➤ Cáncer de Próstata en Perros. Causas, Diagnóstico y Tratamiento
Este tipo de cáncer puede afectar tanto a humanos como a animales. El cáncer de próstata en perros tiende a presentarse como una forma particularmente agresiva de la enfermedad con un alto potencial de metástasis. La neoplasia prostática puede ser un carcinoma prostático de células uroteliales o un adenocarcinoma prostático.
Cáncer de próstata en perros
El cáncer de próstata en perros es una forma rara pero mortal de cáncer que puede metastatizar fácilmente. Puede diseminarse a otros órganos y áreas del cuerpo, incluidos los pulmones, los huesos y los ganglios linfáticos rápidamente. Puede afectar a perros machos castrados y no castrados de cualquier raza, aunque es más común en razas grandes y perros mayores de alrededor de nueve o diez años de edad.
La próstata es una glándula ubicada detrás de la vejiga y debajo del recto, y ayuda a la producción de semen. Cuando los tumores crecen en la próstata, pueden ejercer presión sobre los órganos circundantes, lo que resulta en una variedad de síntomas. La mayoría del cáncer de próstata en perros se conoce como adenocarcinoma, que es altamente agresivo.
A veces, los síntomas de adenocarcinoma son similares a los de otras formas de cáncer, y puede ser difícil distinguir qué tipo de cáncer padece un perro. El carcinoma, el fibrosarcoma, el leiomiosarcoma y el carcinoma de células escamosas son otros tipos de cáncer que pueden afectar la próstata.
Si ves signos de cáncer de próstata en tu perro, es importante que consultes a tu veterinario de inmediato para que pueda formarse un diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento. Esto es lo que debe saber sobre los síntomas, las causas y los tratamientos para el cáncer de próstata en perros.
Síntomas
Los síntomas del cáncer de próstata en perros pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo a medida que la afección progresa. A menudo, la micción y la defecación se ven afectadas debido a la proximidad de la próstata al tracto urinario y al recto.
Mira TambiénLos perros que padecen cáncer de próstata pueden presentar síntomas leves o graves, pero generalmente muestran uno o más de los siguientes signos:
- Esfuerzo para orinar o defecar
- Micción disminuida
- Incontinencia
- Estreñimiento
- Sangre en la orina
- Dolor, especialmente alrededor del área de la próstata
- Sostener la cola en posiciones inusuales
- Rascarse el ano
- Heces en forma de cinta
- Postura o marcha anormales
- Joroba
- Pérdida de apetito y/o peso
- Fiebre
- Respiración dificultosa
- Secreción acuosa o sanguinolenta del pene
- Cojera
- Letargo
- Renuencia a moverse o hacer ejercicio
Causas del cáncer de próstata en perros
Los perros castrados tienden a tener una vida útil más larga y reciben una mejor atención veterinaria, por lo que es posible que los perros intactos puedan desarrollar cáncer de próstata por igual en diferentes condiciones.
Por supuesto, muchos perros machos intactos están bien cuidados y tienen una vida larga y feliz, por lo que se necesitan muchos más estudios de investigación para probar esta teoría de una manera u otra. Lo importante de esta información es que tanto los perros castrados como los no castrados pueden contraer cáncer de próstata.
Cuando se desconoce la causa de la afección, se denomina idiopática, y este suele ser el caso. El desequilibrio hormonal también puede ser una causa de cáncer de próstata. Los perros de razas más grandes tienen más riesgo.
Tipos
Dentro de la glándula prostática, el cáncer es raro, y ocurre solo en aproximadamente el 0.3-0.6% de los perros. El cáncer puede originarse en la glándula prostática misma, que se llama cáncer primario de próstata, o de otro órgano que se diseminó o hizo metástasis a la próstata. La mayoría de los cánceres de próstata primarios son cánceres agresivos y altamente metastásicos. Esto significa que dañan los tejidos y crecen y se propagan con bastante rapidez.
Mira TambiénEstos son los tipos más comunes de enfermedad de la próstata:
- Hipertrofia prostática benigna: agrandamiento de la próstata que generalmente se desencadena por el efecto a largo plazo de la testosterona; a menudo una condición precancerosa, especialmente en perros castrados
- Adenocarcinoma: un carcinoma que surge del tejido glandular en la próstata, el tipo más común y más maligno de cáncer de próstata.
