➤ Cáncer de Mama en Perros. Causas, Diagnóstico y Tratamiento

El tipo de tumor más común en las perras es el cáncer de mama en perros, especialmente en las hembras no esterilizadas entre las edades de cinco a 10 años. Hay perros machos que desarrollan cáncer de mama y, lamentablemente, su pronóstico no es bueno porque este tipo de cáncer de seno es muy agresivo.

Los tumores mamarios son extremadamente comunes en perros; aproximadamente el 50% de ellos son malignos. Los tumores mamarios son más comunes en hembras intactas que en hembras esterilizadas.

Los perros alimentados con una dieta alta en grasas o con sobrepeso a la edad de 1 año tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en perros. El tratamiento temprano apropiado, incluso si el tumor es maligno, a menudo es curativo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el cáncer de mama en perros?
  2. Síntomas del cáncer de mama en perros
  3. Tipos de cáncer de mama en perros
  4. Causas
  5. Diagnóstico de cáncer de mama en perros
  6. Tratamiento del cáncer de mama en perros
  7. Recuperación y pronóstico

¿Qué es el cáncer de mama en perros?

Cáncer de Mama en PerrosLos cánceres de seno en perros a menudo se denominan simplemente tumores mamarios. Esta enfermedad generalmente afecta aproximadamente a una de cada cuatro perras no esterilizadas mayores de dos años.

Las hembras esterilizadas antes de su primer ciclo de celo reducen las posibilidades del 25% al .05%. Si se esteriliza después de su primer celo, pero antes del segundo, el riesgo de cáncer de seno en el futuro es aproximadamente del 8%.

La mitad de los tumores mamarios que se encuentran en los caninos son benignos, y de la mitad que son malignos, la mayoría pueden tratarse con éxito con cirugía si se detectan lo suficientemente temprano.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Aunque es raro, los perros machos también pueden desarrollar cánceres de seno. El cáncer de mama en los machos tiende a hacer metástasis de forma agresiva. El cáncer de mama en perros es relativamente común.

Síntomas del cáncer de mama en perros

La mayoría de los signos de cáncer de seno están relacionados con los tumores mismos y se encuentran en una de las ocho a diez glándulas mamarias presentes en la mayoría de los caninos femeninos. La mayoría de los tumores se encuentran cerca de las glándulas mamarias más cercanas a las patas traseras.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Secreción sanguinolenta o pus del pezón
  • Múltiples bultos visibles
  • Senos dolorosos o hinchados
  • Bultos singulares
  • Ulceración
  • Secreción amarilla del pezón

Los síntomas sistémicos que podrían indicar cáncer de mama en perros podrían incluir:

  • Dificultades respiratorias
  • Cojera
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Tipos de cáncer de mama en perros

Varios tipos de cáncer pueden afectar el seno canino o la glándula mamaria. Estos pueden incluir:

  • Adenoma: un tumor benigno de origen glandular. Aunque los adenomas se consideran un tumor benigno, en ocasiones pueden convertirse en tumores malignos.
  • Carcinoma: los carcinomas son generalmente tumores malignos formados por células epiteliales. Los carcinomas comunes en el cáncer de mama canino incluyen adenocarcinomas y carcinomas inflamatorios.
  • Carcinosarcomas: son tumores que están formados por células epiteliales y células de otros tejidos.
  • Fibroadenoma: tumores benignos e indoloros que son una combinación de piel y tejidos conectivos. Estos tumores tienden a ser móviles dentro del tejido mamario.
  • Sarcoma: tumores malignos formados por hueso, cartílago o células grasas. Los sarcomas son una causa infrecuente de cáncer de seno en los caninos.

Causas

Las causas del cáncer de mama en perros no se conocen bien, tal como con el que afecta a los humanos. Se cree que en el caso de los perros, este tipo de cáncer puede tener un componente hormonal, ya que la esterilización de las perras antes de su primer celo casi elimina la posibilidad de desarrollar tumores mamarios.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La genética también juega un papel importante, ya que ciertas razas parecen estar predispuestas a desarrollar cáncer de mama.

