➤ Parásitos En Perros. Causas, Síntomas Y Tratamiento
La idea de los parásitos en perros siempre es desagradable. Nadie quiere pensar en bichos raros que infestan los órganos internos de nuestra mascota. Pero comprender los riesgos, los síntomas y las opciones de tratamiento para los parásitos en los perros es una parte importante de la tenencia responsable del perro.
Los parásitos en perros son un problema común que no solo puede afectar la salud de tu mascota, sino también los miembros humanos de tu familia. Comprender lo que podamos acerca de estos gusanos y aprender a proteger a nuestra mascota hará que los perros sean más saludables y los humanos más felices.
Parásitos en perros
Los parásitos generalmente son ingeridos por los perros y afectan la salud de su tracto gastrointestinal. Los tipos más comunes de parásitos intestinales en perros son lombrices intestinales y anquilostomas.
Los gusanos redondos se transmiten principalmente a través de la ruta fecal-oral, lo que significa que se transmiten a través de la ingestión de material fecal. Los anquilostomas a menudo se transmiten a los cachorros en la leche materna. Los anquilostomas también pueden transmitirse a través de un entorno infectado o por contacto con material fecal.
Ambos parásitos intestinales en los perros pueden causar efectos secundarios graves, y los padres de mascotas no deben posponer o retrasar el tratamiento. La anemia, la ceguera y la posible muerte son solo algunos resultados de la infestación parasitaria.
Mira También
Tipos de parásitos en perros
Hay una serie de diferentes parásitos que pueden afectar a un perro, incluyendo lombrices intestinales, tenias, anquilostomas y otros que afectan los intestinos; así como el gusano del corazón
Gusanos del corazón
Anquilostomas
Después de unirse al revestimiento de la pared intestinal, el anquilostoma se alimenta de la sangre del perro. La pérdida de sangre resultante puede tener efectos graves, especialmente en los cachorros. El veterinario puede detectarlos estudiando una muestra de heces de la mascota bajo el microscopio. La infección se puede prevenir manteniendo limpio el entorno del perro.
Al igual que con varios parásitos intestinales en perros, la diarrea y la pérdida de peso son síntomas comunes de infección.
Gusanos redondos

Tenias
El veterinario administrará medicamentos por inyección o por vía oral. El medicamento es altamente efectivo. La mejor protección contra las tenias es mantener al perro libre de pulgas y lejos de animales muertos y basura.
Otros parásitos intestinales
Otros parásitos en perros que pueden afectar a nuestra mascota son la Coccidia, Giardia y Espiroquetas. Estos son parásitos invasivos al contrario de otros gusanos que viven usualmente dentro del tracto intestinal de la mascota. Lo que los hace particularmente peligrosos es que pueden infectar a un perro antes de que realmente parezca enfermo. Puede que no estés claro que el perro lleve estos parásitos hasta que surja el estrés u otro factor que comprometa la inmunidad.
La coccidia es un parásito unicelular que puede afectar con mayor frecuencia a cachorros. Estos pueden adquirirlos de sus compañeros de camada o a través de su madre. Sin embargo debemos hacer notar que los perros mayores también pueden desarrollarla.
Las espiroquetas pueden vivir tanto en el torrente sanguíneo como en el intestino. Estos parásitos pueden causar varias enfermedades como la enfermedad de Lyme y sífilis así como otras condiciones graves.
Por su parte la Giardia es un protozoo generalizado. La transmisión de estos parásitos puede provenir del suelo infectado, el agua, las heces, los alimentos, otros animales y más. Como con todos los parásitos en perros, las prácticas de saneamiento diligentes son importantes para evitar estos parásitos.
Mira También
¿Cómo puede mi perro contraer parásitos?
Los perros contraen parásitos intestinales al comer tierra contaminada, pasto, heces o al asear a otros perros. Un gusano puede sobrevivir en el suelo hasta por cinco años. Las tenias, la variedad más común de gusanos, se contagian al comer pulgas infectadas. Los gusanos intestinales también pueden transmitirse a los cachorros de su madre cuando nacen o todavía están amamantando.
Síntomas de un perro infectado con parásitos
Si no se tratan, los parásitos en perros pueden causar diarrea, vómitos, pérdida de apetito, anemia, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte. Los gusanos intestinales en los perros varían en su grado de riesgo para la salud, aunque el anquilostoma a veces puede ser fatal.
Ten en cuenta los siguientes signos de presencia de parásitos en los perros, y si sospechas que tu cachorro o perro tiene gusanos, debes buscar asesoramiento profesional de veterinarios locales. Los síntomas comunes son los siguientes:
- Arrastrar su trasero por el suelo
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Deshidratación
- Letargo
Cómo diagnosticar los parásitos en perros
Los gusanos del corazón generalmente se pueden detectar mediante un análisis de sangre. En algunos casos, sin embargo, se requiere una radiografía, ultrasonido o ecocardiograma. En las primeras etapas de la enfermedad el perro puede no mostrar muchos síntomas y en ocasiones, ninguno. Sin embargo, cuanto antes se inicie el tratamiento, más alta será la tasa de éxito de este. Por eso es una buena idea realizar pruebas anuales regulares de gusanos del corazón.
El veterinario puede recomendar medicamentos antiparasitarios para tratar diferentes tipos de parásitos intestinales y gusanos del corazón, así como medicamentos preventivos. Dado que los cachorros son susceptibles a recibir gusanos de sus madres, también deben someterse a pruebas periódicas de heces.
Mira También
Tratamiento y prevención de los parásitos en perros
Prevenir un problema de parásitos antes de que comience siempre es ideal. Al tener a tu mascota en un método que lo proteja del gusano del corazón, parásitos intestinales y pulgas, puedes mantenerlo fuera de peligro y evitar cualquier problema mayor más adelante. El tratamiento para los parásitos dependerá del tipo de infección parasitaria, y los padres de mascotas deben consultar a su veterinario para identificar la opción de tratamiento adecuada para sus perros.
Para parásitos internos como lombrices intestinales, anquilostomas y tenias, el veterinario puede recetarle un producto antiparasitario. Muchos desparasitantes pueden administrarse por vía oral y son recetados por veterinarios o sin receta médica.
El tratamiento para los parásitos del corazón es más complejo y, a menudo, implica un período de estabilización de esteroides, preventivos para el parásito del corazón y antibióticos antes de que comience el tratamiento real para matar a los parásitos.
Hay un tratamiento que mata los gusanos del corazón y se administra a los perros mediante inyección. Los perros a menudo reciben tres rondas de la inyección durante el tratamiento, lo que podría durar de 30 a 60 días. Los perros que reciben tratamiento para el parásito del corazón deben ser monitoreados de cerca en una oficina veterinaria u hospital mientras reciben tratamiento. Después del tratamiento, los perros requieren restricción de ejercicio.
En casos severos de enfermedad del parásito del corazón, su veterinario puede recomendarle una cirugía. Debido al muy complicado y a menudo costoso tratamiento del gusano del corazón, es muy importante que los padres de mascotas consulten a su veterinario sobre la prevención adecuada del gusano del corazón para su perro.
Mira También
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...