- Carcinoma de células transicionales: un carcinoma que surge del revestimiento de la uretra en la próstata; Este es un tipo de cáncer de crecimiento más lento y menos maligno que el adenocarcinoma
Diagnóstico del cáncer de próstata en perros
El diagnóstico de este tipo de cáncer en perros puede ser difícil, ya que los síntomas de la afección tienen mucho en común con otras formas de cáncer, o incluso con afecciones menos graves, como infecciones del tracto urinario. A veces puede no diagnosticarse hasta que alcanza una etapa avanzada y comienza a hacer metástasis.
Los veterinarios generalmente controlan la salud de la próstata, especialmente en machos mayores, con palpitaciones y un examen físico. Por lo general, pueden detectar irregularidades en la próstata o masas en el abdomen.
Se pueden realizar más pruebas, como análisis de orina, radiografías de contraste, ecografías y biopsias.
La ecografía ayuda a determinar si la próstata está inflamada o tiene pólipos, quistes o tumores. No indica si el tumor es canceroso, por lo que los veterinarios a menudo toman una biopsia de la pared rectal. Esto les ayuda a determinar si el tumor es maligno y qué tipo de cáncer es.
Las radiografías se pueden usar para determinar si el cáncer ha hecho metástasis o se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
Mira TambiénTratamiento del cáncer de próstata en perros
Desafortunadamente, hay pocas opciones de tratamiento efectivas disponibles para perros con cáncer de próstata. Si tu perro es diagnosticado con cáncer de próstata, los cuidados paliativos o de apoyo pueden ayudar a mantener a su mascota cómoda. Algunos de los tratamientos médicos que se han aplicado para este tipo de cáncer son:
Cuidados médicos
Tradicionalmente, el cáncer de próstata en perros se trata con una combinación de quimioterapia intravenosa y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Un estudio reciente mostró el beneficio de la quimioterapia intravenosa y el tratamiento con AINE en estos pacientes con un aumento en el tiempo medio de supervivencia de los perros que recibieron esto en comparación con los que no lo hicieron (106 días frente a 51 días).
Manejo quirúrgico
Antes del tratamiento, normalmente se recomienda a los pacientes someterse a una estadificación con una tomografía computarizada para evaluar el alcance de la enfermedad presente y determinar qué opciones de tratamiento son más adecuadas para el paciente individual y su familia.
Lamentablemente, el tratamiento quirúrgico de la prostatectomía a menudo no es posible debido a la propagación del cáncer al momento del diagnóstico y las complicaciones que pueden ocurrir después de la extracción de la próstata.
Medicina intervencionista mínimamente invasiva
Existen otras opciones menos invasivas como:
Quimioterapia intraarterial (IA)
La quimioterapia intraarterial implica administrar quimioterapia directamente al suministro arterial del tumor bajo guía fluoroscópica. No se observa un aumento en los efectos secundarios en comparación con la administración IV (algunos estudios sugieren que los efectos secundarios en realidad pueden ser menores después de la administración de IA).
Mira TambiénLos estudios de investigación han demostrado que esto puede aumentar la concentración de quimioterapia administrada en la vejiga, la próstata y los ganglios linfáticos locales en más de ocho veces. Una publicación clínica documentó que los perros tenían más probabilidades de que su tumor entrara en remisión después de la quimioterapia IA que después de la quimioterapia IV estándar.
Embolización prostática
Esto implica la administración de un agente embólico (microesferas) a la arteria prostática bajo guía fluoroscópica. El objetivo del procedimiento es, por lo tanto, eliminar el suministro de sangre al tumor y provocar la muerte celular. El trabajo piloto reciente ha mostrado resultados muy prometedores con la reducción de los tumores prostáticos en una media del 40% después del tratamiento.
Recuperación del cáncer de próstata en perros
Las posibilidades de recuperación pueden variar bastante según la agresividad del tumor y el momento del diagnóstico. Si el cáncer de próstata en perros se detecta temprano, antes de que haya metástasis, la quimioterapia y el tratamiento con radiación pueden ser efectivos.
Si ya se ha producido una metástasis significativa, el veterinario puede recomendar contra este tipo de tratamiento y controlar la enfermedad del perro sintomáticamente el mayor tiempo posible.
La mejor manera de lidiar con el cáncer de próstata es controlar de cerca al perro, especialmente a medida que envejece. El diagnóstico de la enfermedad de la próstata en las etapas precancerosas puede ayudar a darle al perro la mayor probabilidad de un tratamiento efectivo.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...