Las razas de perros que pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar tumores mamarios incluyen:

  • Boston Terrier Brittany Spaniel
  • Cocker Spaniel
  • Salchicha
  • Setter inglés
  • Fox Terrier
  • Pastor alemán
  • Caniche
  • Pointer

Aunque la gran mayoría de los perros que desarrollan cáncer de mama son hembras enteras de más de 2 años, este no es siempre el caso. Aunque es extremadamente raro, se sabe que tanto cachorras como perros machos desarrollan cáncer de mama canino.

Cuando surgen cánceres de seno en cualquiera de estos datos demográficos, el pronóstico generalmente es sombrío.

Diagnóstico de cáncer de mama en perros

El veterinario probablemente comenzará la cita palpando la masa o masas y recolectando datos sobre su tamaño, dureza y movilidad. Información sobre el historial de salud del perro, incluida la información aplicable sobre el último ciclo de celo del animal, los medicamentos actuales que toma la mascota e información sobre embarazos o seudo-embarazos.

Se pueden usar rayos X y ultrasonido para visualizar la propagación, pero estas imágenes no pueden exponer la diseminación microscópica de las células cancerosas.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El oncólogo veterinario generalmente recomendará una biopsia con aguja fina de cualquier tumor, y puede recomendar el mismo procedimiento para los ganglios linfáticos.

Se realizan pruebas generales para verificar cualquier trastorno concurrente, y se utilizará un conteo sanguíneo completo, análisis de orina y un perfil químico de la sangre para evaluar la condición del paciente. Esto se hace para asegurar que el animal esté lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía y anestesia requerida.

Una biopsia del tumor, después de la extirpación quirúrgica, generalmente es necesaria para un diagnóstico definitivo.

Tratamiento del cáncer de mama en perros

El primer curso de acción, en la mayoría de los casos de cáncer de mama en perros, es la extirpación quirúrgica del tumor en sí. En algunas situaciones, solo el tumor y un área pequeña a su alrededor requieren extirpación, pero en la mayoría de los casos, la cantidad de tejido extirpado es mayor.

Muchos médicos veterinarios recomendarán la extracción de todo el tejido mamario, así como los ganglios linfáticos en los que drenan. Este no es un procedimiento tan invasivo para los caninos como lo es para los humanos, ya que el tejido muscular subyacente no se ve afectado en los caninos.

Si la perra no está esterilizada, esto se puede hacer al mismo tiempo que se extirpa cualquier tejido mamario. Aunque el papel de la ovariohisterectomía en la reducción de otros cánceres es controvertido, puede ayudar a prevenir enfermedades o infecciones relacionadas con el útero y los ovarios y hacer que cualquier nuevo crecimiento tumoral sea más evidente a medida que el tejido mamario restante se encoge después de la esterilización.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Algunos tumores pueden ser más difíciles de eliminar que otros, y puede aparecer un nuevo crecimiento, particularmente con los tumores tipo sarcoma.

La cirugía en sí es generalmente efectiva para extirpar el cáncer, y la quimioterapia y la radioterapia generalmente no son tan efectivas en los caninos como en los pacientes humanos. Estos tratamientos generalmente se reservan para tumores que han hecho metástasis, son inoperables o tienen una alta probabilidad de diseminarse.

El carcinoma mamario inflamatorio generalmente se trata de manera diferente a los otros tipos de cáncer de mama en perros. Ni la cirugía ni los tratamientos de quimioterapia son efectivos para tratar este tipo de cáncer. El pronóstico para perros con carcinomas mamarios inflamatorios es pobre, pero la radioterapia y los AINE son útiles para aliviar el dolor asociado.

Recuperación y pronóstico

La recuperación de la cirugía radical es mucho más corta en los caninos que en los humanos, y la mayoría de las curaciones ocurren dentro de las dos semanas posteriores a la cirugía. Es importante proporcionar al paciente un espacio tranquilo y silencioso para recuperarse cuando regrese a casa.

Además de esterilizar a una perra temprano, la mejor manera de protegerla de desarrollar cáncer de mama en perros es, en primer lugar, lo mismo que en los humanos. Se recomiendan mensualmente exámenes táctiles de las 8-10 glándulas mamarias, en busca de bultos o protuberancias con los dedos, para cualquier perro con factores de riesgo.

Esto ciertamente incluiría a las hembras no esterilizadas mayores de 2 años, así como a las que fueron esterilizadas más tarde en la vida, o cuyo historial médico temprano es desconocido.

Mira También➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información