➤ Melanoma maligno en perros. Causas, síntomas y tratamiento

El melanoma maligno en perros se refiere a un tipo de tumor que se desarrolla debido a un tipo de células denominadas melanocitos, los cuales cumplen la función de generar melanina, que es el pigmento natural de la piel y membranas.

Este tipo de cáncer se trata de masas que al tacto tienen una consistencia sólida. Su color es oscuro y tiene aspecto carnoso. Pero, en ciertos casos pueden manifestarse melanomas  que no poseen pigmentación, lo cual dificulta mucho más el diagnostico.

Índice De Contenidos
  1. El melanoma maligno en perros
  2. Causas de esta enfermedad
  3. Síntomas
  4. Tratamientos para el melanoma maligno en perros
  5. ¿Cómo debe ser la nutrición de los perros con este tipo de cáncer?

El melanoma maligno en perros

Los melanomas que se presentan en la piel del cuerpo de los perros por lo general son benignos. Pero ser muy cuidadoso, ya que los aparecen en zonas como patas, boca  y debajo de los ojos, son tumores malignos y tienen mal pronóstico, ya que por lo general se metastizan en órganos como pulmones, hígado, adrenales y ganglios linfáticos.

Causas de esta enfermedad

El melanoma maligno en perros es un tumor muy frecuente que se presenta por lo general en animales de edad media o avanzada, entre los 9 o 12 años de vida. Las causas en la actualidad no son muy conocidas. Pero existen ciertos factores determinantes como la predisposición genética de algunas razas de perros, que tienden a desarrollarlos con mayor frecuencia. Dentro de estas razas encontramos aquellas con tendencia al melanoma en piel y miembros:

  • Bóxer
  • Chihuahua
  • Terriers (Boston terrier, Scottish terrier, Irish terrier)
  • Spaniels (Cocker spaniel, springer spaniel)
  • Doberman

De igual forma encontramos razas con tendencia a padecer del melanoma en la boca:

  • Golden retriever
  • Scottish terrier
  • Dachshund
  • Poodle o Caniche

Por otro lado, una de las causas más resaltantes del cáncer de piel en los perros es la exposición en exceso de los rayos UV. Por este motivo es muy común observar perros callejeros con melanomas en la piel. De igual forma, hay tipos de razas que tienen mayor influencia para este tipo de cáncer, como los terriers,  pequinés, caniches, bóxer y dálmatas.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

De igual forma la exposición  a productos químicos es otro de los factores de riesgo de este tipo de enfermedad. Así que se debe evitar el uso de herbicidas, fertilizantes, exposición al humo o a diferentes elementos contaminantes, ya que pueden contribuir con la aparición del cáncer de piel. Así que en el caso de las radiaciones, la piel es la zona más afectada, ya que tiene relación con la presencia del melanoma cutáneo.

De igual forma, existen algunas hormonas que poseen una gran influencia con el cáncer de piel en los perros. Por lo cual es habitual practicar la castración en los perros mayores, a pesar de que las hembras no escapan de este mal. Así que por lo general se acude a la cirugía donde se extraigan tanto los ovarios como el útero.

Síntomas

Aquellos tumores en la piel del perro se manifiestan como masas irregulares que pueden ser pigmentadas o no, y que se hallan en áreas como las patas, la cara, el tronco y escroto del animal. En algunos casos se pueden hinchar e infectar.

Melanoma maligno en perros
Melanoma maligno en perros

Cuando se trata de los melanomas que están en la boca los síntomas presentados son :

  • Mal aliento
  • Sangrado en la boca
  • Salivación excesiva
  • Reducción facial.
  • Inapetencia debido a la dificultad para comer.
  • Se puede extender hacia los pulmones cuando el caso se agrava.

Cabe destacar que es muy importante estar atento a estos síntomas y consultar al veterinario de forma inmediata para así evitar que la condición del perro empeore. Una primera aproximación a este diagnóstico de este tipo de tumor es mediante el examen clínico completo, pero para constatar su presencia, es necesario hacer una biopsia de la masa tumoral.  Asimismo se debe hacer radiografías de tórax,   ultrasonido  y  análisis de sangre.

