➤ Caída De Pelo En Los Perros Por Hongos. Diagnóstico Y Tratamiento

El hongo de la piel se desencadena en los perros por los llamados dermatofitos. Estas son esporas de hongos que atacan la superficie de la piel y el cabello del amigo de cuatro patas. Aquí te estaremos hablando acerca de cómo es la caída de pelo en los perros por hongos, cuáles son los síntomas que la acompañan, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento específico. Sigue leyendo y tendrás toda esta información.

Si tu perro sufre de hongos en la piel, esto se debe a posibles tipos de dermatofitos, los cuales incluyen Trichophyton gypseum, Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes. A continuación, aprenderás cómo se produce una infección con un hongo de la piel, de qué manera puedes reconocer la infestación por hongos en tu perro y cómo puedes tratarla.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se infectan los perros con hongos en la piel?
  2. Síntomas que acompañan la caía de pelo en los perros por hongos
  3. ¿Los humanos pueden infectarse con hongos en la piel de los perros?
  4. Diagnóstico de hongos en la piel de los perros
  5. Tratamiento de hongos en la piel de los perros
    1. 1. Tratamiento local desde el exterior
    2. 2. Tratamiento sistémico con antimicóticos
    3. 3. Cortar la piel
  6. Medidas de higiene contra un nuevo ataque fúngico
  7. Hongo de la piel en perros y el sistema inmunitario

¿Cómo se infectan los perros con hongos en la piel?

Caída de pelo en los perros por hongos
Caída de pelo en los perros por hongos

El hongo de la piel es muy contagioso. Las esporas de hongos pueden alcanzar fácilmente la piel y el pelaje del perro cuando entra en contacto con un perro infectado.

Allí penetra a través de pequeñas grietas en la piel del cuadrúpedo y forma raíces, que se extienden hacia la capa externa de la piel y las aberturas del folículo piloso.

Si el hongo se ha anidado en el perro por primera vez, se multiplica muy rápido. Las esporas producidas se distribuyen en su cuerpo y se liberan al medio ambiente, de modo que el hongo de la piel puede atacar a otros huéspedes.

Síntomas que acompañan la caía de pelo en los perros por hongos

Los hongos en la piel pueden aparecer de diferentes maneras en los perros afectados. Los síntomas típicos de una infección por hongos incluyen reacciones alérgicas, picazón e inflamación. La caída del cabello, acompaña a los signos mencionados anteriormente.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La caída de pelo en los perros por hongos suele ser circular, lo que hace que sea bastante fácil deducir su desencadenante. Con frecuencia, las áreas calvas también están enrojecidas y escamosas. Como causan picazón severa, también se incrustan y se inflaman fácilmente.

También ten en cuenta que no todos los perros infectados con hongos en la piel tienen síntomas. Por lo tanto, es muy posible que tu amigo de cuatro patas se infecte con dermatofitos de un perro supuestamente sano.

¿Los humanos pueden infectarse con hongos en la piel de los perros?

La dermatofitosis es una llamada zoonosis. Esto significa que el hongo de la piel de tu perro puede transmitirse no solo a otros perros sino también a los humanos. Por esta razón, es muy importante que tengas cuidado al tratar con tu perro infectado y que te encargues del tratamiento de la infección por hongos lo antes posible.

Diagnóstico de hongos en la piel de los perros

Si sospechas que tu perro se ha infectado con un hongo de la piel, debes hacer una cita con el veterinario lo antes posible. El veterinario puede examinar a tu mascota y descartar otras enfermedades de la piel como la causa del malestar del animal. La caída de pelo en los perros por hongos se diagnostica de la siguiente manera:

  • Lámpara de madera: este procedimiento no es demasiado confiable. Sin embargo, puede usarse para un diagnóstico rápido de al menos algunas especies de hongos.
  • Cultivo de hongos en el laboratorio: con la ayuda de la incubación de un cultivo de hongos en el laboratorio y una investigación microscópica posterior, el veterinario puede determinar el tipo exacto de hongos.
  • Muestra de tejido: una biopsia de la piel afectada permite al veterinario determinar si hay un hongo en la piel.
  • Tricograma: el veterinario examina las raíces del pelo del perro con un microscopio para verificar la presencia de una infección por hongos.

Es imposible decir de antemano qué tan rápido se puede hacer un diagnóstico confiable en el caso de un hongo de la piel en perros. En algunos casos, el veterinario puede diagnosticar la infección por hongos directamente. Sin embargo, en otros casos, puede ser necesario un examen de laboratorio completo y el diagnóstico final del hongo de la piel puede llevar varias semanas.

Tratamiento de hongos en la piel de los perros

Cuanto antes se detecte y se trate el hongo de la piel en tu perro, antes el animal sobrevivirá a la infección. Sin embargo, el tratamiento suele ser prolongado y puede llevar varias semanas. Para deshacerse con éxito de la caída de pelo en los perros por hongos y de los otros síntomas que la acompañan, además de sacar de raíz la infección, generalmente se realiza un tratamiento en tres partes:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

1. Tratamiento local desde el exterior

El cuerpo del perro que sufre de hongos en la piel se frota con un medicamento adecuado o se lava. Es importante no limitarse a las partes directamente afectadas del cuerpo, sino tratar la piel y el pelaje por completo.

2. Tratamiento sistémico con antimicóticos

Además del tratamiento externo, el perro afectado también recibe los llamados antimicóticos contra el hongo de la piel. El medicamento se puede administrar por vía oral o en forma de inyección y combate la infección por hongos de adentro hacia afuera.

3. Cortar la piel

A menudo es recomendable acortar el pelaje del perro, especialmente si está muy infestado con un hongo de la piel. De esta manera, los ingredientes activos de la medicación aplicada externamente pueden penetrar mejor y desarrollar su efecto.

Medidas de higiene contra un nuevo ataque fúngico

Además del tratamiento real del hongo de la piel en el perro, es importante que descontamines el entorno con las medidas de higiene adecuadas. Para este propósito, es necesario que limpies todos los objetos, como almohadas, mantas y juguetes, y que los desinfectes con una solución fungicida. Esto también se aplica a las habitaciones a las que tiene acceso tu perro. Sin la implementación constante de estas medidas de higiene, existe una alta probabilidad de que tu perro vuelva a infectarse con hongos en la piel.

Hongo de la piel en perros y el sistema inmunitario

El riesgo de infección con hongos en la piel es particularmente alto en cachorros y perros viejos. Además, los cuadrúpedos con un sistema inmune débil están particularmente en riesgo. Las defensas fuertes no pueden prevenir por completo un hongo de la piel. Sin embargo, al menos pueden ayudar al amigo de cuatro patas a sobrevivir mejor a la infección y mantener los síntomas dentro de los límites.

Es recomendable una dieta apropiada para la especie con comida para perros de alta calidad, por lo tanto, recomendamos que complementes a tu perro con Bellfor Immun si es necesario. Esta preparación natural proporciona al cuerpo de tu mascota micronutrientes y aminoácidos importantes y, por lo tanto, hace una valiosa contribución al fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna



El hongo de la piel es muy contagioso, y se manifiesta en perros, especialmente a través de picazón severa y una característica pérdida de cabello circular. Para controlar la infección por hongos, se necesitan medidas integrales de higiene en el hogar, además del tratamiento del propio amigo de cuatro patas. Las defensas fuertes pueden ayudar a disminuir el riesgo de una infección con hongos en la piel de los perros, o al menos a reducir las dolencias asociadas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información