito, problemas gastrointestinales y trastornos de la piel pueden ser indicio de enfermedades bastante serias.

Cualquier información que pueda proporcionar tu perro ayudará al veterinario a identificar la causa subyacente de la pérdida de cabello para el proceso de prevención sea más sencillo. ¡De esa manera tu amigo peludo seguirá siendo peludo!

Causas y prevención de la pérdida de cabello en los perros

Cómo prevenir la caída de pelo en los perros
Cómo prevenir la caída de pelo en los perros

Una multitud de causas pueden ser responsables de la pérdida de cabello anormal en tu perro. Las siguientes son algunas de las más probables: predisposición genética, acantosis nigricans, alopecia X (enfermedad de la piel negra), displasia folicular, alopecia mutante de dilución de color o hipotricosis congénita, desequilibrio hormonal / endocrino, enfermedad de Cushings, enfermedad de Addisons, hipertiroidismo, hiperestrogenismo o hiperandrogenismo.

Parásitos como pulgas, piojos, garrapatas y ácaros (sarna demodéctica) incluyendo alergias a parásitos también pueden ser causantes. Reacciones alérgicas a productos químicos, pólenes u otras sustancias son otras de las causas. Las infecciones por hongos, como la levadura, pueden ser zoonóticas y afectar a las personas.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Las infecciones bacterianas de la piel que afectan los folículos capilares también entran en este grupo. El cáncer testicular, puede causar alopecia hormonal o cáncer de piel.

La reacción a medicamentos, incluidos los utilizados para quimioterapia, las vacunas y otros medicamentos inyectados, puede ocasionar desprendimiento cabello en los sitios de inyección.

La deficiencia nutricional también puede desencadenar esta afección; los perros de parto son especialmente propensos a la ansiedad o trastorno de estrés; condiciones nerviosas que hacen que el perro muerda y mastique su pelaje.

1. Trastornos genéticos y hormonales

En este caso, se puede prevenir la caída de pelo en los perros esterilizando los animales que presentan la afección, para que el trastorno genético no se transmita a las generaciones posteriores. Trata de obtener atención veterinaria regular y exámenes anuales para identificar condiciones médicas. Las pruebas pueden ser necesarias para visualizar condiciones hormonales.

La terapia de reemplazo hormonal puede estar disponible para tratar los trastornos de desequilibrio hormonal, esto también puede ayudar a prevenir la caída de pelo en los perros. Además, la esterilización y la castración pueden eliminar muchos trastornos de las hormonas reproductivas que provocan la pérdida del cabello.

2. Parásitos

Para evitar la caída de pelo en los perros por parásitos se puede hacer uso de medicamentos preventivos, como collares contra pulgas y garrapatas, y medicamentos tópicos o sistémicos para impedir la infestación. Los ácaros son una causa especialmente común de pérdida de cabello en los perros que se puede prevenir con los medicamentos adecuados y limitando la exposición de la mascota a los ácaros parásitos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

3. Ambiente higiénico

Proporcionar un ambiente limpio para tu perro, tanto en tu casa como en el exterior de tu jardín, al limpiar la ropa de cama, pasar la aspiradora, eliminar los escombros y limpiar las heces y la orina, ayudará a prevenir infecciones parasitarias, fúngicas y bacterianas que pueden provocar pérdida de cabello.

4. Nutrición

Una buena nutrición y una dieta adecuada son importantes para prevenir la caída de pelo en los perros. Una gran cantidad de agua dulce para ayudar en el metabolismo, una dieta alta en proteínas, con suplementos para proporcionar todos los minerales y vitaminas necesarios para que no ocurran deficiencias, los ácidos grasos, la vitamina D y la melatonina reducirán la caída del cabello.

Las alergias dietéticas son causas comunes de pérdida de cabello. Experimentar con la dieta de tu perro para identificar y eliminar los alérgenos alimentarios, hará que sea menos propenso la pérdida de cabello.

5. Alergias

Si puedes identificar un alérgeno que causa una reacción que resulta en la pérdida de cabello, la eliminación del alérgeno o el tratamiento para la alergia, reducirá la pérdida de cabello asociada con la dermatitis alérgica.

Los medicamentos como los antihistamínicos o los esteroides para las reacciones alérgicas, las preparaciones antimicóticas para las infecciones por hongos y los antibióticos y los antiinflamatorios para las infecciones bacterianas, son eficaces para tratar estas afecciones y prevenir la pérdida de pelo en los perros.

6. Reacciones

Se debe tener en cuenta que puede existir la pérdida de cabello debido a reacciones a los medicamentos. De modo que se pueden evitar medicamentos innecesarios en el futuro, o se pueden proporcionar medicinas alternativas. Los medicamentos tópicos, los champús y las inmersiones con hidrocortisona u otros remedios calmantes, pueden ser útiles para aliviar las afecciones de la piel y prevenir la caída de pelo en los perros como resultado directo de la afección de la piel.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

7. Ansiedad

La ansiedad y el estrés pueden provocar comportamientos no deseados, como rascarse y masticar, lo que puede ocasionar la caída del cabello. Los dueños de mascotas pueden intentar eliminar los factores estresantes y utilizar técnicas de modificación del comportamiento para eliminar el estrés inapropiado y las reacciones de ansiedad. Usa la sedación cuando sea necesario, o prueba envolturas de ansiedad y abrigos de presión comerciales que brindan comodidad a tu perro en situaciones estresantes.

8. Exposición

Asegúrate de proteger a tu perro de las quemaduras solares o la exposición a sustancias químicas que pueden irritar o dañar su piel, ya que estos factores pueden causar la caída del cabello.

Importancia de la prevención

La prevención de las condiciones que causan la caída del cabello ayuda a evitar el daño a la piel de tu perro y el desarrollo de comportamientos no deseados como masticar o rascarse, así como a mejorar la salud general.

Muchas afecciones que provocan la pérdida del cabello causan daños a la salud de tu mascota de otras maneras, incluido el perjuicio a los órganos en el caso de desequilibrios hormonales o endocrinos.

Además, tendrás que lidiar con parásitos e infecciones fúngicas que podrían afectar a otras mascotas en el hogar o a los miembros de tu familia si no se tratan. La caída del cabello en climas fríos puede exponer a tu perro a la congelación por exposición al frío, y se deben tomar medidas para protegerlos en ese tipo de climas.

Si se produce pérdida de cabello y las condiciones que lo causan no se resuelven, el daño a la piel, incluidas las cicatrices, puede evitar la regeneración del cabello y provocar una condición permanente.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros



Hay muchos factores y condiciones que pueden contribuir a la pérdida de cabello en los caninos. Por esto, identificar la causa para poder prevenir la caída de pelo en los perros es un verdadero desafío. La observación cuidadosa de los síntomas y la salud general de tu mascota, te ayudará a identificarla con mayor facilidad.

El desprendimiento de cabello generalmente no es grave, sin embargo, si no se controla, pueden producirse daños en los folículos capilares y provocar una afección permanente. La pérdida de pelo puede ser un síntoma de un trastorno mucho más grave que requiere tratamiento especial. Entonces, en cierto modo, este síntoma puede ser una valiosa señal de advertencia, para prevenir una afección mucho más grave.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información