Tratamientos para el melanoma maligno en perros

Uno de los tratamientos más empleados a la hora de combatir el cáncer de piel en los perros es la extirpación quirúrgica del tumor y el pronóstico de curación se incrementa, tiene relación con la rapidez para detectarlo, es decir, es de suma importancia detectar el cáncer a tiempo, para así poder atacarlo y obtener los resultados esperados.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por lo cual para el melanoma maligno en perros que se presentan en la piel del cuerpo y en las patas, el tratamiento más adecuado es la intervención quirúrgica. En el caso del  melanoma en boca, la cirugía en la mayoría de los casos se complica y es porque el diagnóstico del veterinario generalmente ocurre cuando ya el tumor está muy avanzado y ha imbuido estructuras adjuntas tales como el hueso del maxilar o la mandíbula, lo cual hace imposible la posibilidad de extirpar en su totalidad el tumor. Esto hace más complejo el pronóstico del perro.

En este sentido, es aconsejable que cuando el dueño  acaricia a su perro, esté atento a bultos, masas, ronchas, lesiones, entre otros indicios de cáncer que nos pueda alertar acerca de la salud de nuestra mascota. Por lo cual si detectamos algo anormal, se debe llevar al animal al veterinario.

En casos de aquellos casos en los que la cirugía no resulta ser una opción debido a la ubicación del tumor o el tamaño, puede hacerse uso de la radioterapia. En cuanto a la quimioterapia no es una buena opción en los casos del melanoma bucal, ya que  los tumores no reaccionan bien debido la alta y rápida capacidad de generar metástasis.

Por otro lado podemos optar por una vacuna llamada Canine Melanoma Vaccine DNA de Merial, la cual se emplea para tratar los melanomas bucales menos avanzados. El uso de esta vacuna ha tenido muy buenos resultados, elevando el nivel de vida del perro. De igual manera, existen terapias alternativas para tratar el cáncer de piel en los perros, tal como la homeopatía, que se basa en remedios a base de ingredientes naturales.

 Sin embargo, el cáncer es muy difícil de prevenir o eliminar al 100%, por lo cual debemos ofrecerle a nuestro perro una alimentación de alta gamma y excelentes cuidados para garantizar el buen estado de salud de nuestra mascota, y evitar de esta manera diferentes afecciones como el cáncer.

¿Cómo debe ser la nutrición de los perros con este tipo de cáncer?

La buena nutrición que se le proporcione al perro en el proceso de la enfermedad, aportará beneficios no solo durante el tratamiento sino en la prevención de la misma. Por esta razón, las dietas ricas en antioxidantes naturales como el selenio, los retinoides, los beta-carotenos, el y las vitaminas C y E pueden prevenir este tipo de cáncer

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En este sentido, con la dieta nutricional se pretende impedir el crecimiento tumoral. Debido a que la glucosa es el sustrato energético esencial para las células tumorales en desarrollo, el método es comprometer al tumor a usar otros sustratos para disminuir la proliferación celular, por lo cual debemos optar por proporcionarle a nuestra mascota, alimentos que contengan grasa (mínimo 25%) y proteínas (mínimo 35%) y que no contengan cantidades grandes de hidratos de carbono.

De esta manera, el mayor aporte en proteínas y grasas facilitará el incremento de pérdidas de estos nutrientes debido a la caquexia tumoral. Además es de suma importancia brindar aminoácidos a la dieta, ya que se ha demostrado que disminuyen el crecimiento tumoral. En cambio, el uso de suplementos de antioxidantes es debatido, porque pueden perpetuar la supervivencia de las células tumorales.

Por otro lado, el aporte de suplementos de aceite de pescado puede ayudar con la recuperación de la radioterapia, potenciando la muerte del tejido tumoral y reduciendo la inflamación del tejido circundante al tumor.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información